Galicia: La USC solo cubre el 10% de las bajas por jubilación que registra

La USC solo podrá estabilizar a dos docentes este año, el 10% de los que se jubilan
Las áreas más masificadas amplían el número de estudiantes por aula y redoblan esfuerzos

En la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago (USC) hay áreas en las que ya no hay ningún profesor funcionario. En Traumatoloxía y Uroloxía se han jubilado todos, y la docencia se suple contratando a médicos del Clínico. En Dereito otra área ha sufrido este año tres jubilaciones. En total, este curso la USC se despedirá por motivos de edad de unos 25 docentes. En su lugar no podrá ni estabilizar a 3, ya que el plan de ajuste económico de la institución académica hasta 2013 -exigido por la Xunta- fija un índice de reposición del 10%.

La crisis deja huella en todo el sistema educativo. Las consecuencias más sonoras, y también las que más alarma generan, se ven en los colegios e institutos. Se contrata a menos profesorado y con menos estabilidad, se aumenta el número de alumnos por aula e incluso se modifica la carga lectiva de los maestros. Pero las tijeras también se afilan en las universidades. En las de León, Burgos y Oviedo, además de las catalanas, se ha llegado a despedir a profesores contratados doctores, una forma de vinculación considerada permanente.

En Galicia, no se han adoptado medidas tan drásticas, pero los recortes se expresan de otra forma: pese a la plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya metodología docente exige clases con menos alumnos, las facultades de la USC que arrastraban desde hace años un claro déficit de profesorado atienden al estudiantado con los mismos recursos humanos y con aulas con ratios por encima de los máximos oficiales.

"Temos ratios moi elevadas e necesidades de profesorado sobre todo en Medicina, Economía e Administración e Dirección de Empresas (ADE), Ciencias da Educación ou Dereito", explica la vicerrectora de Titulacións e Persoal Docente e Investigador de la USC, Carmen Fernández Morante, que reconoce que el problema no tiene fácil solución en un contexto de crisis económica que coincide con el envejecimiento de la plantilla. "Temos unha taxa de xubilacións bastante elevada e rápida: nos vindeiros 5 anos teremos entre 150 e 200 xubilacións de docentes", cuenta.

La calidad se mantiene en estas circunstancias "facendo un esforzo importante por parte do profesorado e do alumnado", añade Juan Gestal, decano de Medicina. En España hay una media de 9,5 profesores universitarios por cada 100 alumnos. Solo Noruega y Suecia tienen más, y en la USC hay facultades que han estado en el punto de mira por una desproporción aún mayor entre su plantilla y su bajo número de matriculados. Pero este perfil contrasta con la realidad de otras como la del doctor Gestal o la de Dereito, en la que hay solo 70 profesores (en equivalencia a tiempo completo) para más de 1.800 alumnos, es decir, 27 por docente.

Por eso este año el rectorado de la USC ha aceptado todas las propuestas de reducción de los número clausus realizadas desde los centros, aunque la de Medicina -que pedía rebajar su oferta de 400 a 300 plazas- fue frenada por imperativo del Gobierno central y Xunta de Galicia. Pero incluso tras reducir su cupo en solo un año en 50 y 60 plazas, respectivamente, ADE y Dereito tienen que acoger más estudiantes por aula que lo fijado por la ratio máxima óptima, de 80 para las clases expositivas y 20 para las interactivas.

El rectorado ha ampliado transitoriamente estas ratios a 100 y 40. Y aún así Dereito las sigue rebasando con creces debido al alumnado repetidor y el que se pasa de la licenciatura al grado. "Ya tenemos 425 alumnos en primero.Tenemos tres clases de 140 alumnos, cuando la ratio oficial es de 80. En segundo de grado no hay tanta masificación, porque aún no hay repetidores. Tiene 291 matriculados, con grupos de casi ya 100 cuando aún faltan por contar los que se pasarán de la licenciatura al grado", detalla el decano, Luis Míguez Macho.

En Económicas, la decana se refiere también al impacto de los repetidores sobre la media de alumnos en determinadas materias. "Así que a colaboración dos alumnos, que estuden e superen as materias, tamén é algo importante", reflexiona Emilia Vázquez Rozas.

USC

Carmen Fernández, Vicerrectora de profesorado

"Nos vindeiros cinco años teremos entre 150 e 200 xubilacións de profesores"

Emilia Vázquez, Decana de económicas