Hardware

La UPC asesorará a Microsoft sobre el ordenador del futuro

La UPC asesorará a Microsoft sobre el ordenador del futuro
La multinacional pagará un equipo de 10 investigadores durante dos años
El responsable de la supercomputadora 'Mare Nostrum' dirigirá al grupo de científicos

El grupo de investigación en supercomputadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) colaborará con Microsoft para diseñar cómo las próximas versiones de Windows pueden aprovechar mejor las capacidades del ordenador, y, por extensión, cómo las futuras máquinas pueden sacar más rendimiento de los programas. El grupo está dirigido por el catedrático Mateo Valero, actual director del Barcelona Supercomputer Center (BSC), del que depende el superordenador Mare Nostrum, el más grande de Europa.

El acuerdo supondrá que Microsoft invertirá un millón de dólares (unos 800.000 euros) para pagar a un equipo de investigación de 10 personas (entre ellos dos doctores y cuatro estudiantes de doctorado) durante al menos dos años, además de equipos y visitas a la sede central de Microsoft en Redmond (noroeste de Estados Unidos). Es el primer grupo europeo que trabajará de forma estable con Microsoft en este área. Neil Holloway, presidente de Microsoft para Europa, anunció más inversiones de la compañía en el continente.

Los ordenadores Mac podrán instalar Windows XP

Los ordenadores Mac podrán instalar Windows XP
El programa está disponible en la web de Apple

El fabricante de computadoras Apple ha presentado hoy el programa "Boot Camp", que permite a los ordenadores Mac que tienen procesadores de Intel instalar el sistema operativo Windows XP de Microsoft.

El programa, en versión Beta o de prueba, está disponible a partir de hoy y se puede descargar gartis de la página web de Apple. Su versión definitiva formará parte del nuevo sistema operativo de Mac, el OS X "Leopardo", que saldrá en agosto.

"Boot Camp" permite que quienes tengan los discos de Windows XP instalen y enciendan sus ordenadores con el sistema operativo Windows, utilizado por cerca del 90% de los ordenadores del mundo.

Los errores de Google y Microsoft

Los errores de Google y Microsoft
El presidente del gigante del software admite que no sacar al mercado un nuevo navegador puede darle problemas, mientras Google presenta una herramienta financiera que ha recibido duras críticas

El ‘mea culpa’ de Gates

Llega el PC portátil de bolsillo

Llega el PC portátil de bolsillo
Intel y Microsoft idean ordenadores completos con menos de 1 kilo y minipantalla
Están pensados para llevarlos siempre encima y se conectan a internet por 'wi-fi'

La tendencia de que los ordenadores sean cada vez más pequeños y más ligeros ha dado un nuevo paso. Intel, Microsoft y Samsung mostraron la semana pasada el ya famoso PC ultraportátil u Origami, un concepto de portátil del tamaño de una cuartilla, minipantalla (7 pulgadas), menos de un kilo de peso y conectividad total. Ha sido un invento a varias manos: Intel ha puesto el chip y la filosofía, Microsoft lo dotará de alma con su próximo sistema operativo Windows Vista y Samsung le ha dado su primera cara con el Q1, que aún va con Windows XP e Intel Celeron y pesa 779 gramos. Pero son los primeros pasos de una revolución que anuncia hitos para el otoño.

Los portátiles chinos se suman al 'todo a cien'

Los portátiles chinos se suman al 'todo a cien'
El ordenador 'Longmeng' comenzará a fabricarse en junio, costará cien euros y será equivalente a un Pentium III de mesa

Del tamaño de un libro de texto y poco más de medio kilo, el primer ordenador portátil chino a bajo coste, que costará 1.000 yuanes (125 dólares, 100 euros), comenzará a fabricarse el próximo junio, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Esperamos que todo el mundo se pueda permitir nuestros ordenadores", dijo Zhang Fuxin, experto del Instituto de Tecnología Informática, adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de China y responsable del nuevo ingenio. Con el nombre de 'Longmeng' ('Sueño del Dragón' en mandarín), el ordenador es equivalente a un Pentium III de mesa, y está equipado con reproductor de DVD y de juegos digitales, añadió.

Físicos de la UAB hallan un fenómeno magnético que mejoraría la RAM

Físicos de la UAB hallan un fenómeno magnético que mejoraría la RAM

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con científicos del Argonne National Laboratory (EE UU) y del laboratorio SPINTEC de Grenoble (Francia) han generado por primera vez unos estados magnéticos microscópicos, denominados "estados vórtex desplazados", que permitirían incrementar la capacidad de los discos duros y de las memorias magnéticas MRAM (que no se borran al apagar el ordenador). La investigación ha sido publicada por la revista Physical Review Letters.

Intel prepara nuevos procesadores para combatir el avance de AMD

Intel prepara nuevos procesadores para combatir el avance de AMD
El mayor fabricante mundial de chips pretende volver a aumentar su cuota de mercado, pese a la rebaja de previsiones realizada el viernes

Intel ha aprovechado su encuentro bianual con desarrolladores, que se celebra esta semana en San Francisco, para hacer públicos algunos detalles sobre su nueva línea de procesadores, con la que pretende asegurarse el liderazgo en el mercado ante el empuje de AMD. El mayor fabricante mundial de chips también ha dado información oficial sobre el proyecto Origami de Microsoft, que se apoya en la tecnología de Intel.

IBM descubre cómo seguir doblando la capacidad de cálculo de los procesadores

IBM descubre cómo seguir doblando la capacidad de cálculo de los procesadores

IBM ha desvelado una tecnología que prolonga las técnicas actuales de fabricación de cerebros de silicio y que, en su opinión, insuflará vida otros 40 años a la ley de Moore, la que acuñó uno de los fundadores de Intel en 1965 y que ha marcado el desarrollo de la informática en los últimos años.

En los dos próximos años se distribuirán entre 5 y 7 millones de portátiles de 100 dólares

En los dos próximos años se distribuirán entre 5 y 7 millones de portátiles de 100 dólares
El proyecto de Negroponte tiene una demanda que dobla la producción de los ordenadores

La organización no gubernamental "Un portátil por niño", surgida a raíz del plan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de fabricar ordenadores de bajo coste -a cien dólares por unidad-, prevé distribuir entre cinco y siete millones de portátiles para 2007.

El jefe de conectividad de la organización, Michail Bletsas, informó hoy de esta previsión durante su intervención en la II Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga hasta el próximo 17 de febrero.

Intel prolonga la 'Ley de Moore' con la tecnología de 45 nanómetros

Intel prolonga la 'Ley de Moore' con la tecnología de 45 nanómetros
La nueva tecnología creará procesadores que reducirán más de cinco veces la fuga de energía - La empresa fabricará con este procedimiento en 2007

Intel Corporation ha anunciado que es la primera compañía en alcanzar un hito importante en el desarrollo de la tecnología lógica de los 45 nanómetros. Intel ha producido lo que se cree que son los primeros procesadores SRAM (Static Random Access Memory) totalmente operativos y elaborados con la tecnología de fabricación de tan sólo 45 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Gracias a esta nueva forma de producción, Intel fabricará procesadores con esta tecnología en el año 2007, con obleas grandes de 300 milímetros y tratando, una vez más, de cumplir con los límites de la Ley de Moore -la densidad de transistores de un circuito integrado se duplicará cada 18 meses-, el pronóstico lanzado por el fundador de Inter, Gordon Moore en los años setenta.

El portátil de 100 dólares llegará a la Argentina en el 2007

El portátil de 100 dólares llegará a la Argentina en el 2007

Nicholas Negroponte, director del laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), aseguró que la computadora portátil de 100 dólares llegará a la Argentina a partir de 2007.

"Está todo en marcha; las conversaciones han ido bien; no tiene por qué haber ningún imprevisto para que un millón de esos equipos llegue al país para ser distribuidos entre chicos en edad escolar de bajos recursos y de áreas rurales", destacó Negroponte.

Microsoft critica el laptop de 100 dólares

Microsoft critica el laptop de 100 dólares
”Teléfono móvil es una mejor solución”

El catedrático estadounidense Nicholas Negroponte tiene planes de comercializar en países en desarrollo una computadoras portátil de 100 dólares. En el marco del Foro Económico Mundial, realizado recientemente en la ciudad suiza de Davos, Negroponte explicó su proyecto. Microsoft aprovechó la oportunidad para descalificar la idea.

Intel presenta en España su plataforma Viiv, que pretende ser el centro del hogar digital

Intel presenta en España su plataforma Viiv, que pretende ser el centro del hogar digital
Terra será el proveedor de contenidos para esta plataforma
Es sólo compatible con Windows Media Center

El director general de Intel para España y Portugal, Jesús Maximoff presentó ayer en España la nueva plataforma Viiv de Intel que incluye el procesador de doble núcleo y que será el centro del hogar digital. El director general de proyectos avanzados de Terra (Telefónica), Luis Velo, afirmó que Terra va a liderar la distribución de contenidos de banda ancha en móvil y pago y que dentro de este cometido se encuentra el acuerdo con Intel como proveedor de contenidos para esta plataforma.

Intel en la tercera fase

Intel en la tercera fase
La compañía informática inicia el relevo gradual de Pentium, su marca estrella
Intel, firma líder en la fabricación de semiconductores, ha decidido adaptar su rumbo a los nuevos tiempos y estrena imagen, estrategia y catálogo. Su presidente, Paul Otellini, otea en el horizonte una inexorable caída de los márgenes en el negocio informático y opta por reducir el cuasi monocultivo del microprocesador Pentium

Nuevo presidente, nueva imagen de marca, nueva estrategia, nuevo catálogo. Cualquiera puede preguntarse por qué razones una empresa como Intel, que lleva décadas siendo líder de su mercado y disfruta de confortables resultados, ha encadenado una racha de cambios tan drásticos desde mayo, cuando Paul Otellini fue promovido a la presidencia ejecutiva. La explicación más plausible es que la compañía se anticipa a la inexorable decadencia de los márgenes en el negocio informático y trata de asegurar su futuro abriéndose en varias direcciones.

Apple presenta sus primeros ordenadores con chips de Intel

Apple presenta sus primeros ordenadores con chips de Intel

El presidente de Apple, Steve Jobs, anunció anoche en la conferencia de apertura de la feria anual MacWorld la salida al mercado de los primeros ordenadores de la compañía con procesadores de la también estadounidense Intel.

El salto al nuevo y potente chip Core Duo, recién prestando por Intel, se produjo antes de lo esperado, ya que inicialmente Jobs había dicho que no ocurriría hasta mediados del año en curso.

Se trata de un gran cambio en la empresa, que según dijo el ejecutivo, a partir de ahora tiene en el mercado sistemas con procesadores de doble núcleo -algo así como dos 'cerebros' en un mismo chip-, mucho más rápidos.

Distribuir contido