Novas tecnoloxías

Novas sobre tecnoloxías

Pioneros en España: ahorro energético a golpe de bombillas LEDs

El municipio madrileño de Collado Mediano, de unos 6.000 habitantes y situado en plena sierra de Guadarrama, se ha convertido en el primero de España en cambiar todo su alumbrado tradicional po

Pedro Costa Morata: Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información incrementan la jornada y la presión laboral

Pedro Costa Morata: Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información incrementan la jornada y la presión laboral
Pedro Costa Morata es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de Electromagnetismo: silencioso, ubicuo, inquietante (1996). Premio Nacional de Medio Ambiente.

Entre los mitos –numerosos, descarados– que la sociedad de la información (SI) nos hace asumir destaca uno especialmente frustrante: el que mantiene aquellas miríficas promesas que se nos hacía en los años de 1960 y 70 para el Año 2000: que debido precisamente al benéfico efecto de la tecnologización creciente de la sociedad el futuro nos llevaría a una neta reducción de la jornada de trabajo y al aumento del tiempo libre y el ocio. El tiempo, sin embargo, nos ha traído una realidad caracterizada por todo lo contrario por lo que éste es uno de los aspectos más hirientes que presenta la SI.

El mito persiste porque renunciamos al análisis y a reconocer que el impulso económico que genera esas técnicas busca en primer lugar (y no pocas veces, en exclusiva) la explotación intensiva del empleo humano inevitable. Así, con la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la década de 1980 hemos ido asistiendo al continuo aumento de la carga de trabajo y actualmente “descubrimos” que en las sociedades informatizadas el incremento de la jornada de trabajo es un hecho (legal o no). Con una novedad adicional, directamente relacionada con la intermediación de las TIC: que la disponibilidad del trabajador ante su empresa o empleador tiende a ser de 24 horas por día, lo que viene facilitado por el despliegue incesante de eficaces aparatos cuyo empleo generalizado (y tantas veces obligado) facilita la conexión/sumisión: el teléfono móvil, el ordenador portátil, el correo electrónico…

Todavía hay que describir otro paso más en el recargo de trabajo, cuya novedad principal es que cuenta con una cierta voluntad de autoexplotación por parte del ciudadano (sea o no trabajador). Esto sucede cuando asumimos la realización de tareas –informáticas– que hasta ahora se inscribían en el proceso productivo, digamos, especializado, y que ahora las TIC –y ciertos señuelos que nos despistan con eso del ahorro de tiempo o de dinero– facilitan bajo el estímulo, siempre al acecho, de la dinámica empresarial. Es lo que sucede cuando adquirimos por Internet un billete de avión u operamos en línea con nuestro banco, y lo que irá sucediendo según se generalice la e-administración, el e-comercio, el llamado proceso interactivo en el enseñar-aprender… Se trata de una autoexplotación que nos absorbe crecientemente e incluso nos cautiva, añadiéndonos trabajo “voluntario”, pero que incrementa instantáneamente las ganancias empresariales; éstas se relacionan ante todo con el ahorro de trabajo empleado así que actuando de esta forma no sólo realizamos un trabajo no remunerado sino que al mismo tiempo inducimos desempleo en la cadena productiva: y todo ello envuelto en la euforia que producen las maravillas de las TIC.

http://www.cuartopoder.es/invitados/las-nuevas-tecnologias-de-la-sociedad-de-la-informacion-incrementan-la-jornada-y-la-presion-laboral/312

Rebelión, 09/06/10

Alfonso G. Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: USC: oito anos de retraso en TIC

Alfonso G. Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: USC: oito anos de retraso en TIC

Xa ao remate do seu mandato na USC, o reitor Senén Barro presenta publicamente o "novo modelo de comunicación da institución académica en internet". Aínda que con oito anos de retraso, coidamos que debemos felicitalo e felicitarnos de que por fin se deran pasos adiante neste ámbito.

O "novo modelo" supón a implementación dun sistema de xestión de contidos (OpenCms), a creación dunha canle de TV (tv.usc.es) e o desenvolvemento dunha rede social propia (www.casadatroia.es). O sistema de xestión de contidos constituía unha necesidade imperiosa desde facía anos (ver Alfonso García Tobío, Juan Carlos Pardo Pérez, Juan Antonio Valiño García e Francisco José Rodríguez Castro: Xestión de contido web, do ano 2003, e Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: A USC, as TIC e os referentes, do ano 2005); nembargantes, non estamos moi convencidos de que OpenCms, aínda sendo unha magnífica aplicación, sexa unha elección adecuada, sobre todo se temos en conta que a aplicación seleccionada pola Consellería de Educación para a súa web institucional e para as webs dos centros educativos (infantil, primaria, secundaria, escolas oficiais de idiomas, escolas de música...) que de ela dependen é o tamén excelente sistema de xestión de contidos Drupal, que en nada desmerece de OpenCms. A converxencia nas aplicacións a utilizar en todo o sistema educativo galego debera ter sido un valor a considerar.

Queda por reformular o outro gran elemento da estratexia de comunicación da USC: a aplicación que da soporte ao Campus Virtual. Seguimos a entender que é preciso sustituir a solución propietaria WebCT/Blackboard por un dos excelentes contornos libres que actualmente existen, entre os cales destaca Moodle. Canto máis se retrase este paso, máis oneroso será para a USC.

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Documentación complementaria:

Galicia: Sólo el 14% de los centros públicos de A Coruña recibirán portátiles por el 61% de los concertados

Galicia: Sólo el 14% de los centros públicos de A Coruña recibirán portátiles por el 61% de los concertados

Los centros privados concertados de A Coruña recibirán el grueso de los ordenadores portátiles que la Consellería de Educación destina a colegios de la ciudad. Sólo un centro público coruñés de primaria, el Sal Lence, está incluido en el proyecto, por 11 concertados. Si contamos los institutos, serían seis centros públicos, es decir, la mitad que los privados concertados que reciben la ayuda. El director xeral de Educación, José Luis Mira, señala que se ha escogido a aquellos colegios con buena conexión a internet y con profesorado dispuesto a formarse.

En total, son 45 centros educativos, incluidos institutos, de las comarcas de A Coruña, Bergantiños y Costa da Morte. 2.600 escolares de quinto de primaria y primero de ESO dispondrán de los ordenadores a partir del próximo curso.  

La asociación de equipos directivos de la provincia de A Coruña ha denunciado la discriminación que también se produce en Ferrol y en Santiago.

El servicio municipal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña señala que la conexión a Internet en los centros educativos depende directamente de la consellería. Fernando Pariente, su responsable,  califica la situación de increible.
 
De los 41 centros públicos con Primaria y Secundaria, sólo 6, un 14%, están integrados dentro del plan. De los 18 concertados, están dentro 12, más del 60 por ciento.

Radio Coruña, 16/05/10

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El ‘lobby’ estadounidense del copyright califica el ’software’ libre como “amenaza al capitalismo”

El ‘lobby’ estadounidense del copyright califica el ’software’ libre como “amenaza al capitalismo”

La Alianza internacional de la propiedad intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés) estadounidense publicó recientemente su lista ‘Special 301′, que señala a los países que no protegen suficientemente el ‘copyright’, y donde figura España. Además, ha incluido a otros países como Indonesia, Brasil e India por promover el uso de ’software libre’.

La lista de la IIPA (un grupo financiado por organizaciones gestoras de derechos como la MPAA, RIAA y otras) ‘Special 301′ se utiliza en muchas ocasiones como medida de presión comercial para que los gobiernos extranjeros cambien su postura. Normalmente, se centra en asuntos relacionados con las farmacéuticas o productos falsificados en general. En esta ocasión el ’software’ libre ha sido también considerado como un “elemento debilitador” de la industria.

El gobierno estadounidense no tiene la necesidad de legislar sobre este asunto ya que una simple recomendación de la IIPA a través de la ‘Special 301′ introduce a ciertos países en una “lista negra“.

El último ejemplo, que ha hecho saltar las alarmas, ha sido el de Indonesia. El gobierno de Yakarta envió el pasado año una carta a todos los departamentos y negocios estatales recomendando la utilización del llamado ‘open source software’, programas de código libre cuyo uso y distribución entra dentro de los márgenes de la ley.

Esta recomendación, según la IIPA, ha hecho merecedor al país asiático de formar parte del informe ‘Special 301′ por debilitar la industria y “fallar a la hora de hacer crecer el respeto por los derechos de propiedad intelectual”.

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos
Docentes y expertos critican que la digitalización de las aulas no va acompañada de aplicaciones específicas para su uso

El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

La inversión inicial de 98 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para que, "a partir de ahora, las nuevas tecnologías sean parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje" se queda, de momento, en la carcasa: 93,3 millones se dedicarán al equipamiento y 4,8 a la formación del profesorado para que sepan cómo usarlo. Nada, o casi nada, de material educativo, a pesar de que en el decreto que rige la creación del proyecto Escuela 2.0, el departamento que dirige Ángel Gabilondo se compromete a "generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos".

La única aportación de Educación ha sido el juegoon-line Cosmolema, con el que explorar las relaciones entre las palabras, que la secretaria de Estado Eva Almunia calificó como "nuestro regalo de Navidad a los alumnos" durante la presentación del plan de digitalización. Además, el Ministerio reconoce que este juego ni siquiera forma parte del proyecto de digitalización de las aulas.

Cuando el próximo mes de abril culmine el reparto de ordenadores ultraportátiles, serán 400.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria los que cuenten con uno, y se habrán digitalizado casi 15.000 aulas. Además, 20.000 profesores tendrán también su portátil, para acceder a las nuevas tecnologías de la enseñanza.

Red S@stenible

Red S@ostenibleRed S@stenible

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Red S@stenible, 12/01/10

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Los internautas anuncian una campaña para hacer frente a lo que consideran un engaño del Gobierno

Los internautas anuncian una campaña para hacer frente a lo que consideran un engaño del Gobierno

La sede madrileña de la editorial Traficantes de Sueños fue ayer el escenario de una reunión de representantes de diferentes asociaciones de internautas españoles, que esperan conocer el lunes el texto íntegro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para plantear posibles acciones contra la norma que establece el control judicial de las páginas webs de descargas e intercambio de archivos. La Asociación de Internautas, blogueros, juristas y organizaciones de usuarios considera que la medida «nos acerca hacia el secreto administrativo de la época franquista». «Partimos de las declaraciones que hizo tras el Consejo de Ministros el ministro de Justicia, porque todavía no tenemos el texto legal, y según estas afirmaciones las medidas legales que preparan suponen un retroceso en los derechos y libertades que se habían conseguido», señaló Javier Maestre, abogado y uno de los portavoces de la Asociación de Internautas. Los internautas harán frente a una norma que, en su opinión es «todo un engaño por parte del Gobierno», en declaraciones de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Según Domingo, «hay una firme decisión de dar una respuesta contundente [a la ley], y para hacer una amplia campaña de difusión pública sobre el engaño del Gobierno».

La Voz de Galicia, 10/01/10

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En defensa de una red libre: Autores y juristas españoles piden una red libre también de los grandes intereses empresariales

En defensa de una red libre: Autores y juristas españoles piden una red libre también de los grandes intereses empresariales

El reciente “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros “de viaje” realmente incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.

La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna industria o comercio.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. En el caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico. La riqueza de una nación puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales patentadas. Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.

Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele pensar. Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que los autores cambien de amos. La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más allá de las rentas de un tipo u otro de empresario. Son muchos los creadores que se definen como trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado. El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la brecha digital hay condiciones previas: la llegada de la electricidad al domicilio, dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo. La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.

Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la democratización de toda la economía. No parece razonable aplicar en este debate el término "democracia" tan superficialmente como se está haciendo. Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al margen de la legislación sólo con aumentar el coste de subir contenidos. Sabemos que en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil, pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr su máxima difusión. O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una cuestión privada. Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de reglas distintas. Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina.

Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un solo objetivo: expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes empresas que cada día se adueñan de ella un poco más.

Suscriben:

Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Ignacio Ramonet, periodista y escritor, Alex de la Nuez, músico, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Mercé Molist, periodista, Constantino Bértolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga, Antonio Arco, músico.

Rebelión, 23/12/09

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?
Microsoft llega a un acuerdo con Educación
Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: "La primera dosis es gratis"

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado.

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a las autonomías interesadas adquirir esta dotación tecnológica que forma parte del programa Escuela 2.0, el programa de digitalización educativa del Ministerio.

Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado a los periodistas que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

"Con Linux, gratis"

Antes del verano, el fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, criticó la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa "vender el futuro del país a Microsoft", el software que llevarán instalados los aparatos. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista", agregó.

En este sentido, Stallman recordó que "una escuela ética debería prohibir recibir estos ordenadores" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia". "¿Por qué quiere Microsoft 'ragalar' Windows a las escuelas?", se pregunta el programador, y lo comparó con "regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

Público, 11/12/09

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El Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0

Microsoft vs LinuxEl Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0
Eva Almunia y María Garaña firman el convenio
El convenio prevé la dotación de la última tecnología desarrollada por Microsoft en condiciones especiales para los centros educativos que participan en el programa Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla
En las ciudades autónomas, donde el Ministerio tiene las competencias educativas, este curso se repartirán 2.000 ordenadores portátiles y el próximo otros 2.000, hasta completar los cursos de 5º y 6º de Primaria
Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Este convenio beneficiará a 4.000 alumnos de Ceuta y de Melilla, la mitad de ellos este curso y la otra mitad el próximo.

El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance, que se extiende a los centros educativos que dependen del Ministerio de Educación, no sólo abarca la dotación a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con la Tecnología de la Información o el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los colectivos más desfavorecidos.

ACTA o el fin de la privacidad en Internet

Top secretACTA o el fin de la privacidad en Internet
La libertad y privacidad está en peligro y pocos parecen estar dispuestos a defenderla

El reciente acuerdo de la Unión Europeo que facilita el bloqueo del acceso a Internet va mucho más lejos que la simple descarga de ficheros P2P.

Poco a poco, los países están poniendo cerco a la libertad que se vive en Internet. De derechas o de izquierdas, liberales o verdes, poner fin a la privacidad y libertad en Internet parece ser un objetivo que se han fijado.

Los medios han destacado solamente una parte del acuerdo alcanzado por la Unión Europea para bloquear el acceso a Internet, la descarga de ficheros P2P, obviando la parte más significativa: para determinar que esa descarga se produce "alguien" puede estar investigando cual es tu conducta en la red.

Galicia: Rueda confirma que el PP desmantelará el servicio de software libre 'Mancomún'

Galicia: Rueda confirma que el PP desmantelará el servicio de software libre 'Mancomún'

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha confirmado este miércoles el desmantelamiento del centro de servicios de software libre 'Mancomún', dependiente de la Xunta y que había pusto en marcha el gobierno bipartito, tal como informa el BNG a través de un comunicado.

Según explicó el conselleiro, después de una pregunta realizada por la portavoz de Nuevas Tecnologías del BNG, Ana Luisa Bouza, el mantenimiento de esta entidad era un gasto excesivo para las arcas autonómicas. Según los nacionalistas, Rueda no asumió ningún compromiso con el sector ni con los trabajadores sobre sus despidos.

En su intervención, la diputada nacionalista relató los éxitos con los que había contado el servicio 'Mancomún'. 'Entre ellos destacó que se consiguió que ''el 10% de las empresas gallegas utilicen software libre y que su uso se multiplicase por tres en las escuelas''. Recordó al conselleiro que ''todo esto fue reconocido por la ONU''.

Bouza afirmó que el cese de 7 de los trabajadores de 'Mancomún' en septiembre y que el reciente ''aviso de despido a más de 100 trabajadors de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e do Desenvolvmento Tecnolóxico de Galicia'', a los que se les comunicó que su contrato por obra y servicio termina el próximo 31 de diciembre, tendrá como consecuencia que las políticas de fomento del software libre habrán llegado a su final.

El Progreso, 16/10/09

Christian Engström: "La propiedad intelectual se inmiscuye en la vida privada"

Christian Engström: "La propiedad intelectual se inmiscuye en la vida privada"

Christian Engström, de 49 años y licenciado en Matemáticas y en Ciencias Informáticas, es el nuevo eurodiputado del Partido Pirata sueco. Miembro del grupo de los Verdes, quiere evitar que la pesadilla orwelliana del Gran Hermano se haga realidad y lograr que el intercambio no comercial de ficheros de internet deje de ser algo ilegal.

- ¿Está amenazada la vida privada por las nuevas leyes de control de las comunicaciones electrónicas?

- En la antigua Alemania oriental, el Estado, solo con lápices, máquinas de escribir y fichas de papel llegó a controlar lo que hacía y decía la población del país durante varias décadas. Con los actuales ordenadores, todo eso se puede hacer un millón de veces más rápido y eficaz.

- ¿Vamos a quedar sometidos al Gran Hermano de George Orwell?

- Puede ocurrir a menos que cambiemos de dirección. Las nuevas tecnologías cambiarán nuestra forma de vida para siempre y pueden conducirnos a una sociedad de pesadilla. Por otro lado, la tecnología ofrece posibilidades fantásticas, como vincular a la sociedad en los procesos democráticos de una manera más eficiente que nunca.

- ¿Por ejemplo?

- En el proyecto de directiva sobre patentes de software la movilización de los ciudadanos de todos los países a través de internet permitió cambiar el debate y el proyecto fue rechazado por el Parlamento Europeo. Demostró que el activismo político en internet realmente funciona.

- ¿Los gobiernos tienen la capacidad de controlar las comunicaciones de cada persona en internet?

- Desgraciadamente, sí. Tienen esa capacidad tecnológica y muestran una voluntad política de hacerlo. Por eso hay que preservar el derecho a la privacidad de las comunicaciones, que es uno de los derechos fundamentales de una democracia.

Dotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

WiredDotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

La materialización del plan Escuela 2.0, que tiene como objetivo el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de quinto curso de Primaria a partir del próximo año, exigirá un importante desembolso por parte de la administración, que calcula que equipar a los centros docentes con recursos digitales tales como ordenadores para el profesorado, conexión a internet y pizarras digitales, representará un coste de unos 10.000 euros por aula.

No obstante, los responsables gubernamentales están convencidos de que se trata de un proyecto “viable y absolutamente compatible” con los programas desarrollados en las distintas regiones en torno a las TIC, que será cofinanciado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas al 50 por ciento, “como la mayoría de los planes educativos” puestos en marcha hasta la fecha. Para ello, se firmarán convenios de colaboración, siguiendo el modelo de otras iniciativas de cooperación territorial, como el Plan Educa3, el PROA, y otros programas que se están llevando a cabo en el marco de la implantación de la LOE.

Desde esta perspectiva, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia avanzó que la Escuela 2.0 contempla cinco ejes de actuación: crear ‘aulas digitales’, que supone dotar de ordenador portátil al profesor, pizarra digital, proyector, carro para cargar los ordenadores y puntos de conexión a la red; facilitar la conectividad y el uso de internet en los domicilios de los alumnos en horarios concretos; asegurar la formación de los docentes; fomentar el acceso a materiales digitales educativos; e implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos. Serán, en todo caso, las Comunidades Autónomas las que decidirán si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, los padres, madres o tutores del alumnado tendrán que asumir una parte del coste del ordenador, aunque el desembolso que tendrán que hacer será “simbólico” e, incluso, se pondrán en marcha ayudas específicas para las familias con menos recursos.

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