Comunidad Valenciana: La UMH renuncia a la residencia y la piscina por los recortes del Consell

El rector anuncia la puesta en marcha de un plan para ahorrar 13 millones de euros durante el presente curso académico
La universidad ampliará la oferta de cursos de Extensión Universitaria y máster para aumentar sus ingresos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) tendrá que hacer encaje de bolillos este curso para cuadrar sus cuentas, después de que el Consell haya comunicado a la institución recortes en la financiación por valor de 13 millones de euros, seis de ellos correspondientes a una mensualidad y los otros siete forman parte del montante del plan de financiación para obras.

Según el rector de la institución, Jesús Pastor, la nueva situación económica modelará las actuaciones de la universidad ilicitana tanto este año como el próximo, ya que para ese periodo también se maneja una reducción del montante muy similar. Esta circunstancia supone que «tengamos que ahorrar 26 millones de euros en el plazo de dos años», recalca el máximo responsable de la UMH, quien ya se ha puesto manos a la obra para intentar conseguir el dinero de otras fuentes externas.

Además su equipo ha diseñado un plan cuatrianual de asignación de recursos, que se aplicará antes de fin de año, con un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia y el ahorro de la institución.

No obstante, estas medidas no evitarán que la Miguel Hernández tenga que renunciar de momento a algunos proyectos previstos en el área de infraestructuras en el campus ilicitano, entre ellos, la creación de una residencia universitaria, de una segunda piscina cubierta, de menores dimensiones que la actual para sustituirla, y de la segunda fase de ampliación de la zona deportiva. «Que acometeremos cuando vengan tiempos mejores», puntualizó.

Pastor señaló que los recortes no afectarán a las obras en marcha, las que están licitadas y los proyectos estrictamente necesarios. Seguirá adelante la urbanización de la sede ilicitana, de la que actualmente se está realizando una de las fases en la parte trasera del edificio del Rectorado, la creación del instituto de formación deportiva, denominado el Clot, y la construcción de un nuevo aulario, entre otras iniciativas.

Sobre las medidas que el equipo de gobierno de la UMH impulsará para captar fondos, figuran el inicio de negociaciones con instituciones y empresas susceptibles de financiar a la universidad, así como potenciar la transferencia tecnológica para lograr vender más patentes salidas de los laboratorios de la institución, así como ampliar la oferta de cursos, sobre todo de Extensión Universitaria, en más localidades de la provincia, así como de los máster.

Pastor reseñó sobre este último asunto que ha creado una normativa específica destinada al profesorado de los máster no profesionales, a fin de que estas clases resulten económicamente atractivas a los profesores que las impartan. Al mismo tiempo esta acción permitiría incrementar los beneficios que recibe la universidad, entre otras cuestiones, por la cesión de las instalaciones.

Control del gasto

Además, a nivel interno, la UMH implantará la contabilidad analítica para conocer al detalle sus gastos, mejorará la gestión electrónica, para ahorrar costes en papelería instaurando la firma electrónica, y centralizará las compras habituales. El rector manifestó que en estos momentos están gestionando la compra de energía conjunta con otras universidades.

Otras de las acciones para conseguir un mayor ahorro serán la instalación de salas de videoconferencias en cada campus para evitar desplazamientos al personal y la colocación de contadores de luz en todos los edificios para controlar el gasto.

Recordó que ya en agosto, periodo inhábil en la UMH, cerraron la mayoría de edificios para evitar pagar luz y agua, una medida que podría ampliarse a otros periodos vacacionales.

Pastor consideró que no solo se trata de ahorrar «si no de ser más eficientes en lo que hacemos, en el trabajo». Por ello también entre las iniciativas planteadas figura la reorganización del personal de administración para crear sinergias entre los distintos servicios y unidades, de forma que trabajadores de uno puedan reforzar a la plantilla de otro en momentos puntuales. La misma propuesta se aplicará al personal de apoyo con que cuenta la UMH y también al colectivo de profesores.

Sobre la movilidad para los docentes, la institución quiere que no se vea afectada por los recortes, de forma que buscará financiación externa para que el profesorado pueda formarse en idiomas con estancias en el extranjero.

La Verdad, 06/10/11

Outras novas relacionadas: