Howard Buchbinder & Pinayur Rajagopal: Universidades canadienses:El impacto del comercio y de la globalización (PDF)

Howard Buchbinder & Pinayur Rajagopal Higher Education 31-283-299, 1996 Kluwer Academic Publ. Traducción: Pedro D. Lafourcade. - Edición SDI

"Las universidades canadienses son parte de las instituciones sociales y culturales de Canadá. Son financiadas por los gobiernos federal y provincial y por las retribuciones de los alumnos...

El objeto y propósito de las universidades es la promoción del aprendizaje y la difusión del conocimiento, así como el desarrollo intelectual, social, moral y físico de sus miembros y el mejoramiento de la sociedad. En tanto muchas instituciones en Canadá contribuyen a la promoción de estos objetivos, a las universidades se les ha concedido el poder de conceder grados.

En general sirven a las necesidades de la sociedad canadiense, tal como son definidas por los gobiernos, aún cuando son autónomas para establecer las normas de admisión, los planes de estudios, los stándares de los exámenes, y son libres de definir cuan bien pueden servir a las necesidades de la sociedad.

Las agencias de financiamiento, los ministerios y cuerpos intermedios (consejo de gobernadores), han interpretado las necesidades de la sociedad.

En el caso de las universidades, tales necesidades son tomadas en cuenta e incluidas en los planes académicos y/o en las descripciones de las misiones.

Entre los miembros de cualquier universidad, ningún valor obtiene mayor consenso que el del libre movimiento de los profesores a través de los límites internacionales. Los académicos asumen que el conocimiento es producido para bien de la sociedad y se acepta que sea participado a través de las fronteras. Estos valores y supuestos son la piedra angular de los acuerdos implícitos que existen entre las universidades, y es mediante los mismos, que se produce el movimiento internacional de universitarios y del conocimiento.

Podría parecer que el impacto de la tecnología de la comunicación facilitaría la distribución del conocimiento social a una escala global.

Sin embargo, la globalización del conocimiento ha intersectado con la globalización del capital. El mercado global de las corporaciones ofrece a la venta los conocimientos generados por la investigación y los convierten en productos comerciables. A través de la globalización de las universidades, el conocimiento social es empaquetado como conocimiento de mercado y es “vendido” “como un producto a través de los límites nacionales”.

Este proceso afecta el carácter y fundamento de las universidades. Además su autonomía. También su financiamiento. Igualmente su administración y su gobierno".

(Descargar completo en PDF)