Tecnoloxía educativa

Tecnoloxía educativa

El Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat ponen en marcha el Centro Superior para la Enseñanza Virtual

El Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat ponen en marcha el Centro Superior para la Enseñanza Virtual
Ofrecerá formación a distancia y asesoramiento a instituciones y universidades, y arranca con un presupuesto de tres millones de euros

Centro Superior de Enseñanza Virtual
De izquierda a derecha, el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta; el rector de la UNED, Juan A. Gimeno; el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; y la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una iniciativa de formación a distancia del Gobierno y la UNED, junto a Telefónica, Banco Santander e Hispasat, ha echado a andar hoy con la primera reunión del patronato de su fundación. El centro, que será el encargado de gestionar Ibervirtual -el proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en toda Latinoamérica-, tendrá su propia oferta formativa de cursos a distancia, pero además asesorará a todas aquellas instituciones y universidades que deseen poner en marcha o mejorar su formación virtual, una ayuda que podrá ir desde el diseño a la oferta conjunta de cursos a la formación de profesores especializados. Su primer paso será la elaboración de unos estándares de calidad para la enseñanza virtual (en colaboración con las agencias de calidad, empezando por la ANECA) que empezarán cumpliendo tanto el CSEV como la UNED, ha explicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno. "Prolifera mucha oferta a distancia de escasa calidad", ha dicho el rector.

Cataluña: La Generalitat frena el plan de ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria

Cataluña: La Generalitat frena el plan de ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria
Las asociaciones de padres de alumnos critican la medida y CC OO pide una reunión urgente con la consejera Irene Rigau
Barracones por más tiempo

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat no desplegará los 40.000 ordenadores portátiles comprometidos en Secundaria el próximo curso 2011-2012, en el marco del programa de digitalización de las aulas Educat 1x1, según ha explicado la consejera Irene Rigau. En la presentación de la preinscripción escolar, ha explicado que ya en la reunión con el ninistro de Educación, Ángel Gabilondo, la semana pasada le explicó que Cataluña ha hecho una "pausa" en este plan para analizar su valor económico y pedagógico.

De este modo, el plan no se desplegará tal y como estaba previsto, por lo que de momento no habrá nuevas oleadas de portátiles, aunque se mantendrá en los institutos en los que ya está implantado. Asimismo, la consejera no ha especificado si se dejarán de implantar íntegramente los 40.000 portátiles previstos o bien será una parte de ellos los que no llegarán a las aulas.

Rigau ha asegurado que en la comunidad educativa hay tanto opiniones positivas como negativas sobre el plan Educat, lo que sumado a la situación financiera hace que tenga que ser revisado.

Galicia: El servicio técnico de los ordenadores de Abalar costará 500.000 euros en diez meses

WiredGalicia: El servicio técnico de los ordenadores de Abalar costará 500.000 euros en diez meses
Educación abre el concurso para contratar las empresas que instalen un nuevo programa "específico"

La instalación de ordenadores en los colegios gallegos dentro del Espazo Abalar no se limita a colocar las terminales, sino que será necesario mantener el servicio, instalar nuevas aplicaciones informáticas en la web que gestiona todo el proyecto y resolver las dudas o problemas de cada profesor.

La Consellería de Educación se gastará medio millón de euros en la contratación de este servicio, similar al de atención al cliente de una compañía de telecomunicaciones a un usuario particular que decide contratar una conexión a internet. La partida se destinará tanto a la atención telefónica –o a través de videoconferencia–, como al servicio in situ en los propios centros, con un coste de 169.086 y 330.913 euros respectivamente. El gasto podrá prorrogarse durante otro año con un coste de un millón de euros.

El departamento de Jesús Vázquez ha abierto el proceso de adjudicación de un contrato que firmará a finales de este mes y concluirá el 31 de diciembre. Es decir, tendrá una duración de diez meses, incluidas las vacaciones estivales, y se pondrá en marcha con el curso ya iniciado. Fuentes de Educación alegan que se trata de un contrato para la segunda fase del programa Abalar, en la que se pasará del "soporte genérico actual a otro específico"; se instalarán nuevos programas informáticos para que el profesorado gestione las actividades y contenidos de la clase. La adjudicataria atenderá a 220 centros y 2.500 profesores, por lo que el precio del servicio, ascenderá a 2.272 euros por cada colegio o a 200 euros por cada docente.

La empresa que se haga con el contrato deberá informar a los profesores sobre cómo gestionar el Espazo Abalar, un proyecto dotado con 12 millones de euros –de los que 10,2 están destinados a la compra de ordenadores- con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en 5º de Primaria y 1º de la Educación Secundaria Obligatorio (ESO). El programa permite a los profesores descargar programas educativos y a los padres conocer las notas de la primera evaluación de sus hijos o sus faltas a clase, e incluso justificarlas a través de internet.

La adjudicataria deberá atender las solicitudes sobre la instalación y funcionamiento del programa que permite a los profesores compartir en red, a través de una página web específica (con la dirección www.edu.xunta.es/espazoabalar) recursos y herramientas educativas, así como garantizar el mantenimiento del hardware y el software adquirido. Educación prevé una carga de trabajo global de 16.500 consultas, alrededor de 75 por colegio. Para atender las llamadas, en horario de 8.00 a 20.00 horas deberá haber un mínimo de cuatro personas disponibles.

Doce visitas por centro

En el caso del soporte ´in situ´, realizará tutorías con el profesorado en el propio centro en un mínimo de 12 visitas, asesorando al profesorado y enseñándoles cómo gestionar de la mejor manera las posibilidades educativas del nuevo programa informático que instalará dentro de la implementación de la segunda fase del plan. En este caso, la empresa deberá contar con un personal mínimo de ocho personas: un responsable de operaciones y siete técnicos.

Faro de Vigo, 09/02/11

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Andalucía: La UMA crea un sistema de control mediante huella digital

Control de asistenciaAndalucía: La UMA crea un sistema de control mediante huella digital

Cinco investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial, coordinados por el profesor Francisco Guzmán, han inventado un sistema de control de asistencia a las aulas mediante huella digital que está previsto implantar en la Universidad de Málaga (Málaga) para medir con objetividad y sin margen de error quién acude a clase.

El grupo, a sugerencia del equipo de gobierno de la UMA, comenzó a trabajar en esta aplicación hace año y medio, justo cuando se pulían los pormenores del plan Bolonia y surgió la incógnita de cómo se contabilizaría la asistencia.

El sistema comienza justo en la fase de matriculación. Ahí se registra en qué asignaturas se inscribe cada estudiante y se toman las huellas digitales de sus dos dedos índices. Estos datos se pasan a un ordenador central y se encriptan. Al final, la huella queda reducida a un algoritmo de entre 40 y 400 dígitos, único por estudiante, pero con la particularidad de que a partir de esa relación de números nunca se podrá volver a reproducir la huella original. De este modo se garantiza la seguridad y evitan posibles usos fraudulentos.

Posteriormente, cada profesor se descarga el listado de estudiantes de su asignatura y sus respectivas huellas digitales. Esa información la puede transportar en un simple lápiz de memoria o pen hasta que al comenzar la clase la descarga en el lector de huellas, dotado de un software que le permite almancenar datos.

Y como sucedía con el método artesanal de pasar de mano a mano un papel para que cada estudiante anotara su nombre, el lector circula de mesa en mesa. Cada alumno pone su dedo índice encima y una luz verde lo registra. Esa información hace posible que el profesor sepa con absoluta precisión quién ha ido a clase ese día.

Ángel Vázquez Hernández: La comercialización del plan español Escuela 2.0

WiredÁngel Vázquez Hernández: La comercialización del plan español Escuela 2.0

A menudo se habla de la informatización de las aulas como de la panacea que solucionará todos los males del sistema educativo. Es muy cierto que dicha informatización, bien realizada, puede suponer una auténtica revolución al iniciar a las nuevas generaciones en el uso de las tecnologías de la informatización y al fomentar hábitos y valores tales como el trabajo en equipo, la colaboración, el intercambio de información, la libertad de expresión o la neutralidad de la red. No es exagerado decir que la informatización de las aulas preparará a alumnos y alumnas para la nueva sociedad posindustrial que está llegando.

Pero entre las prioridades de las actuales administraciones educativas no parecen estar dichos objetivos. Mas bien parecen estar mas interesados en las oportunidades comerciales que ofrece la informatización de las aulas que en sus oportunidades educativas.

Comencemos nuestra historia en algún punto. En realidad hace muchos años que se viene hablando de la informatización de las aulas (en Extremadura hace ya tiempo que en todos los institutos de enseñanza secundaria hay un ordenador por cada dos alumnos en todas las aulas, por ejemplo), pero todo el proceso se aceleró a partir del año 2009. El 12 de mayo el presidente Zapatero prometió, en el Congreso de los Diputados, el reparto de portátiles entre los estudiantes en un plan que denominó Escuela 2.0.

Pero antes de que la información se hiciese pública en el Congreso ya había sido facilitada al grupo PRISA, que aquel mismo 12 de mayo publicaba, en el diario El País, un detallado análisis sobre los problemas y oportunidades que percibía en dicho plan.

En el análisis publicado por El País se consideraba un obstáculo el hecho de que algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Andalucía, ya hubiesen iniciado tiempo antes su propio proceso de informatización de la enseñanza utilizando para ello sistemas operativos GNU/Linux, que serían reacias a implantar el de la competencia, y que debido a la descentralización el Ministerio de Educación no podría llegar a un acuerdo con los fabricantes de ordenadores. Probablemente dichas dificultades habían sido planteadas por los fabricantes de ordenadores durante los tres meses anteriores al anuncio, meses durante los cuales (siempre según el citado artículo de El País) se había estado negociando el plan Escuela 2.0 con operadores, fabricantes y editores, no con las administraciones educativas, con las que se comenzaría a hablar una semana mas tarde de haberse realizado el anuncio en el Congreso.

Cataluña: Instalan tornos en institutos catalanes para comprobar que los alumnos van a clase

Cataluña: Instalan tornos en institutos catalanes para comprobar que los alumnos van a clase
Ya funcionan en dos centros en Girona y el Maresme
Si detectan que alquien se ausenta, envían un SMS a los padres

Una nueva clase de chivato se está empezando a instalar en los institutos catalanes. Se trata de un sistema pionero que, basado en la mecánica de los tornos del transporte público, controla la asistencia o ausencia de los alumnos en clase. En caso de que un estudiante falte, la máquina envía un mensaje de móvil a sus padres avisando de que el joven ha hecho campana.

El nuevo aparato funcionará a partir de este curso en un instituto de Girona, el Narcís Xifra. Hace un par de años que lo puso en marcha el IES de Sant Vicenç de Montalt, en el Maresme, con resultados positivos. Estos son los únicos centros que, de momento, lo han implantado.

La mecánica de la herramienta es sencilla. Los alumnos tienen que pasar un carné por un detector para que se abran las barreras mecánicas de acceso a la escuela. "No sólo es un sistema de control, también es de seguridad", justifica a 20 minutos el director del Narcís Xifra, Joaquim Bosch, que sacó la idea de instalar barreras de un colegio holandés.

Cataluña: El material digital per a 95.000 alumnes catalans, disponible a través de la plataforma Atria

Cataluña: El material digital per a 95.000 alumnes catalans, disponible a través de la plataforma Atria

El Departament d'Educació ha posat en marxa la plataforma Atria amb la col·laboració de la cooperativa Abacus. La plataforma facilitarà a les famílies la compra de material digital per internet. Tal com s'ha fet fins ara amb els llibres de text, cada centre escollirà el material digital que farà servir, i les famílies podran adquirir-lo a través d'aquesta plataforma. Educació subvencionarà el curs vinent la compra del material amb 30 euros per a gairebé 95.000 alumnes catalans. Si és més car, la diferència l'hauran d'assumir les famílies.

Des d'aquesta plataforma, cada estudiant podrà adquirir tots els materials educatius necessaris. Per fer-ho, els alumnes tindran un compte personal virtual, amb el suport financer de La Caixa, on a principi de curs Educació hi carregarà 30 euros. Si els continguts escollits pel centre tenen un cost superior, les famílies podran recarregar el compte amb la diferència. Es podrà fer a través d'un missatge de mòbil, per internet, amb una transferència bancària o ingressant els diners en efectiu.

Segons les comandes fetes pels 500 centres educatius que utilitzaran aquests recursos, prop d'un 13% de les famílies hauran de pagar més de 30 euros.

Aventia, amb la col·laboració de la cooperativa educativa Abacus, dissenyarà i gestionarà la nova plataforma, batejada com a Atria. Aquesta empresa  ha obtingut una puntuació de 91 sobre 100 en el concurs d'adjudicació, enfront la UTE El Corte Inglés-Telefónica, que ha obtingut una puntuació de 86 sobre 100.

Atria permetrà al Departament d'Educació fer un seguiment exhaustiu de la marxa de la digitalització de les aules i permetrà també detectar i buscar solució als problemes que sorgeixin a mesura que es desenvolupi el projecte.

3cat24, 03/08/10

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Salvador López Arnal: Un portal con dinero público al servicio de las editoriales privadas catalanas

Salvador López Arnal: Un portal con dinero público al servicio de las editoriales privadas catalanas
El escándalo de un presupuesto

Un profesor de física de un instituto de Catalunya recibió los primeros días de junio un e-mail de Xavier Kirchner, uno de los padres, acaso la figura esencial del proyecto “Educat 1x1”. El correo fue enviado por error. Iba dirigido a otro Jordi, era otro el destinatario, no la persona que finalmente lo recibió.

El texto del correo era breve: informaba de la convocatoria de licitación del portal Empúries, un protoportal que agrupará todas las editoriales privadas de materiales digitales de enseñanza secundaria. De este modo, en ese portal, los padres, madres o tutores podrán adquirir (es decir, comprar) telemáticamente los contenidos digitales, esta es la expresión usada, que sus hijos e hijas utilizarán acaso ya el próximo curso 2010-2011 si están incluidos en el proyecto citado, “Educat 1x1”. A todo esto lo llaman “procedimientos TIC”, la nueva modernidad educativa tecnológica.

El profesor que recibió el correo no le dio inicialmente la más mínima importancia. Respondió a Xavier Kirchner y le comentó el error del envío. Pero, como el mismo profesor admite, no pudo resistir visitar el enlace [1] que el correo llevaba adjunto. De este modo, supo de la partida presupuestaria pública que le había sido adjudicado al proyecto: 3.593.220,34 € (sin IVA). ¡Más de 3 millones y medio de euros! La convocatoria habla de diseñar, crear, desarrollar y mantener durante dos años un portal de compra. Eso, sólo eso [2]. En opinión del profesor de física, estamos delante de una de las malversaciones de dinero público más evidentes que se han visto nunca. Si no hay errores en la información, la cosa parece tan increíble que se tiende a pesar en fantasmas inexistentes, no le faltan razones.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dirigido por el neoliberal Ernest Maragall, destina esta importante cantidad de dinero para diseñar y mantener una plataforma que se pondrá a disposición de la empresa privada, sin que a los empresarios en cuestión les cueste medio euro. Gratis total. El esfuerzo público al servicio del interés privado. Una nueva usurpación de lo común. Con este dinero público se crea un supermercado virtual del libro telemático donde venderán su producto, y además, según parece, a precios poco razonables.

Cataluña: Un centenar de personas protestan en la UAB por los ajustes del presupuesto

¿Sorpresa?Cataluña: Un centenar de personas protestan en la UAB por los ajustes del presupuesto
La UAB quiere imponer una tasa de 40 euros por alumno para acceder al campus virtual
Otras universidades como la Politècnica (UPC) y la Pompeu (UPF) ya la cobran a sus estudiantes

Unos 90 profesores y estudiantes se manifestaron hoy por el Campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dirigiéndose al rectorado para protestar contra los ajustes del plan de contención presupuestario del centro.

Según explicó a Europa Press el gerente de la UAB, Santiago Guerrero, la universidad está ejecutando el Plan de Racionalización y Mejora de la Universidad (PRIM), que prevé reducir los gastos "prescindibles" e "intentar incrementar los ingresos".

Una de las medidas concretas que motivó la propuesta es la imposición de una tasa de 40 euros por alumno para acceder al campus virtual. Guerrero aseguró que otras universidades como la Politècnica (UPC) y la Pompeu (UPF) ya la cobran a sus estudiantes.

Además, argumentó que se trata de una "pequeña parte" del coste. "Siempre hemos cobrado una tasa de servicios adicionales de 8 euros", aseguró Guerrero, quien apuntó que estos servicios adicionales han cambiado mucho y se han ampliado de forma significativa.

Ahora, los estudiantes disponen de servicio 'wi-fi' en todo el campus, reciben un lápiz de memoria al matricularse con toda la información académica y tienen acceso al campus virtual durante todo el año. Además, disponen de servicios psicopedagógicos, de asesoría y de un seguro escolar adicional más amplio que el exigido por la ley, resumió.

Guerrero señaló que estos cambios en las tasas universitarias han sido aprobados por el Consejo Social de la universidad, por lo que no es una decisión unilateral del equipo de gobierno. "Todas las administraciones públicas tienen planes para enderezar sus presupuestos, que en este momento tienden al desequilibrio", defendió.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de la UAB Pacto Utrilla --miembro de la Plataforma contra el PRIM-- explicó que se convocó hoy esta movilización para hacerla coincidir con la celebración del claustro y poner de relieve sus protestas.

Utrilla concretó que la plataforma, compuesta por profesores docentes e investigadores (PDI), personal administrativo (PAS) y estudiantes, vela por que "los estudiantes no paguen la falta de presupuesto".

Por ello, han pedido a la UAB que consiga tramitar una tarjeta de transporte, la T-UAB, para estudiantes que llegan al campus en transporte público y que sea un 50 por ciento más barata que ahora, integrándose solamente en una zona tarifaria en lugar de dos, como está fijada ahora.

Asimismo, piden que se reduzca la "masificación" en las aulas, de modo que pasen de 140 estudiantes por clase a una media de 40, unas cifra más adaptadas al Plan de Bolonia, señaló.

Europa Press, 19/05/10

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Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos
Docentes y expertos critican que la digitalización de las aulas no va acompañada de aplicaciones específicas para su uso

El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

La inversión inicial de 98 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para que, "a partir de ahora, las nuevas tecnologías sean parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje" se queda, de momento, en la carcasa: 93,3 millones se dedicarán al equipamiento y 4,8 a la formación del profesorado para que sepan cómo usarlo. Nada, o casi nada, de material educativo, a pesar de que en el decreto que rige la creación del proyecto Escuela 2.0, el departamento que dirige Ángel Gabilondo se compromete a "generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos".

La única aportación de Educación ha sido el juegoon-line Cosmolema, con el que explorar las relaciones entre las palabras, que la secretaria de Estado Eva Almunia calificó como "nuestro regalo de Navidad a los alumnos" durante la presentación del plan de digitalización. Además, el Ministerio reconoce que este juego ni siquiera forma parte del proyecto de digitalización de las aulas.

Cuando el próximo mes de abril culmine el reparto de ordenadores ultraportátiles, serán 400.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria los que cuenten con uno, y se habrán digitalizado casi 15.000 aulas. Además, 20.000 profesores tendrán también su portátil, para acceder a las nuevas tecnologías de la enseñanza.

Gabilondo: la introducción de portátiles no supondrá la muerte del profesor

Gabilondo: la introducción de portátiles no supondrá la muerte del profesor

El Gobierno firmará convenios con las comunidades autónomas para que todos los estudiantes cuenten con nuevos medios electrónicos para desarrollar las actividades de acuerdo con las nuevas tecnologías (pizarras digitales, formación, contenidos, acuerdos con editoriales).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que el Programa Educa 2.0, que el Gobierno aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, y que contempla el reparto a lo largo del próximo curso académico 2009-2010 de ordenadores portátiles entre los alumnos de 5º de Primaria, no supondrá "la muerte del profesor ni del libro".

El titular de Educación explicó que esta iniciativa sobre portátiles anunciada por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación, se incluye en un programa más amplio para "introducir nuevos lenguajes que ya están en otros ámbitos de la sociedad".

"Yo no me veo con un carro repartiendo ordenadores", bromeó el ministro, para explicar que el Gobierno firmará convenios con las comunidades autónomas para que antes de que finalice el curso en 5º de Primaria todos los estudiantes cuenten con estos nuevos medios electrónicos para desarrollar las actividades de acuerdo con las nuevas tecnologías --pizarras digitales, formación, contenidos, acuerdos con editoriales--. "No queremos que el asunto quede en una mera distribución de ordenadores", apostilló.

Dotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

WiredDotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

La materialización del plan Escuela 2.0, que tiene como objetivo el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de quinto curso de Primaria a partir del próximo año, exigirá un importante desembolso por parte de la administración, que calcula que equipar a los centros docentes con recursos digitales tales como ordenadores para el profesorado, conexión a internet y pizarras digitales, representará un coste de unos 10.000 euros por aula.

No obstante, los responsables gubernamentales están convencidos de que se trata de un proyecto “viable y absolutamente compatible” con los programas desarrollados en las distintas regiones en torno a las TIC, que será cofinanciado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas al 50 por ciento, “como la mayoría de los planes educativos” puestos en marcha hasta la fecha. Para ello, se firmarán convenios de colaboración, siguiendo el modelo de otras iniciativas de cooperación territorial, como el Plan Educa3, el PROA, y otros programas que se están llevando a cabo en el marco de la implantación de la LOE.

Desde esta perspectiva, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia avanzó que la Escuela 2.0 contempla cinco ejes de actuación: crear ‘aulas digitales’, que supone dotar de ordenador portátil al profesor, pizarra digital, proyector, carro para cargar los ordenadores y puntos de conexión a la red; facilitar la conectividad y el uso de internet en los domicilios de los alumnos en horarios concretos; asegurar la formación de los docentes; fomentar el acceso a materiales digitales educativos; e implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos. Serán, en todo caso, las Comunidades Autónomas las que decidirán si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, los padres, madres o tutores del alumnado tendrán que asumir una parte del coste del ordenador, aunque el desembolso que tendrán que hacer será “simbólico” e, incluso, se pondrán en marcha ayudas específicas para las familias con menos recursos.

Jordi Llovet: Ordinadors i educació

Jordi Llovet: Ordinadors i educació

El president del Govern espanyol, amic de màgies i malabarismes dialèctics, va quedar ben descansat, arran el recent "Debat sobre l'estat de la Nació", quan, entre un munt de propostes mirífiques i redemptores, va deixar anar la més sorprenent de totes: la nació superarà tots els maldecaps que l'aclaparen quan les criatures disposin, a l'escola, d'un ordinador per barba. Observo que a la tan civilitzada Finlàndia, número u habitualment en totes les enquestes de qualitat de l'ensenyança, disposen de dos ordinadors per aula: amb tota probabilitat, un per al professor i un altre per al bidell-assistent. Deuen haver arribat a la conclusió que amb això ja n'hi ha prou, i han continuat ensenyant a les criatures amb el mètode que sempre s'havia fet servir, des d'Egipte, Grecia i Roma, val a dir, amb l'eloqüència del professor, una pissarra i un tros de guix a la mà. L'argument en favor de la "informatització" dels estudis de primària i secundària resideix, probablement, en el fet que l'educació -paraula en certa manera impositiva per definició etimològica- no està renyida amb el divertissement (Pascal), i que és millor dictat aquell que diu que cal "ensenyar tot delectant"(Horaci, Tirso) que aquell altre, típicament espanyol, que deia: "la letra con sangre entra". Això no cal ni discutir-ho.

Ara bé: ¿quin ha estat el fenomen en virtut del qual els nois i noies de primària, secundària i terciària s'avorreixen mortalment a les classes magistrals, i desconnecten -mai tan ben dit- de les lliçons d'un mestre per encantar-se mirant per la finestra o comptar les bigues de la classe? La resposta a aquesta qüestió també es troba fora de tot dubte: l'accés quasi universal a les noves tecnologies -sota el format del telèfon mòbil, l'iPod, els auriculars, la pantalla de l'ordinador, Inter- net, etcètera- ha estat el veritable i quasi únic culpable que, avui dia, resulti una tasca gairebé utòpica pretendre ensenyar res de res a una criatura, i menys encara a un adolescent. Disposar de tots aquests mitjans tan seductors i tan eficaços ha portat diverses, ja, generacions de nois i noies a tancar-se en banda davant qualsevol fenomen que no es presenti als seus sentits com una cosa senzillament im-mediata, és a dir, que no reclami la participació mediatitzada de l'anàlisi, de la consciència o el parsimoniós estudi. Uns estris que sempre -amb una mica de raó, ben cert- d'una gran eficàcia cominicativa, han acabat dibuixant una vasta xarxa d'entreteniment i diversió fora de la qual tot el que no s'hi adeqüi és bandejat solemnement i radicalment. Uns quants anys més i no caldrà ni tan sols suposar aquesta mena de radical oposició: la civilització de les gratificants noves tecnologies haurà devorat fins i tot la legitimitat i la possibilitat de fer passar qualsevol tipus d'informació -més encara de formació- per un canal que no sigui el d'aquests aparells sofisticats, ximples per ells mateixos, inútils sense una base crítica i pre-tecnològica. Aquest és el fet: les noves tecnologies són les responsables que les persones joves considerin d'una altra galàxia tota transmissió de coneixementsque no s'ajusti al barem de la tècnica i, essencialment, com s'ha dit, de la sevá gratificant immediatesa.

Javier Cuchí: El atraco escolar

Javier Cuchí: El atraco escolar

Suele decirse por ahí que el tema de la crisis es una oportunidad tecnológica de primera magnitud, y es verdad que en la exigua lista de las empresas que están capeando bien el temporal hay un claro predominio de las tecnológicas. Pero me pregunto si en España esto no nos va a conducir al desastre, porque Zapatero, en la desesperación a que le lleva su propia ignorancia en la gestión de la crisis (léase: absoluta impotencia), emprende una huida hacia adelante que puede llevarnos al despeñadero.

Ayer prometió -ya veremos si cumple, porque ese tío miente más que habla- que iba a equipar a todos los niños de la enseñanza pública y concertada con un ordenador portátil -infiero que un netbook- a partir del cliclo superior de Primaria. Como indica este artículo en «El País», la cosa tiene tela por dos razones: la primera, que la descentralización de las competencias en materia educativa y el régimen de cofinanciación Estado-Comunidades autónomas hace muy complicada la gestión del asunto; y la segunda, que no se ha estudiado seriamente ni la conveniencia ni la necesidad de esta medida y caben incluso dudas de que el profesorado esté actualmente preparado para afrontar un aula digitalizada al 100 por 100, pero es que incluso educadores y pedagogos plantean serias dudas ante ese escenario.

O sea que Zapatero está jugando al aprendiz de brujo nada menos que con el entero sistema educativo español. Y no por primera vez, que es lo más grave. Dentro de diez años, España puede estar, en comparación con el conjunto de la Unión Europea, en puestos auténticamente depresivos en materia de educación, tanto en lo que respecta a la calidad de la misma como en lo que se refiere a los resultados en sus ciudadanos. De verdad que la cosa da mucho miedo y yo, que no he visto nunca claros los parámetros bajo los que está funcionando el sistema educativo actual, doy gracias por tener a una hija en el Bachillerato y a la otra que empieza la ESO el próximo curso (aunque en esos cuatro años, puede sufrir mucho daño aún), porque lo que se avecina es clamorosamente espantoso. Y no me hago ilusión alguna: cuando terminen el cole las espera Bolonia (las dos tienden a la Universidad).

Eso ya sin entrar en la cuestión de que nuestro héroe regaló a Micro$oft todo el sistema educativo español hace pocas fechas, aunque aún no se ha atrevido a confirmarlo, pero es del dominio público y está cantado.

Pero en el propio artículo -cuyo enlace me ha hecho llegar un amigo para que llegue, a su vez, a ojos de la Asociación de Internautas- descubro otra cosa espantosa: el tejemaneje que se está articulando para mantener el chollo del libro de texto a pesar de la digitalización. Es para mear y no echar gota.

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial
Xabiel García Pañeda, Doctor e Ingeniero en Informática, Universidad de Oviedo

Con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior han surgido rumores de que las universidades, tanto públicas como privadas, competirán por los estudiantes. En alguna, como la nuestra, han saltado las alarmas ante la posibilidad de perder más alumnos a favor de otras de mayor prestigio. Esos mismos rumores, sitúan entre las principales competidoras a universidades a distancia, como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ya que no obligan a los futuros estudiantes a desplazarse a otras comunidades autónomas.

Siguiendo el dicho de «probar antes de hablar», hace un año decidí hacer de conejillo de indias y matricularme en un curso de una universidad a distancia. Además de refrescar cosas ya olvidadas y de aprender alguna nueva, ya se sabe que la informática vuela, mi idea era conocer los métodos empleados en la educación no presencial. Se dice que en poco tiempo, esas técnicas deberemos emplearlas en las universidades tradicionales, para que en aula podamos utilizar el tiempo para debates, concursos, presentaciones y otras actividades orientadas a fomentar la participación activa del alumno.

Sin embargo, con el curso prácticamente acabado, puedo decir que el sistema de aprendizaje no me ha parecido demasiado innovador. Lo cierto es que los métodos que se aplican en la educación a distancia son, en general, bastante tradicionales. A principio de curso se recomienda un libro y al final del mismo se realiza el examen presencial. En algunos casos, el profesor propone algunos test y actividades a través de un sistema web, pero que en realidad son más exámenes parciales que un aprendizaje guiado. Es verdad que, en algunas carreras o cursos, existen tutores que apoyan a los alumnos con alguna clase presencial, pero no parece que esto vaya a ser generalizado en un entorno con numerosos masters como el que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior.

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