Castilla-La Mancha: La calle clama contra Cospedal: dependientes, profesores y padres se alzan contra sus recortes

Castilla-La Mancha: La calle clama contra Cospedal: dependientes, profesores y padres se alzan contra sus recortes

Cientos de dependientes y miles de profesores y padres de alumnos han protagonizado este fin de semana multitudinarias manifestaciones contra los salvajes recortes aplicados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, más preocupada en afianzar en Málaga su cuestionado liderazgo que en arreglar la grave situación por la que atraviesa la sanidad, la educación, la dependencia y los proveedores, a los que adeuda cientos de millones de euros.

“La situación es insostenible. Aquí va a pasar algo y gordo”. Reconocen a ELPLURAL.COM una familia que tiene a su cargo a tres dependientes y que hasta este viernes llevaba tres meses sin cobrar ni “un solo euro”. Y es que María Dolores Cospedal ha decidido (y nadie lo entiende) no pagar a los cuidadores de estas 40.000 personas tan especiales, lo que ha llevado a muchos de ellos a manifestarse este domingo en Toledo para reclamar los algo más de veintidós millones de euros que les debe la presidenta de Castilla-La Mancha.

“Se le debería caer la cara de vergüenza”

En declaraciones a ELPLURAL.COM, el presidente de la Plataforma de la Ley de la Dependencia castellano-manchega, José Luis Gómez-Ocaña, cree que al Gobierno de Cospedal se le “debería caer la cara de vergüenza” cuando a través de su director general de Mayores y Dependientes acusa al PSOE de estar detrás de esta manifestación. “Son declaraciones humillantes e indignas, pero no van a conseguir amordazarnos”, señala Gómez-Ocaña.

Huelga de hambre

Ante esta situación y la indiferencia mostrada por Cospedal, más preocupada este fin de semana en afianzar su deteriorado liderazgo al frente de la secretaría general del PP, la Plataforma ha anunciado que “no vamos a parar hasta que este Gobierno no cambie su voluntad política y priorice lo importante como son los dependientes; y si no lo hace, estamos dispuestos a iniciar una huelga de hambre publica en la toledana plaza de Zocodover, porque privada ya llevan tiempo obligándonos a hacerla”. Tampoco descartan emprender acciones legales contra el Ejecutivo presidido por Cospedal.

La “marea verde” inunda Toledo

Pero no solo los dependientes se han echado a la calle este fin de semana, también la comunidad educativa ha decidido protestar contra los salvajes recortes de Cospedal en Educación. Entre 8.000 y 10.000 personas, incluidos padres y alumnos, han teñido de verde las calles toledanas contra la política docente de la presidenta de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que pedían la dimisión del polémico consejero de Educación, Marcial Marín, quien llegó a decir que este año sería el “curso que más interinos se contratarían”, cuando en realidad han sido despedidos cerca de un millar.

CC OO denuncia el estado policial en la educación pública

La situación ha llegado a tal extremo que algunos centros de Castilla-La Mancha recibieron de la Consejería de Educación un correo electrónico en el que se “instaba a los equipos directivos de los centros educativos a que investigaran y comunicaran qué profesores acudían a dar clases con camisetas verdes con mensajes reivindicativos”, señala CC OO, lo que para este sindicato es lo más parecido a un “estado policial”.

Situación penosa de las farmacias

Se mire dónde se mire, Castilla-La Mancha atraviesa el peor momento desde que se constituyó como comunidad autónoma, según reconocen los sectores afectados por los recortes de Cospedal. Tal es el caso de las farmacias, a las que la presidenta del PP les adeuda 150 millones de euros. “Muchos de nosotros estamos pidiendo a los clientes que abonen los medicamentos, con el compromiso de devolverles el dinero, pues no tenemos liquidez para pagar a los proveedores farmacéuticos”, reconoce a ELPLURAL un boticario de un pueblo toledano limítrofe con Madrid, comunidad a la que se dirigen los enfermos de Castilla-La Mancha para adquirir con receta sus medicamentos.

El Plural, 10/10/11

Outras novas relacionadas: