Cambio

Eduardo Ibarra Colado: “PRIDE”, orgullosamente UNAM

Eduardo Ibarra Colado: “PRIDE”, orgullosamente UNAM

Hace un par de semanas, apenas comenzando este 2011, un grupo de académicos de la UNAM manifestó su descontento, mediante una carta dirigida al Rector, por las modificaciones incluidas en la Convocatoria del Programa de Primas al Desempeño (PRIDE), que otorga una remuneración extraordinaria equivalente a un porcentaje del salario tabular vigente del profesor. Son tres las modificaciones que más preocupan a los firmantes de la misiva: a) la limitación de las facultades de los consejos técnicos para rectificar las decisiones de los comités evaluadores; b) la ampliación del período de vigencia de la prima de tres a cinco años; y c) el número de horas clase que se exige para acceder a la prima. Estas modificaciones, que no resultan tan evidentes si uno lee con cuidado la convocatoria referida, son a su entender “un intento por reducir los estímulos”.

Eduardo Ibarra Colado: Revisión salarial en la UAM: ¿negociación sin daños colaterales?

Eduardo Ibarra Colado: Revisión salarial en la UAM: ¿negociación sin daños colaterales?

Como cada año, se acerca el mes más traumático para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El primero de febrero, los académicos y estudiantes sintonizarán los noticieros para saber si autoridades y sindicato lograron un acuerdo o, por el contrario, si se inicia el largo peregrinar de una nueva huelga que pondrá en vilo a la institución. A ocho días de conocer el desenlace de una nueva negociación bilateral, vale la pena revisar qué ha sucedido en el pasado y reflexionar sobre lo que podríamos esperar en el futuro.

Etapas y huelgas en la UAM

La UAM se fundó en 1974, hace ya 36 años. Tan sólo dos años después, el 16 de junio de 1976, se registró el primer movimiento de huelga que resultó, tras 33 días de paro, en el reconocimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). Desde entonces se han registrado en la institución otras 15 huelgas, nueve de ellas por revisión de contrato y seis por revisión salarial. Si analizamos estos conflictos en su conjunto, es posible identificar tres etapas claramente delimitadas.

La primera etapa, que puede ser denominada como de establecimiento de la relación bilateral, comprende de 1976 a 1981. En estos años el SITUAM obtiene la titularidad de la representación de la relación laboral y negocia los términos de las condiciones generales de trabajo. Es una etapa de fortaleza del movimiento sindical universitario que derivó en la conquista de derechos laborales que representaron beneficios claros y concretos para sus agremiados. En esta etapa se registraron cinco huelgas, cuatro relacionadas con la negociación de las condiciones generales de trabajo –incluido el salario– y sólo una con la negociación del incremento salarial. En su conjunto, estas huelgas implicaron la suspensión de labores durante 67 días, lo que representa un 16.8% del total de días en los que la UAM ha visto cerradas sus puertas por conflictos de índole laboral. Esta etapa concluye con el conflicto por el laudo de 1981, que hizo valer las reformas mediante las cuales se elevó la autonomía universitaria a rango constitucional, lo que derivó en la eliminación de un amplio número de cláusulas del contrato colectivo que invadían la materia académica, la cual es de competencia exclusiva de los órganos de gobierno de la institución.

La segunda etapa, que comprende de 1982 a 1987, es distinta en su naturaleza. La relación bilateral se centra en la negociación del incremento salarial en el marco de la profunda crisis económica que enfrenta el país, en lo que se ha denominado comúnmente como la década perdida. Es una etapa en la que se va perfilando el cambio de modelo económico, pues el gobierno adopta una conducción basada en la aplicación de las reglas del mercado y la competencia, modelo que perdura hasta el día de hoy. Los avances que logró el sindicalismo universitario en los años setentas al negociar contratos colectivos muy ventajosos para sus agremiados, contrastan con la reducida capacidad de negociación que mostraron en los años ochentas y que se limitó en buena medida al aspecto salarial. Se trata de una etapa en la que el sindicalismo universitario pierde buena parte del terreno ganado en el pasado, ante la efectividad de las reformas legislativas en materia laboral, que evitaron la formación de un sindicato universitario nacional. Durante esta etapa se registraron cinco huelgas, cuatro de las cuales fueron por aumento salarial de emergencia. En total, estos conflictos implicaron la suspensión de actividades durante 100 días, lo que representa el 25.1% del total.

Finalmente, la tercera etapa encuentra en la negociación del contrato colectivo de trabajo su objeto primordial y comprende los últimos 25 años, aspecto que no deja de resultar paradójico si consideramos que se trata de una época dominada por políticas de corte neoliberal, que tratarían de desmontar el modo de regulación laboral burocrático y corporativo del pasado. Este desmontaje, que operó en otros sectores, sólo se ha producido en el sector universitario de manera parcial. Una de sus características primordiales se encuentra en la implementación de las políticas de deshomologación salarial, que dieron lugar a una serie de programas de estímulos y becas que siguen operando actualmente. En esos años se fue fraguando, precisamente en la UAM, un modelo de carrera académica que, basado en la diferenciación de la remuneración en función de la productividad individual, operaría más adelante en el resto de las universidades del país. Este modelo impactó fuertemente a los sindicatos, toda vez que la remuneración académica dejó de depender en los hechos de la negociación bilateral del salario.

Aquí apreciamos una segunda paradoja, ya que este modelo de carrera académica, claramente inspirado en el credo neoliberal, pues fomenta el individualismo, la competencia y la fragmentación del cuerpo académico, es hoy férreamente defendido por el sindicato y sus voceros históricos, que muestran que su rechazo al neoliberalismo es tan sólo un juego retórico. Aunque se trata de un modelo en crisis, éste es defendido porque otorga muy buenos dividendos. Ya nos ocuparemos de este tema, con el detalle debido, en futuras entregas.

Durante esta última etapa se registraron en la UAM seis huelgas, las cuales resultaron de procesos fallidos de revisión contractual. Cinco de estas seis huelgas tuvieron una duración de entre 31 y 64 días, sumando en total 231 días de paro, lo que representa el 58% del total. A diferencia de las etapas anteriores, en ésta se manifiesta un serio problema de gobernabilidad institucional.

Condiciones para fortalecer la gobernabilidad

Es necesario reflexionar por qué se ha visto atrofiada la capacidad de negociación y acuerdo entre el sindicato y las autoridades de la UAM, contrastando con la experiencia de otras instituciones universitarias en las que la huelga ha sido generalmente una situación excepcional.

Entre otros factores cabe destacar uno que en mi opinión resulta primordial y que tiene que ver con la existencia o no de un sindicato fuerte que permita equilibrar la vida institucional y fortalecer la gobernabilidad. Es importante lo que señalo. Las universidades, para funcionar con normalidad, requieren de un diseño institucional en el que el equilibrio de fuerzas se constituya como el mecanismo que indica los límites del accionar de cada sector de la comunidad; rebasar tales límites implica una reacción de la contraparte que permita restituir el equilibrio perdido. Por ello, para cimentar un funcionamiento adecuado de la institución en el largo plazo, se requiere que autoridades, sindicato y sectores de la comunidad se apeguen a la normatividad institucional y, en consecuencia, que desempeñen sus responsabilidades siempre respetando dicho marco, con la mayor transparencia y ejerciendo oportunamente la rendición de cuentas.

Francia: Sarkozy plantea refundar la educación en una carta a los 884.000 maestros franceses

Francia: Sarkozy plantea refundar la educación en una carta a los 884.000 maestros franceses
El presidente francés quiere recuperar los valores del respeto y la disciplina, y abandonar las ideas sesentayochistas

Nadie había hecho nada similar en Francia desde que Jules Ferry, ministro de Instrucción Pública de la época y fundador de la escuela laica y republicana, escribiera en 1883 una carta a los profesores franceses con recomendaciones para aplicar la nueva legislación educativa. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un gesto inédito de un jefe del Estado pero en absoluto sorprendente tratándose de un presidente que pretende estar en primera línea en todos los frentes, ha decidido hacer algo similar y ha enviado una carta de 32 páginas a los 884.000 profesores de Francia exponiendo sus ideas sobre la reforma de la educación. "Ha llegado el momento de la refundación de nuestro proyecto educativo", afirma Nicolas Sarkozy en su carta, en la que asegura que la educación está en el centro de su política de reformas.

Davydd Greenwood: «Las universidades de élite forman especialistas en el mal sentido de la palabra»

Davydd Greenwood: «Las universidades de élite forman especialistas en el mal sentido de la palabra»
Davydd Greenwood, antropólogo y profesor de la Universidad de Cornell (Nueva York)

El antropólogo Davydd Greenwood cree que las universidades de élite de Estados Unidos y las grandes universidades estatales europeas viven de espaldas a la sociedad y «sólo forman especialistas» en el peor sentido de esta palabra. Es decir, «expertos que no saben ser competentes cuando se les saca de su disciplina» e incapaces de trabajar en equipos intermultidisciplinares, a los que habría que tender. Greenwood - que abrió ayer el VII Congreso Internacional de Antropología Aplicada que se celebra durante tres días en Santander-  ve este fenómeno de cerca, ya que la Cornell University, en la que es profesor, es una de las ocho que forman la 'Ivy League', junto a otras tan prestigiosas como Harvard, Princenton, Yale o Columbia.

Enrique López González: Historia de la ceguera

Enrique López González: Historia de la ceguera

Wilhelm von Humboldt, fundador de la Universidad Humboldt de Berlín, en 1808, gestó el modelo de Universidad Pública, aún vigente en todo Occidente. La dotó de autonomía y creó unidades de investigación y docencia para organizar la relación entre profesores y alumnos. Diseñó una estructura que consideraba ideal para rendir grandes servicios al Estado y reivindicó el decisivo papel de la sabiduría, en tanto que virtud esencial para una nación. Su reclamación de Libertad y Autonomía para el acto universitario, de todos modos, no constituía un acto innovador. La vieja Universidad Española, con gran antelación, había formulado idénticos principios. Nada extraordinario aportó Von Humboldt, excepto apostar por la homogeneización política, tan escasa por entonces en los territorios germánicos, por la homogeneización, a su vez, científica y tecnológica del pueblo alemán, como método más eficaz para protegerse de la dominación por otras potencias. Asunto de gran importancia si se considera que por aquellas fechas el Estado Militar Prusiano, sumiso a Napoleón, humillado, atravesaba por una fase de extraordinaria flaqueza y escasa autoestima.

Qué vergoña do corpo (de Primaria)

"Sin poder desvelar nuestras fuentes y a día de hoy, la noticia del cambio es segura, salvo que el lunes se produjeran cambios de última hora. (21 de octubre de 2006) Por tanto, la noticia que adelantaba La Voz de Galicia este viernes pasado, se confirmaría por esta fuente muy solvente con la que hemos podido contactar en las últimas horas".(aparecida  en www.festasdocarmen.com y posteriormente retirada -aunque sin confirmar, es probable que por indicación de las mismas fuentes... ) .

Baleares: Pedagogos de la UIB dicen que aún no pueden aplicar el Espacio Europeo

Baleares: Pedagogos de la UIB dicen que aún no pueden aplicar el Espacio Europeo
Los decanos de Ciencias de la Educación analizan los cambios
El secretario de Universidades dice que el proceso estará listo en 2008

Dolors Forteza, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) emitió ayer un juicio inquietante sobre la viabilidad de los estudios superiores europeos en fase de desarrollo que debería estar vigente en 2010; sus palabras son más inquietantes al proceder de la responsable de los expertos oficiales en educación: «Nosotros -dijo ayer la doctora Forteza en alusión a la Facultad de Educación- no hemos empezado aún a experimentar con el nuevo sistema de créditos porque no podemos, ni debemos, ni queremos hacerlo sin infraestructuras, sin una filosofía clara, sin un proyecto y si no se resuelven aspectos importantes como el profesorado necesario».

Cataluña: Xavier Grau promete cambios Grau quiere «cambiar el paradigma del modelo universitario catalán»

Cataluña: Xavier Grau promete cambios Grau quiere «cambiar el paradigma del modelo universitario catalán» y asimilar la URV a las mejores universidades europeas
«Debe estar preparada para renovar todas sus enseñanzas»

Xavier Grau tomó posesión ayer como nuevo rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en sustitución de Lluís Arola. Grau dijo que «si nos creemos el horizonte de 2010, y en la URV creemos firmemente en ello, ahora viene la hora de un cambio de paradigma del modelo universitario catalán».

Edgar Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Edgar Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Presentación del texto publicado por Unesco.

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.

Enrique Gil Calvo: La persistencia del escolasticismo

Enrique Gil Calvo: La persistencia del escolasticismo

La crisis de la enseñanza vuelve a estar de actualidad, ante la explotación política que la oposición y el episcopado han hecho de la reforma escolar en trámite parlamentario. Pero más allá de sus denuncias oportunistas, lo cierto es que nuestro sistema educativo está sufriendo tensiones difíciles de resolver. El populismo xenófobo tiende a culpar de la crisis escolar a los inmigrantes, tomándolos como inerme cabeza de turco. Pero el súbito incremento de una inmigración todavía minoritaria no ha hecho más que agravar un problema mucho más básico cuya raíz arranca de lejos. Me refiero a la persistencia de lo que cabe llamar "escolasticismo", entendiendo por ello la continuidad histórica de una forma clasista de entender la enseñanza como entrenamiento de las élites administrado por las instituciones religiosas. Esa educación escolástica, antes monopolizada por la iglesia católica, ha sido después mayoritariamente asumida por el Estado, a fin de universalizar la educación obligatoria interclasista. Pero las características pedagógicas del sistema escolástico, que determinaban su metodología docente, continúan manteniéndose casi intactas en la actualidad, y ello tanto si el servicio educativo lo presta la enseñanza pública como si lo hace la privada o la concertada. De ahí que la iglesia católica continúe arrogándose el derecho de condicionar la forma pública de enseñar, imponiendo como peaje o patente de corso la asignatura de religión.

MUCE: Un compromís per l'educació a Catalunya. Proposta de línies prioritàries dintervenció per al canvi educatiu (PDF)

MUCE: Un compromís per l'educació a Catalunya. Proposta de línies prioritàries dintervenció per al canvi educatiu (PDF)

Sumari

1. Presentació
2. Model de sistema educatiu
3. Organització del sistema educatiu

El nivell competencial i lautonomia
L'autonomia dels centres i lorganització de zones educatives
Etapes i modalitats
Jornada, horari i calendari
Mapa escolar
Matriculació
L'escola com a servei públic
L'educació no formal
La participació
Estudiants
Mares i pares dalumnes
L'Administració educativa

4. Professionals de l'educació

Competències professionals
Formació inicial
Formació permanent
Accés a la docència i la configuració dels equips docents
La promoció professional
Els nous professionals
Les condicions de treball en els centres

5. Currículum
6. Pacte per l'educació i Llei Catalana d'Educació
7. Recursos

Miquel Durán: La Universidad, una locomotora hacia una nueva sociedad

Convergencia europea, Declaración de Bolonia, relación docencia-investigación, calidad, evaluación, etcétera, son conceptos muy utilizados hoy en día para describir la Universidad en los próximos años.

La equiparación de nuestro sistema universitario, y por tanto de nuestras universidades, a los centros de enseñanza superior europeos (y quizá americanos), la internacionalización a todos los niveles y la mejora de la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, no puede hacer olvidar que las universidades tienen una importantísima misión relacionada con su ámbito territorial.

"Debe haber un cambio en la Universidad"

Las universidades valencianas aumentan los presupuestos de los programas de acogida
La Politécnica destina 210.800 euros a orientar a los nuevos alumnos y Alicante, 175.000

La a veces cómica y siempre recurrente imagen del novato universitario abandonado a su suerte el primer día de clase ha pasado a la historia. Las medidas implantadas por Integra, Futura así como otros "programas de integración universitaria" han conseguido reducir al mínimo el impacto del nuevo estudiante.

Asturias: La Universidad combate los suspensos con la revisión de asignaturas e incentivos

Asturias: La Universidad combate los suspensos con la revisión de asignaturas e incentivos
Los decanos reclaman que se examinen los planes de estudio para frenar el fracaso entre la comunidad estudiantil y reducir el absentismo
Confían en que el proceso de convergencia europea facilite los cambios

La revisión del contenido de ciertas materias, los incentivos por asistir a clases y las comisiones de seguimiento del alumnado son algunas de las medidas puestas en marcha por la Universidad para frenar el fracaso entre la comunidad estudiantil, las bolsas de suspenso y el absentismo. Y es que, en Asturias, si un alumno termina la carrera universitaria en el tiempo debido podrá considerarse un privilegiado.

Según el estudio sobre el rendimiento académico del curso 2003-2004, sólo uno de cada ocho universitarios asturianos, el 12%, se gradúa en el curso que le corresponde, ya que tardan como media 2 años más de los indicados en concluir sus estudios. Y el 9% no lo hace nunca. El rector lo presentó «con preocupación» en el último Consejo de Gobierno de la Universidad. Aunque este retrato no es ni nuevo ni potestativo de la de Oviedo, exigió la adopción de medidas para mejorar los resultados.

Con estudio o sin él, los decanos y profesores saben lo que se 'cuece' entre el alumnado. Sin reservas, transmiten su inquietud y ganas de trabajar combatir estos problemas. Si bien, la revisión generalizada de los planes de estudios, según dicen, sería «lo perfecto». Concepción Masa, decana de la Facultad de Ciencias, asegura que su equipo «está intentando levantar los índices de rendimiento de Matemáticas y Física». En cuanto a esta última «se mejoró bastante» desde la implantación del nuevo plan de estudio, «más moderno y adaptable». Ahora, Masa espera que la conversión al Espacio Europeo de Educación Superior «sea aprovechado para cambiar algunos métodos en Matemáticas».

De todos modos, mantiene que acabar una carrera científica en «cinco o cinco años y medio es lo normal». El problema, a su juicio, está cuando «se tarda siete años».

Y esto es lo que ocurre en Derecho y que para su decano, Ramón Durán, es «inaceptable». El retardo en licenciarse, unido «al grave problema del absentismo», ha hecho que el decanato idee nuevas tácticas para mejorar la tasa de rendimiento, como la creación del curso cero y de los mentores.

El rendimiento medio (estudiantes aprobados en las asignaturas en función de los matriculados) es del 55,9 en la Universidad. Un escaso aprobado. Ciencias de la Salud, quizá por los números clausus, asciende al 81,3; las Humanidades se sitúan en el 57,5; las Ciencias Jurídicos-Sociales en el 55,5; Ciencias Experimentales en el 51,9 y en un 51,8 las técnicas.

La asistencia

«Incentivar la asistencia a clase con una mejor consideración en la nota» es uno de los métodos utilizados por la Facultad de Química, que cuenta con asignaturas a las que acuden «sólo un 10%» de los matriculados. Santiago García Granda, vicedecano de Químicas, reconoció que ésta es una carrera «dura». Para mejorar, «hemos puesto en marcha planes de autoevaluación y comisiones de seguimiento». En todas aquellas asignaturas en las que se baje del 60% de aprobados, como Matemáticas o Química Orgánica, toman cartas en el asunto.

Aunque las tasas de rendimiento mejoraron respecto al curso anterior evaluado, en Filología «hemos notado un pequeño descenso en el rendimiento» por el aumento de alumnos, dijo Cristina Aurelio. Aunque «vocacional», «la falta de asistencia es importante». Eso sí, en esta especialidad de Humanidades no «hay bolsa de suspenso y los alumno las acaban en cinco años y medio».

Los directamente implicados, los alumnos, representados en el Consejo de Estudiantes, exigieron «medidas ante los preocupantes resultados, porque algo falla». Las soluciones deben venir de la mano «del Rectorado, los estudiantes y los profesores», apuntó su portavoz, David López.

El Comercio, 18/07/05

Galicia: Los expertos ‘recetan’ en Santiago carreras más cortas y potenciar las especialidades

Galicia: Los expertos ‘recetan’ en Santiago carreras más cortas y potenciar las especialidades

El representante de la Asociación Europea de Universidades, el catedrático Johann W. Gerlach, ve fundamental acortar las carreras y cambiar "totalmente" para lograr la convergencia europea universitaria. Gerlach, que participó ayer en el congreso internacional A Educación Universitaria na Construcción dun Mundo Solidario e en Paz en Santiago -integrado en la Conferencia Mundial para a Paz-, advirtió de que hasta ahora hay en Europa titulaciones demasiado largas y muchos estudiantes sin éxito en su carrera. "Hay que acortarlas y potenciar que los estudiantes puedan hacer distintas especialidades, títulos o másteres que completen su formación", dijo. (Sigue)

El Correo Gallego, 10/05/05

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