Comunicación e colaboración

Comunicación e colaboración

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Viaje a La Coruña en busca de soluciones educativas

Los padres exigen que se anule el cambio de horario en el CEIP Areal
El alcalde y la ANPA pidieron ayer al delegado de Educación que rechace el acuerdo del consello escolar
No aceptan las clases de 9.30 a 16.30 h.
El curso pasado eran de diez a cinco
La dirección del centro no se pronuncia

iFolder

iFolder

iFolder is a file sharing solution for workgroup and enterprise environments.

Using the iFolder client, users can share mutiple directories of files across a local area network with other users. Using the iFolder client coupled with either the iFolder Enterprise Server or Simple Server users can share across the internet with other users.

Sponsored by Novell, the iFolder project is built on the mono/.Net framework to integrate seamlessly into existing desktop environments.

Tim O'Reilly: Qué es la Web 2.0

Tim O'Reilly: Qué es la Web 2.0

Bitácoras en lugar de páginas personales; BitTorrent en lugar de Akamai; participación en lugar de publicación; Wikipedia en lugar de la enciclopedia Britannica; Google en lugar de Netscape... Éstos son algunos ejemplos de la Web 2.0, la que van construyendo sus propios usuarios y que está dando lugar a toda una nueva industria de Internet, protagonizada por servicios como Adsense, Flickr o RSS. La Web 2.0 es el concepto del que todo el mundo habla en la red, y el editor Tim O'Reilly uno de sus impulsores. CanalPDA publica en español el artículo que define esta nueva plataforma.

Seguir leyendo 'Qué es la Web 2.0'

CanalPDA, 17/12/05

Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido ac

Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido activo y vivo

E-learning se ha enfocado en la manera eficiente y efectiva de llevar contenido a las personas. El proveer contenidos de aprendizaje estandarizado en un factor de la forma de 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, y que es una aspiración compartida por todos los proveedores de educación, privados o públicos, grandes o pequeños.

López García, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (PDF)

López García, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (PDF)
Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

ÍNDICE

Introducción: medios y usuarios de la comunicación digital
Guillermo López García

I. MODELOS

Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual
Germán Llorca Abad

Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet
Jaime Alonso Ruiz

Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología
Guillermo López García

II. NUEVOS MEDIOS

Qué son las bitácoras y algunos datos sobre ellas
Fernando Tricas García y Juan Julián Merelo Guervós

Coordenadas para una cartografía de las bitácoras electrónicas: ocho rasgos de los weblogs escritos como diarios íntimos
Rosanna Mestre Pérez

Los weblogs como herramienta didáctica en el seno de una asignatura curricular
Sonia Blanco

“Confidenciales” y blogs en la red española: una aproximación a las causas de la confusión entre ambos fenómenos
María Sánchez González

Gabinetes on line y redes sociales virtuales
Berta García Orosa y José Luis Capón García

Modelos de veracidad en la cultura digital: Google News y los videojuegos históricos
Francesc Felipe Campillo

III. EL PÚBLICO

La usabilidad y la accesibilidad, elementos esenciales para optimizar la comunicación del diseño web centrado en el usuario
Guillermina Franco Álvarez

La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la Red
Lourdes Martínez Rodríguez

La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales
Ainara Larrondo Ureta

La censura de los productos culturales. Retos del control ideológico de la industria ante la digitalización
Manuel de la Fuente Soler

Miguel Cuesta: Redes sociales: Una estrella en la galaxia (PDF)

Miguel Cuesta: Redes sociales: Una estrella en la galaxia (PDF)
La expansión de Internet permite que estemos a seis clics de cualquier desconocido
PCActual, 19, noviembre 2005

Las redes sociales han existido toda la vida. Es el conjunto de contactos de los que dispone una persona, y que está compuesto por amigos, familiares, conocidos, colegas y contactos profesionales con los que se relaciona de manera habitual o esporádica. Pero en la Web, el círculo se multiplica, así como las posibilidades de gestionarlo.

Redes sociales: un inventario de recursos y experiencias

Redes sociales: un inventario de recursos y experiencias
por jlori el 12 Oct 2003 a las 7:02 pm | en cibercultura, redes sociales

Enlaces correspondientes a mi presentación: Las 3Cs: Qué podemos hacer con la tecnología por las redes sociales para las Jornadas Net.es3.

Las herramientas informáticas aplicadas a potenciar la eficacia de las redes sociales en línea (software social), operan en tres ámbitos de forma cruzada: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Aunque el concepto de social networking software no es nuevo (IRC, BBS, Messenger, News Groups, listas de correo, Yahoo! Gropus, wikis, weblogs, webrings, SMS), lo que se busca actualmente es potenciar el efecto Red, pasando de los seis grados de separación a las dinámicas de Small Worlds y FOAF (friend-of-a-friend).

1) Comunicación
Algunas experiencias de uso de la Red para la puesta en común de conocimientos, ideas, opiniones, noticias, experiencias, obras, etc.

Comunidad de Bitácoras
Educ.ar Weblog
El Weblog de Portal Solidario
Exiliados
Exxon Crimes
No Logo
The Blog Project
The Greenpeace Cyberactivist Community
PeaceBlogs.org
Rekombinant
Singenerodedudas.com
Sostenibles.net
Upcoming.org

2) Comunidades
Las principales iniciativas para el establecimiento de redes de confianza, uno de los ámbitos más interesantes y prometedores de la Red

Affinity Engines
Emode
eUniverse
The FOAF Project
Friendster
Linkedin
Meetup
Myspace.com
Ryze Networks
Tribe.net
Spoke
Who is Really Who en Infonomia

3) Cooperación
Algunas experiencias de uso de la Red para hacer cosas juntos

Bloggers Parliament
Bridges.org
FlashMobInfo
NetAid
Otra democracia es posible
Wikipedia
World Computer Exchange
If you tolerate this… the Greenpeace weblog
Kick all agricultural subsidies (kickAAS)
La web espiral
Motivados.org
Plan International
Prestige: Exigimos Responsabilidades
Servoluntario.org.ar
The Advocacy Project
V-Day
Virtual Volunteering
VolunteerMatch

4) Herramientas
Ejemplos de software social, sitios de referencia y la Social Software Alliance

Chandler
Contact Network
Corante Many to Many
Evectors
Furilo.com
PeopleAggregator
Rheingold Associates
Seb’s OpenMind: Social Software
SmartMobs
Social Software Alliance Wiki
Social Software Talk
Socialtext.com: Social Software Solutions
The Social Software Weblog
Trillian

5) Fuentes
Algunas lecturas recomendables

Alfons Cornella: Redes Sociales (Knowledge Energy, 25 de septiembre de 2003) (se requiere suscripción)

Katie Dean: Los weblogs también retratan la vida en Bosnia (Wired, 11 de julio 2003)

Lisa Kimball y Howard Rheingold: How Online Social Networks Benefit Organizations

David Kirkpatrick: I Get By With a Little Help From My Friends of Friends of Friends (Fortune, 30 de septiembre de 2003)

Michelle Madigan: Web Opens World to Digital Volunteers (PC World, 27 de diciembre de 2002)

Clay Shirky: Social Software and the Politics of Groups (9 de marzo de 2003)

The Work Foundation: iSociety

6) Bloggers
Algunos de los muchos bloggers interesados en el social software

Thomas Burg
Marc Canter
Peter Kaminski
Jon Lebkowsky
Ross Mayfield
Matt Mower
Jason Shellen
Paolo Valdemarin
David Weinberger

Dave Pollard: The Social Networking Landscape

Dave Pollard: The Social Networking Landscape

SNALandscape
In preparation for one of my presentations in San Jose, I've been trying to define the boundaries of Social Networking, rather than simply (and less usefully) trying to define the term. The best way I found to do so is to list the various functionalities (applications) of Social Software by objective, rather than listing the tools themselves by type of content (as Judith Meskill does with her wonderful omnibus directory of current Social Software) or by audience. Most Social Software serves more than one function and has more than one objective, but that doesn't invalidate this as a useful taxonomy for Social Networking -- in fact, by deconstructing the functionality of various Social Software tools we might actually get some insight into what combinations of functionality, when well designed and integrated, make a good product.

What emerged from this effort is a 'Landscape' diagram of Social Networking, shown above. The eight major objectives are:
  1. Finding people (discovering, rediscovering, or locating them)
  2. Building directories, network maps and social networks
  3. Inviting people to join your networks
  4. Managing access to your networks ("permissioning")
  5. Connecting with people in your networks (using various media)
  6. Managing relationships across media (e.g. making the jarring transition from e-mail or weblog-based relationships to voice-to-voice or face-to-face)
  7. Collaborating with people in your networks, and
  8. Content sharing with people in your networks (and other learning, knowledge-finding and knowledge-sharing functionalities that are arguably the domain of Knowledge Management rather than Social Networking)
Because they are so easy to build, there is a temptation to design Social Software to provide many Social Networking and Knowledge Management functions in a single tool. The consequence, often, is an over-engineered, unintuitive, overwhelming product. Let's take a look at ten of the most successful tools to date, to see what critical functionality has made them so successful:
  • Weblogs: Content-Sharing/Filtering + Finding People (in your Communities of Interest) + Publishing/Subscribing + Forum. Weblogs provide context-rich knowledge plus a forum for reader conversations. As social software they are successful because (a) they are easy to set up and maintain, (b) thanks to Google, they attract a lot of attention, but they are also very valuable KM tools, so their social value is a bonus. 
  • Wikis: Collaborating. They have succeeded because they're the simplest imaginable asynchronous collaboration tool, and don't mess that up by trying to be something more.
  • Del.icio.us: Content-Sharing/Filtering + Finding People (in your Communities of Interest) + Publishing/Subscribing + Forum. Same formula as blogging, but trading off less work for against a poorer-context relationship, by publishing your bookmarks instead of your articles.
  • Flickr: Content-Sharing/Filtering + Finding People (in your Communities of Interest) + Publishing/Subscribing + Forum. Just like Del.icio.us except the shared content is images instead of bookmarks.
  • DodgeBall: Finding People + Finding Where People Are Right Now. DodgeBall gets around the invasiveness of tracking other people (stalking) by putting a reverse spin on it: You tell DodgeBall where you are and it tells others in your network (current and desired associates, friends, and crushes) when you are nearby, so that, if they are so inclined, they can contact you to meet up.
  • BaseCamp: Collaborating + Messaging + Scheduling/Calendaring. An intuitive project management tool that makes contacting project team members using various media, with a minimum of other bells and whistles.
  • MySpace: Finding People + Messaging + Content-Sharing. Dead simple social networking tool, primarily for young people looking for friends & romantic interests and sharing music and photos.
  • FaceBook: Finding People. Focused on students in high schools and universities, this simple tool lets you establish networks within your current school and track people from former schools.
  • Insider Pages: Content-Sharing + Finding People. The content is reviews of companies by consumers. The idea is to take the Consumer Reports concept local, so that consumers can see what others think about local suppliers. Information not available elsewhere and probably only ever available peer-to-peer. Enormous potential here, especially if Google Maps is integrated. The challenge is getting people to take the time to volunteer their opinions. The way around the challenge is getting reviewers to sign up their friends and neighbours.
  • Mind-Mapping: Collaborating. Simply and quickly documents what's being said and agreed to, graphically, in real time, so that participants in a conference/meeting/community can see and react to it immediately. Gives participants a complete 'map' of the conversation as soon as the conversation ends. The mind-map above was made using FreeMind.
Weblogs, and tools like Del.icio.us and Flickr both share and socially filter content: The critical Web 2.0 concept that as the content in Web 1.0 gets overwhelming, we need to filter what we look at, and there's no better filter than the opinions of people we trust.

It's not a coincidence that, except for wikis, BaseCamp and a few weblog tools, all of this Social Software is free. Because of this, it's built an audience bottom-up. Also because of this, getting corporations of any size to adopt these powerful and effective tools is like pulling teeth.

Here are (still) the ten biggest problems with most existing Social Software tools:
  1. Inflexible, tedious information architecture ("Why is entering this field mandatory?")
  2. Profile poverty ("This tells me absolutely nothing of value about this person")
  3. No separation between What I Have and What I Need personas (the information about you I care about depends on whether I am 'buying' or 'selling' -- even classified ads 'get' this)
  4. Lack of harvesting capability ("Why do I have to enter this again?")
  5. Populated just-in-case instead of canvassed just-in-time ("Oh, sorry, I no longer work there" and "Oops, sorry, I'm married now")
  6. The most needed people have the least time and motivation to participate
  7. Over-engineered and unintuitive
  8. Lack of scalability and resilience: Centralized instead of peer-to-peer (when it gets too big or goes down, you're out of luck)
  9. Socially awkward ("I'm not going to tell someone I've never met that!")
  10. Low signal-to-noise ratio because of dysfunctional information behaviours (blockages, disconnects, lack of trust) -- these need to be accommodated by Social Software tools, instead of ignored

Once we get these problems solved, Social Networking is poised for tremendous growth, and because its value proposition is so compelling, might just be the application that attracts the 80% of the population still on the other side of the digital divide.

How to Save the World, 04/11/05

Sepa cómo marcar sitios favoritos a través de las redes sociales en línea

Sepa cómo marcar sitios favoritos a través de las redes sociales en línea
Las etiquetas inteligentes permiten seleccionar diversos lugares de interés
Con la búsqueda comunitaria se tienen registros y se comparten

La búsqueda de información en Internet evoluciona a una velocidad sorprendente. Hace diez años Yahoo era el único sitio que ofrecía un directorio de páginas web. Hoy Google domina este escenario al indexar más de 8 mil millones de sitios web. Sin embargo, Yahoo asegura ahora que agrupa más de 19 mil millones de páginas, mientras Microsoft lanza versiones de prueba de un nuevo sistema operativo (Windows Vista) con interesante buscador.

Gerry McGovern: Claves sobre la comunicación corporativa

Gerry McGovern: Claves sobre la comunicación corporativa

En muchas organizaciones la comunicación corporativa no se respeta demasiado. La intranet ofrece una oportunidad para que la comunicación corporativa logre el respeto que se merece.

A menudo, las intranets avanzan con dificultad porque no se perciben como estratégicas. No se ven como elementos que aportan verdadero valor. Los directivos las ven a menudo como una función periférica, un coste que hay que soportar.

Writely, más que un procesador de textos online

Writely BetaWritely, más que un procesador de textos online

Writely Beta, el novedoso y aclamado procesador de textos online ya está en abierto, es decir, para acceder a sus servicios ya no es necesario esperar a una invitación. Llegas a la página, pulsas sobre”Not yet registered? Click here to register.”, dejas tu correo y una clave para el acceso… y ¡voilá!; ya puedes escribir o subir tus textos a la Red y compartirlos con quien te parezca. ¿Sencillo? Dicen que todo lo genial lo es.

Y es que esta herramienta, sencilla en su concepto, sencilla en su apariencia, sencilla en su uso y sencilla en sus prestaciones, nace con vocación de hit digital, y para ello esconde algunos ases bajo la manga. ¿Ejemplos?

- Posibilidad de incluir tags en el texto. ¿Qué significa esto? Pues directamente que puedes clasificar tus escritos para que tú mismo y el resto de los usuarios puedan encontrar fácilmente los textos relacionados con determinada materia en una búsqueda.

- Tú eliges quien ve y edita tus textos. Así de sencillo. Puedes compartir tus textos o no, y puedes decidir quién los va a leer y quién no. Igualmente puedes decidir si tú texto es de sólo lectura o de edición abierta, con lo cual puedes crearte una especie de wiki que recoja las aportaciones de los usuarios admitidos.

- Crea o archiva y guarda como mejor te venga. Puedes crear documentos desde cero o puedes subir los que tengas en tu ordenador en formatos htm, doc o texto plano. Luego los puedes salvar en multitud de formatos y hasta comprimirlo si te da por ahí. Incluso puedes enviarlo por correo electrónico.

- Posibilidad de hacer posts o anotaciones a Blogger. Próximamente también a otros sistemas de blogs (aportado por Blogum ).

- Desde cualquier parte del mundo. (Con acceso a Internet, claro). Las herramientas online es lo que tienen.

Con todo esto, y funciones que de seguro queda por incorporar, no es de extrañar que algunos ya equiparen Writely con best-services como Flickr o Gmail. Yo casi estoy ya enganchado.

Notas:

- Debes desactivas tus antipop-ups (anti ventanas emergentes) si los tienes activos

- No funciona con el navegador Opera. Y Diego nos advierte que tampoco corre en Safari.

Útil y Gratis, 19/09/05

Communities of Practice and Complexity: Conversation and Culture

Communities of Practice and Complexity: Conversation and Culture -

An in-depth article looking at creating and sustaining communities of practices. Being an engineer myself, I like the relation to entropy and activity to explain the CoP process. [via Nancy White]

"The key to maintaining the creativity and inventiveness of a CoP, bearing in mind it is emotional energy we are speaking of, the CoP needs to be continuously challenged by problems that excite its members, and if this is not quite enough, by appropriate forms of leadership, which will be dependent on the context from which the CoP arose."
[elearningpost]

Bebop 0.6 released

Bebop 0.6 released - Bebop is a groupware project that is now publicly available under the GPL license. [Zope.org - News]
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