Modelos

Eduardo Ibarra Colado: UAM Modelo 1974. Primeros trazos de un ambicioso proyecto

 

  Nace la UAM

Primera plana del Excélsior en la que se anuncia la creación de la UAM

¡LA UAM nació moderna! Desde su creación se presentó como una novedosa alternativa de organización universitaria que contrastaba con el modelo de escuelas y facultades predominante en las universidades del país, pues contaría con una estructura dinámica que le permitiera cumplir con flexibilidad y eficiencia los programas académicos, de investigación y de difusión cultural. Se trataba de una institución que, surgida como uno de los grandes proyectos de la reforma educativa de la época, permitiría poner en práctica un nuevo modelo de organización universitaria, preparado para atender las necesidades cambiantes del país y para incorporar y hacer suyos los acelerados avances científico-tecnológicos. Como una universidad sustentada en la planeación, en ella no cabrían la improvisación ni el anquilosamiento que se apreciaba en otras instituciones.

Su organización bajo en el régimen de desconcentración funcional y administrativa, proyectaba a la UAM como centro coordinador de unidades académicas distintas pero articuladas, pues cada una de ellas podría resolver sus propios problemas, aunque debía hacerlo en el marco compartido de la Ley Orgánica. Se planeaba como una institución atenta a los cambios de su entorno, pues podría crecer al ritmo de las exigencias de la demanda de educación superior en distintas regiones de la ciudad de México, contribuyendo así a la atención de las necesidades educativas, culturales y sociales de sus comunidades. Sus tres primeras unidades, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, permitieron el desarrollo local transformando profundamente el entorno urbano. Hoy sus otras dos unidades de reciente creación, Cuajimalpa y Lerma, enfrentan un reto similar aunque en condiciones diametralmente distintas.

Viaje a La Coruña en busca de soluciones educativas

Los padres exigen que se anule el cambio de horario en el CEIP Areal
El alcalde y la ANPA pidieron ayer al delegado de Educación que rechace el acuerdo del consello escolar
No aceptan las clases de 9.30 a 16.30 h.
El curso pasado eran de diez a cinco
La dirección del centro no se pronuncia

Joaquim Prats: La ineficacia educativa

Joaquim Prats: La ineficacia educativa
Resolver la crisis de la educación española pasa por aprender de los mejores sistemas sin importarlos

La educación en España es tema de controversia permanente. La posición baja del alumnado español en los informes de rendimiento internacionales, la alta tasa de estudiantes que no superan la educación secundaria obligatoria, los pocos que siguen en los estudios secundarios posobligatorios y otros indicadores nos hacen preguntarnos si la educación española está en crisis. ¿Somos los peores de Europa?, tal como se ha publicado. La respuesta no es sencilla, lo que sí es cierto es que ante problemas comunes no hay soluciones únicas.

Sin embargo, son muchos los que han afirmado que se debía copiar en España a los países con mejores resultados. Lo desconcertante de la cuestión es que existen sistemas educativos muy parecidos que obtienen resultados totalmente distintos. Otros, con modelos diferentes llegan a resultados iguales; es el caso de Finlandia y de Flandes, que son contrapuestos y que, sin embargo, están situados en los mejores puestos europeos en rendimientos escolares. Y es que los países de la UE son un mosaico en las formas de organizar la educación. Sin embargo, todos ellos participan de unos mismos objetivos: garantizar la universalización de la educación hasta los 16 años (en algunos países hasta los 18) y asegurar la igualdad de oportunidades. Pero ello lo intentan conseguir por caminos diferentes.

The 361° Model for Transforming Teaching and Learning with Technology

The 361° Model for Transforming Teaching and Learning with Technology

Focusing technology initiatives on learning while aligning them with the institutional mission can transform teaching and learningRead the Full Story

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Distance-Educator.com, 05/12/05

Cantabria: La UC organiza una reunión de universidades en torno a la adaptación al EEES

Cantabria: La UC organiza una reunión de universidades en torno a la adaptación al EEES

Las II Jornadas de Innovación Docente, organizadas por la Universidad de Cantabria (UC), reunirán a 20 universidades españolas que conmpartirán sus experiencias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). (Sigue)

El Mundo Universidad, 30/11/05

MUCE: Un compromís per l'educació a Catalunya. Proposta de línies prioritàries dintervenció per al canvi educatiu (PDF)

MUCE: Un compromís per l'educació a Catalunya. Proposta de línies prioritàries dintervenció per al canvi educatiu (PDF)

Sumari

1. Presentació
2. Model de sistema educatiu
3. Organització del sistema educatiu

El nivell competencial i lautonomia
L'autonomia dels centres i lorganització de zones educatives
Etapes i modalitats
Jornada, horari i calendari
Mapa escolar
Matriculació
L'escola com a servei públic
L'educació no formal
La participació
Estudiants
Mares i pares dalumnes
L'Administració educativa

4. Professionals de l'educació

Competències professionals
Formació inicial
Formació permanent
Accés a la docència i la configuració dels equips docents
La promoció professional
Els nous professionals
Les condicions de treball en els centres

5. Currículum
6. Pacte per l'educació i Llei Catalana d'Educació
7. Recursos

Argentina: Diálogo con la socióloga Alcira Argumedo: "Las universidades son los nuevos pozos de petróleo”

Argentina: Diálogo con la socióloga Alcira Argumedo: "Las universidades son los nuevos pozos de petróleo”

Invitada por el área de Reconversión Docente de la Uader, la profesora dictó un seminario sobre Política y Organización Universitaria. Según señaló, es preciso asumir que, en la actualidad, el nuevo recurso estratégico es el conocimiento.

Andalucía: Claves para aproximarse a la Convergencia

Andalucía: Claves para aproximarse a la Convergencia
Hacia una Universidad Europea

El Rector de la UCA, Diego Sales Márquez ha presentado el proyecto "Europa" que define el plan de acción para la integración de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El proyecto tiene dos objetivos. El primero es detallar la planificación de decisiones y medidas que deberán adoptarse paso a paso para adecuarse al nuevo modelo, y el segundo consiste en una serie de acciones concretas para orientar y estimular desde estos momentos la puesta en marcha de experiencias de adaptación y mejora de la docencia.

Tras las claves del nuevo profesorado

Tras las claves del nuevo profesorado

«Participativa y con unos planes de estudio flexibles, muy vinculados a las necesidades de la sociedad». Así deberá ser la enseñanza para adaptarse a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según apuntó Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades, en el seminario El estado actual de las Metodologías Educativas de las Universidades Españolas, organizado por el Ministerio de Educación y la Cátedra Unesco de Política Universitaria de la Politécnica de Madrid. (Sigue)

Andalucía: La UCA presenta el “Proyecto Europa”, la hoja de ruta hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

Andalucía: La UCA presenta el “Proyecto Europa”, la hoja de ruta hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

El Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, acompañado del Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Educativa, José María Rodríguez Izquierdo y del Director General para el Espacio Europeo de Educación Superior, Eduardo Blanco Ollero ha presentado el martes el Proyecto Europa.  Esta iniciativa inscrita como pieza fundamental en el Plan Estratégico se concibe y planifica como la hoja de ruta de la UCA hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

Los expertos en docencia universitaria presentarán a fin de año su propuesta pedagógica

Los expertos en docencia universitaria presentarán a fin de año su propuesta pedagógica

La Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad, constituida en la primavera pasada presentará a finales de este año un documento con sus propuestas para diseñar una enseñanza más flexible y participativa con la finalidad de que lo evalúen el Consejo de Coordinación Universitaria y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Los expertos en metodología docente universitaria presentarán a finales de año su propuesta de sistema participativo

Los expertos en metodología docente universitaria presentarán a finales de año su propuesta de sistema participativo

La Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad presentará a finales de este año un documento con sus propuestas para diseñar una enseñanza más flexible y participativa con la finalidad de que lo evalúen el Consejo de Coordinación Universitaria y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Así lo anunció el coordinador de este grupo de expertos, el profesor Francisco Michavila, en el seminario 'El estado actual de las metodologías educativas de las universidades españolas', que comienza hoy en Madrid.

Cataluña: La Generalitat abre un debate para repensar el currículo escolar

Cataluña: La Generalitat abre un debate para repensar el currículo escolar

Huir del concepto de asignaturas aisladas y aplicar una enseñanza transversal. Reforzar las habilidades del escolar para comunicarse, para ser crítico y autónomo. Enseñarle a aprender durante toda su vida y a adaptarse al cambio en una sociedad que avanza a la velocidad de la luz y que genera un alud de información y conocimiento.

Cataluña: Educació sugiere acabar con las asignaturas

Cataluña: Educació sugiere acabar con las asignaturas
El Govern proyecta que algunas materias se impartan de forma transversal, sin compartimentos estancos

La escuela del mañana, que ya está aquí, no sólo debe aportar conocimientos a los alumnos o dar las pautas para aprender a aprender; sino que debe capacitar a los estudiantes a aprender a cambiar, de tal manera que sean capaces de saber adaptar sus conocimientos a los cambios constantes de su entorno y sentirse seguros en el cambio.

Norberto Alcover: Reforma universitaria: ¿ciudadanos o empleados?

Norberto Alcover:Reforma universitaria: ¿ciudadanos o empleados?

A lo largo de los últimos meses y todavía más al comenzar el curso académico, la cuestión universitaria se ha situado entre las más comentadas en las páginas de la prensa española. Tanto para informar sobre su naturaleza, de cara a la convergencia europea, como para reflexionar sobre la misma y, todavía más, para evaluar caminos y punto de llegada de un fenómeno que en 2010 consumará su procedimiento. En este mare mágnum de opiniones bastante entreveradas, una componente del espectro universitario domina el debate: la referida al futuro de las Humanidades como disciplina propiamente tal, pero también como acervo cultural que constituye la raíz, la explicación y la mejor aportación de Europa a la construcción de su propio futuro. Porque sabemos, si bien en ocasiones lo silenciamos, que sin Humanidades es muy difícil que se produzca una universidad humana, condición indispensable para que, además, resulte ámbito de saberes específicos de cara a la profesionalidad social de sus miembros.

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