Educación transnacional

Educación transnacional

Council of the European Union: Council conclusions on the global dimension of European higher education

Council of the European Union: Council conclusions on the global dimension of European higher education

In the course of several meetings, the Education Committee has prepared the above conclusions with a view to their adoption at the Education, Youth, Culture and Sport Council on 25-26 November 2013.

Council of the European Union, 06/11/13

Proyecto de Real Decreto sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior

Proyecto de Real Decreto sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior

Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue aumentar la compatibilidad y comparabilidad entre los sistemas europeos de Educación superior, respetando su diversidad, con la intención de promover la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

FETE-UGT, 28/10/11

Andalucía: La US abrirá una sede en China y otra en EEUU este curso para fomentar su internacionalización

Andalucía: La US abrirá una sede en China y otra en EEUU este curso para fomentar su internacionalización

La Universidad de Sevilla (US) comienza el nuevo curso académico 2011-2012 con la "vocación" de abrir una sede propia en China y otra en Estados Unidos (EEUU) para fomentar su internacionalización y para servir de "puente" en una doble dirección, la de permitir a la comunidad universitaria de la Hispalense mantener contacto y conocer el sistema académico de estos dos continentes y la de convertirse en "un escaparate" para los estudiantes y profesores de estos territorios.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el rector de la US, Joaquín Luque, quien ha señalado que en estas nuevas sedes de la Hispalense en China y en Estados Unidos se darán clases de español, se difundirán las actividades de investigación que llevan a cabo los profesores de la US y también se realizarán iniciativas de carácter cultural.

En el continente chino la sede de la Universidad de Sevilla se ubicará en Mianyang para afianzar así también la relación que la academia mantiene ya con la 'South West University. Science Technology' de la ciudad, desde donde vienen estudiantes chinos a realizar intercambios. En EEUU, por contra, la ubicación está aún por definir porque las relaciones con las universidades del país, tal y como ha admitido Luque, no están tan avanzadas como en el país asiático.

Estas dos sedes internacionales serán lideradas por la US, si bien, la Universidad de Málaga (UMA), con quien conforma el Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', también tendrá presencia en aras de la internacionalización del proyecto. No en vano, ambas academias han puesto en marcha este curso el Grado en Estudios de Asia Oriental, de cuyas tres intensificaciones, dos se realizan en la US (las de China y Japón) y una en la de Málaga (la de Corea).

Cantabria: La Universidad de Cantabria y Banco Santander apuestan por la internacionalización

Cantabria: La Universidad de Cantabria y Banco Santander apuestan por la internacionalización

Gutiérrez-Solana y Botín

Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (UC), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han firmado un convenio que ampliar la colaboración entre ambas entidades.

El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UC, da continuidad  a una amplia y fructífera relación iniciada hace más de 15 años por ambas instituciones. Esa relación ahora se refuerza y adquiere nuevas dimensiones en el marco del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI).

El convenio suscrito destaca principalmente nuevas iniciativas que respaldarán el posicionamiento internacional de la Universidad de Cantabria. Por una parte, la creación de Santander Financial Institute (SFI), que será un centro de referencia internacional en materia de Banca y Finanzas, e impulsará distintas líneas de investigación sobre procesos bancarios. Por otro lado, la colaboración entre la UC y la Universidad de Wharton, EEUU, para implementar y desarrollar programas de movilidad internacional, además del desarrollo de un Centro de Sostenibilidad en colaboración con la Universidad de Cornell, EEUU. Por último, el convenio apoyará a la capacitación lingüística de los estudiantes en inglés.

El acuerdo da continuidad a otros proyectos como el respaldo a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nacido en 2006 como un foro pionero y especializado, cuyo eje más destacado es el Master de Banca y Mercados Financieros que  se  imparte en España, México, Marruecos y a partir del próximo año en Sao Paulo.

La gestión del Archivo Documental del Santander o el apoyo a actividades de la UC como la Cátedra Empresa Familiar, la Cátedra PYMES o la Escuela de Formación de Doctores Iberoamericanos son otras de las iniciativas cuyo desarrollo conjunto se mantendrá.

La universidad participa también en los programas de becas de movilidad impulsados por el banco entre los que destacan las Becas Santander-CRUE para estudiantes que quieran completar sus estudios en universidades iberoamericanas, Becas Fórmula Santander y las “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado.Santander Universidades”, que beneficiarán a 15.000 estudiantes hasta 2015.

Además del apoyo a actividades de la UC referentes al tema banca y movilidad académica, el convenio apoya otras áreas estratégicas abiertas dentro del Campus Cantabria Internacional. Así, el Área Estratégica Internacional de Tecnología potenciará la capacidad innovadora del Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Universitaria Inteligente (OTTUI), y con el Área Estratégica Internacional de Patrimonio y Lengua se potenciará la capacidad investigadora del Instituto  Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad de Cantabria a través de su División Global Santander Universidades, que le permiten mantener una relación estable con más de 960 instituciones académicas de América, Asia y Europa.

globalasia, 19/09/11

Reino Unido: UK students flock overseas

Reino Unido: UK students flock overseas

The number of UK students moving abroad for their studies is rising, according to industry experts.

Hikes in tuition fees as well as the high cost of living in UK cities is pushing would be graduates towards Europe and America, where they are also finding it easier to get work and impress employers with their experience.

Many countries such as Scandinavia and Germany offer free tuition for EU students and as a result are seeing a high amount of uptake.  Universities in France and the Netherlands are also proving popular. Some institutions in France charge just £200 a year in fees and, while more expensive at around £1400 a year, courses in the Netherlands are still significantly less than those in the UK.

Most European universities do not offer halls of residence on campus, meaning that students are looking for property to rent in the private market. This could mean good news, and a guaranteed source of income, for those looking to rent out their properties abroad, especially in popular student cities such as Madrid.  br>
And those with offspring studying overseas may want to use the money saved on fees to invest in property. Prices across Europe are falling, with many countries such as Spain offering a VAT holiday on new build properties to attract buyers.  Living costs in many European countries are also far less than the UK.

A Place in the Sun, 31/08/11

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New Zealand: Govt expands campaign to recover student debt

New Zealand: Govt expands campaign to recover student debt

A further 50,000 people who live overseas and owe money on their student loans are going to be targeted by the Government.

The total student loan debt is about $10 billion of which about $2 billion is owed by people living overseas.

Tertiary Education Minister Steven Joyce says a pilot programme run by the Inland Revenue Department has been successful.

Mr Joyce says it targeted 1000 holders in Australia and has netted more $4.7 million in debt repayments.

The programme will bbe extended to cover not only people in Australia, but also Britain.

Student loan debtors will be contacted directly about either paying the arrears, or setting regular payments.

Mr Joyce says legal action is a last resort, but will be used against those who deliberately choose not to repay their loan.

Meanwhile, Inland Revenue is beginning tough legal action against 24 student loan borrowers living in Australia, saying it will take them to court over non-repayment.

Richard Owen from the department says 21 borrowers in the pilot responded to final demand letters, but another 24 have paid only a small amount, or nothing, towards their loan.

Radio New Zealand, 29/08/11

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EEUU: Estudantes estrangeiros dizem ser explorados em fábrica de chocolates Hershey

Estudantes estrangeiros dizem ser explorados em fábrica de chocolates HersheyEEUU: Estudantes estrangeiros dizem ser explorados em fábrica de chocolates Hershey
Centenas de estudantes estrangeiros abandonaram uma fábrica dos chocolates Hershey dizendo ser utilizados como mão-de-obra barata
Os jovens encontram-se num programa intercâmbio cultural

Estalou a polémica no estado da Pensilvânia nos EUA. Um grupo de estudantes estrangeiros insurgiu-se contra as condições de trabalho numa fábrica de chocolates Hershey e, num ato de protesto, abandonou em bloco as instalações.

De acordo com os estudantes, o programa de intercâmbio cultural em que se encontram tinha-os transformado em mão-de-obra barata e desprotegida que companhias como a Herschey aproveitavam para conseguir maiores lucros.

O programa de intercâmbio do Departamento de Estado americano J-1 traz estudantes estrangeiros para os EUA, por um período de dois meses, para trabalhar e aprender inglês. A criação do programa teve como intuito preencher vagas de emprego durante o Verão em cidades costeiras e, ao mesmo tempo, dar a oportunidade a jovens doutros países de ganharem algum dinheiro e experienciarem o "american way of life".

Porém, a realidade revelou-se pior do que o sonho.

Argentina: Controles para un gran negocio

Argentina: Controles para un gran negocio
Proyecto para regular las universidades extranjeras en el país
El Senado dio media sanción a una propuesta que exige a las instituciones extranjeras considerar la educación como “bien público” y “no transable”
“No podemos tener una mirada ingenua”, advirtió la senadora Blanca Osuna, autora del proyecto

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca regular la instalación y el funcionamiento de las universidades extranjeras dentro del país. Según la autora del proyecto, la senadora del FpV Blanca Osuna, la norma propone, ante todo, reforzar la noción del conocimiento como “bien público” y la educación como un “derecho personal y social”, reafirmando así su carácter de “bien no transable”. En diálogo con Página/12, Osuna, legisladora por Entre Ríos, explicó: “Hay que asumir el valor estratégico de la educación superior. No podemos tener una mirada ingenua, hay que asumir que se ha transformado en un gran negocio y, ante esto, tomar una posición”. El proyecto de ley aguarda ahora su análisis en la Cámara de Diputados.

Los puntos centrales que establece la propuesta aprobada en la sesión del miércoles pasado son los siguientes:

- Las instituciones universitarias extranjeras que aspiren a conformarse en carácter de universidades privadas en la Argentina deberán constituirse como entidades sin fines de lucro, obteniendo personería jurídica como asociación civil o fundación.

- Quienes integren el órgano de gobierno y administración de la fundación o asociación civil deberán ser argentinos nativos o nacionalizados con al menos cuatro años de antigüedad, en una proporción no inferior al 75 por ciento de sus miembros.

- Las universidades extranjeras deberán explicitar en su proyecto institucional el reconocimiento de la educación como un bien público y como un derecho personal y social.

- Estas casas de estudios no podrán acceder a subsidio alguno otorgado por el Estado nacional para el desarrollo de su proyecto institucional.

- Se otorga el plazo de un año a partir de la sanción de la norma, para que las universidades extranjeras ya autorizadas a funcionar en el país den cumplimiento de los requerimientos que se fijan aquí.

En Brasil se multiplican las universidades privadas

En Brasil se multiplican las universidades privadas
La creciente demanda de mano de obra calificada provocada por el auge económico, allanó el camino para el surgimiento de instituciones con fines de lucro

Un creciente número de brasileños está dispuesto a pagar por su educación y las universidades con fines de lucro, tanto locales como internacionales, se pelean para satisfacer la demanda.

Según publica The Wall Street Journal Americas, la mayor economía de América latina es famosa por su bajo nivel de educación. Un estudio de Naciones Unidas divulgado en 2009 encontró, por ejemplo, que Brasil produce sólo 428 graduados universitarios por cada 100.000 habitantes, aunque se encamina a triplicar esa cifra en 10 años con un crecimiento anual de 11%.

La mayoría de las mejores universidades del país son estatales y la matrícula es gratuita, mientras que algunas entidades privadas sin fines de lucro ofrecen una educación de calidad pero a un precio alto, detalla el artículo de The Wall Street Journal Americas.

En ambos casos, las mejores universidades están a menudo fuera del alcance de los alumnos de familias de menores ingresos, que asisten a escuelas públicas y carecen de la preparación adecuada para superar las exigentes pruebas de admisión.

Eso, combinado con la creciente demanda de mano de obra calificada provocada por el auge económico, allanó el camino para el surgimiento de instituciones con ánimo de lucro que ofrecen una matrícula más barata y buscan ser una alternativa para los jóvenes que no ingresan a las universidades de élite pero están dispuestos a obtener un título y mejorar sus perspectivas laborales.

Los detractores, según The Wall Street Journal Americas, advierten que podría haber un descenso en la calidad de la educación y se han producido casos en los que el Ministerio de Educación ha cerrado entidades privadas debido a los bajos resultados en pruebas estandarizadas.

Sus defensores, no obstante, señalan que las universidades con fines de lucro pueden desempeñar un papel importante en generar mano de obra calificada y otorgarles a los brasileños de bajos ingresos acceso a niveles más altos de empleo.

"El sector privado proveerá una parte cada vez mayor de la educación postsecundaria del mercado en momentos en que aproximadamente 80% del presupuesto del gobierno brasileño para educación va a parar a la educación primaria y secundaria, lo que deja muy poco para la superior", dice a The Wall Sreet Journal Steven Glass, gestor de portafolio de la australiana Hunter Hall International, que ha invertido en la educación con fines de lucro en Brasil. 

Brasil tuvo "un exceso de demanda" de educación superior, señala Bob Wettenhall, analista de proveedores de educación con fines de lucro de EE.UU. en RBC Capital Markets.

El analista vislumbra un mayor interés de las firmas del sector por incursionar en el mercado brasileño, agregando que también podrían desembarcar en países como México, consigna The Wall Street Journal.

Las que ya llegaron

La firma de Chicago DeVry pagó u$s40,4 millones en 2009 por 82,3% de Fanor, una universidad con fines de lucro con sede en el estado de Ceará. La empresa planea "agregar nuevas instalaciones y mejorar las existentes", señala Steven Riehs, presidente de DeVry para educación básica, internacional y profesional. El ejecutivo añade que DeVry también busca acuerdos en México, Colombia, Chile y Perú.

A su vez, la británica Pearson PLC, que ha invertido en China, pagó 326 millones de libras esterlinas (u$s520 millones) en julio para comprar SEB, un proveedor de educación básica y universitaria y de métodos pedagógicos en el estado de São Paulo. La operación representa, de hecho, la mayor inversión en su negocio educacional desde 2006, según una vocera.

Pese a estos acuerdos, se considera que el mercado brasileño aún es fragmentado y propicio para una mayor consolidación. "En Brasil hay más de 2.000 instituciones con fines de lucro", dice Jacqueline Lison, analista de Banco Fator, de São Paulo.

Lison cree que hay blancos potenciales no sólo para firmas internacionales, sino también para actores locales, concluye The Wall Street Journal.

iProfesional, 28/06/11

El grupo The Washington Post entra en el mercado educativo español

El grupo The Washington Post entra en el mercado educativo español

El grupo The Washington Post, propietario de Kaplan, el segundo mayor proveedor mundial de educación, entra en el mercado español con la compra del 100% de Structuralia, una firma de formación con base en Madrid y especializada en los sectores de ingeniería e infraestructuras que nació vinculada a OHL. España se convierte en la base internacional del grupo de educación anglosajón, que factura 3.000 millones de dólares, para su expansión por América Latina.

Kaplan es el segundo mayor proveedor internacional de formación y educación, propiedad 100% del grupo The Washington Post. Esta línea de negocio educativa aportó al grupo mediático 3.000 millones de dólares en 2010, lo que supone el el 60% de su facturación total. El conglomerado norteamericano tiene como principal accionista al grupo de inversión de uno de los magnates más ricos del mundo, Warren Buffett, y a la familia fundadora, los Graham.

Este grupo estadounidense ha adquirido Structuralia, una empresa con base en Madrid especializada en la formación para los sectores de ingeniería e infraestructuras en España, por una suma económica que no ha sido revelada por los protagonistas de la operación. La firma española fue fundada hace 10 años por OHL, entonces primer accionista, Dragados, Santander y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Structuralia imparte formación, especialmente a través de Internet bajo la metodología e-learning, a más de 85.000 profesionales y trabajadores en más de 1.350 compañías. El pasado año 2010 facturó 7 millones de euros, según ha informado a Expansión & Empleo la propia compañía, lo que supuso un incremento del 20% respecto a 2009; y obtuvo el pasado año un Ebitda de 1,5 millones de euros, el 50% más que en el ejercicio anterior.

Kaplan cuenta con 70 universidades y 500 centros de formación en 30 países, en Norteamérica, Asia y Europa, con unas ventas en 2010 de 3.000 millones de dólares y 31.000 empleados. Es la primera vez que Kaplan, filial 100% de The Washington Post Company, entra en el mercado de habla hispana. En el país más próximo a España, Reino Unido, facturó el pasado año 500 millones de euros. El grupo es especialmente fuerte en formación en idiomas y en e-learning.

José Wehnes, CEO de Kaplan Europa, ha explicado que "los cambios significativos en la industria debido a una fuerte innovación en tecnología y nuevos modelos de financiación a través de fórnmulas de colaboración público-privada, están generando una demanda creciente de mayor educación para ingenieros y gestores cualificados. Esperamos poder satisfacer esa demanda en España y más allá de sus fronteras a través del desarrollo de las impresionantes soluciones de aprendizaje de Structuralia".

Por su parte, Juan José Gálligo, consejero delegado de Structuralia desde su fundación hace 10 años y uno de los accionistas hasta la venta de la empresa, continuará en la compañía como Chief Executive Officer (CEO). El ejecutivo ha destacado que "en 2001, un grupo de empresas constructoras e ingenieros con una misma visión creó Structuralia, que desde entonces ha disfrutado de un sólido crecimiento, unos márgenes fuertes y ha construido una prestigiosa lista de clientes. Era importante encontrar a un comprador estratégico que nos llevara a la siguiente etapa en nuestro crecimiento. Con los 70 años de historia de Kaplan como proveedor de educación y formación, y su alcance global, creemos que éste es un excelente complemento para el desarrollo de nuestra oferta tanto en España como internacionalmente".

Gálligo ha explicado a E&E que su nueva estrategia se basará en la internacionalización hacia Latinoamérica y hacer llegar su oferta a los países anglosajones, el crecimiento a través de adquisiciones y la metodología de formación a través de la televisión o tv-learning.

Mariano Aísa, antiguo vicepresidente corporativo del Grupo OHL y hasta esta operación presidente y primer accionista de Structuralia, ha afirmado que "Kaplan, por sus recursos y referencias, potenciará su desarrollo e internacionalización".»Aísa, tras su retirada de OHL adquirió a este grupo el 50% que tenía en el accionariado de Structuralia.

En colaboración con distintas universidades españolas, Structuralia ofrece 16 programas máster y 11 cursos executive incluyendo un MBA para profesionales de la ingeniería. Sus socios académicos más destacados son la Universidad de Comillas (ICAI e Icade Business School), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la EOI-Escuela de Organización Industrial.
Entre sus mayores clientes se incluyen las firmas más importantes del mundo en la promoción de infraestructuras como ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL, así como compañías del sector de la energía como Endesa, Iberdrola y REE.

Expansión, 22/06/11

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Education: les écoles d'élite viennent à la rencontre des riches asiatiques

Harrow SchoolEducation: les écoles d'élite viennent à la rencontre des riches asiatiques

La liste des personnalités passées par la prestigieuse Harrow School, en Angleterre, est impressionnante, avec entre autres l'ancien Premier ministre Winston Churchill ou le poète Lord Byron. De quoi convaincre les nouveaux riches asiatiques d'y inscrire leurs enfants.

Mais si les jeunes Asiatiques devaient jusqu'alors s'expatrier pour suivre cet enseignement élitiste, ce sont désormais les écoles qui viennent à eux.

Harrow, pensionnat huppé qui entretient un lien particulier avec la famille royale thaïlandaise - pas moins de 23 princes, dont le père de l'actuel roi, y ont été inscrits en un peu plus d'un siècle - a ouvert une branche à Bangkok en 1998.

Egalement présente à Pékin, elle ouvrira un autre établissement à Hong Kong à la rentrée prochaine, pour y accueillir 1.200 élèves.

"De plus en plus d'écoles privées britanniques comptent des établissements à l'étranger et celles qui en ont déjà cherchent à en ouvrir de nouveaux", explique J. Mark Hensman, directeur de Harrow International Schools.

Il en coûtera pour chaque élève une "debenture" - dépôt de garantie - de 600.000 dollars de Hong Kong (53.900 euros), auxquels s'ajoutent des frais de scolarité annuels de 145.000 dollars de Hong Kong (13.000 euros).

Une autre de ces célèbres "boarding schools" britanniques, le Marlborough College, va également ouvrir une succursale dans l'Etat du Johor, en Malaisie, à l'EduCity d'Iskandar, une immense ville universitaire située tout près de Singapour.

Ce vaste campus, qui comptera 16.000 étudiants lorsqu'il sera totalement opérationnel en 2016, va accueillir également des branches d'universités renommées, comme le Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

L'université américaine de Yale va de son côté s'installer à Singapour.

"De plus en plus de parents peuvent se permettre d'envoyer leurs enfants étudier à l'étranger, mais peut-être pas en Europe ou aux Etats-Unis. Notre campus est donc une option plus abordable", explique Khairil Anwar Ahmad, directeur général de l'EduCity dont les étudiants devraient être à 50% locaux et 50% étrangers, essentiellement chinois, indiens et du Moyen-Orient.

Attirés par un enseignement en anglais qui leur permettra ensuite de poursuivre des études aux Etats-Unis ou en Europe, ces élèves trouvent dans ces écoles une formation que bien souvent le système éducatif local ne peut leur offrir.

"Le système éducatif de ces pays (asiatiques) a du mal à répondre aux attentes et les écoles internationales comblent donc un vide", estime M. Hensman.

Selon l'institut ISC Research, il existe 2.373 écoles internationales dans la région Asie-Pacifique. Les pays où leur nombre augmente le plus vite sont la Chine (284 écoles aujourd'hui contre 220 en mai 2009) et l'Inde (254).

Le chiffre d'affaires mondial de ces établissements atteint 26 milliards de dollars (18,2 mds d'euros) et devrait doubler d'ici 10 ans.

"L'éducation internationale est devenue un énorme secteur", explique Nicholas Brummitt, directeur général de ISC Research. "Au début des années 2000, ces écoles étaient considérées comme un phénomène réservé aux expatriés et pas toujours orientées vers le profit. Désormais, ces écoles, surtout les nouvelles, sont des entreprises à part entière portées vers le bénéfice et destinées en priorité aux riches familles locales", ajoute-t-il.

Et leur présence devrait encore s'étendre. "Nous cherchons à ouvrir deux autres établissements dans la région", confie ainsi le directeur de Harrow International Schools.

RTL, 03/06/11

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EI insists on education services being excluded from trade agreements

EI insists on education services being excluded from trade agreements

Teacher unionists are deeply involved in the make or break talks being held this week in Geneva, Switzerland, in what many see as the last attempt to rescue the troubled Doha Round of international trade negotiations.

The World Trade Organisation (WTO) has set Friday 29 April as the deadline for a deal on reducing tariffs and subsidies for industrial and agricultural goods, and liberalising the trade in services, including education services.

EI Deputy General Secretary Monique Fouilhoux highlighted that “Education International has insisted from the beginning of the Doha Round in 2001 that education is a public good, not a private commodity to be bought, sold and traded. Education must be absolutely excluded from commercial trade agreements.”

Last week, the chairs of the various WTO negotiating groups released an update on the progress of talks to date.

The chair of the services negotiations, Mexican Ambassador Fernando de Mateo, noted that little progress has been made in expanding the coverage of education in the WTO’s General Agreement on Trade in Services (GATS). Of the 21 countries asked to liberalise their education sector, only five have indicated a willingness to meet the request.

De Mateo concluded that “despite some progress, it was felt that significant gaps remained.”

Fouilhoux said the reluctance of countries to make commitments on education services in the GATS negotiations reflects the “strong and effective lobbying effort of EI and its affiliates.”

She also noted that the WTO talks on developing new restrictions on domestic regulation, including regulations that affect the education sector at all levels, are similarly deadlocked.

She added that “the impasse on the talks on services and domestic regulation should force countries to reassess the wisdom of expanding trade rules into areas like education where there is little clarity about the impact but much at risk.”

Internacional de la Educación, 29/04/11

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Madrid: Aguirre ofrece el Palacio del Marqués de Salamanca, en Carabanchel, para un campus de la New York University

Bienvenido, Mr. MarshallMadrid: Aguirre ofrece el Palacio del Marqués de Salamanca, en Carabanchel, para un campus de la New York University
La Universidad de Nueva York opta por la Comunidad como posible sede europea de esta prestigiosa institución

La presidenta regional Esperanza Aguirre ofreció hoy el Palacio del Marqués de Salamanca, en el distrito de Carabanchel, al presidente de New York University (NYU), el profesor John Sexton, para que pueda ser la sede en la que esta prestigiosa universidad de los Estados Unidos pueda establecer un campus europeo en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del Siglo XIX y patrimonio de la Comunidad de Madrid, se instalaría la universidad, junto con una residencia universitaria.

La presidenta firmó hoy un protocolo con el presidente de New York University por el que el Gobierno regional se compromete a rehabilitar el Palacio del Marqués de Salamanca de Carabanchel donde esta prestigiosa universidad instalaría un campus. Aguirre destacó en el acto que “la Comunidad de Madrid comparte con la NYU la búsqueda de una educación de excelencia que prepare a los jóvenes actuales para competir en un mundo cada vez más globalizado”. Por ello, recordó la presidenta, el próximo curso habrá ya en la Comunidad 276 colegios públicos, 94 concertados y 64 institutos todos ellos bilingües, cifras que seguirán creciendo cada año; y estamos impulsando, también, un Bachillerato de Excelencia para los alumnos con más aptitudes para el estudio”.

Aguirre resaltó además que “NYU Madrid supondría, también, un enorme impulso cultural y económico para Carabanchel, y haría de este popular distrito madrileño el Brooklyn de la capital de España, lo que sería beneficioso para todos los vecinos”.

El Gobierno regional, a través de su agencia de internacionalización, PromoMadrid, ha venido trabajando desde el año 2008 para que el prestigioso centro docente se decantara por nuestra región frente a otras opciones barajadas en otras destacadas ciudades europeas.

La instalación de un campus de NYU en Madrid forma parte de la red global de NYU que, además de su campus de Nueva York, tiene o está desarrollando campus que dan derecho a obtener titulaciones, como los de Abu Dabi y Shanghái, y se enmarcaría dentro de una estrategia cuyo objetivo es convertirse en la primera universidad verdaderamente global. NYU ha decidido firmar este acuerdo para seguir estudiando la expansión de sus programas académicos por el dinamismo de Madrid, la importancia de la región como centro universitario, cultural y de negocios, por su vínculo natural con América Latina, así como la creciente relevancia del español como segundo idioma en multitud de países, sumados al apoyo incondicional del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La comercialización de la Educación Superior a nivel mundial se ha convertido en un gran negocio

Big businessLa comercialización de la Educación Superior a nivel mundial se ha convertido en un gran negocio
Analizan internacionalización de la educación
Participan el ministro de Educación y Recursos Humanos para el Desarrollo de India, Shri Kapil Sibal, y expertos en la materia de diversas regiones del mundo, entre ellos el ex rector Juan Ramón de la Fuente

La comercialización de la Educación Superior a nivel mundial se ha convertido en un gran negocio que en 2009 representó más de 20 mil millones de dólares, dijo Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU), en la inauguración de la IV Reunión Global de Asociaciones Universitarias.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México encabeza el análisis de la internacionalización de la Educación Superior, en la que participan el Ministro de Educación y Recursos Humanos para el Desarrollo de India, Shri Kapil Sibal, y expertos en la materia de diversas regiones del mundo.

En la ceremonia de apertura, De la Fuente dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia concentran la mayoría de los pocos más de 3 millones de estudiantes que realizan estudios fuera de su país de origen, y captan, consecuentemente, la mayor parte de los recursos generados en la prestación de ese servicio.

A través de un comunicado, resaltó que han surgido destinos emergentes, como Malasia y Nueva Zelanda, los cuales compiten con países europeos como Francia e Italia, que han perdido presencia en el concierto internacional de la educación.

La universidad española muestra su excelencia en el mercado indio

SalesmanLa universidad española muestra su excelencia en el mercado indio
El Instituto Cervantes de Nueva Delhi acoge la primera Feria de Universidades Españolas en la India con el fin de presentar nuestra amplia oferta académica en un mercado que es el mayor agente mundial en educación

Por primera vez las universidades españolas presentan su oferta académica en la India con motivo de la Feria de Universidades que se estrena en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi los próximos días 19 y 20 de febrero. La feria, que contará con 19 universidades españolas, tiene por objeto atraer el mayor número de estudiantes para darles a conocer las posibilidades de estudio en España, fundamentalmente en el ámbito del postgrado.

La celebración de este evento en la India, país prioritario en la política de internacionalización de las universidades españolas, es un hito en el ámbito de la educación superior de nuestro país. La Fundación Universidad.es, la agencia nacional para la proyección internacional de las universidades españolas, organiza por primera vez un certamen para presentar el potencial de estudiar en España, con el apoyo del Instituto Cervantes y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Estudiar en España tiene un enorme valor añadido, puesto que se trata de una de las economías más importantes del mundo y que apuesta de forma decisiva por la internacionalización de su sistema universitario, como pieza angular de una economía basada en el conocimiento.

El sistema universitario español vive un momento de gran dinamismo y modernización, volcado en la internacionalización y en la adaptación a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento. España es ya un destino de primer orden para los estudiantes extranjeros en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y en la búsqueda permanente de la excelencia tanto académica como a nivel investigador.

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