Comunidad Valenciana: La Generalitat suprimirá el 55% de las carreras universitarias para ahorrar

Las universidades públicas suprimirán 219 titulaciones antes del año 2015 con el objetivo de evitar duplicidades; los grados con menos de cincuenta alumnos desaparecen

El nuevo mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana contempla una drástica reducción del 55 por ciento en las carreras ofertadas por las universidades públicas. La Generalitat persigue con esta iniciativa ahondar en la política de reducción de costes y evitar duplicidades. En algunos casos desaparecerán carreras en las que había menos de cincuenta almunos matriculados.

El plan presentado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Fabra, prevé que de pasen de los 407 estudios universitarios que se ofrecen en la actualidad entre diplomaturas, licenciaturas, segundo ciclo y grados a 188, lo que supone un descenso cercano al 55 por ciento. El proyecto debe estar completado en el curso 2015-2016 y supondrá adaptar de forma el sistema universitario valenciano al Plan Bolonia.

Cuando se complete el plan se pasará de los 67.500 créditos que se ofertaban en la actualidad a 45.120 créditos.

El próximo curso ya se suprimirán 89 titulaciones por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El programa presentado este miércoles por Fabra también afecta a los másters que ofertan las universidades públicas valencianas. En este caso, la oferta se reducirá desde los 345 actuales a 282.

Entre los aspectos destacados de este acuerdo, para la implantación de grados, deberán contar con un mínimo de 50 alumnos; no podrán tener duplicidad en la misma provincia salvo que esté justificado por la solicitud de alumnos y se elaborará una relación de grados que favorezca la demanda de tejido productivo y la empleabilidad de los alumnos.

El documento ha sido rubricado este miércoles en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por el jefe del Consell, con presencia de los rectores de las universidades, los presidentes de los consejos sociales de estas instituciones y la consellera de Educación, María José Català. Fabra ha destacado el consenso entre administración y universidades para acordar este mapa de titulaciones con el que, según ha dicho, se ha dado "un paso más en este camino para ser eficientes".

ABC, 19/06/13

Outras novas relacionadas: