Howard Buchbinder: La Universidad orientada al mercado y el cambio de rol del conocimiento (PDF)

Howard Buchbinder. Atkinsons College. York University. Toronto, Canadá. Artículo incluido en Higher Education 26-331-347 - 1993. Kluwer Academic Pub. Printed in The Netherland. Traducción: Pedro D. Lafourcade. - Edición SDI

"El desarrollo de los nexos entre la universidad y las corporaciones, ha conducido a un debate sobre posibles resultados.

El mundo de los negocios ha acudido a la investigación que se efectúa en la universidad para que le proporcione una ventana a la investigación científica y al desarrollo.

Los laboratorios de investigación de tales centros de estudios, son percibidos como innovadores potenciales en el desarrollo y producción de productos comerciables.

Instituciones definanciadas e investigadores luchando para obtener fondos para su investigación por ausencia de apoyos adecuados, están incursionando en el sector privado.

Este proceso ha sido alentado por el gobierno, así como por agencias no gubernamentales (El Forum para la Educación Superior de la Corporación Canadiense, las cuales perciben este “matrimonio” entre industria privada e investigación en la universidad, como una forma eficiente de sobrevivir en una economía política caracterizada por una severa recesión".

(Descargar completo en PDF)