Que é e-learning?

Aspectos introductorios

El Libro Blanco de la Universidad digital 2010 señala a las TIC como la base de la universidad del futuro

El Libro Blanco de la Universidad digital 2010 señala a las TIC como la base de la universidad del futuro
Telefónica, Banco Santander, Universia y ocho universidades españolas participan en el proyecto Universidad Digital 2010

El Libro blanco de la Universidad digital 2010 sugiere que el modelo de la universidad del futuro ha de pasar necesariamente por el buen gobierno y uso de las TIC, lo que le permitirá actualizar el conocimiento más rápidamente, mejorar su capacidad de innovación y de adaptación al nuevo entorno y contribuir a la plena implantación de la Sociedad del Conocimiento.

Este informe, publicado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel y coordinado por OCU (Oficina de Cooperación Universitaria), afirma que la evolución de las universidades no debe ser ajena a las tendencias del desarrollo social, cultural y económico de las regiones, por lo que su futuro está condicionado por tendencias como la globalización e internacionalización, creciente competencia entre universidades, surgimiento de nuevas necesidades por parte de los ciudadanos y de la sociedad o nuevos requerimientos legales.

Según apunta el Libro, los aspectos tecnológicos que posibilitan la implantación de la Universidad Digital 2010 abarcan un amplio abanico de servicios que van desde las infraestructura de redes y comunicaciones a los servicios web, que permiten integrar aplicaciones de una forma más transparente .

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial
Xabiel García Pañeda, Doctor e Ingeniero en Informática, Universidad de Oviedo

Con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior han surgido rumores de que las universidades, tanto públicas como privadas, competirán por los estudiantes. En alguna, como la nuestra, han saltado las alarmas ante la posibilidad de perder más alumnos a favor de otras de mayor prestigio. Esos mismos rumores, sitúan entre las principales competidoras a universidades a distancia, como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ya que no obligan a los futuros estudiantes a desplazarse a otras comunidades autónomas.

Siguiendo el dicho de «probar antes de hablar», hace un año decidí hacer de conejillo de indias y matricularme en un curso de una universidad a distancia. Además de refrescar cosas ya olvidadas y de aprender alguna nueva, ya se sabe que la informática vuela, mi idea era conocer los métodos empleados en la educación no presencial. Se dice que en poco tiempo, esas técnicas deberemos emplearlas en las universidades tradicionales, para que en aula podamos utilizar el tiempo para debates, concursos, presentaciones y otras actividades orientadas a fomentar la participación activa del alumno.

Sin embargo, con el curso prácticamente acabado, puedo decir que el sistema de aprendizaje no me ha parecido demasiado innovador. Lo cierto es que los métodos que se aplican en la educación a distancia son, en general, bastante tradicionales. A principio de curso se recomienda un libro y al final del mismo se realiza el examen presencial. En algunos casos, el profesor propone algunos test y actividades a través de un sistema web, pero que en realidad son más exámenes parciales que un aprendizaje guiado. Es verdad que, en algunas carreras o cursos, existen tutores que apoyan a los alumnos con alguna clase presencial, pero no parece que esto vaya a ser generalizado en un entorno con numerosos masters como el que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior.

Comunidad Valenciana: La Universidad Internacional será privada y su financiación, pública

Comunidad Valenciana: La Universidad Internacional será privada y su financiación, pública
El rector Francisco Tomás acusa al Consell de ocultar la naturaleza de la VIU

La International Valencian University (VIU, la plataforma de formación por Internet que la Generalitat intenta sacar adelante desde 2004) será privada y se financiará con dinero público. El proyecto de ley que la Consejería de Educación ha enviado a las Cortes devuelve a la VIU a su estado original: el que cosechó el rechazo de los cinco campus públicos durante la anterior legislatura.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, acusó ayer al Consell de ocultar la naturaleza del proyecto. En la versión que el presidente Camps y el consejero Font de Mora presentaron a los dirigentes universitarios (en Castellón, el pasado enero), la VIU era una plataforma virtual que serviría para que los campus valencianos ganasen visibilidad y alumnos en el extranjero. Se alimentaría sobre todo de los contenidos docentes que aportasen los centros públicos, no competiría con ellos y ganaría lo bastante como para ser autosuficiente.

En la versión del proyecto de ley que ha llegado a las Cortes, la VIU es una "universidad privada" diseñada "para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial en todo el territorio nacional en la modalidad predominantemente no presencial", establece el artículo 1. El artículo 6, titulado "Financiación de la Universitat Internacional Valenciana", menciona como única fuente de ingresos el dinero público: unos "contratos-programa" que la VIU suscribirá, "atendiendo a sus necesidades de financiación", con la Generalitat por periodos de cuatro años.

Canarias: La ULL implantará estudios conjuntos con universidades norteamericanas

Canarias: La ULL implantará estudios conjuntos con universidades norteamericanas
El rector viajó a Texas y Miami para conocer las nuevas metodologías de educación a distancia

Innovar o morir. Esta es la premisa bajo la que se mueve la Universidad de La Laguna en los últimos tiempos. La llegada del Espacio Europeo de EducaciónSuperior y las incipientes metodologías de formación están generando una revolución silenciosa de las fórmulas académicas en el seno de la institución lagunera. Por ello, hace un par de semanas, el rector del centro, Eduardo Doménech, recorrió diferentes universidades norteamericanas con la intención de importar los avances que la docencia ya ha experimentado por esas tierras.

El entendimiento con los profesionales que viven al otro lado del océano fue tal, que el máximo responsable de la ULL aseguró a DIARIODEAVISOS que uno de los resultados de esta experiencia será "ofrecer una titulación de posgrado de manera conjunta con la Nova Southerastern University" de Miami. Un proyecto que, asimismo, se verá complementado por los diversos convenios firmados para contribuir a una "movilidad de profesores y alumnos", que se verá favorecida por los acuerdos de "transferencia tecnológica".

Formación 'online' de calidad

Formación 'online' de calidad
La UOC ya cuenta con 1.000 empresas asociadas en toda España

Los cursos online en España están más que consolidados. Prueba de ello es que la mayoría de empresas de este país los tienen en cuenta a la hora de diseñar sus planes de formación continua. Lo cierto es que esta fórmula permite "una mayor conciliación con la actividad profesional", así como "la potenciación del uso de las nuevas tecnologías y de la capacidad organizativa de cada trabajador, que debe responsabilizarse de su propio desarrollo personal y profesional", explica el vicerector de posgrado y formación continua de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Esta universidad, fundada en 1994 y con más de 15.000 estudiantes de posgrado, es conocida por contar con la plataforma on-line más avanzada de España y de las más destacadas de toda Europa. Y no sólo eso: también es reconocida por la calidad de sus programas formativos, cuyas titulaciones están homologadas. No en vano, goza de la confianza de más de 1.000 empresas asociadas, como La Caixa, Audi-Volkswagen, Danone, Grupo Eulen, Endesa, Epson, Mango, RACC, Sol Melià y T-Systems.

La Politécnica acoge unas jornadas de la CRUE para tratar las TIC

La Politécnica acoge unas jornadas de la CRUE para tratar las TIC

La Universidad Politécnica de Valencia acogerá, a partir de este lunes y hasta el miércoles 5, las primeras jornadas conjuntas de las Comisiones Sectoriales de la Red de Bibliotecas universitarias (Rebiun) y de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para tratar "qué se hace y qué se podrá hacer en el futuro con las TIC en la comunidad universitaria española", según informaron en un comunicado fuentes del centro educativo.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro, destacaron la convergencia de servicios y la integración de las plataformas de teleformación que sirven de apoyo a la docencia presencial y on line tanto para los alumnos y profesores así como los recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas universitarias, de cara a ofrecer mejores servicios y estar más cerca de la convergencia que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propugna.

En este sentido, señalaron que se analizarán las experiencias llevadas a cabo en este ámbito, como la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia a través de su plataforma de teleformación (conocida como Poliformat), que está integrada en la Biblioteca digital (Polibuscador) de esta Universidad.

Andalucía: La US desarrolla un sistema de aprendizaje virtual para profesores

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Este sistema de E-learning se basa en una plataforma virtual que mejora la enseñanza docente

Investigadores de la Universidad de Sevilla investigan la adaptación de nuevas tecnologías para la formación del profesorado universitario andaluz, mediante el estudio de los procesos de aprendizaje de los alumnos para facilitar al profesorado la creación de métodos didácticos con los que aprenderán sus alumnos.

Este grupo de investigación apuesta por la formación del profesorado universitario mediante nuevos recursos tecnológicos: "Debemos realizar un proceso de selección entre el profesorado andaluz. De este modo, hemos decidido escoger a educadores que han participado en algún proyecto sobre innovación docente. Una vez escogidos dichos profesores, la investigación se centrará en identificar y describir los patrones de aprendizaje seguidos por éstos. La identificación se realiza a través de una entrevista y del seguimiento de sus proyectos de innovación docente" afirma uno de sus investigadores.

FETE-UGT: "Canarias: Dos universidades con deficiencias presupuestarias, ¿de dónde sale el dinero para una tercera universidad

FETE-UGT: "Canarias: Dos universidades con deficiencias presupuestarias, ¿de dónde sale el dinero para una tercera universidad?

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) ha hecho público hoy un comunicado en el que muestra su preocupación ante el anuncio de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias relativo al estudio de creación de una universidad virtual en el año 2009.

"La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) quiere manifestar lo siguiente:

1) No nos parece oportuno salir a la opinión pública con iniciativas que no han sido discutidas, previamente y en los foros adecuados, con los agentes implicados en ella, en este caso, las universidades y los agentes económicos y sociales.

2) La financiación de las universidades ha sido siempre un tema primordial en la firma de los diferentes contratos programas, por lo que no parece coherente introducir en el debate la creación de una tercera universidad que conllevará una financiación que irá en detrimento de las universidades presenciales existentes, las cuales, necesitan un marco financiero estable que permita afrontar con seguridad un mercado cada vez más competitivo con estándares de máxima calidad.

3) Entendemos que se debe potenciar la enseñanza virtual, tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como en la Universidad de La Laguna y es esta teleformación, que ya es un hecho, la que, estimulada, puede servir como instrumento de cooperación y desarrollo del entorno geográfico y de influencia y abrir la educación superior a un mayor número de canarios, especialmente de las islas menores; todo ello, sin menoscabo de una mayor inversión en una política de becas y ayudas al alumnado y creación de plazas de alojamiento para alumnos desplazados.

4) En cuanto a la reestructuración de las plantillas universitarias entendemos que serán las propias universidades a través de sus procedimientos internos quienes tengan que fijar el número y distribución de las mismas, teniendo en cuenta además, que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior requerirá un aumento de las plantillas para poder llevar de forma efectiva la atención tutorizada e individualizada de la actividad de los alumnos y potenciar asimismo la investigación como otro eje fundamental de una universidad pública, crítica, científica y de calidad.

5) Se hace imprescindible información detallada por parte de la Consejería respecto a los planes de la implantación de una nueva universidad en Canarias, no sólo a las universidades actuales, sino también a los órganos de representación del personal de las universidades y a las centrales sindicales presentes en las mismas".

Fuerteventura Digital, 15/02/08

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La noticia de que el Gobierno de Canarias está estudiando la creación de una Universidad virtual, publicada el lunes por este periódico, ha generado desconfianza en la ULPGC. Según Marino Alduán, profesor de Formación del Profesorado, los miembros de la Junta de Facultad expresaron ayer un «tremendo enfado», y en nombre de NC, partido al que pertenece, definió la intención del Gobierno como «un ataque frontal a la enseñanza on-line que la ULPGC lleva desarrollando seis años y que pretenden suplantar». En su opinión, la sola idea reabre el debate sobre el antiguo mapa universitario, y exigió que el modelo sea «potenciar lo que existe, y reconocerle su trabajo a la ULPGC, en lugar de tapar lo que no han hecho otros». «Es un nuevo afán por bloquear lo que avanza en Gran Canaria», sentenció.

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Canarias podría tener una universidad virtual pública en 2009. La Consejería de Educación asegura haber encargado a profesores de la ULPGC y de La Laguna un estudio sobre su viabilidad, aunque dice haber detectado ya la necesidad de la misma. Sin embago, el rector de la institución grancanaria niega conocer el proyecto.

El modelo a seguir sería la Universidad Oberta de Catalunya, una de las dos únicas comunidades autónomas que tienen actualmente una universidad no presencial y a las que Canarias espera sumarse en 2009, según adelantó el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez.

De momento, según explicó Martínez, el Gobierno ha encargado a un equipo de profesores de la ULPGC y La Laguna un estudio sobre la viabilidad del proyecto que toca todas las vertientes, desde la económica a la puramente académica o la tecnológica. El informe debería estar listo en junio, y en función de su contenido, «se tomará una decisión», aunque según Martínez la Consejería ya ha identificado la necesidad de una universidad no presencial. Por ejemplo, en el hecho de que la de Cataluña tenga un gran número de canarios matriculados, según Martínez.

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El proceso de convergencia de las universidades europeas es el principal reto al que debe enfrentarse la primera institución académica de Canarias en los dos próximos años, ya que 2010 es el horizonte para la puesta en marcha de una reforma que supondrá un cambio de filosofía en la forma de impartir los conocimientos.

La ULL deberá asumir a partir del curso 2010-2011 un sistema de enseñanza más participativo, integrador y adaptado a las nuevas tecnologías, donde las aulas más reducidas para grupos de trabajo van a requerir de una importante inversión, ya que será más factible construir tres nuevos aularios, en los tres campus actuales, que remodelar las infraestructuras actuales, y que representarán un coste de 27 millones de euros.

José María Palazón, vicerrector de Ordenación Académica de la ULL, ya avanza que el centro tendrá que adaptar sus espacios a las nuevas metodologías docentes que comprende el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), lo que implica un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, la docencia virtual y aulas para grupos más reducidos, "para hacer un seguimiento más efectivo del proceso de aprendizaje".

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Fernando Almaraz Menéndez, profesor de Fundamentos de Análisis Económico en la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca, ofreció ayer en el Palacio de Los Serrano la conferencia ‘El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje’, una charla que se convirtió en el marco ideal para la presentación de Moodle, el entorno virtual que ya ha comenzado a emplearse en la Universidad de Salamanca y que permite comunicarse a profesores y alumnos a través de esta plataforma.

«El empleo de las nuevas tecnologías será clave en el futuro Espacio Europeo de Educación Superior», recalcó antes de su charla en profesor de la USAL, «porque lo que va a cambiar es el papel del profesor, que hasta ahora es el que ha transmitido el saber». Pero el EEES pasa por la implicación directa del alumno en su formación, por lo que como recordó el conferenciante «el profesor tendrá que facilitar las direcciones de aprendizaje para que cada alumno construya su propio conocimiento».

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El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, realizará la presentación institucional de la Plataforma Prometeo de Innovación Educativa, que es un entorno tecnológico que permite todo tipo de contenidos multimedia como apoyo a la docencia, lo que supondrá un paso adelante de cara a la adecuación de la ULPGC al Espacio Europeo de Educación Superior.

El acto de presentación tendrá lugar mañana martes 22 de enero, a las 12:00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, con la presencia de la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Raquel Espino Espino; el Director de Innovación Educativa, Mario Hernández Tejera; y el Director del Equipo de Desarrollo, Cayetano Guerra Artal.

Comunidad Valenciana: Emilio Barberá: "La VIU no se monta para ganar dinero, pero será rentable para las universidades"

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Emilio Barberá no ceja en su defensa del proyecto de campus virtual en red conocido como la VIU (Valencian International University). Afirma que después del verano ya estará en marcha, aunque todavía no se concretan cuántas carreras tendrá o cuántos rectores firmarán la nueva fórmula de consorcio. Le extraña las críticas de éstos aunque se muestra convencido de que las universidades valencianas se integrarán, entre otros motivos, porque es rentable.

- La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ¿en qué momento está? ¿se encuentra tan "indefinida" como dice el rector de la Jaume I, Francisco Toledo?

- La VIU está muy bien diseñada. Se encuentra en proceso de estructuración de todos los componentes que la han acogido: por un lado está el equipo humano, ya hay por lo menos seis personas trabajando full time y la consultora internacional que está apoyando todo lo que significa el desarollo internacional de la VIU porque hay muchos factores en los que hay que afinar muy bien. Los contratos y convenios con universidades extranjeras: hay que definir, en caso de conflicto, en qué tribunales se van a decidir, si en los países de origen. Tenemos que buscar cuál es la mejor estructura legal. Nosotros ya tenemos muy clara la estructuración legal que existe para España. Estamos diseñando sobre esa base legal el modelo de contrato.

Aula del futuro, profesor del pasado

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España ha hecho un gran avance para adaptar su Universidad, pero los apuntes siguen mandando

La Universidad española ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse al plan europeo que obligará a todas, desde 2010, a ser más participativas, integradas, adaptadas a la tecnología y con tutorías más individualizadas. Pero el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.

Cada alumno irá a clase con su portátil, las clases serán más pequeñas, semicirculares, con wi-fi; el aula magna desaparecerá del día a día reservándose para las charlas puntuales de grandes expertos, se reforzarán las tutorías y los alumnos de todo el campus podrán interactuar a través de la Red. Después de años de retraso, España ha pisado el acelerador.

Desde que en 1999 los países de la UE firmaron la Declaración de Bolonia, en la que se comprometían tanto a establecer en 2010 un espacio común europeo que fomentara la movilidad de alumnos y profesores entre países como a adaptar la forma de enseñar y aprender en los campus a los nuevos tiempos, España apenas había hecho nada hasta el año pasado. En 2007 se han aprobado los mecanismos básicos para que las universidades empiecen a implantar los cambios. Están ya en ello.

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