Titulacións

A batalla das titulacións

Comunidad Valenciana: La Generalitat suprimirá el 55% de las carreras universitarias para ahorrar

Comunidad Valenciana: La Generalitat suprimirá el 55% de las carreras universitarias para ahorrar
Las universidades públicas suprimirán 219 titulaciones antes del año 2015 con el objetivo de evitar duplicidades; los grados con menos de cincuenta alumnos desaparecen

El nuevo mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana contempla una drástica reducción del 55 por ciento en las carreras ofertadas por las universidades públicas. La Generalitat persigue con esta iniciativa ahondar en la política de reducción de costes y evitar duplicidades. En algunos casos desaparecerán carreras en las que había menos de cincuenta almunos matriculados.

El plan presentado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Fabra, prevé que de pasen de los 407 estudios universitarios que se ofrecen en la actualidad entre diplomaturas, licenciaturas, segundo ciclo y grados a 188, lo que supone un descenso cercano al 55 por ciento. El proyecto debe estar completado en el curso 2015-2016 y supondrá adaptar de forma el sistema universitario valenciano al Plan Bolonia.

Cuando se complete el plan se pasará de los 67.500 créditos que se ofertaban en la actualidad a 45.120 créditos.

El próximo curso ya se suprimirán 89 titulaciones por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El programa presentado este miércoles por Fabra también afecta a los másters que ofertan las universidades públicas valencianas. En este caso, la oferta se reducirá desde los 345 actuales a 282.

Entre los aspectos destacados de este acuerdo, para la implantación de grados, deberán contar con un mínimo de 50 alumnos; no podrán tener duplicidad en la misma provincia salvo que esté justificado por la solicitud de alumnos y se elaborará una relación de grados que favorezca la demanda de tejido productivo y la empleabilidad de los alumnos.

El documento ha sido rubricado este miércoles en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por el jefe del Consell, con presencia de los rectores de las universidades, los presidentes de los consejos sociales de estas instituciones y la consellera de Educación, María José Català. Fabra ha destacado el consenso entre administración y universidades para acordar este mapa de titulaciones con el que, según ha dicho, se ha dado "un paso más en este camino para ser eficientes".

ABC, 19/06/13

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José Carlos Bermejo Barrera: Fonseca y el desbarre legal

José Carlos Bermejo Barrera: Fonseca y el desbarre legal

Son las universidades una parte, sin duda importante, del mundo que las rodea. A él se deben y de él reciben lo mejor y lo peor, aunque es su especial deber servir como orientadoras de la opinión. En el campo del derecho vivimos una situación magistralmente analizada por el profesor Alejandro Nieto en sus libros de los años 2008 y 2010, que define como “desgobierno de lo público”. Parte esencial de él sería la multiplicación hasta el infinito de decretos y normativas cada vez más alambicadas que no solo contradicen leyes superiores, sino que se contradicen entre sí, dando a quien gobierna una discrecionalidad que podría decirse que pone en peligro el propio estado de derecho. Como no podía ser menos, las universidades están siendo afectadas por este mismo mal, como ahora veremos.

Conviene comenzar por aclarar que en el derecho administrativo se regulan dos clases de órganos de gobierno: los unipersonales y los colegiados. Cada órgano posee las competencias que la ley le asigna, y no puede excederlas ni invadir las de otros órganos, teniendo siempre que respetar el conjunto de las leyes vigentes. Pues bien, dice la Ley de Universidades, y así recogen los Estatutos de la USC, que los estudios de doctorado son competencia de los Departamentos, y que los títulos de validez estatal, como el de Doctor, tienen que ser impartidos por centros que han de ser facultades, escuelas técnicas, departamentos o institutos de investigación.

Sin embargo, el 10 de febrero de 2011 el BOE publica un Real Decreto que viola la Ley de Universidades, por el que se pueden crear las Escuelas de Doctorado, que dejarían sin competencias en materia de enseñanzas de doctorado a sus legítimos dueños: los departamentos y centros que la Ley dictamina. Las Escuelas de Doctorado tienen una lógica y un sentido. Sus protagonistas son los grupos de investigación de excelencia, que poseen muchos recursos y se agruparían en los Campus de Excelencia. Ellos organizarían los estudios, gobernarían las nuevas escuelas, tras ser aprobadas por los Consejos de Gobierno de sus universidades. Y estos grupos deberían asociarse con sus afines, buscar recursos y establecer lazos con empresas. En este modelo el doctorado pasaría a ser priorizado en muy pocos campos de conocimiento y dejaría de ser un café para todos. Todo lo que es muy discutible.

José Carlos Bermejo Barrera: ¿Menos latín y más deporte?

José Carlos Bermejo Barrera: ¿Menos latín y más deporte?

En el año 1974, el Ministro Secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz, afirmó que lo que España necesitaba era menos latín y más deporte. Algo se había mejorado desde 1936, año en el que Millán Astray gritó en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a Miguel de Unanumo, catedrático jubilado de griego: “¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!”. Por lo menos el ministro valoraba la salud. Pero ¿por qué en un país en el que se creía que el latín solo servía para decir misa el ministro dijo esto? Pues porque el latín simbolizaba lo que de subversiva podía tener la propia universidad: el estudio, unido a la inteligencia, y a la capacidad de desarrollar el espíritu crítico frente a la autoridad establecida.

En la Galicia del 2012 se pone en duda el valor de una titulación única, filología clásica, basándose en unos índices absurdos y en la apelación al mercado. Veamos por qué. En primer lugar porque la filología clásica española, aun siendo un campo minoritario, fue de los primeros en los que se consiguió un nivel de internacionalización, ya desde fines de los años 50 del pasado siglo. Al ser el latín y el griego estudiados en todos los países y su bibliografía trilingüe en alemán, francés e inglés, los propios estudios exigieron un gran esfuerzo para poder moverse en esos ámbitos a nivel internacional.

Wert asegura que sobran un 13% de titulaciones y anuncia una próxima reforma universaria

Wert asegura que sobran un 13% de titulaciones y anuncia una próxima reforma universaria
Anuncia una reforma basada en la "excelencia, internacionalización y movilidad"
Wert avanza que se creará un consejo de expertos independientes para la reforma
Las enseñanzas de grado crecieron un 43% y los alumnos se ha reducido un 15%

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó este lunes en el Senado que es necesario racionalizar "la oferta de títulos", ya que consideró que "tenemos que olvidarnos de que todas (las universidades) tienen que ofrecer de todo".

En su intervención, citó datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), según los cuales existiría más de un 13% de excedente en la oferta académica actual. 

Wert anunció  "una profunda reforma universitaria basada en la excelencia, la internacionalización y la movilidad", durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado.

A su juicio, lo conveniente es que cada universidad se especialice "en lo que mejor se le dé", ya que "si todas hacen lo mismo" nunca serán excelentes en nada. En este sentido, dijo que si bien no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo, algunos departamentos sí se encuentran entre los mejores de su sector.

El ministro anunció también la pronta formación de un consejo de expertos independientes, que estudiarán dicha reforma y la racionalización de recursos. En su opinión, "la descentralización territorial y administrativa ha favorecido que se descuide la necesaria coordinación" que asegure una gestión eficiente de los recursos.

Los datos de la CRUE revelan un 13% de exceso en la oferta de grados, que asciende al 30% en el caso de las humanidades, al 25% en las carreras experimentales y al 20% en las técnicas, detalló Wert. Durante el curso 2008-2009, un total de 370 enseñanzas no consiguieron matricular más de 20 alumnos, insistió el ministro.

Wert declaró, finalmente, que las enseñanzas oficiales de grado han aumentado un 43% mientras que el número de alumnos se ha reducido un 15%, y apuntó que en muchas carreras el ratio de estudiantes por aula es inferior a los 55 que recomienda la UE.

"Carta de derechos educativos básicos"

El ministro también ha anunciado que elaborará "una carta de derechos educativos básicos" para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Wert, quien calificó de "injustificadas" las diferencias en el rendimiento académico entre comunidades autónomas. A juicio de Wert, esta divergencia en resultados es mucho mayor de la que parece compatible con los requisitos de equidad que marca la Constitución.

Como ejemplo citó las importantes diferencias entre comunidades que se registran en cuanto a inversión del PIB por alumno, fracaso escolar -39% en el peor de los casos y 10,6% en la autonomía con mejores resultados-, abandono escolar temprano-(37% frente a 11%-, índice de alumnos excelentes -que oscila entre algo más del 6% y aproximadamente el 2%- o al número de aprobados en los exámenes de PISA. En ocasiones puede haber "hasta un curso de diferencia", subrayó el ministro.

Según Wert, "son más las diferencias entre comunidades de las que cabría esperar" y ello podría suponer "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Por ello, dijo que se reforzarán "los mecanismos de cooperación y coordinación", fundamentales, aseguró, para "garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español.

Con todo, el ministro quiso dejar "muy claro que en absoluto" está "en contra de la descentralización educativa", pero sí abogó por "la necesaria coordinación para evitar esta diferencia de resultados, que no parecen deseables". "Debemos abandonar la relativa relajación que nos ha llevado" a esta dispersión, apuntó.

No quiso citar autonomías

Wert precisó que en ningún caso citó autonomías concretas para "evitar interpretaciones políticas" y admitió que "Ceuta y Melilla (cuyas competencias corresponden al ministerio) están a la cola de todos los indicadores".

"Por ello, estamos estudiando la mejor asignación de recursos y la búsqueda de soluciones y remedios para esta situación tan especial", destacó.

Finalmente, adelantó que un grupo de trabajo del ministerio se ocupa ya de la redacción del futuro Estatuto Profesional del Docente que, según el ministro, ha sido muy bien recibido por los principales sindicatos del sector.

"Este texto regulará el acceso a la carrera docente, reconocerá de forma oficial la figura del profesor como autoridad pública y buscará atraer a los mejores a la docencia mediante una carrera profesional más atractiva basada en la movilidad", concluyó.

RTVE, 05/03/12

Matthew Batstone: In defence of the humanities

Matthew Batstone: In defence of the humanities
Humanities graduates do incredibly well professionally and it is time academia acknowledged this, argues Matthew Batstone
Matthew Batstone is a co-founder and director of New College of the Humanities

According to a recent piece of research from New College of the Humanities, 60% of the UK's leaders have humanities, arts or social science degrees. The STEM subjects (science, technology, engineering, maths) account for only 15% of the sample. This might come as a bit of a surprise for some.

Somebody studying the politics or sociology of Britain might reasonably infer from government policy that only people with STEM degrees make a contribution to the prosperity of the nation.

Moreover the literature from academics in support of the humanities tends to reinforce that supposition. Supports tend to argue that the humanities are vital for society because successful societies need to understand their past, the history of ideas and their culture.

This is true, but it misses a key argument underpinning the value of the humanities, the fact that graduates of these disciplines do incredibly well professionally, including those who follow business careers. What's more, this is a vital part of the argument in favour of continued support of these subjects.

The full Choose Humanities report can be found here, but the data is pretty clear. The study reviewed leaders across a broad range of fields in the UK, including FTSE 100 CEOs, MPs, vice chancellors of Russell Group universities, Magic Circle law firms, managers of creative businesses and so on. Dividing subject areas between STEM, humanities, arts, social sciences and vocational, leaders with degrees from the core humanities were the largest group. Even among FTSE 100 companies there are 34 CEOs with a humanities degree against 31 with a STEM degree.

If so many of the UK's leaders have humanities degrees, is it possible to determine whether what they have studied contributes to their success?

A good starting point is the business lobbying organisation, CBI. The CBI says that what big business needs are graduates who can work in teams, who can problem solve and who are numerate. This may be the basis of the government's preoccupation with STEM subjects and it is certainly true that any client would be concerned if their auditor could not add up.

However, these are the basic skills graduates must have. They can only take professionals so far up the ladder. They are not the capabilities that will generate ideas or create wealth and employment. Steve Jobs' obsession was with calligraphy, not cash flow statements. The capabilities that the CBI talks about are the plumbing (without being dismissive – you wouldn't want to live in a house without plumbing). The humanities provide a rich training in the skills underpinning leadership and innovation, regardless of whether that leader runs a government department, a school, a newspaper or a corporation.

To succeed in the humanities you need to build an argument and you need to be able to recognise the strengths and weaknesses of the contrary position. Moreover you need to be able to present your position in a compelling and charismatic manner (the tradition of 1:1 tutorials is fantastic training for this). Purely on a practical level, the weekly distillation of a huge amount of material is exactly the discipline required in many forms of work.

If you appreciate, for instance, Bleak House or Nostromo, you will appreciate the importance of human relationships and the fact that it is people, as well as organisations and how they are structured, that shape outcomes. Most importantly, however, at the centre of the humanities is an appreciation of ideas and the value of creativity.

If Britain is to have a future in the economic life of the planet, it is unlikely to be in low value manufacturing. We will stand or fall with our creative and information industries and where better to find the leaders of these industries than from graduates of economics, law, philosophy, English and history.

The Guardian, 12/01/12

País Vasco: La UPV suprimirá carreras con pocos alumnos que se repiten en otros campus

País Vasco: La UPV suprimirá carreras con pocos alumnos que se repiten en otros campus
El rector anuncia un plan para racionalizar la oferta de grados, que se pondrá en marcha el próximo curso

La Universidad del País Vasco va a reordenar su oferta de títulos para ajustarse a «criterios de sostenibilidad» en un momento de crisis económica. Lo anunció ayer el rector, Iñaki Goirizelaia, de forma oficial en el Consejo de Gobierno. El primer paso que va a dar la UPV será suprimir grados con pocos alumnos que se repiten en otros campus. En la institución académica se ofrecen en la actualidad 67 títulos diferentes pero 93 en total por esas duplicidades en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. El proyecto estará preparado para antes de fin de año y el reajuste de titulaciones se pondrá en marcha el próximo curso 2012-2013.

Tanto el Departamento de Educación como los propios responsables de la Universidad pública vasca han apuntado en varias ocasiones la necesidad de suprimir grados sin demanda, pero no habían puesto fecha a esta medida dirigida a racionalizar los gastos. Ayer el rector anunció que se pone en marcha el proceso. Recordó que la UPV tenía previsto esperar a comprobar la matriculación de este curso 2011-2012 antes de iniciar el proceso. «Hemos confirmado que los datos de matrícula en algunas titulaciones son preocupantes» por lo que la UPV ha decidido «reorganizar la oferta académica». Goirizelaia detalló que se han detectado tres situaciones diferentesa a las que hay que buscar solución: Titulaciones con baja matrícula que se imparten en varios centros, los grados novedosos con poca respuesta social y las carreras con escasos alumnos que se dan en un solo centro. Adelantó que el primer paso va a ser acabar con las duplicidades. «De las tres situaciones la primera es la que exige mayor atención y la que ofrece una vía de solución más inmediata al no depender de instancias externas a la Universidad», argumentó.

Técnicos de la institución académica preparan ya el plan para determinar los grados que se van a suprimir. Las carreras que se repiten en dos o más campus son ingenierías, algunas de Economía y Empresariales, Química, Enfermería, los grados relacionados con la Educación y Derecho. Goirizelaia se puso ayer en contacto con directores de algunos centro y decanos de facultades para informarles del plan.

«Consenso»

En principio el criterio que se aplicará será el de respetar la facultad en la que se concentren más alumnos. Uno de los centros más afectados por este recorte puede ser la escuela de ingenieros técnicos del campus de Araba, en la que se imparten varios grados con pocos alumnos, y que se repiten en Bizkaia y Gipuzkoa. Las ingenierías, de hecho, podrían concentrarse en las dos escuelas de Bilbao, la de San Mamés, y el nuevo edificio que se construye junto al campo de fútbol.

Un buen numero de estos estudios que se ofrecen por duplicado, o triplicado, sí han cubierto las plazas este año. Si embargo, hay que tener en cuenta que algunas titulaciones ofrecen tan solo 40, 50 o 60 matrículas en primer curso, cuando el Ministerio de Educación cifra en 80 el mínimo para que un grado resulte rentable.

Goirizelaia aseguró que esta medida se llevará a cabo «procurando concitar el máximo consenso posible con el objetivo de presentar las propuestas antes de fin de año de forma que esta redistribución pueda tener efecto en la oferta docente del curso que viene. La propuesta ha recibido ya las primera críticas. UGT calificó ayer de «irresponsable» y «precipitado» este proyecto. «Se ha hecho bajo cuerda», criticó. La central asegura que esta medida no tiene en cuenta que la Universidad es un «servicio público».

Diario Vasco, 14/10/11

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Cataluña: Las universidades catalanas reducen un 27% los másters en dos años

Cataluña: Las universidades catalanas reducen un 27% los másters en dos años

Las universidades catalanas reducirán en un 27% su oferta de másters este curso y el próximo con el objetivo de racionalizar el sistema y hacerlo sostenible, como han aprobado Govern y universidades en el marco de la Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

Las universidades ofrecerán este curso 451 másteres, lo que significa un 7% menos que el anterior --cuando había 483--, mientras que en el curso 2012-2013 la reducción será del 20%.

El análisis del número de estudiantes, el solapamiento de las materias y de la distribución de los másteres según el número de estudiantes ha obligado a reordenar la oferta y fijar una reducción de la programación de los másteres en casi un 30% en dos años.

Para racionalizar la oferta de este año se han desprogramado los estudios que de una forma continuada han tenido menos de 15 estudiantes, se han desprogramado los másteres de más de un curso académico y se han analizado los másteres que por su baja demanda o solapamiento de estudios aconsejaban una suspensión temporal.

De cara al próximo curso, la Junta del Consejo Interuniversitario elaborará unos criterios específicos que deberán cumplir los másteres para su incorporación y continuidad en la programación universitaria de Catalunya para el periodo 2012-2015, con criterios para incrementar los requisitos de sostenibilidad financiera y la exigencia académica de estas titulaciones.

La Vanguardia, 06/10/11

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Castilla y León: Herrera compromete la financiación del gasto de personal en el 2012 de las cuatro universidades de la Comunidad

Castilla y León: Herrera compromete la financiación del gasto de personal en el 2012 de las cuatro universidades de la Comunidad
"Se trata de ajustar la oferta de enseñanzas a las necesidades de cualificación de los sectores productivos"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo curso académico de la Universidad de León donde ha garantizado el compromiso de la administración autonómica de financiar en 2012, por tercer año consecutivo,  el conjunto de los gastos de personal de las universidades de la Comunidad.

"Junto a este compromiso y al esfuerzo de control de las universidades el conjunto del gasto de personal está garantizado y por tanto está garantizada su solvencia presupuestaria", destacó Herrera, quien lanzó un mensaje de agradecimiento a los cuatro centros universitarios que "viéndolas venir hicieran un esfuerzo de contención de gasto corriente y establecieran unos sistemas de control financiero y presupuestario que hoy permiten tener el gasto perfectamente medido sabiendo el alcance que tiene cada universidad".

Asimismo, el presidente de la Junta lanzó el compromiso de cumplir todas las obligaciones de financiación que derivan de los convenios de saneamiento de la deuda de las universidades que lo hayan requerido y recordó el esfuerzo de financiación realizado en los últimos años ya que los recursos destinados al sistema público universitario de la Comunidad han crecido casi un 16% desde el 2007 "fecha en que iniciados el modelo del contrato-programa que ya ha alcanzando en el presente ejercicio más de 350 millones de euros". Un crecimiento que ha sido del 23% en términos de presupuesto por alumno misma proporción en la que se ha reducido el endeudamiento de los centros universitarios que hoy, destacó Herrera, es uno de los más bajos de todas las Comunidades.

Durante su intervención, Herrera reiteró la importancia que siempre tiene el sistema educativo en unas fechas en las que se habla de la necesidad de un modelo de crecimiento social y económico diferente del que se ha tenido hasta ahora. Así, Herrera destacó la necesidad de buscar una economía y una sociedad basada en el conocimiento y en el humanismo que tienen en la Universidad su casa.

Una apertura que coincide con el segundo curso de implantación del modelo Bolonia que demuestra el esfuerzo "de manera ejemplar" que están haciendo las universidades de Castilla y León, un esfuerzo que Herrera instó a la comunidad universitaria que se siga preservando para lograr una reforma profunda en el mapa de titulaciones que deberá cumplir el criterio de adaptación de las necesidades reales de la sociedad.

"No se trata de cada cual pueda añadir nuevos títulos de su apetencia a su catálogo, sino de ajustar la oferta de enseñanzas a las necesidades de cualificación de los sectores productivos, pues es un hecho que algunas titulaciones cuenta con muy escasos alumnos, mientras que en otras, los departamentos no alcanzan el número critico de profesores".

Murcia: Alumnos de la UMU: ´La formación médica no se improvisa´

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Duda de que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) pueda implantar la titulación de Medicina en los próximos meses

Murcia: Manifestación contra medicina en la UCAM
Los estudiantes de Medicina de la UMU han salido hoy a la calle para protestar ante la posibilidad de que la UCAM implante la titulación de Medicina 

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha dicho hoy en un comunicado que la formación de los estudiantes de Medicina "no se puede improvisar" y duda de que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) pueda implantar esta titulación en los próximos meses.

Los representantes estudiantiles añaden que la citada universidad privada "debe encontrar profesorado formado y cualificado -doctores en medicina, según los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior- para imparte adecuadamente las asignaturas".

Asimismo, señalan que no tolerarán "bajo ningún concepto, el perjuicio a los estudiantes de Medicina de nuestra Universidad en el desarrollo de sus prácticas clínicas".

Añaden que la situación de enfermería, denunciada hace dos años, "es un ejemplo de cómo nuestros compañeros pueden verse perjudicados por una mala planificación en cuanto al número de alumnos que pueden soportar actualmente los hospitales murcianos".

"Se encontraban -añaden estos representantes- sin los medios suficientes para poder realizar sus prácticas de forma satisfactoria por el exceso de alumnos".

El comunicado concluye que "hoy por hoy, no es necesario ni conveniente aprobar el título de grado en Medicina en la Universidad Católica "San Antonio", ya que más que un beneficio para los posibles estudiantes futuros será un perjuicio para ellos y para los de la Universidad de Murcia".

La Opinión de Murcia, 23/09/11

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Murcia: Medicina de la UMU pide a Valcárcel que no autorice la carrera a la UCAM

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La Junta de la facultad alega que la Universidad de Murcia ya está formando a más estudiantes de los necesarios para cubrir las plazas MIR

La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), reunida ayer en sesión extraordinaria, acordó dirigirse a los órganos competentes «para que no autoricen la creación de una nueva facultad, privada en este caso, en la Región», en referencia a los estudios de Medicina que pretende impartir la Universidad Católica (UCAM).

El acuerdo señala que «la creación de facultades de Medicina privadas no puede realizarse retirando para la formación recursos asistenciales públicos, y tampoco es aceptable romper la igualdad de oportunidades en el acceso a estos centros y mantenerlo en el acceso a la formación especializada».

La Junta, que preside el decano de Medicina, Joaquín García-Estañ, considera que, «comoquiera que en España no se puede ejercer la profesión de médico en la sanidad pública sin contar con un título de médico especialista (MIR), resulta evidente que un buen número de los actuales estudiantes de Medicina no tendrán acceso a una plaza de formación médica especializada que les permita ejercer su profesión».

Este órgano de gobierno de la facultad recuerda que la Universidad de Murcia «ha hecho un gran esfuerzo por aumentar el número de plazas de nuevo ingreso, pasando de las 105 en el curso 2005-2006 a las 200 ofertadas ya en el curso 2010-2011».

El acuerdo agrega que «en la actualidad, la Facultad de Medicina está formando a más estudiantes de los estrictamente necesarios para cubrir las plazas MIR que se convocan en Murcia, que se elevan a 219».

Para el órgano directivo de la Facultad de Medicina de la UMU, «la creación de una facultad de Medicina privada rompe con el principio de igualdad, mérito y capacidad, por el que se rigen las universidades públicas. La oferta de plazas privadas en una titulación como Medicina, sujeta a una elevadísima nota de corte y con una demanda tan elevada, supone una privatización del acceso a Medicina, que debería ser en igualdad de condiciones y por mérito, sin distinciones de carácter económico, social, político o religioso o de ningún otro tipo».

Por todo ello, solicitan al Consejo de Universidades, Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y al Gobierno regional que «no autoricen la creación de una nueva facultad de Medicina, privada en este caso, en la Región de Murcia».

Los alumnos salen mañana a la calle para expresar su rechazo

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) se manifestarán mañana, viernes, para expresar su rechazo a la apertura de una facultad de Medicina en el campus de los Jerónimos de la UCAM. Los alumnos cuentan con el respaldo del Consejo de Estudiantes de la UMU y de la facultad de Medicina. De hecho, ésta ha declarado ese día no lectivo. La manifestación partirá a las 11 horas desde la plaza de Santo Domingo y pasará por las sedes de las consejerías de Sanidad y Educación.

Los estudiantes argumentan que distintas organizaciones médicas «llevan años asegurando que no se necesitan más estudiantes de Medicina en España, en todo caso se debe invertir en mejorar y aumentar los recursos de la universidad pública», afirman en un comunicado difundido ayer.

«Lo que más llama la atención es que quieran utilizar para las prácticas los mismos hospitales públicos que ya están completamente saturados por los propios estudiantes de la UMU, en lugar de utilizar los centros privados con los que cuenta la Región», añade la nota. Los estudiantes animan a los ciudadanos a que se sumen a la manifestación. «Todos queremos una sanidad pública de calidad y de vez en cuando tenemos que hacernos escuchar», afirman.

La Verdad, 22/09/11

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Murcia: Medicina en la UCAM: el que la sigue la consigue

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Teaching-only institutions would ensure affordability and quality, thinktank claims

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The majority of universities should stop designing curricula and awarding their own degrees, and offer programmes accredited by major research-intensive institutions.

That is the recommendation of a new report by the thinktank CentreForum, which says that action is needed to make the sector financially sustainable while assuring quality.

The report, Degrees of quality: how to deliver the courses we need at prices we can afford, argues that the government’s bid to “marketise” the higher education system to force down fees will fail.

It says several “market failures”, such as a lack of clarity about university quality, will frustrate its efforts.

This lack of information is largely due to the fact that institutions award their own degrees, using exams they design and mark themselves, the thinktank says.

Instead, the UK should develop a new system, with the majority of universities offering degrees accredited by one of the research elite or by an external provider.

This would cut down on costs, it claims, since most universities would not have to spend time designing curricula and could concentrate resources on teaching.

They could then offer degrees more cheaply, and students could choose whether to study at a “major institution”, or take a low-cost degree from a “regular institution”, with the quality assured by accreditation from a recognised body.

The report, published today, says: “In essence two types of institutions would emerge. ‘Research’ institutions – most obviously those within the Russell Group but including some others – would focus on research, whilst ‘regular’ institutions would focus primarily on teaching.

“Costs would be significantly lower at the latter, since staff and facilities could be used more efficiently, for example by offering degree courses over two years.

“To ensure quality, a set of standardised courses and exams would be designed by ‘research’ institutions and other expert bodies – to be delivered through a ‘collegiate’ type arrangement in teaching-based institutions.

“Exams would be marked externally, organised by those designing the courses rather than those teaching them, as is the case now.”

The report says that standardising courses in this way would, for example, allow students to study for a University of London degree taught at Southampton Solent University.

Gill Wyness, a researcher at CentreForum and author of the report, claimed that such a system would sharpen competition between institutions since students could easily compare courses, and would stop universities using high tuition fees to signal quality.

“It would also put an end to the system of universities setting, marking and awarding their own degrees. This would result in a system similar to the current A-level system - and similar to the pre-1992 system where the Council for National Academic Awards awarded academic degrees at colleges and polytechnics,” she said.

Times Higher Education, 17/08/11

Galicia: El director de la UNED califica de "inviable" el nuevo decreto universitario de la Xunta

Galicia: El director de la UNED califica de "inviable" el nuevo decreto universitario de la Xunta
"Pensamos que la titulación de Historia puede estar a salvo, pero con la mosca detrás de la oreja", dice

El director de la UNED y coordinador del Máster de Historia del Campus Universitario de Ourense, Jesús de Juana López, calificó, en su intervención de ayer, de "inviable" el nuevo decreto de la Xunta de Galicia de Enseñananzas Universitarias. La profesora y decana de la facultad de Historia, Milagros Cavada, explicó que el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, les comunicó en una reunión que en la facultad de Historia de Ourense pueden estar "tranquilos, porque se van a analizar una por una todas las titulaciones", lo que no coloca a la facultad en peligro de desaparición.

"En principio, siempre con mucha prudencia, pensamos que nuestra titulación puede estar a salvo, pero con muchísima prudencia, y con la mosca detrás de la oreja. Creo que nos avalan unos resultados académicos que pueden ser para nosotros un colchón que evite nuestra desaparición", indicó.

En palabras del profesor de Juana, "si se aplica pueden desaparecer una tercera parte de las titulaciones de Galicia", entre ellas, Filosofía o Geografía. Dice que está bien que haya una cierta organización académica, pero piensa que al final todo quedará en "agua de borrajas".

Para la profesora Cavada, "hay que hacer una buena planificación de cinturón", pero no se pueden seguir unas normas rígidas comunes para todas las titulaciones de las tres universidades gallegas.

Simon Marginson: Liberal thinking

Simon Marginson: Liberal thinking

Simon Marginson on an Australian seminar that considered the local implications of the 'English experiment' with humanities funding

The withdrawal of public subsidies from humanities and social science programmes in English higher education has sent shock waves around the world. This is widely seen as a more significant precedent than the £9,000 tuition-fee cap or contestable markets at the top and bottom ends of the league tables.

The world still straddles the "two cultures": in the US and Canada, for example, they are combined into faculties of the arts and sciences. Subsidising just science-based areas fosters a lopsided "idea of the university" and offers a strange suggestion of what the academy is - or so it seems to many international observers.

But humanities and social science academics outside the UK also know that the old J.H. Newman certainties are wavering. Treasury departments across the world are watching the English experiment with interest. If the humanities lose students, this will be seen as proof that the classic disciplines have limited market appeal - and if they don't, it will be seen to vindicate coalition policy.

These forebodings are running through non-science circles in Australian universities at the same time as a government-appointed committee reviews public funding. The review is being led by Jane Lomax-Smith, a former Lord Mayor of Adelaide, and reports on 31 October. Its brief is to frame a new system of public subsidies by discipline and level, based on a defined public/private split of benefits.

This takes the review's work into difficult conceptual and policy terrain, and not just because governments are spooked by spending increases. Public benefits are hard to define and measure. This is not the same as saying that those benefits don't exist, but it renders especially vulnerable to underfunding those liberal disciplines that are dependent on assumptions about societal benefit.

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un conjunto de medidas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios

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En el marco de la Estrategia Universidad 2015
La empleabilidad protagonizará buena parte de las acciones futuras de la Estrategia Universidad 2015 para la modernización e internacionalización de las universidades españolas

Ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo, y promocionar la participación española en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores. Estas son dos de las acciones que el Ministerio de Educación llevará a cabo en el marco de la Estrategia Universidad 2015 para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios.

En el documento “La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad”, el Ministerio de Educación realiza un recorrido por las distintas actuaciones desarrolladas bajo la Estrategia Universidad 2015, hoja de ruta para planificar la modernización e internacionalización de las universidades españolas que fue aprobada en 2008 y que se acerca ahora a la mitad de su trayecto. El documento confirma que los ejes fijados en esta Estrategia se han desarrollado en un elevado porcentaje de sus objetivos y acciones, describe otras medidas que se están realizando en estos momentos y apunta próximas actuaciones. Dentro de ellas, la empleabilidad de los estudiantes tendrá un protagonismo notable.

Las medidas contempladas son numerosas: para la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios (Grados y Másters) se emplearán parámetros entre los que se encontrará su “adecuación al empleo”, y aquellos másters de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.

Otro de los objetivos es aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes. Los programas ya existentes en esta materia se mantendrán (FARO o ARGO), pero habrá más medidas. Un Real Decreto regulará las prácticas académicas externas; en el marco de Campus de Excelencia Internacional, se desarrollarán programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional que permitan a los universitarios alternar formación y empleo; y se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello podrán acreditar su opción de estudio y trabajo, viendo reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.

Para promover el espíritu emprendedor, se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los estudiantes universitarios y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas (especialmente parques científicos y tecnológicos o instituos de I+D) en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.

La política de becas seguirá siendo fundamental para garantizar la equidad y la formación universitaria en un contexto económico adverso. Se seguirá impulsando la Beca Salario, destinada a proporcionar ingresos al estudiante para que no se vea forzado a trabajar para obtenerlos. Además, en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la obtención de la beca, será incentivado el rendimiento académico.

En 2012 se realizará una Encuesta de Inserción Laboral a nivel nacional y autonómico en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se incorporarán indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones al recientemente aprobado Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que proveerá de datos fiables, actualizados e inmediatos del sistema universitario, estimulando la transparencia y la competencia. También se llevará a cabo un Informe Anual del Empleo Universitario donde se realizará un seguimiento y evaluación de los nuevos titulados y se ofrecerán recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

El documento recuerda que el resultado de parte de las acciones iniciadas bajo Estrategia Universidad 2015 no podrá observarse hasta 2015, cuando se complete su recorrido y su consolidación, pero recoge algunos grandes hitos ya logrados: aprobación del Estatuto del Estudiante, creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), aprobación del Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado (y que dará lugar a la aparición de las “Escuelas de Doctorado”, fundamentales para promover la empleabilidad). Muy especialmente, el documento destaca que se ha completado el proceso de verificación de toda la oferta de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en España. Es decir, que los planes de estudio de las universidades españolas están ya plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Ministerio de Educación, 13/07/11

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