Selección de ferramentas de e-learning

Selección de ferramentas de e-learning

Aragón: El rectorado de la U. de Zaragoza derrocha miles de euros en una obsoleta plataforma de e-learning habiendo otra mejor

Moodle logoAragón: El rectorado de la Universidad de Zaragoza derrocha miles de euros en una obsoleta plataforma de e-learning habiendo otra mejor

La Universidad de Zaragoza, como la mayoría de las universidades españolas, cuenta con un «campus virtual», en el que se imparten asignaturas (e incluso carreras completas) a distancia, por medio de Internet. Muchos docentes lo utilizan también para publicar material de apoyo para sus alumnos.

Para llevar a cabo esta misión, esta universidad gasta cada año varias decenas de miles de euros en un programa informático llamado WebCT, mientras que otras universidades emplean otra plataforma, Moodle, que además de ser mejor, es lo que se denomina software libre, por lo que es completamente gratuito.

Precisamente la Universidad Estatal de Idaho (Estados Unidos) realizó un estudio comparativo entre estos dos programas, llegando a la conclusión de que el programa gratuito era superior en todos los sentidos: potencia de sus características, facilidad de uso, flexibilidad pedagógica y, por supuesto, en precio.

Extremadura: El campus virtual de la Universidad de Extremadura está presente en la MoodleMoot 2006

Moodle logoExtremadura: El campus virtual de la Universidad de Extremadura está presente en la MoodleMoot 2006
El equipo de desarrolladores del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura participa este lunes en la MoodleMoot 2006 que se celebra en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Cataluña: Nueva plataforma de e-learning para la UPC realizada en software libre por UPCnet

Moodle logoCataluña: Nueva plataforma de e-learning para la UPC realizada en software libre por UPCnet 
Este mes de septiembre, Atenea 4, el campus virtual de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se consolida como la mayor instalación de Moodle en España 

UPCnet, como empresa proveedora de servicios TIC corporativos, ha adaptado el Learning Management System Moodle (www.moodle.org) a las necesidades específicas de la UPC dando origen a la mayor instalación de Moodle en España: Atenea 4.

Group Scribbles Collaborative Tool

Group Scribbles Collaborative Tool

The Center for Technology in Learning at SRI International is pleased to announce the beta release of Group Scribbles, a new cross-platform collaborative tool that enables educators to rapidly design new group learning activities without the need for programming.

OpenAcademic

Open AcademicOpenAcademic

Those of us distraught by the turn suggested by Blackboard's patent announcement and suit against Desire2Learn can take heart from the following announcement from OpenAcademic:

"We are happy to announce the launch of the OpenAcademic project. This project is dedicated to integrating Elgg, Drupal, Moodle, and Mediawiki. All code developed under this project will be released back to the respective communities under an open source license, and it will be freely available to download and distribute."

The project's home page is at http://www.openacademic.org.

Academic Commons, 02/09/06

Google lanza servicio de apuntes Google Notebook

Google lanza servicio de apuntes Google Notebook

Google suele realizar los lanzamientos de nuevos productos de forma casi reservada. Tal es el caso del nuevo servicio Notebook, que ha sido puesto a disposición de los usuarios sin comunicados ni anuncios de lanzamiento.

Notebook es un ingenioso sistema para mantener en orden el material e información que el usuario va encontrando en Internet. Así, es posible buscar, recortar y organizar información en un portal personal.

Canadá: Moodle à l'UQAM

Moodle logoCanadá: Moodle à l'UQAM

L'UQAM a choisi Moodle comme nouvelle plate-forme institutionnelle pour le support de l'enseignement, de la recherche et de la création, en remplacement de Web-CT. Lorsque tous les tests pertinents auront été réalisés, l'équipe du SITel assurera la migration de tous vos cours WebCT vers Moodle, à partir de septembre 2007.

Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de 'e-learning' Moodle

Moodle logoInstitutos y universidades apuestan por la plataforma libre de 'e-learning' Moodle
El entorno virtual cuenta en el mundo con más de dos millones de usuarios
El sistema se ha traducido a 70 idiomas
1.300 institutos y universidades españolas emplean Moodle como complemento de la clase presencial

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que está en boca de cada vez más profesores españoles. Un total de 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales. A escala mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios. En tres años, esta plataforma de código abierto se ha puesto a la cabeza del mercado de aprendizaje a distancia, el e-learning.

Manuel Benito y Ramón Ovelar Beltrán: La transformación tecnológica de los entornos de aprendizaje (PDF)

Manuel Benito y Ramón Ovelar Beltrán: La transformación tecnológica de los entornos de aprendizaje (PDF)

Hace aproximadamente una década, el e-learning fue recibido como un modelo de enseñanza alternativo para la educación que amenazaba con desplazar las aulas y los profesores, además de eliminar los gastos en transporte y aportar flexibilidad en los horarios. Esta visión fuertemente mercantilista se ha venido desvaneciendo, dando paso a un nuevo escenario donde la tecnología avanza como herramienta de apoyo al aprendizaje en cualquier ámbito educativo. Por otra parte, la red ha dado fruto a nuevas formas de colaboración que desarrollan el concepto de comunidad y representan nuevas estrategias para hacer frente a la enorme cantidad de información a la que actualmente tenemos acceso.

flickr leech

flickr leech

flickr leech is a tool from Houser Design that will pull thumbnails from flickr and display them on a page. It will pull the first 200 images based on any of the following criteria:

Interestingness, Username, User ID, Photoset, Group Pool and Tag.

A great way to browse a large number of images from Flickr....

Bill Fitzgerald: Elgg, Drupal, and Moodle -- the components of an online learning environment

Bill Fitzgerald: Elgg, Drupal, and Moodle -- the components of an online learning environment

Elgg, Drupal, and Moodle all have a role to play in providing tools for learning communities. The example outlined in this post illustrates one way these three applications can work together in an academic setting. At the outset, however, it needs to be stressed that this is one solution chosen from among many. These three applications can be used by different institutions in different ways in response to specific institutional needs.

Elgg

ElggElgg

Elgg is the creation of Ben Werdmuller and David Tosh. The concept behind the system is to develop a fully customizable learning landscape. To achieve this Elgg is a hybrid of weblogging, e-portfolios and social networking. It is hoped this combination of features will provide an engaging environment for learners to create their own learning space and then connect to others, forming online communities of learning.

Learning is not a solitary pursuit and we feel real strength can be achieved from the creation of learning communities. Students interacting with: peers, tutors, lecturers, resources etc. The sharing of knowledge, ideas and problems can help foster a sense of belonging and development.

There are two options to get an Elgg account. You can register for an individual account hosted by Elgg or you can take the system and install it on your own server. Elgg is an open source application.

It is hoped Elgg will be a fun, useful tool which gives learners the opportunity to find resources and people relevant to them, creating powerful communities of learning.

We would really appreciate all feedback and comments so we can continue to develop and improve the system. We would also appreciate details on your usage habits and features you would like to see added.

What is the purpose of Elgg?

Elgg has been developed to serve as a stand alone personal learning landscape or as a complimentary addition to existing learning environments. The emphasis with Elgg is very much on the learner. Elgg looks to give learners the means to control and own their own development and growth through the use of everyday web technologies.

Elgg's initial concept was as a different type of e-portfolio, developed to contrast most current e-portfolio systems which are nothing more than form filling exercises to satisfy institutional requirements.

However, as the system has grown and developed (thanks to huge user input) Elgg has morphed into what we have coined a personal learning landscape. This learning landscape provides learners with the ability to control their own learning through the creation of their own online learning communities (both formal and ad-hoc), connection to other learners and resources, reflective potential, information gathering and sharing.

CeBIT: La era digital de las universidades europeas

CeBIT: La era digital de las universidades europeas
La feria de tecnología de la información más grande del mundo presenta el Software Campus para universidades de los estados miembros suscritos a la Declaración de Bolonia

Los sistemas de gestión virtual Campus están siendo un tema muy discutido en la feria internacional CeBIT 2006 que se está celebrando actualmente en Hanóver, Alemania. El desencadenante ha sido la Declaración de Bolonia, aprobada en 1999. Con el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior homogéneo, las aproximadamente 4000 escuelas superiores de la UE, se comprometen a introducir hasta el año 2010 un ciclo de pregrado y un ciclo de grado, que conduce a la obtención de un doctorado o master, y a evaluar el rendimiento de los estudiantes con el sistema de créditos europeo (ECTS). "La Declaración de Bolonia obliga a las escuelas superiores a efectuar una profunda modificación en sus procesos", así lo afirma Stephan Sachse, gerente de la empresa de sistemas de información "Datenlotsen Informationssysteme GmbH" de Hamburgo. "Este proceso solo se puede llevar a cabo mediante la combinación de una gestión de cambio profesional y la implementación de aplicaciones TI modernas". La empresa Datenlotsen presenta en CeBIT, como partner de Microsoft, CampusNet, uno de los primeros sistemas completamente integrados para la gestión virtual de las universidades en la era Bolonia. "CampusNet supone un 80% de los procesos estándar de una escuela superior", explica Sachse. El sistema ya se está utilizando en las universidades más importantes de Alemania.

iFolder

iFolder

iFolder is a file sharing solution for workgroup and enterprise environments.

Using the iFolder client, users can share mutiple directories of files across a local area network with other users. Using the iFolder client coupled with either the iFolder Enterprise Server or Simple Server users can share across the internet with other users.

Sponsored by Novell, the iFolder project is built on the mono/.Net framework to integrate seamlessly into existing desktop environments.

The Sakai 2.1.1 release is now available

The Sakai 2.1.1 release is now available

The Sakai 2.1.1 release is now available.  The spirit behind the 2.1.1 release is to make fixes to the 2.1.0 code base that has been proven in a production environment available to the community. This release offers a total of 71 bug fixes to the software. Of these fixes, 55 were issues unearthed in 2.1.0 since the release was cut and most notably 45% of all fixes applied to the Tests and Quizzes tool.

Sites moving from the 2.1.0 to 2.1.1 release will need to perform a small database conversion operation.  The details of the steps necessary to upgrade are specified in the release notes.

The release is provided in demo, source, and binary distributions, and can be downloaded from www.sakaiproject.org/release

Sakai Project, 15/02/06

Distribuir contido