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Galicia: Los colegios temen que la Xunta se desligue de la gestión de Abalar

Galicia: Los colegios temen que la Xunta se desligue de la gestión de Abalar
IntellectiaBank fue contratada por la Xunta para desarrollar un proyecto en el IES 12 de Outubro que no culminó

La consellería de Educación y Ordenación Universitaria se desvinculó, a través del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de la contratación de la empresa IntellectiaBank para el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías en el IES 12 de Outubro de Ourense dotado con un presupuesto de 70.000 euros. El máximo responsable político del Gobierno gallego en Ourense manifestó que las explicaciones hay que pedírselas a la dirección del centro que fue quien ordenó los pagos.

Sin embargo, la directora Marina Fernández, niega haber firmado ningún contrato y reconoce que la empresa ha trabajado en el centro educativo porque venía avalada por la Xunta de Galicia.

También están sorprendidos en el claustro de profesores. Según ha podido saber Xornal de Galicia, los docentes no dan crédito a las declaraciones del delegado territorial desvinculándose del proceso. Uno de los miembros del claustro manifestó a Xornal que “siempre advertimos a la directora de la irregularidad del proceso al concretarse todo a través de declaraciones telefónicas y sin que mediase ningún tipo de documento”. Ahora temen que “responsabilicen a la directora de todo cuando no tuvo ni arte ni parte porque se limitó a cumplir órdenes del director xeral de Recursos Humanos, José Manuel Pinal”.

Las sospechas sobre la ineptitud e inexperiencia de la empresa IntellectiaBank para desarrollar los trabajos para los que había sido contratada comenzaron pronto, ya que según manifestaron, no atendían los requerimientos de los profesores y su trabajo parecía al alcance de un usuario de informática. Uno de los docentes explicó a Xornal que “se limitaron a crear una página web, a partir de una plantilla ya creada, y con unos enlaces a sitios que ya existen y conocíamos, no aportaron ninguna novedad”.

Gabilondo: la introducción de portátiles no supondrá la muerte del profesor

Gabilondo: la introducción de portátiles no supondrá la muerte del profesor

El Gobierno firmará convenios con las comunidades autónomas para que todos los estudiantes cuenten con nuevos medios electrónicos para desarrollar las actividades de acuerdo con las nuevas tecnologías (pizarras digitales, formación, contenidos, acuerdos con editoriales).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que el Programa Educa 2.0, que el Gobierno aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, y que contempla el reparto a lo largo del próximo curso académico 2009-2010 de ordenadores portátiles entre los alumnos de 5º de Primaria, no supondrá "la muerte del profesor ni del libro".

El titular de Educación explicó que esta iniciativa sobre portátiles anunciada por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación, se incluye en un programa más amplio para "introducir nuevos lenguajes que ya están en otros ámbitos de la sociedad".

"Yo no me veo con un carro repartiendo ordenadores", bromeó el ministro, para explicar que el Gobierno firmará convenios con las comunidades autónomas para que antes de que finalice el curso en 5º de Primaria todos los estudiantes cuenten con estos nuevos medios electrónicos para desarrollar las actividades de acuerdo con las nuevas tecnologías --pizarras digitales, formación, contenidos, acuerdos con editoriales--. "No queremos que el asunto quede en una mera distribución de ordenadores", apostilló.

Zapatero negocia acuerdos para digitalizar el sistema educativo

Zapatero negocia acuerdos para digitalizar el sistema educativo
Ultima un pacto con telefónicas, fabricantes de procesadores y editores

El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y compañías telefónicas. Está previsto que, "si se cierra el acuerdo" antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer "la escuela del futuro, la escuela 2.0", como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera en su última intervención en el Congreso de los Diputados.

El plan se ha negociado durante meses con las principales operadoras de telefonía para extender el ADSL y generalizar el wi-fi (Internet sin cables) y las editoriales de libros de texto para reforzar la capacidad de transmisión de datos y consensuar los cambios de contenidos.

Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. "Ésta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes", apuntó Cabrera.

Fuentes del sector del libro, confirmaron ayer que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".

A USC E O CESGA PARTICIPAN NUN PROXECTO EUROPEO PARA DESENVOLVER UN SISTEMA DE FORMACIÓN E ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS TIC DE P

ICTeachers é un proxecto educativo financiado pola comisión europea no marco do programa Lifelong Learning no que participan institucións de Gran Bretaña, Hungría, Dinamarca, Austria e España.

ENTREGADOS OS DIPLOMAS AOS ALUMNOS DO CURSO PILOTO DO PROXECTO EUROPEO E-HOSPITAL

Os alumnos do curso piloto de formación continua “E-Hospital: Alfabetización dixital básica” recibiron a semana pasada os diplomas entregados pola Universidade de Santiago de Compostela, USC. O curso forma parte do Proxecto E-Hospital que ten como obxectivo analizar a validez do e-learning con pacientes adultos hospitalizados de longa duración para facilitarlles o acceso a formación continua durante a súa estancia no hospital, e destas experiencias piloto obter conclusións para elaborar un manual de boas prácticas.

El ordenador aún no puede con la tiza

El ordenador aún no puede con la tiza
El 80% de alumnos de ESO no lo usan nunca o casi nunca en la mayoría de materias

El uso de las nuevas tecnologías, del ordenador, de Internet, mejora los resultados de los alumnos, según un buen número de investigaciones, entre otras, de la OCDE. Pero ya no se trata sólo de que las bondades demostradas convenzan a administraciones y profesores para aplicar los avances tecnológicos en clase, sino de una obligación legal. La nueva ley educativa (LOE) establece que el uso de las nuevas tecnologías debe impregnar todas y cada una de las materias, que los alumnos deben dominarlas, como una competencia básica, al final de la ESO.

Pero, de momento, aunque ya hay en los institutos españoles un ordenador por cada seis alumnos, más del 80% de los estudiantes de la ESO no usa nunca o casi nunca el ordenador en la mayoría de las materias, según el informe Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, del centro de investigación educativa CNICE y la empresa pública Red.es (ver gráfico). El estudio se presentó la semana pasada durante el IV Congreso EducaRed sobre nuevas tecnologías y educación, en el que participación de más de 2.100 profesores. Para elaborarlo se ha encuestado a más de 4.000 docentes y 22.000 alumnos de 616 centros educativos.

UV: Banco de recursos para docentes universitarios

UV: Banco de recursos para docentes universitarios
A Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa pon en marcha un portal dirixido aos profesores

“Un banco de recursos no que o profesor pode atopar materiais e recursos do máis variados para axudalo na súa docencia”, así define Pedro Membiela, vicerreitor de Formación e Innovación Educativa, o novo portal web para profesores, un innovador proxecto no que os docentes universitarios copan o protagonismo. O portal está pensado coma un punto de encontro entre profesionais. “O obxectivo principal é servir de axuda aos nosos docentes pero tamén ter unha ferramenta que sirva de difusión dos traballos que están a facer. O intercambio de experiencias entre profesionais é básico para a mellora da docencia e, neste senso, o portal vai ser clave”, salienta Pedro Membiela.

Andalucía: El rector de la UHU afirma que a la teleformación “le faltan contenidos y personal adecuado”

Andalucía: El rector de la UHU afirma que a la teleformación “le faltan contenidos y personal adecuado”

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José  Martínez, ha sostenido que “el problema” de la teleformación en España  es “la falta de contenidos adecuados y de personal formado  correctamente para impartirla”, en el marco de los cursos que la  Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza por segunda  semana consecutiva en su sede iberoamericana de La Rábida (Huelva).

Cataluña: Los más de 2.000 centros educativos públicos deberán tener todas las aulas cableadas en dos años

Cataluña: Los más de 2.000 centros educativos públicos deberán tener todas las aulas cableadas en dos años

Todos los centros educativos que dependen del Gobierno catalán, que suman más de 2.000, deberán tener todas sus aulas cableadas en un plazo de dos años con el fin de que Internet se convierta en una herramienta de uso cotidiano en clase. Para ello, la Generalitat ha encargado a cinco empresas la tarea de hacer llegar las comunicaciones de banda ancha, que suponen el acceso a Internet a gran velocidad mediante una combinación de tecnología de comunicaciones por cable y de comunicación sin hilos (el Wi-Fi), con una garantía de cobertura de entre 36 y 54 megabits por segundo (Mbps).

Galicia: As aulas dos centros galegos, moi afastadas das novas tecnoloxías

Galicia: As aulas dos centros galegos, moi afastadas das novas tecnoloxías
As clases ordinarias non están informatizadas, os canóns para power point son escasos e os taboleiros dixitais, o luxo

A alfabetización do século XXI "debe ser audiovisual e multimedia. Este é o xeito de evitar que a fenda dixital se converta en fronteira insalvable entre o desenvolvemento e o atraso". Son palabras pronunciadas polo presidente da Xunta no II Encontro Internacional sobre Educación Audiovisual en decembro do ano pasado en Santiago.

Xa que logo, o novo analfabetismo na nosa sociedade será o descoñecemento das TIC. Pero como se están aplicando na práctica nos centros de ensino en Galicia?

Galicia: As tres universidades do país compartirán unha plataforma de telensino

Galicia: As tres universidades do país compartirán unha plataforma de telensino
Os contidos serán abertos para facilitar a súa reutilización

Lanzar un sistema de teleformación común para as tres universidades do país. Esta é unha das principais medidas do PEGSI para impulsar as novas tecnoloxías na ensinanza superior de Galiza. Trátase de crear contidos de acceso libre que poidan ser compartidos polas tres institucións e o conxunto da sociedade. O obxectivo é que, unha vez finalizado o Plan en 2010, todos os estudantes galegos aproveiten Internet para mellorar a súa formación. Para logralo investiranse máis de 35 millóns nos próximos tres anos.

Galicia: Profesores de 10 centros da comunidade participan nunhas Xornadas de Formación en TIC

Galicia: Profesores de 10 centros da comunidade participan nunhas Xornadas de Formación en Tecnoloxías da Información e a Comunicación
Os centros foron seleccionados pola Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para a realización de proxectos de innovación educativa e a incorporación das tecnoloxías da información á educación
As xornadas celébranse no IES As Fontiñas de Santiago de Compostela
Os participantes debaterán sobre as novas necesidades e os cambios introducidos polos avances tecnolóxicos

A Consellería de Educación e Ordenación Universitaria celebra hoxe unhas xornadas de formación en Tecnoloxías da Información e da Comunicación (TICs), destinadas aos profesores e coordinadores dos 10 centros que resultaron seleccionados na convocatoria de axudas para a realización de proxectos de innovación educativa e a incorporación das tecnoloxías da información á educación. As xornadas celebraranse no Instituto de Ensinanza Secundaria (IES) As Fontiñas, de Santiago de Compostela.

Castilla y León: León: La Universidad inicia su oferta por Internet con Biblioteconomía

Castilla y León: León: La Universidad inicia su oferta por Internet con Biblioteconomía
Será semipresencial ya que los alumnos tendrán que acudir a la facultad a hacer los exámenes
Pretende aumentar el número de estudiantes y hacer compatible los estudios y el trabajo

La titulación de Biblioteconomía y Documentación será la primera en impartir sus clases a través de la web, si bien será una enseñanza semipresencial ya que los alumnos estarán obligados a acudir a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se imparte, para realizar los exámenes y también dispondrán , opcionalmente, de días para la realización de consultas presenciales en la Universidad de León.

Comisión Europea: Convocatoria de propuestas - Programa eLearning — EACEA/01/06

Comisión Europea: Convocatoria de propuestas - Programa eLearning — EACEA/01/06

(2006/C 75/11)

1. Ámbito de aplicación

El objetivo de la presente convocatoria de propuestas es abordar tres de los cuatro ámbitos de intervención del programa eLearning: fomentar la alfabetización digital, los campus virtuales europeos y las acciones transversales.

Andalucía: Ordenadores portátiles para los universitarios al 0% de interés

Andalucía: Ordenadores portátiles para los universitarios al 0% de interés

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha el programa Universidad Digital Financiación para facilitar la compra de ordenadores portátiles con tecnología wi-fi a los estudiantes, docentes y personal de las universidades andaluzas hasta en un plazo de cinco años. Estos ordenadores se convertirán en su principal herramienta de trabajo una vez que estén operativos los nuevos campus inalámbricos. El plazo de recepción de solicitudes concluirá el 28 de febrero de 2006.

Los beneficiarios del programa podrán posponer el pago del ordenador hasta un año después de haber finalizado sus estudios universitarios (tomando como referencia una titulación de ciclo largo de cinco años), con el fin de que no suponga gasto alguno para el estudiante durante su periodo de formación, e incluso disponga de un año para que pueda haberse incorporado al mercado laboral. Además, el programa contempla que el aplazamiento del pago no suponga para los estudiantes tener que hacer frente a los intereses de la operación, de forma que estos serán sufragados íntegramente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

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