Simposium

Simposium

Symposium on Free Culture and the Digital Library 2005


Symposium on Free Culture and the Digital Library 2005


School of Law, Emory University

1301 Clifton Road

Atlanta, Georgia

EEUU

SIIE'04 6º Simposio Internacional de Informática Educativa

SIIE'04 6º Simposio Internacional de Informática Educativa

La Universidad de Extremadura y la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) organizan SIIE'04 6º Simposio Internacional de Informática Educativa, «un foro internacional de debate y puesta en común de las ultimas experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías al campo de la educación, especialmente en el marco Iberoamericano.»

XXIII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica

XXIII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica
Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo; Fundação Instituto de Administração (FIA); Instituto de Tecnologia do Paraná (TECPAR); Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná (CEFET-PR); Universidade Federal do Paraná (UFPR); Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR)
Paraná, Curitiba,Brasil
20 a 22 de Outubro de 2004

XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática

XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Castellón, España
13 a 17 de Setembro de 2004

Estrategias de formación para el cambio organizacional

El cambio y la innovación de las organizaciones se asume como una necesidad real, siendo la respuesta adaptativa a cambiantes demandas del entorno y consecuencia de la necesidad de mejorar permanentemente los procesos de funcionamiento.

Su promoción y realización no es fácil, al depender de una complejidad de factores, que no siempre se conocen en sí mismos y en sus interrelaciones, y desconocer muchos de los procedimientos que permiten impulsarlos.

La utilización frecuente de la formación es un recurso recurrente pero no siempre se utiliza en el momento oportuno y de la manera más adecuada. Muchas veces se le pide más de lo que es y de lo que puede aportar.
Más allá de la reflexión que pueda hacerse sobre el rol que la formación tiene en los procesos de cambio, se plantea ahora la necesidad de avanzar en el terreno de la intervención proponiendo un debate sobre el sentido y prácticas que acompañan a los procesos formativos.

Reconociendo como interesantes los planteamientos que abogan por el análisis del aprendizaje individual (cambio institucional a partir del cambio individual y colegiado) o dan importancia a los procesos comunitarios, la necesidad de posibilitar una reflexión actual sobre lo existente justifica la consideración de tres perspectivas de análisis (planificación de la formación, funcionamiento de las instituciones y propuestas singulares) que sirvan para orientar y organizar el discurso y las prácticas presentes en el encuentro que se organiza .
Bajo estos supuestos, las pretensiones básicas que se marca el encuentro son:

  • Presentar el estado actual de la reflexión y prácticas vinculadas al desarrollo de la formación.
  • Ofrecer nuevas perspectivas sobre el sentido, naturaleza y utilidad de la formación para el cambio institucional.
  • Establecer un espacio para el intercambio de experiencias y la promoción de ideas relacionadas con la formación para el cambio institucional

Lugar:

Casa de Convalecencia. Hospital de Sant Pau
Fechas: 18, 19 y 20 de diciembre del 2003
Organiza: Equipo de Desarrollo Organizacional. Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB

Estrategias de formación para el cambio organizacional

Distribuir contido