Investigación

Carlos Manuel Sánchez: El "superhombre" que dijo no a un millón de dólares

Carlos Manuel Sánchez: El "superhombre" que dijo no a un millón de dólares

PerelmanEste tipo con pinta desastrada es el hombre más inteligente del planeta. Se llama Grigori Perelman y es ruso. Hace cuatro años se negó a recoger la medalla Field, el Nobel de las matemáticas. Y hace un mes rechazó un millón de dólares tras resolver uno de los Siete Problemas del Milenio. No concede entrevistas y jamás se deja fotografiar. Sólo una periodista ha tenido acceso a su círculo más íntimo.

Parece un indigente. algún viajero del metro de San Petersburgo se ha acercado a darle limosna. Otros se apartan, recelosos. Ese tipo desastrado y con aire ausente, cazadora andrajosa, uñas larguísimas y barba selvática es el hombre más inteligente del planeta. Si fuera el filósofo Diógenes y el gran Alejandro Magno se acercase a él y le ofreciese cualquier cosa, sólo le diría que se apartase un poco para que no le quite el sol. Pero no es Diógenes, es un matemático fuera de serie, y los ‘Alejandros’ de la ciencia le concedieron la medalla Fields, el equivalente al premio Nobel. Ni se molestó en viajar a Madrid a recogerla, dejó plantado al Rey Juan Carlos. Y ahora el Instituto Clay de Cambridge (Estados Unidos) le ha ofrecido un millón de dólares por haber resuelto uno de los Siete Problemas del Milenio. Y ha dado la callada por respuesta. Que se olviden de él. No necesita el dinero ni el reconocimiento universal. A un periodista que consiguió su número de móvil le ladró: «¡Me está usted molestando! ¡Estaba cogiendo champiñones! No soy un animal de zoológico, no estoy en exposición. Y tampoco soy un héroe de las matemáticas. ¡Déjenme en paz!».

Así las gasta Grigori Perelman (Leningrado, actual San Petersburgo, 1966). Grisha, para los amigos. Que alguno tiene, o tenía... Porque cada vez está más solo. Nunca fue la alegría de la huerta, pero su ramalazo de ermitaño se ha acentuado. Tiene piso propio, de un solo dormitorio, sin apenas muebles, dicen que infestado de cucarachas. Pero prefiere vivir con su madre y su hermana, que comparten con él la obsesión por las matemáticas. Aunque él asegura que se ha retirado. Que ya no le motivan. Que está buscando trabajo, cualquier cosa, pero que no tenga nada que ver con dimensiones, ecuaciones, esferas...

Perelman es un enigma. Su mente es tan inasequible como lo fue la conjetura de Poincaré desde 1904 hasta que él la resolvió, un siglo más tarde. ¿Por qué le volvió la espalda al mundo? Esta pregunta obsesiona a Masha Gessen, autora de Perfect rigor (editorial Houghton Mifflin), una biografía no autorizada del genio. ¿Ha perdido la chaveta? ¿O es consecuente con su forma de ser y su ética furiosa, a prueba de vanidades y propinas millonarias? Gessen sugiere que su perfeccionismo es la causa de su alienación. Y apunta, además, la posibilidad de que padezca una rara enfermedad, el síndrome de Asperger, una variedad de autismo que no está reñida con una inteligencia casi sobrenatural. Su desaliño indumentario, su despreocupación por el aseo, su ceguera emocional y su manera de tomárselo todo al pie de a letra, sin llegar a captar las sutilezas del lenguaje, la ironía o los dobles sentidos, son propias de este síndrome.

n/d

Los cambios en la educación obligarán a los profesores de secundaria a reconstruir su identidad

Los cambios en la educación obligarán a los profesores de secundaria a reconstruir su identidad

La ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la transformación de la estructura familiar y social y los cambios que han experimentado los propios alumnos han provocado un replanteamiento del papel que desempeña el profesorado de secundaria en el nuevo sistema de enseñanza.

Pascual López: Becarios predoctorales

Pascual López: Becarios predoctorales

Como recién licenciado en situación de solicitar becas para la realización de estudios de doctorado, me encuentro en la situación de que el número de becas a conceder es de sólo 950 para toda España y para todas las titulaciones universitarias. Este número no ha variado desde hace al menos cuatro años, tanto cuando gobernaba el PP como cuando gobierna el PSOE. ¿Dónde está el tan anunciado aumento de becas contemplado en el programa electoral de este último? ¿Es éste el fomento del I+D que tanto se anunció?

Naufraga la evaluación por la simulación y la mentira

La evaluación se ha constituido en el mecanismo fundamental para regular el trabajo de los profesores e investigadores de las universidades públicas mexicanas. En tan sólo tres lustros, ella ha permitido transformar la naturaleza, contenido y organización del trabajo académico.

Un demoledor estudio revela el escaso interés de los profesores por la lectura

Un demoledor estudio revela el escaso interés de los profesores por la lectura
El 40% de los maestros de primaria y secundaria no visita nunca la biblioteca escolar

Los editores se desgañitan pidiendo el reforzamiento de las bibliotecas públicas y la creación de bibliotecas escolares. Es un tema importantísimo, pero hay algo aún más grave que conmocionó a los asistentes al 21º Encuentro sobre la Edición, que se clausuró ayer en Santander. "De poco sirve apostar por las bibliotecas si no hay demanda de libros por parte de profesores y alumnos", afirmó Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Complutense y director del Instituto Idea, que ha realizado un estudio sobre las bibliotecas escolares para la Fundación Ruipérez.

Marchesi avanzó algunos datos del estudio que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hará público el próximo septiembre. La encuesta se ha realizado en 400 centros, a 40.000 alumnos y 20.000 profesores de toda España. Existen ya bibliotecas escolares -un 10,7% de las bibliotecas escolares posee 11.000 libros y las menos dotadas están en torno a los 3.000 volúmenes-, pero muy por detrás de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Bibliotecarios (IFLA).

El estudio ha puesto de manifiesto el "escaso compromiso de los profesores con la lectura". El 40% de los profesores encuestados no acude nunca a la biblioteca del colegio, un 24% la visita semanalmente, y un 22%, mensualmente. "La consideran un bien interesante, pero no entra en sus objetivos". El 23% de los profesores dio clases en la biblioteca, y el 77% no realizó ninguna actividad relacionada con la biblioteca. "El 76,4% se limita a trabajar con el libro de texto, a lo que no hay nada que objetar", pero no impulsan a los alumnos a la lectura.

"No existe el convencimiento de que la lectura es un instrumento poderoso para organizar la información y el conocimiento, para motivar a los alumnos", afirmó Marchesi. El catedrático aconsejó que es necesario animar a los padres a que lean con sus hijos al menos 10 minutos al día. "En la escuela se debería leer al menos una hora al día e incorporar la lectura en todas las áreas de la enseñanza, desde las humanidades a la ciencia".

Agenda incumplida

"En España hemos incumplido la agenda del siglo XX: crear bibliotecas y generar lectores. La agenda del XXI incluye la informatización. Sería muy grave saltarse el paso de la lectura".

Los alumnos de primaria visitan más la biblioteca que los de secundaria, pero no con demasiada frecuencia. "Quizá porque no está abierta o porque los profesores no les animan". El 20% de los alumnos considera interesante consultar en la biblioteca, y el 80% realiza su aprendizaje al margen de la biblioteca. "La mayoría de los alumnos no tiene experiencia en cómo utilizar una biblioteca; tampoco les interesa".

Esta desoladora información es sólo el avance del estudio que se presentará en septiembre. En esta mesa, una de las más interesantes que se han celebrado en el Encuentro de Editores, intervino también la veterana Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado. El ex ministro de Educación y Ciencia con UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, que moderó el acto, la definió como una institución. "Militante socialista, se ha mantenido en activo manteniendo siempre sus propias convicciones, lo que la convierte en un caso extraordinario". Pionera con la prestigiosa Asociación de Maestros Rosa Sensat, Mata habló de "verbalismo realista". "Se habla de una cosa, se redacta una ley y se cree que ya está hecho. Mi método es hacer, hacer y hacer, y soñar que algún día se escriba".

Mata recordó la trayectoria de las bibliotecas escolares en España, que tuvo sus años de oro con la Institución Libre de Enseñanza. "Entre 1931 y 1933 se crearon 3.500 bibliotecas escolares. Se aprendió el valor de escoger un libro. Es un paradigma que no hemos vuelto a alcanzar nunca".

El dinero invertido en enseñanza, dijo Mata, es el mejor, "porque continuará fructificando durante mucho tiempo y educar es también enseñar a escribir para leer críticamente, y aprender a hacer un vídeo, una web... Por eso necesitamos bibliotecas-mediatecas escolares".

Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, fue muy duro. Calificó de "desidia, ineptitud y fraude el sistema educativo que no hace de la lectura su eje". "Como se comprobó en el Informe PISA 2003, los estudiantes españoles carecen de comprensión lectora. Crear el tiempo y el espacio para la lectura en la escuela es el reto más urgente y la nueva Ley de Educación debe recogerlo en toda su extensión".

En el ámbito de las bibliotecas públicas "se ha producido en España en los últimos 15 años una modernización, pero que es insuficiente".

En 1990 había 2.663 bibliotecas públicas; en 2003, 4.661. En 1990 había tres millones de usuarios; en 2003, 8,7 millones. En 1990, la red de bibliotecas públicas poseía 21 millones de libros; en 2003, 52 millones de ejemplares.

Son datos muy positivos, pero Basanta no dio tregua: "El 79% de la población española es ajena a la oferta de las bibliotecas. El 80% de quienes atienden las bibliotecas públicas no tienen una formación adecuada".

Cuando Basanta dio cifras comparativas con la media europea fue para ponerse a llorar. "La media europea invierte en bibliotecas públicas 16,5 euros por habitante; en España, 6,22 euros. En la adquisición de libros, la media europea invierte más de tres euros por habitante; en España, 88 céntimos".

"Vivimos un vacío histórico profundo y limitador", concluyó Basanta. Los tres ponentes y el moderador hicieron una recomendación unánime: lectura, lectura y lectura. Leer, leer y leer.

Los acongojados editores pudieron recuperarse del alud de datos alarmantes ofrecidos en la magnífica conferencia que pronunció el escritor Suso de Toro en el Ateneo de Santander: Autobiografía de mi biblioteca. Libros en la montaña, un recorrido por sus gustos, por su vida, por sus ideas, libros, música, provocación. Fue como un bálsamo.

Editores resistentes

El debate, explicó el editor Alejandro Sierra, de Trotta, "no debería ser tanto sobre editores pequeños o grandes, independientes o no, sino sobre la posibilidad de establecer vínculos estables entre editores resistentes". "En la línea de Pierre Bourdieu: desarrollar un tipo de asociacionismo o movimiento social-cultural que propicie algún tipo de resistencia a los mecanismos económicos de aglutinación de quienes rechazan el discurso dominante...".

"A pesar de algunas realizaciones indiscutibles en el sector del libro", añadió Sierra, "los distintos programas políticos de apuesta por la cultura se han ido perdiendo en los desvanes de la práctica cultural al uso. La apelación a la creación de una sociedad de la cultura sólo parece un lenguaje ensimismado de campaña electoral, sin que hasta el momento se haya convertido en voluntad política estable y concreta. Y sin su puesta en práctica jamás sabremos qué energías internas de cambio y de honradez habría sido capaz de generar".

"Los editores deberíamos tener una sola reclamación básica: la creación de bibliotecas públicas. De todo tipo: municipales, de barrio, de aula, bibliotecas en las cárceles, en los parques públicos, en los pueblos pequeños, en los transportes públicos..., hasta al menos alcanzar los niveles exigidos en los estándares fijados por los organismos internacionales", insistió Sierra.

Las bibliotecas han sido el principal tema de este encuentro, dirigido por Alejandro Sierra, coordinado por Constantino Bértolo y con Juan Ramón Azaola de secretario, que, han coincidido los asistentes, ha tenido un excelente nivel.

El País, 09/07/05

UV: La Universidade de Vigo forma ejecutivos en empresa familiar

UV: La Universidade de Vigo forma ejecutivos en empresa familiar
Caixanova, Inditex y la Asociación Gallega de Empresas participan con una financiación de 24.000 euros

Formar a los nuevos ejecutivos gallegos en la singularidad de las empresas familiares es el objetivo de la cátedra que a partir de otoño comenzará su andadura en la Universidade de Vigo. (Sigue)

El Correo Gallego, 14/06/05

Extremadura: «La culpa es de los universitarios»

Extremadura: «La culpa es de los universitarios»
Pedro Álvarez, profesor de la UEX, ha elaborado un estudio del comportamiento de los alumnos sobre la base de una encuesta respondida por aproximadamente 300 profesores

Esta es la historia de un profesor 'quemado': Pedro Álvarez Martínez. Almendralejense de 56 años, casado y padre de dos hijos, es catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la UEX.

En febrero pasado, la Universidad daba a conocer los resultados de una encuesta entre los alumnos sobre la labor docente de sus profesores. Pedro Álvarez suspendió y, experto como es en la ciencia de medir realidades utilizando estadísticas (así lo certifica, entre otros títulos, un diploma del Institute for Objective Measurement de Chicago colgado en su despacho), preparó una encuesta destinada a los profesores para valorar quince variables del trabajo y actitudes de los alumnos.

Se dirigió a los decanatos de la UEX en Badajoz y Cáceres para que remitiesen dicho cuestionario a sus 1.590 profesores adscritos. Según detalla ahora, recibió de vuelta 304, es decir, un 19% aproximadamente. Y de los resultados interpreta que la culpa del «fracaso escolar de los universitarios no es debido a los profesores, sino al inapropiado comportamiento de los alumnos».

La intención de este catedrático es también «demostrar» que todas estas variables pueden causar o favorecer un tipo de patología, el 'burnout' (en español, 'desgaste profesional' o 'síndrome del quemado'). Sus síntomas se derivan «de las características del ambiente físico y de las demandas del puesto de trabajo, y en él juegan un papel importante las relaciones interpersonales», según Eloísa Guerrero Barona, profesora de la Universidad de Extremadura y experta en 'burnout'.

Para el profesor Álvarez, «la impotencia de no poder llevar a cabo el programa de asignaturas con las expectativas deseadas por la falta de base, el desinterés en asistir a clase y participar en ellas, el absentismo en las tutorías y exámenes finales, el firmar actas acreditando un nivel de conocimiento cada vez más deficiente motivado por la presión social que suponen los suspensos, tratando de imputar al profesorado un sentimiento de culpa que no le compete, generan un estado de insatisfacción en el 48% del profesorado. Esta situación laboral conduce a un estado de ansiedad, estrés laboral y burnout». Se refiere a las respuestas de la pregunta número 13 de su cuestionario: «Globalmente, ¿qué nivel de satisfacción le proporcionan sus alumnos en la labor docente?» Un 5,8% respondió 'ninguno'; un 38,14%, 'poco'; un 49,48%, 'aceptable'; y un 6,53%, 'mucho'.

El fracaso

Los resultados de la encuesta dicen que, según más de un 87% de los docentes consultados, a sus tutorías acude menos de un 25% de sus alumnos. Y que más de un 85% de quienes las usan regularmente lo hacen menos de cinco veces en todo el curso.

Otros datos en los que apoya el profesor Álvarez sus tesis sobre el fracaso en la Universidad hablan de la asistencia a clase: para un 41,24% de los profesores, menos de la mitad de sus alumnos asiste a ellas regularmente y un 61,03% de quienes lo hacen muestran poco nivel de participación. Más unánime, sin embargo, es la respuesta que ofrecen sobre el seguimiento diario de la asignatura: solo dos de cada diez profesores respondieron que más de la mitad de sus alumnos lleva los temas al día.

Más allá de las cifras, Pedro Álvarez comprende que no todo el mundo vaya a todas las clases. De hecho, él mismo reconoce que durante su época de estudiante también hizo novillos. Pero insiste también en que no todas las materias son iguales y algunas, como las matemáticas, requieren un nivel de comprensión y estudio diario. «No ocurre lo mismo con Historia u otras disciplinas de humanidades. De ahí que no se pueda valorar del mismo modo la asistencia a clase en unas asignaturas y en otras», dice. «Máxime cuando nuestra convergencia con Europa se basa en parte en la evaluación continua, en las tutorías, en la asistencia...», destaca.

Los profesores consultados coinciden también mayoritariamente en calificar de deficiente o muy deficiente el nivel de expresión y ortografía de 7 de cada 10 alumnos. La misma nota conceden, y al mismo porcentaje de alumnos, al evaluar la «preparación básica requerida por su asignatura para una docencia eficaz». Es decir, que los alumnos no disponen de los conocimientos mínimos para aprovechar la educación que se les imparte. No obstante, más de la mitad de los profesores confiesa que los alumnos se esfuerzan por seguir sus explicaciones.

A modo de conclusión, Pedro Álvarez formuló dos preguntas: qué nota habría que darle a la selectividad, como filtro de acceso a la educación universitaria, y otra, más imprecisa, más genérica, en la que se cuestiona el rumbo que está tomando el nivel de la Universidad. Sendas mayorías de respuestas suspenden a la selectividad y, de forma aún más clara, entienden que el nivel de la universidad va bajando.

El burnout

María José Martín, vicerrectora de la Universidad de Extremadura, conoció el contenido de la encuesta, aunque afirma que no le prestó interés «porque solo busca culpables». Además, insiste en que en la Universidad de Extremadura no hay profesores «quemados. Al menos a causa de los alumnos».

La profesora Eloísa Guerrero demostró que en la muestra objeto de su estudio sí había profesores 'quemados', aunque estos resultados, matiza, «no se pueden inferir a toda la población docente universitaria». Realizó su tesis doctoral sobre 'burnout' y los modos de afrontar el estrés y fue seleccionada con el Primer Premio Nacional en 1999 en el concurso de premios nacionales de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. En el quinto capítulo de dicho trabajo presentó una investigación empírica sobre el desgaste profesional y el afrontamiento del estrés docente realizada con una muestra de 257 profesores de la Universidad de Extremadura de Cáceres y Badajoz. Obtuvo un 26,20% de respuestas. Algunas conclusiones indican que el 42% de los profesores que participaron en el estudio presentaban un nivel «preocupante» de 'burnout', superior a la media.

En cualquier caso, Eloísa Guerrero aclara que no es lo mismo este síndrome clínico, que puede conducir a una baja laboral, y respuestas como el estrés, o situaciones comunes en cualquier profesión, como el cansancio, la monotonía, el hastío, la insatisfacción, etc.: «Esto es más serio. No es un riesgo para la salud, como lo puede ser el estrés. Es un daño, aclara, un trastorno incapacitante que supone altos costes físicos, emocionales y sociales para la persona y para la organización a la que presta un servicio».

Aquella tesis doctoral no incorporó, como factores precipitadores del desgaste profesional, las cuestiones que plantea el profesor Álvarez sobre el comportamiento de los alumnos. «En el trabajo tuvimos en cuenta aspectos personales (edad, estado civil, número de hijos, etc), laborales, tales como la masificación, las categorías profesionales, los años de experiencia, etc., así como factores motivacionales (fuentes de satisfacción e insatisfacción, bajas laborales, etc.) Lo cual no significa, matiza la doctora Guerrero, que no se consideren en futuras investigaciones: «Será interesante tenerlas en cuenta».

Pedro Álvarez, además de 'quemado', está preocupado por la escasa asistencia de sus alumnos a sus clases, de que sus alumnos solo acudan a las tutorías al final del curso, para preguntar dudas de todo un año; de que hace diez años que no concede una matrícula de honor, de que menos de un 10% de sus estudiantes aprueban su asignatura en junio... Y de algo más, que esa supuesta falta de interés del alumnado por las clases y otros servicios docentes que ofrece esta universidad pública suponen el «despilfarro» de una inversión hecha por los padres y el contribuyente: no presentarse a un examen supone no aprovechar un dinero previamente invertido.

Hoy, 22/05/05

USC: Los científicos sólo podrán pertenecer a un grupo de investigación compostelano

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El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) se reúne hoy con un orden del día que incluye la aprobación del reglamento del catálogo de grupos de investigación y desarrollo (I+D), un texto que actualiza los requisitos y pautas que deben seguir estas unidades básicas de organización de los científicos. Uno de los nuevos requisitos que se establece es que cada investigador podrá formar parte de un único grupo y esta relación será incompatible con la condición de investigador individual.  (Sigue)

El Correo Gallego, 04/05/05.

Galicia: La Xunta ve injusto cargar con la continuidad de los Ramón y Cajal

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La Consellería de Innovación considera que la estabilización de los jóvenes investigadores del programa Ramón y Cajal (RyC) es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y, "en todo caso e en última instancia", apela al plan de financiación de las tres universidades gallegas para financiar los reclamados contratos estables.  (Sigue)

El Correo Gallego, 16/04/05.

USC: El CERN le pone deberes a los mejores bachilleres en Física

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Algunos apenas habían oído antes hablar del CERN, el prestigioso centro de Ginebra que en 2007 inaugurará el mayor acelerador de partículas del mundo. Pero para los jóvenes que ayer participaron en la facultad de Física de la USC en la actividad coordinada por esta institución suiza, los ejercicios planteados desde el corazón de la investigación en física de partículas no ha planteado el menor problema. (Sigue)

El Correo Gallego, 18/03/05.

Understanding Innovation in Education Using Activity Theory - Donna L. Russell and Art Schneiderheinze, Journal of Ed. Tech & So

Understanding Innovation in Education Using Activity Theory - Donna L. Russell and Art Schneiderheinze, Journal of Ed. Tech & Society - The purpose of this study was to describe how four teachers in four different cities in Missouri implemented a constructivist-based learning environment (CBLE) that included an innovation cluster that paired an emerging online technology with a unit desig [Online Learning Update]

"El profesorado piensa que hace mejor su labor si pone malas notas''

"El profesorado piensa que hace mejor su labor si pone malas notas''

Durante dos décadas, que el grueso de su alumnado obtuviese calificaciones altas en los exámenes era para André Antibi sinómimo de que había hecho mal su trabajo. Hace 16 años empezó a reflexionar sobre esta asociación de ideas y hace uno y medio publicó La constante macabra o cómo se desalienta a generaciones de alumnos. La obra ha abierto un intenso debate en Francia sobre la tendencia del profesorado a relacionar, por paradójico que suene, la calidad de su labor a un mayor índice de suspensos. (Sigue)

El Correo Gallego, 17/09/04

Entrevista | André Antibi: «La sociedad presiona a los profesores para que suspendan»

Entrevista | André Antibi: «La sociedad presiona a los profesores para que suspendan»
Lleva quince años luchando contra la «constante macabra», que define como el porcentaje de suspensos al que se ven obligados a recurrir los maestros ante la presión del entorno

En su libro La constante macabra o ¿cómo se desalienta a generaciones de alumnos? , el profesor francés André Antibi -que ayer impartió una conferencia en unas jornadas sobre la educación matemática celebradas en Santiago-, califica esta constante como «el problema más importante del sistema educativo». (Sigue)

La Voz de Galicia, 17/09/04

The Center on Reinventing Public Education

The Center on Reinventing Public Education - It would seem that it is impossible to avoid the constant hand-wringing that goes on in academic and popular circles about the problems faced by most, if not all, major urban school districts across the United States. The Center on Reinventing Public E [Educational Technology]
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