Cuestións políticas

Eduardo Ibarra Colado: Utopía, ambigüedad, porvenir. Dialogando sobre los futuros de la universidad

Como estudioso de temas universitarios, debo mantenerme al tanto de lo que se produce y publica sobre los problemas de la universidad y sus temas recurrentes: la cobertura universitaria, el financiamiento, la normatividad, el gobierno de las instituciones, la carrera académica, el sindicalismo, las relaciones laborales y la gestión universitaria. También debo considerar los aportes realizados por colegas que abordan las nuevas agendas de investigación, que incluyen los procesos de evaluación y acreditación y sus efectos; la llamada “educación por competencias”; la universidad abierta, a distancia o digital; la internacionalización, la comercialización y los rankings universitarios; y la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información. Finalmente, hay otro conjunto de textos, acaso los más significativos, que llaman inmediatamente mi atención, porque discuten los problemas que agobian a la universidad. En este caso puedo mencionar a título indicativo asuntos como el de los rechazados; la reducción del financiamiento público a la educación, la ciencia y la cultura; las practicas académicas indebidas, incluidas el plagio, el hostigamiento y la corrupción; la privatización del conocimiento y la aparición de las “hipotecas del saber”; el envejecimiento académico muy vinculado al “desretiro” y la “desjubilación”; y los problemas de raza, género y etnicidad.

Todos estos asuntos, sin duda relevantes, cobran sentido sólo cuando los relacionamos con reflexiones de mayor orden, por ejemplo, las que discuten las finalidades sustantivas de la universidad o aquellas que atañen a sus futuros considerando los desafíos de su presente. Las contribuciones que se ubican en este nivel se traducen en meta-textos ya que funcionan como el indispensable marco de referencia desde el que es posible reflexionar y dar sentido a los problemas más específicos de la universidad. La fábrica del porvenir: el ambiguo futuro de la universidad, libro recientemente publicado por la Universidad Iberoamericana, se encuentra en esta categoría, pues se ocupa claramente por reflexionar los temas de fondo y, sobre tal base, por interpretar y dar sentido a algunos de los problemas que mencionaba al principio.

Quisiera compartir con ustedes algunos atisbos de diálogo sobre lo que me ha provocado la lectura del libro, advirtiendo que estos apuntes son tan sólo insinuaciones de una obra vasta que es indispensable leer. Considerada en su conjunto, la obra tiene como su trasfondo los futuros de la universidad; ella se suma a un caudal de libros que asumen esta misma tarea1, aunque lo hace desde lugares distintos, con lo que efectivamente suma, añade y enriquece una reflexión vital para esclarecer dónde estamos y hacia dónde vamos. Se trata de un libro que analiza una época de rupturas para mostrar el extravío de una sociedad que no sabe hacia dónde se dirige. El futuro se hace presente porque el presente se nos escapa de las manos. La obra comporta por ello una vocación hacia la búsqueda, moviéndose ambivalente entre el pesimismo que emerge de un presente que parece no tener salida y el optimismo de ciertos futuros que prometen redimirnos. Por ello la obra parece por momentos cruda, dura, hiriente, y por momentos optimista, alegre, llena de esperanza.

El libro está cruzado por un conjunto de problemas abiertos a la reflexión. Se trata de un texto que invita a debatir. Se puede estar de acuerdo o no con sus autores, esto no es lo importante. Lo realmente relevante es que la obra cumple su función como espacio de diálogo y conversación, pues alienta a su contraparte, al lector, a asumir un papel activo al tener que lidiar con los argumentos y las dudas e inquietudes que va dejando la lectura a su paso. Al final, este lector confrontado tendrá que cuestionarse, desde tales ideas, el mundo en el que vive y se desenvuelve como persona y como universitario, y reflexionar sobre sus futuros.

Eduardo Ibarra Colado: Elecciones, confianza y universidad: “hoy prometo, mañana veremos"

Eduardo Ibarra Colado: Elecciones, confianza y universidad: “hoy prometo, mañana veremos"

Promesas
“Las muchas promesas disminuyen la confianza”, Quinto Horacio Flaco

Se comienza a sentir el ambiente electoral que nos acompañará hasta julio de 2012, cuando se dirima quién conducirá los destinos del país, en un nuevo ciclo sexenal de esperanzas y desengaños. Las noticias que informan de las campañas electorales en curso en los estados de México, Nayarit y Coahuila muestran esa tendencia endémica de prometer lo que no se tiene, para despertar el interés de una población que es inducida a renovar su fe en una clase política cada vez más desgastada, por tantas declaraciones huecas y ofertas incumplidas.

Eruviel
Eruviel Ávila repartiendo promesas a diestra y siniestra en la UAEM

Tomemos como ejemplo las campañas en curso por la gubernatura del Estado de México. El candidato de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila, se comprometió a impulsar la educación media superior y superior en el Estado, mediante la apertura de más planteles de preparatoria y la creación de 20 nuevas universidades. Su oferta de campaña asume como eje uno de los problemas más agudos de la educación superior en México, el de la cobertura y el acceso a la educación, cuyo lado oscuro se expresa en los movimientos de rechazados que ocupan cíclicamente las páginas de los diarios.

Imaxe de xlp

Xosé Lorenzo puime: Líbano y Gaza. Menos guerras imperialistas y más pan. ¡Hay que parar a Bush y a Olmert!

Xosé Lorenzo puime: Líbano y Gaza. Menos guerras imperialistas y más pan. ¡Hay que parar a Bush y a Olmert!

"Nosotros cineastas israelís, saludamos a todos los cineastas árabes reunidos en París para la Bienal de Cine Árabe. Queremos envíar un mensaje de amistad y de solidaridad a nuestros colegas libaneses y palestinos que son actualmente asediados y bombardeados por el ejército de nuestro país. Nos oponemos categóricamente a la brutalidad y a la crueldad de la política israelí, que ha alcanzado niveles aún más altos en las últimas semanas. Nada puede justificar que continúe la ocupación, el sitio y la opresión en Palestina. Nada puede justificar el bombardeo a civiles y la destrucción de infraestructuras en el Líbano y en Gaza".

Imaxe de xlp

Xosé Lorenzo Puime: Líbano e Gaza. Menos guerras imperialistas e máis pan. ¡Hai que parar a Bush e a Olmert!

Xosé Lorenzo Puime: Líbano e Gaza. Menos guerras imperialistas e máis pan.  ¡Hai que parar a Bush e a Olmert!

"Nós cineastas israelís, saudamos a todos os cineastas árabes reunidos en París para a Bienal de Cine Árabe. Queremos envíar unha mensaxe de amizade e de solidariedade aos nosos colegas libaneses e palestinos que son actualmente asediados e bombardeados polo exército do noso país. Opoñémonos categóricamente á brutalidade e á crueldade da política israelí, que alcanzou niveis aínda máis altos nas últimas semanas. Nada pode xustificar que continúe a ocupación, o sitio e a opresión en Palestina. Nada pode xustificar o bombardeo a civís e a destrución de infraestructuras no Líbano e en Gaza".

Presentación

Queremos falar da educación, queremos falar da Universidade. ¿De ónde vimos? ¿Quen somos? ¿A ónde imos? ¿Que tipo de persoas debemos formar na Universidade? ¿É necesario introducir cambios, innovacións? Se é necesario cambiar, ¿que razóns, que motivos, que alteracións nos obrigan? ¿Cal debe ser a orientación, o sentido, a dirección dos cambios? ¿Cales son as súas posibilidades e os seus límites? ¿Cómo, por medio de que procesos, se deberan acometer? Todas estas son preguntas esenciais para a supervivencia da Universidade nos novos contextos que estan emerxendo.

As Universidades saben que non saberían liberarse da herdanza que as constitúe. Saben igualmente que o presente non reproduce o pasado e que o futuro é parcialmente determinado, avaliado e aleatorio. O tempo é a compoñente principal da acción, e a Universidade debe saber controlalo con precisión e eficacia en todos os dominios: coñecemento de anteriores situacións, comprensión das actuais situacións, organización do traballo e das persoas, estratexia, proxectos e decisións.

O mundo transfórmase a unha velocidade acelerada. É común falar da nosa época como un período de grandes cambios, de vastas alteracións estructurais, as cales non son senón o resultado da aceleración das mutacións tecnolóxicas e científicas. É tamén moi común formular hipóteses revolucionarias para o futuro en materia de tecnoloxía, de forzas económicas no mundo, de poboación e de emprego. ¿Pero que lles sucederá ás Universidades? ¿De que modo sufrirán alteracións? ¿Xurdirán novas formas de organización?

Fai xa máis de trinta anos, alá por 1971, Donald Schön urxía ás universidades a empezar a considerar a vida “alén do estado estable”. Pola mesma época, Alvin Toffler predicía que a idade da información forzaría ás universidades a acomodarse a un “ritmo acelerado de cambio”, prepararse para a “aprendizaxe ao longo da vida” e considerar os “contratos de aprendizaxe” en lugar dos graos convencionais. Desde entón, tense producido unha avalancha de informes sobre o futuro da Universidade e un auténtico diluvio de innovacións tecnolóxicas.

A nosa visión do mundo está en plena alteración radical cara a unha visión múltiple, temporal, complexa e relacional. A visión mecánica do mundo dominou durante moito tempo a ciencia occidental. Sabemos hoxe que vivimos nun mundo pluralista en plena mutación.

Dun xeito xeral, este movemento, a pesar de ter sido anticipado nos espíritos, aínda moi raramente o é nos feitos, na medida en que a todos parece difícil -incluíndo aqueles que teñen por vocación, debido ao lugar que ocupan na sociedade, o desempeño de funcións de guías- entrar claramente nesa fase activa que asistiría á implementación das estructuras de mañá.

O mundo no que vivimos está en evolución, o que fai que a preparación para as realidades do futuro non poida ser feita sen riscos se recorremos aos métodos de onte, o que á súa vez obriga a esclarecer e a repensar profundamente o que facemos e como o facemos.

Cada vez máis se ten consciencia de que a xestión e a toma de decisións na Universidade é unha tarefa colectiva, desempéñase a todos os niveis, en todos os instantes e en todos os postos: tanto nos niveis inferiores como nos niveis periféricos, cada elemento no seu posto interpreta, decide e actúa. A universidade é unha tarefa colectiva, os seus problemas son colectivos e as solucións que se adopten, os camiños que se emprendan, deben ser decididos colectivamente, coa participación responsable de todos, sen nengún tipo de exclusión, coordinando as persoas, os equipos e os recursos existentes.

A organización en rede, policelular, susténtase no principio de autonomía, que debe posibilitar a rapidez de adaptación ao medio e conceder a cada un dos actores libertade de innovación, iniciativa e acción. Todo iso conduce á descentralización e á delegación de responsabilidades, ao tempo que esixe crear ámbitos de participación e de coordinación así como o desenvolvemento de formas distribuídas de liderado.

fírgoa quere ser un espacio de innovación educativa pensado como un espacio real e virtual dirixido a posibilitar o intercambio de información e de ideas e o desenvolvemento de discusións sobre educación, innovación, e-learning, tecnoloxías da información e a comunicación, intelixencia colectiva e formación de comunidades de coñecemento.

fírgoa quere ser un espacio de traballo en equipo, en rede, de traballo conxunto, de colaboración, un espacio de intelixencia distribuída que busca a posta en común (a comunicación) de persoas, ideas e recursos.

fírgoa quere ser un espacio de apoio mutuo, un servicio de apoio distribuído, organizado en rede, no que cada participante aporte á comunidade o seu saber e o seu saber facer.

fírgoa quere ser un espacio de formación que conduza ao incremento da capacidade dos participantes para traballar directamente con comunidades de creación de coñecemento.

fírgoa quere ser un centro de recursos, un depósito de ferramentas, de documentos, de imaxes, de módulos de contido, de contactos...

fírgoa quere ser un espacio de código aberto, transparente, visible e, por iso, avaliable, en permanente desenvolvemento xestionado e decidido pola comunidade de usuarios.

fírgoa quere ser un espacio de participación democrática que se ofrece sen reservas a todos aqueles que desexen utilizalo libre e responsablemente para deliberar colectivamente sobre o presente, o pasado e o futuro da Universidade. Entendemos que as relacións democráticas supoñen a busca do consenso sobre proxectos colectivos a través da opinión informada, do diálogo constructivo e da toma de decisións participada.

fírgoa é, en sí mesmo, unha experiencia de innovación educativa, incorporándose como tal ao proceso de formación dos estudiantes da titulación de Psicopedagoxía en tanto que contacto directo co mundo profesional da innovación educativa.

En tempos de virtualidade, fírgoa é un espacio que se propón agregar o maior número de intelixencias e competencias posibles para colocalas en interacción de modo que, efectivamente, se tornen colectivas e, neste proceso, se transformen.

fírgoa utiliza tecnoloxías open source para construír espacios cibernéticos, de elevadas prestacións e baixo custo, dirixidos a facilitar a interacción de todos aqueles que queiran participar (correo electrónico, blogs persoais, libros colaborativos, foros de discusión, enquisas, etc.), co obxectivo de formar progresivamente unha comunidade de práctica.

Pretendemos que as persoas interesadas na Universidade, na innovación educativa e nos usos educativos das tecnoloxías se sumen a este espacio como colaboradores, como administradores, como desenvolvedores, como distribuidores de informacións, como xeradores de ideas para que todos poidamos compartilas. De forma colectiva e intelixente.

Santiago de Compostela, 14 de Setembro do 2003

Alfonso García Tobío
Profesor Titular de Psicoloxía da Educación

Juan Carlos Pardo Pérez
Profesor Titular de Psicoloxía da Educación

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