Software libre

GNUA definición de software libre

"Software Libre" refírese á libertade dos usuarios para executar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar e mellorar o software. De xeito máis preciso, refírese a catro libertades dos usuarios do software:

  • A libertade de usar o programa, con calquera propósito (libertade 0).
  • A libertade de estudiar como funciona o programa, e adaptalo ás tuas necesidades (libertade 1). O acceso ao código fonte é unha condición previa para isto.
  • A libertade de distribuir copias, co que podes axudar ao teu veciño (libertade 2).
  • A libertade de mellorar o programa e facer públicas as melloras aos demáis, de xeito que toda a comunidade se beneficie. (libertade 3). O acceso ao código fonte é un requisito previo para isto.

Galicia: La Xunta paga a Microsoft y renuncia al 'software' libre

Galicia: La Xunta paga a Microsoft y renuncia al 'software' libre

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación, por parte de la Secretaría Xeral de Innovación Tecnolóxica, del suministro de renovación y actualización de licencias de programas informáticos para la Administración, por 4.744.877 euros. Es la mayor adjudicación de software de la historia de la Xunta, por procedimiento abierto urgente, pero sin agotar el plazo de resolución del 30 de octubre. El adjudicatario es Microsoft. Todos los programas son de la multinacional estadounidense y sólo ella los vende.

La operación repite, multiplicada por cuatro, la polémica de la adjudicación sin publicidad de un paquete informático a la misma empresa a inicios de legislatura. Entonces, la Xunta argumentó que sólo renovaba licencias de programas. Ahora se trata también de alquiler de licencias por tres años, que tendrá que renovarse y pagarse otra vez al final. La licitación contradice la promesa electoral de Feijóo de que su Gobierno apostaría por el software libre (gratuito, sin caducidad y con versión en gallego, de lo que carece Microsoft).

El País, 19/10/10

El ‘lobby’ estadounidense del copyright califica el ’software’ libre como “amenaza al capitalismo”

El ‘lobby’ estadounidense del copyright califica el ’software’ libre como “amenaza al capitalismo”

La Alianza internacional de la propiedad intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés) estadounidense publicó recientemente su lista ‘Special 301′, que señala a los países que no protegen suficientemente el ‘copyright’, y donde figura España. Además, ha incluido a otros países como Indonesia, Brasil e India por promover el uso de ’software libre’.

La lista de la IIPA (un grupo financiado por organizaciones gestoras de derechos como la MPAA, RIAA y otras) ‘Special 301′ se utiliza en muchas ocasiones como medida de presión comercial para que los gobiernos extranjeros cambien su postura. Normalmente, se centra en asuntos relacionados con las farmacéuticas o productos falsificados en general. En esta ocasión el ’software’ libre ha sido también considerado como un “elemento debilitador” de la industria.

El gobierno estadounidense no tiene la necesidad de legislar sobre este asunto ya que una simple recomendación de la IIPA a través de la ‘Special 301′ introduce a ciertos países en una “lista negra“.

El último ejemplo, que ha hecho saltar las alarmas, ha sido el de Indonesia. El gobierno de Yakarta envió el pasado año una carta a todos los departamentos y negocios estatales recomendando la utilización del llamado ‘open source software’, programas de código libre cuyo uso y distribución entra dentro de los márgenes de la ley.

Esta recomendación, según la IIPA, ha hecho merecedor al país asiático de formar parte del informe ‘Special 301′ por debilitar la industria y “fallar a la hora de hacer crecer el respeto por los derechos de propiedad intelectual”.

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?
Microsoft llega a un acuerdo con Educación
Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: "La primera dosis es gratis"

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado.

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a las autonomías interesadas adquirir esta dotación tecnológica que forma parte del programa Escuela 2.0, el programa de digitalización educativa del Ministerio.

Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado a los periodistas que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

"Con Linux, gratis"

Antes del verano, el fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, criticó la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa "vender el futuro del país a Microsoft", el software que llevarán instalados los aparatos. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista", agregó.

En este sentido, Stallman recordó que "una escuela ética debería prohibir recibir estos ordenadores" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia". "¿Por qué quiere Microsoft 'ragalar' Windows a las escuelas?", se pregunta el programador, y lo comparó con "regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

Público, 11/12/09

Outras novas relacionadas:

El Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0

Microsoft vs LinuxEl Ministerio de Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Escuela 2.0
Eva Almunia y María Garaña firman el convenio
El convenio prevé la dotación de la última tecnología desarrollada por Microsoft en condiciones especiales para los centros educativos que participan en el programa Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla
En las ciudades autónomas, donde el Ministerio tiene las competencias educativas, este curso se repartirán 2.000 ordenadores portátiles y el próximo otros 2.000, hasta completar los cursos de 5º y 6º de Primaria
Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Este convenio beneficiará a 4.000 alumnos de Ceuta y de Melilla, la mitad de ellos este curso y la otra mitad el próximo.

El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance, que se extiende a los centros educativos que dependen del Ministerio de Educación, no sólo abarca la dotación a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con la Tecnología de la Información o el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los colectivos más desfavorecidos.

Galicia: Rueda confirma que el PP desmantelará el servicio de software libre 'Mancomún'

Galicia: Rueda confirma que el PP desmantelará el servicio de software libre 'Mancomún'

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha confirmado este miércoles el desmantelamiento del centro de servicios de software libre 'Mancomún', dependiente de la Xunta y que había pusto en marcha el gobierno bipartito, tal como informa el BNG a través de un comunicado.

Según explicó el conselleiro, después de una pregunta realizada por la portavoz de Nuevas Tecnologías del BNG, Ana Luisa Bouza, el mantenimiento de esta entidad era un gasto excesivo para las arcas autonómicas. Según los nacionalistas, Rueda no asumió ningún compromiso con el sector ni con los trabajadores sobre sus despidos.

En su intervención, la diputada nacionalista relató los éxitos con los que había contado el servicio 'Mancomún'. 'Entre ellos destacó que se consiguió que ''el 10% de las empresas gallegas utilicen software libre y que su uso se multiplicase por tres en las escuelas''. Recordó al conselleiro que ''todo esto fue reconocido por la ONU''.

Bouza afirmó que el cese de 7 de los trabajadores de 'Mancomún' en septiembre y que el reciente ''aviso de despido a más de 100 trabajadors de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e do Desenvolvmento Tecnolóxico de Galicia'', a los que se les comunicó que su contrato por obra y servicio termina el próximo 31 de diciembre, tendrá como consecuencia que las políticas de fomento del software libre habrán llegado a su final.

El Progreso, 16/10/09

Quinto aniversario de cdlibre.org

cdlibreQuinto aniversario de cdlibre.org

Este mes www.cdlibre.org cumple 5 años ofreciendo recopilaciones de software libre / gratuito para Windows. Las recopilaciones publicadas el lunes 10 de marzo contienen en total 919 programas diferentes. En las últimas 3 semanas se han publicado nuevas versiones de 107 programas (entre ellos, programas como Amaya, Komodo Edit, Moodle, SystemRescueCD o The Battle for Wesnoth) y se han añadido 10 nuevos programas (el instalador de KDE en Windows y varios juegos FPS).

En cdlibre.org se puede consultar el catálogo de software para descargar los programas individualmente o descargar imágenes ISO de CDs y DVDs con todos los programas incluidos. Dos de las recopilaciones contienen únicamente software libre y cinco recopilaciones temáticas contienen tanto software libre como gratuito. Todos los programas son para Windows y al menos gratuitos para uso personal y sin limitaciones temporales. Alrededor del día 15 de cada mes se actualizan las recopilaciones y semanalmente se actualiza y amplia el catálogo. Además, un boletín semanal permite recibir por correo electrónico el listado de novedades.

Cataluña: El Govern y las universidades catalanas impulsan campus virtuales con tecnología común

Cataluña: El Govern y las universidades catalanas impulsan campus virtuales con tecnología común

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, junto con las 12 universidades catalanas, han impulsado la creación de campus virtuales para formar a los alumnos a distancia.

La iniciativa, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuenta con la particularidad de que comparten herramientas tecnológicas y que pretende permitir el acceso de personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas y de lenguaje.

Para presentar los primeros resultados del llamado Proyecto Campus y para debatir sobre el futuro del 'e-learning' (tecnología educativa), desde hoy y hasta el viernes se celebran las Jornadas University Campus en las instalaciones de Barcelona Activa.

Cataluña: Proyecto Campus: las universidades catalanas se unen para crear la tecnología de la universidad del futuro en códig

Cataluña: Proyecto Campus: las universidades catalanas se unen para crear la tecnología de la universidad del futuro en código abierto
El proyecto, pionero en el mundo, brinda las herramientas que permitirán que cada universidad pueda crear su propio campus virtual en programario libre

Barcelona acogerá los próximos 3, 4 i 5 de octubre las Jornadas University Campus, organizadas por la Generalitat de Catalunya y la comunidad universitaria catalana, con el objetivo de dar a conocer el Proyecto Campus y para debatir en profundidad el futuro del e-learning y de la tecnología educativa.

El Proyecto Campus es una iniciativa pionera a nivel internacional promovida por la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya en la que participan las universidades catalanas. El proyecto desarrolla un conjunto de herramientas que permitirán a las universidades involucradas construir sus campus virtuales en programario libre, aplicando el diseño centrado en el usuario, la usabilidad y la accesibilidad para todos sus estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación Francés adopta las soluciones de Red Hat

El Ministerio de Educación Francés adopta las soluciones de Red Hat

El Ministerio Francés selecciona las soluciones de código abierto para evitar a los proveedores de tecnología propietaria, equipando a todas las delegaciones educativas locales con servidores Red Hat Enterprise Linux

El Ministerio de Educación Francés ha migrado 2.500 servidores a lo largo de sus 30 delegaciones de educación a Red Hat Enterprise Linux. La decisión se tomó de acuerdo con la estrategia del ministerio de invertir en soluciones open source con el objetivo de liberarse de las restricciones asociadas a los proveedores y al software propietarios.

El Ministerio de Educación Francés ha estado sujeto durante un largo tiempo a las soluciones de sus proveedores a través del uso, por parte de éstos, de estándares propietarios para software y hardware. Con el fin de evitar los costes crecientes asociados a las licencias propietarias y los ciclos de actualizaciones impuestos, el Ministerio Francés de Educación decidió migrar a soluciones de software y hardware basadas en estándares open source, asegurando la interoperabilidad y la independencia del proveedor para sus sistemas de TI.

Novell distribuirá Linux en 33 universidades alemanas

Novell distribuirá Linux en 33 universidades alemanas
La compañía ha firmado un acuerdo por el que proporcionará servicio a 560.000 estudiantes de Renania del Norte-Westfalia

El contrato firmado por Novell y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia supondrá la instalación de su distribución de Linux en 33 universidades, tanto de su versión para servidores como de la destinada a equipos de sobremesa. En total, 560.000 estudiantes tendrán pronto acceso a este sistema operativo.

Ciberrevolución en Chile contra Microsoft

Ciberrevolución en Chile contra Microsoft

Imagínense la situación. El Gobierno de Chile firma con Microsoft un acuerdo que convierte a la compañía de Redmond en el proveedor informático de la administración.

Sin concurso público, transparencia ni alternativas. Tanto es así que se firmó en mayo y se supo de su existencia en julio. Como es lógico, muchos chilenos se cabrean, montan en la Red el Movimiento de Liberación Digital y empiezan a ser conocidos.

¿Su objetivo? Influir en los políticos para cambiar esta decisión y ser tenidos en cuenta en otras similares sobre nuevas tecnologías. ¿El método? Varios. Darse a conocer de forma viral, trabajar conjuntamente a través de un Wiki, una recogida de firmas de protesta y un blog para dar a conocer las últimas novedades. Es el poder de muchos unido a través de herramientas disponibles en Internet: una smart mob.

El Francotirador: El día que Chile se vendió a Microsoft

El Francotirador: El día que Chile se vendió a Microsoft

Actualización (20:06): Exclusivo: Microsoft Chile responde.
Actualización (13:15)
: Confirmada firma del acuerdo. Ver final del artículo.

Chicos, ¿qué me dirían si les cuento que desde hoy, los 15 millones de chilenos (todos) vamos a ser usuarios de Microsoft lo queramos o no?

Lo imaginé.

¿Y qué tal si agrego al paquete que, en adelante, realizar cualquier trámite estatal o municipal requerirá el uso de software Microsoft? Pero no nos conformemos. Sumen que toda la educación chilena será ejecutada sobre plataformas Microsoft y que -no conforme con eso- cada estudiante matriculado de nuestro país se convertirá en “cliente preferencial” de la empresa.

¿Suficiente? Esperen, se pone mejor.

Nuevas recopilaciones de cdlibre.org

cdlibreNuevas recopilaciones de cdlibre.org

Desde hoy lunes 16 de julio están disponibles en cdlibre.org las recopilaciones actualizadas de software libre / gratuito para Windows, que contienen 842 programas diferentes. En las últimas 4 semanas se han publicado nuevas versiones de 107 programas (entre ellos, programas como Eclipse, InfraRecorder, Sunbird, SharpDevelop, WinSCP o WireShark). También se han añadido 19 nuevos programas (entre otros, el clonador de discos CloneZilla y varios juegos como Minigolf Maniacs, StepMania o UltraStar).

En cdlibre.org se puede consultar el catálogo de software para descargar los programas individualmente o descargar imágenes ISO de CDs y DVDs con todos los programas incluidos. Dos de las recopilaciones contienen únicamente software libre y cinco recopilaciones temáticas contienen tanto software libre como gratuito. Todos los programas son para Windows y al menos gratuitos para uso personal y sin limitaciones temporales. Alrededor del día 15 de cada mes se actualizan las recopilaciones y semanalmente se actualiza y amplia el catálogo. Además, un boletín semanal permite recibir por correo electrónico el listado de novedades.

Nuevas recopilaciones de cdlibre.org

cdlibreNuevas recopilaciones de cdlibre.org

Desde ayer lunes 18 de junio están disponibles en cdlibre.org las recopilaciones actualizadas de software libre / gratuito para Windows, que contienen 823 programas diferentes. En las últimas 5 semanas se han publicado nuevas versiones de 117 programas (entre ellos, programas como Ad-aware, Blender, GIMP, Stellarium o XAMPP). También se han añadido 17 nuevos programas (entre otros, los convertidores de vídeo Gordian Knot o AVStoDVD, el entorno de aprendizaje de programación Scratch y varios juegos arcade como Natto-cat, Pix Bros o Scorched 3D).

En cdlibre.org se puede consultar el catálogo de software para descargar los programas individualmente o descargar imágenes ISO de CDs y DVDs con todos los programas incluidos. Dos de las recopilaciones contienen únicamente software libre y cinco recopilaciones temáticas contienen tanto software libre como gratuito. Todos los programas son para Windows y al menos gratuitos para uso personal y sin limitaciones temporales. Alrededor del día 15 de cada mes se actualizan las recopilaciones y semanalmente se actualiza y amplia el catálogo. Además, un boletín semanal permite recibir por correo electrónico el listado de novedades.

cdlibre.org alcanza los 800 programas

cdlibrecdlibre.org alcanza los 800 programas

Desde ayer lunes 14 de mayo están disponibles en cdlibre.org las recopilaciones actualizadas de software libre / gratuito para Windows, que contienen 806 programas diferentes. En las últimas 4 semanas se han publicado nuevas versiones de 107 programas (entre ellos, programas como Dia, GIMP, IrfanView, Thunderbird, Pidgin -antes GAIM- o Python). También se han añadido 17 nuevos programas (entre otros, el programa de telefonía IP Ekiga, la versión de desarrollo de GNUCash, los editores LaTeX LyX y WinShell, el reproductor MPlayer o el programa de composición de fotografías Hugin).

En cdlibre.org se puede consultar el catálogo de software para descargar los programas individualmente o descargar imágenes ISO de CDs y DVDs con todos los programas incluidos. Dos de las recopilaciones contienen únicamente software libre y cinco recopilaciones temáticas contienen tanto software libre como gratuito. Todos los programas son para Windows y al menos gratuitos para uso personal y sin limitaciones temporales. Alrededor del día 15 de cada mes se actualizan las recopilaciones y semanalmente se actualiza y amplia el catálogo. Además, un boletín semanal permite recibir por correo electrónico el listado de novedades.

Distribuir contido