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Galicia: El servicio técnico de los ordenadores de Abalar costará 500.000 euros en diez meses

WiredGalicia: El servicio técnico de los ordenadores de Abalar costará 500.000 euros en diez meses
Educación abre el concurso para contratar las empresas que instalen un nuevo programa "específico"

La instalación de ordenadores en los colegios gallegos dentro del Espazo Abalar no se limita a colocar las terminales, sino que será necesario mantener el servicio, instalar nuevas aplicaciones informáticas en la web que gestiona todo el proyecto y resolver las dudas o problemas de cada profesor.

La Consellería de Educación se gastará medio millón de euros en la contratación de este servicio, similar al de atención al cliente de una compañía de telecomunicaciones a un usuario particular que decide contratar una conexión a internet. La partida se destinará tanto a la atención telefónica –o a través de videoconferencia–, como al servicio in situ en los propios centros, con un coste de 169.086 y 330.913 euros respectivamente. El gasto podrá prorrogarse durante otro año con un coste de un millón de euros.

El departamento de Jesús Vázquez ha abierto el proceso de adjudicación de un contrato que firmará a finales de este mes y concluirá el 31 de diciembre. Es decir, tendrá una duración de diez meses, incluidas las vacaciones estivales, y se pondrá en marcha con el curso ya iniciado. Fuentes de Educación alegan que se trata de un contrato para la segunda fase del programa Abalar, en la que se pasará del "soporte genérico actual a otro específico"; se instalarán nuevos programas informáticos para que el profesorado gestione las actividades y contenidos de la clase. La adjudicataria atenderá a 220 centros y 2.500 profesores, por lo que el precio del servicio, ascenderá a 2.272 euros por cada colegio o a 200 euros por cada docente.

La empresa que se haga con el contrato deberá informar a los profesores sobre cómo gestionar el Espazo Abalar, un proyecto dotado con 12 millones de euros –de los que 10,2 están destinados a la compra de ordenadores- con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en 5º de Primaria y 1º de la Educación Secundaria Obligatorio (ESO). El programa permite a los profesores descargar programas educativos y a los padres conocer las notas de la primera evaluación de sus hijos o sus faltas a clase, e incluso justificarlas a través de internet.

La adjudicataria deberá atender las solicitudes sobre la instalación y funcionamiento del programa que permite a los profesores compartir en red, a través de una página web específica (con la dirección www.edu.xunta.es/espazoabalar) recursos y herramientas educativas, así como garantizar el mantenimiento del hardware y el software adquirido. Educación prevé una carga de trabajo global de 16.500 consultas, alrededor de 75 por colegio. Para atender las llamadas, en horario de 8.00 a 20.00 horas deberá haber un mínimo de cuatro personas disponibles.

Doce visitas por centro

En el caso del soporte ´in situ´, realizará tutorías con el profesorado en el propio centro en un mínimo de 12 visitas, asesorando al profesorado y enseñándoles cómo gestionar de la mejor manera las posibilidades educativas del nuevo programa informático que instalará dentro de la implementación de la segunda fase del plan. En este caso, la empresa deberá contar con un personal mínimo de ocho personas: un responsable de operaciones y siete técnicos.

Faro de Vigo, 09/02/11

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Cataluña: El material digital per a 95.000 alumnes catalans, disponible a través de la plataforma Atria

Cataluña: El material digital per a 95.000 alumnes catalans, disponible a través de la plataforma Atria

El Departament d'Educació ha posat en marxa la plataforma Atria amb la col·laboració de la cooperativa Abacus. La plataforma facilitarà a les famílies la compra de material digital per internet. Tal com s'ha fet fins ara amb els llibres de text, cada centre escollirà el material digital que farà servir, i les famílies podran adquirir-lo a través d'aquesta plataforma. Educació subvencionarà el curs vinent la compra del material amb 30 euros per a gairebé 95.000 alumnes catalans. Si és més car, la diferència l'hauran d'assumir les famílies.

Des d'aquesta plataforma, cada estudiant podrà adquirir tots els materials educatius necessaris. Per fer-ho, els alumnes tindran un compte personal virtual, amb el suport financer de La Caixa, on a principi de curs Educació hi carregarà 30 euros. Si els continguts escollits pel centre tenen un cost superior, les famílies podran recarregar el compte amb la diferència. Es podrà fer a través d'un missatge de mòbil, per internet, amb una transferència bancària o ingressant els diners en efectiu.

Segons les comandes fetes pels 500 centres educatius que utilitzaran aquests recursos, prop d'un 13% de les famílies hauran de pagar més de 30 euros.

Aventia, amb la col·laboració de la cooperativa educativa Abacus, dissenyarà i gestionarà la nova plataforma, batejada com a Atria. Aquesta empresa  ha obtingut una puntuació de 91 sobre 100 en el concurs d'adjudicació, enfront la UTE El Corte Inglés-Telefónica, que ha obtingut una puntuació de 86 sobre 100.

Atria permetrà al Departament d'Educació fer un seguiment exhaustiu de la marxa de la digitalització de les aules i permetrà també detectar i buscar solució als problemes que sorgeixin a mesura que es desenvolupi el projecte.

3cat24, 03/08/10

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Salvador López Arnal: Un portal con dinero público al servicio de las editoriales privadas catalanas

Salvador López Arnal: Un portal con dinero público al servicio de las editoriales privadas catalanas
El escándalo de un presupuesto

Un profesor de física de un instituto de Catalunya recibió los primeros días de junio un e-mail de Xavier Kirchner, uno de los padres, acaso la figura esencial del proyecto “Educat 1x1”. El correo fue enviado por error. Iba dirigido a otro Jordi, era otro el destinatario, no la persona que finalmente lo recibió.

El texto del correo era breve: informaba de la convocatoria de licitación del portal Empúries, un protoportal que agrupará todas las editoriales privadas de materiales digitales de enseñanza secundaria. De este modo, en ese portal, los padres, madres o tutores podrán adquirir (es decir, comprar) telemáticamente los contenidos digitales, esta es la expresión usada, que sus hijos e hijas utilizarán acaso ya el próximo curso 2010-2011 si están incluidos en el proyecto citado, “Educat 1x1”. A todo esto lo llaman “procedimientos TIC”, la nueva modernidad educativa tecnológica.

El profesor que recibió el correo no le dio inicialmente la más mínima importancia. Respondió a Xavier Kirchner y le comentó el error del envío. Pero, como el mismo profesor admite, no pudo resistir visitar el enlace [1] que el correo llevaba adjunto. De este modo, supo de la partida presupuestaria pública que le había sido adjudicado al proyecto: 3.593.220,34 € (sin IVA). ¡Más de 3 millones y medio de euros! La convocatoria habla de diseñar, crear, desarrollar y mantener durante dos años un portal de compra. Eso, sólo eso [2]. En opinión del profesor de física, estamos delante de una de las malversaciones de dinero público más evidentes que se han visto nunca. Si no hay errores en la información, la cosa parece tan increíble que se tiende a pesar en fantasmas inexistentes, no le faltan razones.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dirigido por el neoliberal Ernest Maragall, destina esta importante cantidad de dinero para diseñar y mantener una plataforma que se pondrá a disposición de la empresa privada, sin que a los empresarios en cuestión les cueste medio euro. Gratis total. El esfuerzo público al servicio del interés privado. Una nueva usurpación de lo común. Con este dinero público se crea un supermercado virtual del libro telemático donde venderán su producto, y además, según parece, a precios poco razonables.

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos
Docentes y expertos critican que la digitalización de las aulas no va acompañada de aplicaciones específicas para su uso

El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

La inversión inicial de 98 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para que, "a partir de ahora, las nuevas tecnologías sean parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje" se queda, de momento, en la carcasa: 93,3 millones se dedicarán al equipamiento y 4,8 a la formación del profesorado para que sepan cómo usarlo. Nada, o casi nada, de material educativo, a pesar de que en el decreto que rige la creación del proyecto Escuela 2.0, el departamento que dirige Ángel Gabilondo se compromete a "generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos".

La única aportación de Educación ha sido el juegoon-line Cosmolema, con el que explorar las relaciones entre las palabras, que la secretaria de Estado Eva Almunia calificó como "nuestro regalo de Navidad a los alumnos" durante la presentación del plan de digitalización. Además, el Ministerio reconoce que este juego ni siquiera forma parte del proyecto de digitalización de las aulas.

Cuando el próximo mes de abril culmine el reparto de ordenadores ultraportátiles, serán 400.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria los que cuenten con uno, y se habrán digitalizado casi 15.000 aulas. Además, 20.000 profesores tendrán también su portátil, para acceder a las nuevas tecnologías de la enseñanza.

El Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0

Microsoft vs LinuxEl Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0
Eva Almunia y María Garaña firman el convenio
El convenio prevé la dotación de la última tecnología desarrollada por Microsoft en condiciones especiales para los centros educativos que participan en el programa Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla
En las ciudades autónomas, donde el Ministerio tiene las competencias educativas, este curso se repartirán 2.000 ordenadores portátiles y el próximo otros 2.000, hasta completar los cursos de 5º y 6º de Primaria
Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Este convenio beneficiará a 4.000 alumnos de Ceuta y de Melilla, la mitad de ellos este curso y la otra mitad el próximo.

El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance, que se extiende a los centros educativos que dependen del Ministerio de Educación, no sólo abarca la dotación a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con la Tecnología de la Información o el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los colectivos más desfavorecidos.

Dotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

WiredDotar a los centros docentes de tecnología digital costará unos 10.000 euros por aula

La materialización del plan Escuela 2.0, que tiene como objetivo el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de quinto curso de Primaria a partir del próximo año, exigirá un importante desembolso por parte de la administración, que calcula que equipar a los centros docentes con recursos digitales tales como ordenadores para el profesorado, conexión a internet y pizarras digitales, representará un coste de unos 10.000 euros por aula.

No obstante, los responsables gubernamentales están convencidos de que se trata de un proyecto “viable y absolutamente compatible” con los programas desarrollados en las distintas regiones en torno a las TIC, que será cofinanciado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas al 50 por ciento, “como la mayoría de los planes educativos” puestos en marcha hasta la fecha. Para ello, se firmarán convenios de colaboración, siguiendo el modelo de otras iniciativas de cooperación territorial, como el Plan Educa3, el PROA, y otros programas que se están llevando a cabo en el marco de la implantación de la LOE.

Desde esta perspectiva, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia avanzó que la Escuela 2.0 contempla cinco ejes de actuación: crear ‘aulas digitales’, que supone dotar de ordenador portátil al profesor, pizarra digital, proyector, carro para cargar los ordenadores y puntos de conexión a la red; facilitar la conectividad y el uso de internet en los domicilios de los alumnos en horarios concretos; asegurar la formación de los docentes; fomentar el acceso a materiales digitales educativos; e implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos. Serán, en todo caso, las Comunidades Autónomas las que decidirán si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, los padres, madres o tutores del alumnado tendrán que asumir una parte del coste del ordenador, aunque el desembolso que tendrán que hacer será “simbólico” e, incluso, se pondrán en marcha ayudas específicas para las familias con menos recursos.

Jordi Llovet: Ordinadors i educació

Jordi Llovet: Ordinadors i educació

El president del Govern espanyol, amic de màgies i malabarismes dialèctics, va quedar ben descansat, arran el recent "Debat sobre l'estat de la Nació", quan, entre un munt de propostes mirífiques i redemptores, va deixar anar la més sorprenent de totes: la nació superarà tots els maldecaps que l'aclaparen quan les criatures disposin, a l'escola, d'un ordinador per barba. Observo que a la tan civilitzada Finlàndia, número u habitualment en totes les enquestes de qualitat de l'ensenyança, disposen de dos ordinadors per aula: amb tota probabilitat, un per al professor i un altre per al bidell-assistent. Deuen haver arribat a la conclusió que amb això ja n'hi ha prou, i han continuat ensenyant a les criatures amb el mètode que sempre s'havia fet servir, des d'Egipte, Grecia i Roma, val a dir, amb l'eloqüència del professor, una pissarra i un tros de guix a la mà. L'argument en favor de la "informatització" dels estudis de primària i secundària resideix, probablement, en el fet que l'educació -paraula en certa manera impositiva per definició etimològica- no està renyida amb el divertissement (Pascal), i que és millor dictat aquell que diu que cal "ensenyar tot delectant"(Horaci, Tirso) que aquell altre, típicament espanyol, que deia: "la letra con sangre entra". Això no cal ni discutir-ho.

Ara bé: ¿quin ha estat el fenomen en virtut del qual els nois i noies de primària, secundària i terciària s'avorreixen mortalment a les classes magistrals, i desconnecten -mai tan ben dit- de les lliçons d'un mestre per encantar-se mirant per la finestra o comptar les bigues de la classe? La resposta a aquesta qüestió també es troba fora de tot dubte: l'accés quasi universal a les noves tecnologies -sota el format del telèfon mòbil, l'iPod, els auriculars, la pantalla de l'ordinador, Inter- net, etcètera- ha estat el veritable i quasi únic culpable que, avui dia, resulti una tasca gairebé utòpica pretendre ensenyar res de res a una criatura, i menys encara a un adolescent. Disposar de tots aquests mitjans tan seductors i tan eficaços ha portat diverses, ja, generacions de nois i noies a tancar-se en banda davant qualsevol fenomen que no es presenti als seus sentits com una cosa senzillament im-mediata, és a dir, que no reclami la participació mediatitzada de l'anàlisi, de la consciència o el parsimoniós estudi. Uns estris que sempre -amb una mica de raó, ben cert- d'una gran eficàcia cominicativa, han acabat dibuixant una vasta xarxa d'entreteniment i diversió fora de la qual tot el que no s'hi adeqüi és bandejat solemnement i radicalment. Uns quants anys més i no caldrà ni tan sols suposar aquesta mena de radical oposició: la civilització de les gratificants noves tecnologies haurà devorat fins i tot la legitimitat i la possibilitat de fer passar qualsevol tipus d'informació -més encara de formació- per un canal que no sigui el d'aquests aparells sofisticats, ximples per ells mateixos, inútils sense una base crítica i pre-tecnològica. Aquest és el fet: les noves tecnologies són les responsables que les persones joves considerin d'una altra galàxia tota transmissió de coneixementsque no s'ajusti al barem de la tècnica i, essencialment, com s'ha dit, de la sevá gratificant immediatesa.

Zapatero negocia acuerdos para digitalizar el sistema educativo

Zapatero negocia acuerdos para digitalizar el sistema educativo
Ultima un pacto con telefónicas, fabricantes de procesadores y editores

El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y compañías telefónicas. Está previsto que, "si se cierra el acuerdo" antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer "la escuela del futuro, la escuela 2.0", como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera en su última intervención en el Congreso de los Diputados.

El plan se ha negociado durante meses con las principales operadoras de telefonía para extender el ADSL y generalizar el wi-fi (Internet sin cables) y las editoriales de libros de texto para reforzar la capacidad de transmisión de datos y consensuar los cambios de contenidos.

Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. "Ésta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes", apuntó Cabrera.

Fuentes del sector del libro, confirmaron ayer que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".

Aragón: Las Cortes de Aragón debaten mañana una iniciativa para crear una universidad 'on line'

Aragón: Las Cortes de Aragón debaten mañana una iniciativa para crear una universidad 'on line'

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón debatirá mañana una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario Popular, en la que se pide la creación de la Universidad Internacional de Aragón, un centro virtual de aprendizaje 'on line'.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar a las universidades aragonesas su presencia en todos los rincones del mundo, según se recoge en el texto de la propia iniciativa, que define a la citada Universidad Internacional de Aragón como una plataforma tecnológica española de educación superior, con carácter internacional y consorcio virtual entre universidades.

Su creación, señala asimismo la propuesta 'popular', posibilitaría el acceso a la enseñanza universitaria a todas las personas capacitadas para ello sin ningún límite espacial o temporal, de manera fácil, accesible y dinámica.

La Comisión debatirá una segunda proposición no de ley, también presentada por los 'populares', que pide implantar en el plazo de tres meses un plan de formación específica en nuevas tecnologías en las comarcas aragonesas con mayor incidencia de la deslocalización de empresas y con un menor índice de industrialización.

Castilla y León: El Ayuntamiento de Burgos apoya la creación de la Universidad Internacional de Castilla y León

Castilla y León: El Ayuntamiento de Burgos apoya la creación de la Universidad Internacional de Castilla y León

El Ayuntamiento de Burgos apoyará explícitamente, en el Pleno ordinario que se va a celebrar mañana, la ubicación en Burgos de la Universidad Internacional de Castilla y León, una iniciativa privada promovida por la Sociedad Campus Educativo Castilla y León.

Ese apoyo llegará a través de una proposición conjunta, de los tres Grupos que conforman la Corporación y tras la petición que ha hecho Campus Educativo de Castilla y León. Esta Sociedad Anónima presentaba hace unos meses la solicitud a la Consejería de Educación que deberá trasladarla a las Cortes para su aprobación.

PP, PSOE y S.I se muestran favorables al proyecto, al considerar los beneficios, no sólo de formación y educación, en la ciudad y provincia, sino también la llegada de unos 12 millones de euros en inversiones y la creación en cuatro años, de 250 puestos de trabajo, además de convertir a Burgos en un referente.

Galicia: La Xunta crea una plataforma de formación a distancia para los profesores gallegos

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Moodle

La Xunta estrena este curso una plataforma de formación a distancia para los profesores del sistema educativo público. La herramienta informática, a la que ya se puede acceder a través de Internet en la página web de la Consellería de Educación, facilitará el seguimiento de cursos formativos organizados por la Administración autonómica a los maestros que, por razones geográficas, de horario o de situaciones personales no tienen fácil acceso a los mismos en los centros creados por la Xunta con ese objetivo.

Precisamente, la conselleira de Educación se reunió ayer en Ourense con los responsables de los siete centros de formación y recursos que existen en la comunidad para presentarles la herramienta. Laura Sánchez Piñón les explicó que la plataforma de formación a distancia -bautizada con el nombre de Platega- comenzará a funcionar impartiendo cursos para 1.365 docentes, aunque dijo que en el futuro «poderán ser moitos máis». La utilidad informática, dijo, también permitirá a los profesores acceder a licencias por estudios y otro tipo de actividades, como formación en idiomas e incluso en el extranjero.

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial

Xabiel García Pañeda: Educación a distancia o educación presencial
Xabiel García Pañeda, Doctor e Ingeniero en Informática, Universidad de Oviedo

Con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior han surgido rumores de que las universidades, tanto públicas como privadas, competirán por los estudiantes. En alguna, como la nuestra, han saltado las alarmas ante la posibilidad de perder más alumnos a favor de otras de mayor prestigio. Esos mismos rumores, sitúan entre las principales competidoras a universidades a distancia, como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ya que no obligan a los futuros estudiantes a desplazarse a otras comunidades autónomas.

Siguiendo el dicho de «probar antes de hablar», hace un año decidí hacer de conejillo de indias y matricularme en un curso de una universidad a distancia. Además de refrescar cosas ya olvidadas y de aprender alguna nueva, ya se sabe que la informática vuela, mi idea era conocer los métodos empleados en la educación no presencial. Se dice que en poco tiempo, esas técnicas deberemos emplearlas en las universidades tradicionales, para que en aula podamos utilizar el tiempo para debates, concursos, presentaciones y otras actividades orientadas a fomentar la participación activa del alumno.

Sin embargo, con el curso prácticamente acabado, puedo decir que el sistema de aprendizaje no me ha parecido demasiado innovador. Lo cierto es que los métodos que se aplican en la educación a distancia son, en general, bastante tradicionales. A principio de curso se recomienda un libro y al final del mismo se realiza el examen presencial. En algunos casos, el profesor propone algunos test y actividades a través de un sistema web, pero que en realidad son más exámenes parciales que un aprendizaje guiado. Es verdad que, en algunas carreras o cursos, existen tutores que apoyan a los alumnos con alguna clase presencial, pero no parece que esto vaya a ser generalizado en un entorno con numerosos masters como el que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior.

USC: La pizarra del futuro llega a las aulas de las facultades

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Una empresa de ingeniería presenta lo último en tecnología para adaptarse al Plan Bolonia

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, clases desde casa, lecciones virtuales o votaciones electrónicas en medio del aula son ya una realidad. Varios docentes de la Universidade de Santiago asistieron ayer a la presentación de las aulas del futuro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la institución compostelana.

La conferencia, organizada por el Vicerrectorado de Espacios Europeos y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje, se planteaba como un modo alternativo de resolver las dudas sobre el proceso de adaptación tecnológica que las aulas universitarias han de asumir cuando entre en vigor, en septiembre del 2009, el Plan Bolonia.

La clave de esta nueva educación está en herramientas como la pizarra digital, presentada ayer por la empresa gallega Pronor Ingenieros. Esta novedosa opción, además de las aplicaciones tradicionales que permite una pizarra convencional, abre un enorme abanico de posibilidades, al potenciar la interactividad inmediata con los alumnos.

Así, se podría acceder a las clases -grabadas o en tiempo real- a través de Internet, favoreciendo a aquellos que no puedan acudir presencialmente al aula, descargar la lección en dispositivos de almacenamiento suplantando así a los tradicionales apuntes a mano, o efectuar votaciones electrónicas inmediatas para evaluar el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos durante la sesión.

Lo cierto es que en la Universidade de Vigo ya se está desarrollando un proyecto que echa mano de estas herramientas, que además, según los responsables de Pronor Ingenieros, son mucho más baratas que las aulas de videoconferencia que se intentan implantar para cumplir con Bolonia.

La Voz de Galicia, 24/04/08

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Más del 80% de los alumnos de la ESO no usan nunca o casi nunca los ordenadores de clase

Internet es una herramienta educativa sin precedentes. Nunca antes los estudiantes habían contado con semejante volumen de información. Un acceso ilimitado a cientos de recursos, desde bibliotecas, revistas científicas y enciclopedias actualizadas al minuto, hasta mapas, archivos, fotografías y vídeos. "Es como un espejo mágico en el que hacer aparecer lo que se necesita. Es el sueño de cualquier maestro", resume Pere Marquès, profesor del departamento de Pedagogía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Información, sin embargo, no equivale a conocimiento, como precisan los especialistas. La Red sólo contribuye a mejorar el rendimiento académico si los profesores saben cómo aprovecharla. Y es difícil constatarlo, en parte porque Internet y, en general, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un recurso infrautilizado en Primaria y Secundaria. Su adopción, sin embargo, puede abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo en el que las clases contarán también con el potencial creativo de los alumnos. El flujo bidireccional puede enriquecer.

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El profesor vasco Sergio Monge sostiene que, pese a la tecnología, el modelo docente es de hace 100 años

Sobresaliente cum laude. Esa es la calificación que ha obtenido una tesis doctoral en la que se suspende a la escuela actual. Su principal conclusión es que la llegada de los ordenadores, Internet, y otras tecnologías a las aulas no ha hecho que cambie el modelo de enseñanza.

El autor de la idea es Sergio Monge, que leyó su tesis en octubre pasado ante un tribunal de la Universidad del País Vasco . "Nuestro mundo ha cambiado a consecuencia de la tecnología y la escuela no lo ha hecho", dice.

Monge, consultor de marketing en Internet y ya profesor en esa misma universidad, explica: "A pesar de que durante los últimos 100 años han aparecido la radio, la televisión, los ordenadores e Internet, la escuela sigue basada en una tecnología muy concreta: la palabra impresa".

El doctor reconoce que tanto la imprenta como las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la sociedad. "El problema es que la influencia del invento de Gutenberg en la educación tardó siglos en notarse, mientras que la de los ordenadores está siendo inmediata", añade Monge. Para él, si no se toman las medidas adecuadas, la escuela puede convertirse en una institución anticuada.

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