Cataluña: El rector de la UB niega que las universidades públicas catalanas malgasten

El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, rechaza que las universidades públicas catalanas malgasten y niega que los estudiantes paguen poco por la matrícula, un discurso que, a su juicio, se repite demasiado sin acreditarlo con datos.

En una entrevista concedida a EFE, el rector considera que, "evidentemente", siempre se puede mejorar la gestión de las universidades pero añade que muchas de las ineficiencias de las que se las acusa "no se pueden atribuir a las propias universidades".

Según datos facilitados por la UB, los recortes de la Generalitat en este centro han supuesto dejar de recibir unos 50 millones de euros, entre reducciones de subvenciones, falta de cumplimiento de acuerdos o previsiones previas de financiación.

Ante este descenso de las ayudas, el rector alerta de que la UB entrará en déficit este ejercicio 2011 porque, asegura: "no podemos traspasar el límite que afecta a la docencia y a la investigación" en la primera universidad catalana.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, del que depende la Secretaria de Universidades, ha reconocido que hace falta una mayor inversión en universidades, ha explicado el rector, que razona que, además, el presupuesto de los centros catalanes es menor que el de países europeos.

Así pues, "si queremos que la investigación progrese, si no queremos distanciarnos de Europa, se debe invertir" en las universidades, como han hecho Francia y Alemania a pesar de la crisis, remacha Ramírez, que afirma tajante que el sistema catalán "es eficiente".

"Los recursos destinados a las universidades públicas no se pueden ver de ninguna manera como un gasto, sino precisamente como la clave maestra de las soluciones que nuestro entorno pide con urgencia", considera.

En la UB y sin la actual situación de crisis, se habría conseguido entrar en un proceso expansivo después de varios ejercicios de ajuste, ha dicho el rector, que apuesta por explotar la vía de los patrocinadores antes que reducir el capítulo 1 (personal).

Así, la UB ha conseguido este último año atraer diversos eventos, como un desfile de moda, que se ha celebrado en el edificio histórico de plaza Universitat de Barcelona, y en las próximas semanas acogerá también parte del rodaje de una película catalana.

Esta vía de financiación debería explorarse, a juicio del rector, para conseguir ingresos y como una fórmula para fortalecer la autonomía real de las universidades.

El presupuesto global de la UB, incluyendo las fundaciones privadas y colegios mayores y las investigaciones, supera los 500 millones de euros, de los que unos 60 millones corresponden a matrículas y becas de los 60.000 estudiantes.

De cara al ejercicio 2012, la Generalitat no ha comunicado por el momento, asegura el máximo responsable de la UB, si se recortarán más los presupuestos universitarios pero Ramírez ha pedido que esta decisión no se aplace hasta después de las elecciones generales de noviembre próximo solo por cuestiones políticas.

"No se puede utilizar la crisis como arma electoral", ha razonado, para reclamar a continuación un pacto de toda la comunidad universitaria que asegure el futuro de estas instituciones educativas.

La UB ya ha puesto en marcha una comisión para abordar la consecución de ese pacto en el ámbito universitario, una idea surgida del último claustro y que actualmente se negocia con la participación del personal docente, investigador, de servicios, administración y estudiantes.

ABC, 06/10/11

Outras novas relacionadas: