La Generalitat catalana pide a Wert que liberalice los precios de las matriculas universitarias para aumentar su precio

La Generalitat catalana pide a Wert que liberalice los precios de las matriculas universitarias para aumentar su precio

La Generalitat de Cataluña ha reclamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que liberalice los precios de las matriculas universitarias para aumentar su precio, tal y como ha reconocido el director general de Investigación de la Generalitat, Josep Maria Martorell (CiU), después de que el diario 'Ara' adelantase este viernes la información.

A diferencia de los datos que barajaba el diario catalán y que cifraba la subida en "el doble" de su precio actual, Martorell ha declarado no saber si este aumento será "multiplicado por 2, por 1,6 o por 1,8". "Lo cierto es que lo hemos pedido y que estamos convencidos de que es el momento para hacerlo", ha apostillado durante su intervención en la 'II Jornada de la Ciencia Española ante los Recortes Presupuestarios', celebrada en Madrid.

Según el portavoz de CiU, el objetivo de esta medida consiste en "conseguir incrementar de manera relevante la financiación de las universidades, implementar un sistema de becas potente para los estudiantes y ayudar a un sistema de investigación, en el que falta dinero".

Asimismo, Martorell ha señalado que "van pasando gobiernos del PP y PSOE que no cumplen con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de que se deben traspasar la gestión de las becas a Cataluña". "No podemos esperar más", ha sentenciado.

Por último, ha asegurado que esta medida está debatida desde la Generalitat con los rectores catalanes y con los sindicatos mayoritarios en la mesa de diálogo. "El Gobierno ha sido quien ha decidido y los sindicatos no van a aceptarlo en público, aunque en privado lo puedan entender", ha concluido.

Europa Press, 16/03/12