El derecho a la educación vulneradoIngrid Sverdlick y Camilla Croso (comps.): El derecho a la educación vulnerado: la privatización de la educación en Centroamérica

Un derecho fundamental está bajo amenaza severa: el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Es la principal advertencia que nos trae un recién lanzado libro sobre la privatización de la educación en Centroamérica.

El libro señala, en uno de sus apartes: "…en lugar de considerar a los niños y a las niñas como titulares de derecho se les asume
como consumidores de bienes y servicios y a los más pobres como sujetos de caridad; de la misma manera a los docentes se les tiende a considerar más como insumos de producción que como agentes activos del proceso de enseñanza. Al tiempo, la relación derecho a la educación y obligación estatal es cada vez más débil. La alternativa que se ofrece con mayor fuerza es la del mercado, presentada como un mecanismo más eficiente ...." Y allí está una de las principales razones que la investigación realizada por un equipo de expertos encontró para esta amenaza: la visión economicista del problema educativo, como la definen los autores, en donde el individuo es comprendido en relación a su función en la producción de bienes y servicios.

Partiendo de estas premisas y de la constatación que el paradigma de la educación como derecho humano está en riesgo, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) emprendieron un trabajo conjunto e investigación, cuyos resultados están sintetizados en este interesante libro sobre   la problemática de la privatización de la educación en Centroamérica, elaborado a partir del estudio juicioso de tres casos: Nicaragua, Haití y Guatemala.

A lo largo de sus 104 paginas, el libro nos presenta información estadísticas alarmante: en Guatemala, por ejemplo, sólo el 36,4 por ciento de niños entre 13 y 15 años asisten a la escuela. En Nicaragua, donde durante los años de la Revolución Sandinista se había logrado prácticamente vencer el analfabetismo (con el apoyo entre otros de Paulo Freire), la tasa de analfabetismo hoy es del 22 por ciento.

Prólogo
Camilla Croso

La educación en Guatemala: tienda de mercancía variada
Virgilio Álvarez

El derecho a la educación en la norma constitucional
De la privatización a la mercantilización de la educación
La situación actual
El gasto público en educación
Consideraciones finales
Anexo capítulo 1

La privatización de la educación en Centroamérica: el caso Nicaragua
Balbino Suazo Miranda

Contexto social y cultural del derecho a la educación en Nicaragua
El Sistema de Educación Básica en Nicaragua
Sistema de financiamiento de la educación básica
La privatización de la educación en Nicaragua
Incidencias de la privatización de la educación
Anexo capítulo 2

La mercantilización de la enseñanza primaria en Haití como forma de reproducción de las desigualdades
Ilionor Louis

La situación de la educación en Haití
La mercantilización de la educación
Gratuidad de la educación primaria o acceso, desigualdades y crecimiento económico
El sistema de educación básica de Haití
Subordinación o cooperación: relaciones entre el Estado, los organismos de cooperación y el sector privado de la educación
Discursos y prácticas de la mercantilización de la educación básica en Haití
Reflexiones finales
Anexo capítulo 3

El derecho a la educación. Una lucha por la dignidad
Ingrid Sverdlick

El origen liberal del derecho a la educación
Privatización y mercantilización, la propuesta neoliberal
La reforma educativa y la mercantilización de la educación
El derecho a la educación, disputando sentidos

El libro completo puede ser descargado libremente aquí.

Diálogos en educación, 05/08/10

AnexoTamaño