Aspectos pedagóxicos

Cuestións de pedagoxía na e-learning

Kei Ishii and Bernd Lutterbeck: Unexploited Resources of Online Education for Democracy

Kei Ishii and Bernd Lutterbeck: Unexploited Resources of Online Education for Democracy. Why the Future Should Belong to OpenCourseWare
First Monday, 12/10/01

With Massachusetts Institute of Technology's bold OpenCourseWare Initiative, one of the world's leading universities is making its teaching material accessible on the Internet, free of charge, to any user anywhere in the world. While this seems counterintuitive in the trend toward commercialization in today's educational markets, we argue that this strategy could not only prove successful economically, but also exploit human capital resources that would foster innovation and strengthen the democratic foundation of a knowledge-based society.

Tony Bates: "La enseñanza por Internet es un proceso"

Tony Bates: "La enseñanza por Internet es un proceso"
Este especialista dirige el programa de aprendizaje virtual de la UOC

Tony Bates, especialista en la aplicación de las tecnologías en la educación a distancia, trabaja para la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), donde desarrolla un programa de investigación en e-learning (enseñanza por Internet). Miembro fundador de la British Open University, el pasado mes de junio fue investido doctor honoris causa por la UOC.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los cambios más relevantes en el e-learning?

RESPUESTA: El e-learning es una forma de distribuir la educación a distancia. Se pensaba que sería el único modelo de enseñanza, que lo reemplazaría todo, pero ahora se entiende mejor.

México: UNESCO retoma y traduce a todos los idiomas manual educativo creado en la UV

México: UNESCO retoma y traduce a todos los idiomas manual educativo creado en la UV
Jesús Lau, director de la USBI Mocambo, obtuvo financiamiento internacional de IFLA y UNESCO; ésta última destinó 10 mil dólares para traducir el modelo al árabe, ruso, alemán, español, francés y chino
El modelo establece el estándar para que los jóvenes universitarios del mundo obtengan en la escuela habilidades para localizar, recuperar y utilizar la información de su entorno

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) retomó, y se encuentra traduciendo a todos los idiomas registrados en Naciones Unidas, una serie de directrices educativas desarrolladas por Jesús Lau Noriega, director de la USBI-Mocambo en la región Veracruz-Boca del Río, que servirán como modelo ideal de las capacidades que los estudiantes universitarios del mundo deben tener para sacar provecho de la información a su disposición.

Norma Scagnoli: Impact of Online Education on Traditional Campus-Based Education

Norma Scagnoli: Impact of Online Education on Traditional Campus-Based Education
International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, Vol. 2. No. 10., October 2005

Abstract

The use of the Internet has produced a great transformation on people’s lives and on the way that people do things. And although the changes brought about by the use of the Internet have not transformed campus teaching and learning at the same speed as they have transformed everyday life, there is no doubt that it is gradually producing an impact in campus-based education. This impact is especially noticeable in three aspects: access, the definition of classroom space and the implementation of practices that were unusual for place-based education. This paper relies on the literature and expands on those aspects, and on the implications of introducing online learning in the traditional classroom and how it affects the people (teacher and learner), the processes (teaching and learning), and the organizations involved.

Filloux: los alumnos no deben volverse esclavos de la nuevas tecnologías

Filloux: los alumnos no deben volverse esclavos de la nuevas tecnologías
Imprescindible que la enseñanza cultive gérmenes de humanidad, dice experto
La atención y capacitación de los profesores, fundamental, señala el catedrático francés

Jean Claude Filloux, profesor emérito de la Universidad de París X y uno de los intelectuales franceses cuya obra es clave para entender la institucionalización de las ciencias de la educación como campo de estudio, afirma que en un mundo como éste, en el que se utiliza a la enseñanza para serle útil a un sistema que pisotea los derechos del hombre, la escuela tiene como nunca la responsabilidad de producir ciudadanos para el cambio y "no clones".

Laura Rossell: Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores

Laura Rossell: Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores
Seis de cada diez hogares con niños tienen un ordenador
Los estudiantes manifiestan su deseo de "aprender de otra manera"
Los promotores de las 'webs' creen que Internet obliga a cambiar el sistema educativo

En casi seis de cada diez hogares con niños de entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador, según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es (junio 2005). Todos los colegios públicos y la gran mayoría de los privados tienen alguna conexión a Internet.

Nada reemplaza al profesor en clase

Nada reemplaza al profesor en clase

Recientes estudios en diversos países cuestionan la enseñanza con computadoras. Los chicos que las operan con gran eficiencia no necesariamente las aplican al aprendizaje.

Andalucía: La Universidad de Huelva crea un foro para debatir y unificar criterios de trabajo sobre el e-learning

Andalucía: La Universidad de Huelva crea un foro para debatir y unificar criterios de trabajo sobre el e-learning

La Universidad de Huelva ha acogido el seminario ‘Gestión y desarrollo de la enseñanza virtual universitaria’, que tiene como objetivo crear un foro de encuentro entre expertos para debatir y unificar criterios de trabajo sobre esta modalidad de enseñanza.

La jornada ha contado con la presencia del profesor Richard Howell, responsable del desarrollo de la enseñanza virtual en University of New Mexico (Albuquerque), que ha mostrado el modelo de enseñanza on line que se lleva a cabo en esta Universidad. De hecho, ha explicado que esta modalidad ha llegado a contar con más de 25.000 alumnos matriculados en sus cursos no presenciales o semipresenciales en los últimos años, implantando además titulaciones completas mediante este sistema a distancia.

En el seminario organizado por el Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU, también se abordan temas como los procedimientos para incrementar el número de alumnos que se incorporan a la enseñanza virtual, o los recursos humanos y técnicos a partir de los cuales desarrollar un modelo de enseñanza virtual universitaria.

Cibersur, 01/07/05

Enseñanza virtual para una universidad más competitiva

Enseñanza virtual para una universidad más competitiva

En el seminario de 'Gestión y Desarrollo de la Enseñanza Virtual Universitaria' que acoge la Universidad de Huelva estos días, el profesor Richard Howell, responsable de la Educación Virtual en la Universidad de Nuevo Méjico, Alburquerque, destacó la importancia que esta nueva modalidad de educación podría tener en la Onubense, a la hora de ofrecer una oferta educativa alternativa a la tradicional.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), pretenden crear un foro donde los profesionales puedan debatir y unificar criterios de trabajo sobre esta modalidad de enseñanza.

Para la ocasión, se ha contado con el profesor Richard Howell, quién ha conseguido que más de 25.000 alumnos se hayan matriculado en sus cursos no presenciales o semipresenciales y ha implantado titulaciones integras a través de este sistema a distancia.

El profesor ha expuesto las estrategias online que se habían seguido desde su Universidad de Nuevo Méjico y ha dado una serie de pautas a la UHU para que ésta pueda desarrollar con éxito este tipo de Enseñanza Virtual.

En este sentido, señaló que la nueva modalidad de educación online podría servir a la UHU para conseguir nuevos mercados, extensible incluso al Algarve y al norte de África, y hacer de ella una universidad más competitiva.

A tener en cuenta en la enseñanza virtual

Pero para crear programas virtuales y ofrecer licenciaturas ONLINE de calidad y que sean equivalentes a cualquier otra que se ofrezca en la Universidad, Richard Howell indicó una serie de recomendaciones. Así, destacó la importancia que tiene la formación del profesorado, con el que es imprescindible contar para el éxito de los programas.

Los profesores tienen que ser capaces de hacer “buenos cursos online” y tener el apoyo mediático y de diseño necesario para que sus cursos sean plausibles a la vez que “atractivos” para los estudiantes. En este sentido, hay que tener muy en cuenta las infraestructuras del entorno en el que vamos a trabajar.

Por otra parte, también es conveniente investigar la experiencia online de los estudiantes para darla a conocer a una sociedad escéptica y demostrar que estos programas no “sólo sirven a una necesidad sino que pueden desarrollarse a un nivel de calidad que es igual o mejor que el de la Enseñanza Presencial”.

Pese a todo, la iniciativa online cuesta al principio pero según Howell, “el coste es menor una vez que alcanzamos una cantidad considerable de cursos y programas”. Para ello será importante centralizar los esfuerzos en mercados definidos donde no haya ninguna competencia importante. Pues, como bien sabe este profesor de Nuevo Méjico “la calidad no es suficiente, debes ser capaz de promocionar de forma efectiva y batir a tu competencia en otras dimensiones, no sólo en la calidad”. Primero hay que detectar la demanda y luego ofrecer el producto.

Perspectivas de futuro

En conclusión, Richard Howell afirmó “que la enseñanza online es una empresa en curso, que debe ser introducida en el plan estratégico de la institución universitaria, en este caso, para tener éxito”.

El liderazgo de la iniciativa online debe ser capaz de negociar el proyecto completo en la línea central de la fórmula de financiación de la Universidad. Se trata de un proceso en el que a los directores y administrativos se les tiene que demostrar que merece la pena la inversión en estos programas.

Andalucía Investiga, 01/07/05

Using digitized primary source materials in the classroom: A Colorado case study

Using digitized primary source materials in the classroom: A Colorado case study - Using digitized primary source materials with Kâ??12 students makes learning content more engaging and relevant, and helps students develop a wide range of skills. [Distance-Educator.com]

Communities of Practice and Complexity: Conversation and Culture

Communities of Practice and Complexity: Conversation and Culture -

An in-depth article looking at creating and sustaining communities of practices. Being an engineer myself, I like the relation to entropy and activity to explain the CoP process. [via Nancy White]

"The key to maintaining the creativity and inventiveness of a CoP, bearing in mind it is emotional energy we are speaking of, the CoP needs to be continuously challenged by problems that excite its members, and if this is not quite enough, by appropriate forms of leadership, which will be dependent on the context from which the CoP arose."
[elearningpost]

Open Learning and Large Learning Objects (Courses)

Open Learning and Large Learning Objects (Courses) -

Reflections about by Spike Hall and Sebastian Fiedler about open learning and large learning objects. ____JH

"Open Learning" and "Large Learning Objects" (Courses).

Spike Hall picture: Summary: Formal, instructionally oriented knowledge offerings continue to expand. Now, if certification via passage through a "program" ,i.e., pay-for-learning sequence, is not of concern, you may work your way to learning "world class" knowledge without having to pay "world class" prices. From your home computer.

This is, among other things, a move in the direction of distributive justice, countering the tendency for the rich (in knowledge) to get richer and the poor (having little knowledge and little real access to it) to get poorer.

All we need now is for everyone to have online access and the ability to use it. (A computer in every hut?) ... [Spike Hall]

Sebastian Fiedler Icon: This is connected to what I tried to get across at the recent BlogTalk Downunder conference in Sydney, Australia. The current global trend to push more and more people into contract work or some sort of self-employment does not only force individuals to take responsibility for upgrading their own skill and knowledge base, it might also result in a growing independence from certification and accreditation on a personal level. After all, what's the point in getting certification if no HR guy or girl is looking at your CV anymore. It is more likely that you will have to show a record of clients, projects, artifacts etc. instead of Diplomas, Degrees, and so forth. Reputation is built differently in the part of a networked society that lives and operates outside of the big corporate business world.

Now, it is interesting to watch that big institutions like Utah State or MIT (see Spikes post for more details and links) support the Open Learning Support movement, but from my perspective we are still too focused on content. It is not only about learning objects, courses, and materials. What is lacking is a vision of how we can also establish and sustain conversational encounters (for learning) with people in a more targeted way. And yes, we must also think about economic models that could support such a development. Not all "experts", teachers or consultants are economically covered by large institutions and can give away most of their time for nothing. But if content becomes less and less of an issue we need to think about educational services that could operate in such an environment on a more decentralized, yet economically viable model.

This requires more than allowing people to access professionally developed materials. It would require affordable infrastructure to create, share, communicate ... or should we say directly interface with individuals, in synchronous an asynchronous ways. Weblogs, Webfeeds, Social Networking services, they mean a big leap forward, but we also need video/audio, application sharing, and so forth. All these pieces are coming together step by step... and they create a whole new infrastructure which "if certification via passage through a "program" ,i.e., pay-for-learning sequence, is not of concern" (to use Spikes's words here) will allow many people to establish new relationships for learning.

This is way I think educational research needs to pay more attention to what is happening outside of formal educational settings. Instead of tweaking open practices like Weblog authoring so that they fit the current formal education enterprise, we might as well explore what happens if you take out some of the assumptions that drive formally organized learning. [Sebastian Fiedler]

[Seblogging News]
[EduResources Weblog--Higher Education Resources Online]

Aparece la Revista DIM

Aparece la Revista DIM - El Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" de la UAB acaba de publicar el nº 1 de la revista digital DIM.

La Revista DIM está dirigida a profesores de todos los niveles educativos que utilizan las TIC en la educación, investigadores, profesionales, empresas del sector y en general a cualquier persona interesada en la innovación pedagógica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el número 1 se entrevista a José Valverde Serrano, Consejero de Educación de Castilla La-Mancha y se abordan las siguientes temáticas:

  • La pizarra digital en el aula bilingüe de primer ciclo de primaria. Dionisio Jesús Montoya Lozano.
  • Ruta etnográfica para la comprensión de la comunicación on-line. Nicole Etchevers Goijberg.
  • Web y escuela: usos pedagógicos y desarrollo de comunidades educativas. Albert Sangrà, Adolfo Montalvo y Cristina Girona.
  • MoLinux, un sistema operativo libre para Castilla La Mancha. Eduardo Polo Ortega.
Además se ofrece información sobre eventos de interés, frases célebres y artículos interesantes que se pueden localizar en Internet (de Francesc Michavila, Nancy Knowlton y Seymour Paper) sobre TIC y Educación.

A todos aquellos que estén interesados en enviar sus aportaciones para ediciones futuras, consulten las normas de publicación de la Revista DIM.

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