Reforma LOCE

Reforma LOCE

Asturias: El plan de formación de docentes oferta 14.000 plazas y eleva un 10% las actividades a distancia

Asturias: El plan de formación de docentes oferta 14.000 plazas y eleva un 10% las actividades a distancia
El Principado aboga por «no judicializar la enseñanza» ante los problemas de acoso escolar e indisciplina

El Plan de Formación Permanente del Profesorado 2006/07 en Asturias ofertará 14.000 plazas e incrementará un 10% las destinadas a cursos a distancia, según anunció ayer la directora general de Ordenación Académica e Innovación, Dolores Guerra, en la presentación del programa en el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón.

Gasto educación crece 26,1% en 2007 y alcanza 2.440,79 millones

Gasto educación crece 26,1% en 2007 y alcanza 2.440,79 millones

El gasto presupuestado para la política de educación el año próximo aumenta el 26,1 por ciento respecto al ejercicio actual, con una dotación estimada que asciende a 2.440,79 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 presentado hoy en el Congreso.

Casi la mitad, un total de 1.191,85 millones, se dedicará a becas y ayudas a estudiantes, lo que supone el 19,9 por ciento más que en 2006, según el proyecto de presupuestos del Estado para el año próximo.

Javier Redondo López: Decepción por el Decreto de Oposiciones

Javier Redondo López: Decepción por el Decreto de Oposiciones
Javier Redondo López, responsable federal acción sindical docente de USTEA

El pasado día 20 de julio el Ministerio de Educación presentaba en la Mesa Sectorial un borrador de Real Decreto que regulará el sistema de oposiciones a la función pública docente a partir de ahora. Miles de profesores interinos de todo el estado que llevan meses esperando este documento han quedado tremendamente decepcionados y con ellos las organizaciones sindicales que como USTEA y la Confederación de STES-i llevamos años reclamando una solución real a la inestabilidad laboral de este colectivo.

José Campos, Carlos López y Lola Abelló: Una educación hacia la cohesión social

José Campos, Carlos López y Lola Abelló: Una educación hacia la cohesión social

No debemos ni queremos olvidar la Ley de Calidad (LOCE) y su periodo de elaboración. No podemos olvidar cómo el ministerio que entonces dirigía Pilar del Castillo ignoraba a las organizaciones más representativas de la comunidad educativa; aquella ministra de aquel Gobierno sólo nos convocó para informarnos de sus decisiones, sin cedernos ninguna capacidad para intervenir. Quizá en esto radicó el fracaso de esa ley.

La LOCE sólo contó con el respaldo del PP, Coalición Canaria (debido sólo a un pacto de legislatura) y parte de la red concertada. Las demás fuerzas políticas, las organizaciones mayoritarias de profesores, padres y alumnos convergimos en una oposición a la misma. Por fortuna, la ley tuvo corta vida. La falta de diálogo y consenso en su elaboración significó su propia tumba. Una ley educativa sin un consenso suficiente, la impulse el Gobierno del signo político que sea, está condenada al fracaso, no puede perdurar en el tiempo.

Andalucía: La Junta culmina el borrador de la primera Ley de Educación, centrada en atajar el fracaso escolar

Andalucía: La Junta culmina el borrador de la primera Ley de Educación, centrada en atajar el fracaso escolar
La norma da prioridad al aprendizaje de lengua española, idioma extranjero y matemáticas

La inminente aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el Congreso de los Diputados va a permitir a las comunidades autonómicas desarrollar sus propias normas. Y, por lo que expuso ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, el Ejecutivo andaluz ha hecho rápido los deberes. Martínez presentó el borrador de la que será la primera Ley de Educación de Andalucía, y sostuvo que el objetivo es que finalice su tramitación parlamentaria "esta legislatura". Buena parte de las iniciativas incluidas en el borrador se dirigen a rebajar el fracaso escolar. Un empeño en el que, según la consejera, la mejora de resultados en lengua española, idioma extranjero y matemáticas es "estratégica".

País Vasco: Educación abre la elección de directores de centros con un sistema recurrido por el Estado

País Vasco: Educación abre la elección de directores de centros con un sistema recurrido por el Estado
En 300 colegios no se presentó ningún candidato en la convocatoria del año pasado

El Departamento de Educación acaba de aprobar una orden para poner en marcha un nuevo proceso de elección de directores de los centros educativos de la red pública. El anterior, que se celebró hasta junio de 2005, concluyó con 301 centros donde no se presentó ningún profesor como candidato y es en éstos donde se produce la elección. La orden se basa en un decreto del departamento que ya fue recurrido en abril por el Gobierno central al entender que el procedimiento de elección fijado por el Ejecutivo vasco no se ajusta a lo estipulado en la Ley de Calidad de la Educación (LOCE).

El departamento que dirige Tontxu Campos (EA) insiste en esta vía a pesar de la inseguridad jurídica que ello puede acarrear a los centros, en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falle a favor de las tesis del Gobierno central y obligue a deshacer los equipos directivos formados. Las diferencias entre lo que establece la LOCE para elegir a los directores y lo que indica el decreto del Departamento de Educación son sustanciales.

Rosa María Torres: Receta para la reforma educativa

Rosa María Torres

RECETA PARA LA REFORMA EDUCATIVA

COSTO: Caro
DIFICULTAD: Alta
TIEMPO: Entre dos y cinco años (dependiendo del tiempo político)
 
INGREDIENTES:
 
1 paquete grande de préstamos y asesoría técnica internacionales
1 lata de análisis económico en su tinta
2 kilos de reforma administrativa bien picada
200 gramos de reforma curricular (en rodajas)
100 gramos de reforma pedagógica (en polvo, para espolvorear)
1 tazón de caldo de descentralización
1 educación básica de buen tamaño, cortada en trocitos
1/2 cucharadita de incremento salarial
1 cucharadita de incentivos
maestros y alumnos en proporciones adecuadas (1 por cada 40 ó 50)
planteles educativos en proporciones adecuadas (1 por cada 2 ó 3 turnos)
proyectos educativos institucionales (1 por plantel)
tecnología educativa y libros de texto a gusto
1 sobre de tiempo de instrucción (levadura)
1/2 cucharadita de capacitación docente en servicio, baja en calorías
1/2 vaso de educación a distancia
1 sistema nacional de evaluación
2 cucharas de recuperación de costos
zumo de competencia (concentrado)
1 programa compensatorio grande, finamente picado
 
PARA LA SALSA:
1 lata de consultas y consensos pelados
 
PREPARACION:
Poner a macerar los préstamos con la asesoría internacional y el análisis económico. Asegurarse de que la cacerola permanezca bien tapada durante la cocción del préstamo.
 
En una olla grande, rehogar el análisis económico. Cuando esté bien caliente, y en el jugo que ha desprendido, verter la educación básica, asegurándose de limpiarla de la educación secundaria y de la universitaria. Continuar añadiendo los demás ingredientes: la reforma administrativa y la descentralización, la recuperación de costos, la tecnología educativa y los libros de texto, el tiempo de instrucción, la educación a distancia y el sistema nacional de evaluación. Para realzar el sabor, agregar unas gotitas de zumo de competencia.
 
Asegurarse de mantener bajos el fuego y los salarios docentes. Incrementarlos lentamente, vertiendo cada tanto un chorrito de incentivos y revolviendo constantemente, para evitar que espese. Cuando la mezcla haya dado un hervor, agregar los maestros y la capacitación en servicio. Verter la mezcla en un molde refractario a la opinión pública. Espolvorear la reforma pedagógica. Meter al horno a temperatura moderada.
 
SALSA DE CONSENSO: En el agua en que se hizo la cocción, y en las proporciones que se indican en el envase, verter políticos, financistas, jerarcas eclesiásticos, empresarios, burócratas y especialistas de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no-gubernamentales. Condimentar con una pizca de participación docente. Licuar a baja velocidad hasta que el consenso adquiera el color y la consistencia deseados.
 
Sacar la fuente del horno. Aderezar inmediatamente con la salsa consensual, antes de que se enfríe. Servir.
 
CONSEJO PRACTICO: Acompañar la reforma así preparada con una ensalada de estudios y diagnósticos, un suflé informativo y/o una tortilla de eventos y publicaciones.
 
ADVERTENCIA: La reforma educativa es un plato fuerte, pero no el plato más importante del banquete. Ver, en páginas anteriores, las recetas para el ajuste macroeconómico, la reforma administrativa del Estado, la reforma del sistema de prestaciones sociales, y la flexibilización laboral.
 
 
© Rosa María Torres

Receta para la Reforma Educativa

Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación (Ecuador) y Candidata al Doctorado en Lingüística Hispánica (México). Educadora, comunicadora y activista social con larga experiencia de enseñanza, investigación y asesoría a nivel nacional e internacional. Ha vivido de manera prolongada en cinco países – Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina – y trabajado tanto en el mundo académico como con organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales. Ha realizado misiones de asesoría en todos los países de América Latina y el Caribe, así como en muchos países de África y Asia.

Asesora del Vice-Ministerio de Educación de Adultos en Nicaragua (1981-83) y coordinadora del Área de Educación y Comunicación Popular en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con sede en Managua (1983-86). Investigadora en el Centro de Investigaciones CIUDAD, en Quito (1986-1988). Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1998-1990) y Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (2003).

La mayor parte de su experiencia internacional en el campo educativo está vinculada a UNICEF y a UNESCO. Durante seis años fue Asesora Principal en la Sección de Educación de UNICEF, en Nueva York, y editora del Boletín Education News de ese organismo (1991-1996). Fue Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, con sede en Buenos Aires (1996-1998), y luego Investigadora y Coordinadora del Área de Gestión de la Innovación Educativa en el IIPE-UNESCO Buenos Aires (1998-2000). Desde el 2000 trabaja como investigadora y asesora internacional desde su propio instituto, Fronesis, creado en 1991.

Conceptualizó y organizó la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" (14 proyectos seleccionados en 9 países de América Latina) financiada por la Fundación Kellogg (1996-98). Asesoró a UNESCO-Paris en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012) y redactó el Documento Base de dicha Década. En 1999-2000 hizo un estudio evaluativo sobre la primera década (1990-2000) de la iniciativa mundial Educación para Todos. En el 2000 analizó programas de educación básica de jóvenes a nivel mundial y preparó un informe al respecto para la International Youth Foundation-IYF. En el 2002 hizo un estudio mundial sobre el estado del arte del aprendizaje y la educación básica de jóvenes y adultos, para la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI. En el 2004 realizó una investigación sobre Educación y Pobreza a nivel continental, para el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social 'Fe y Alegría'.

Fue miembro del Jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (2000-2002). Es miembro del Consejo Asesor de URBARED, del Comité Internacional del Foro Mundial de Educación en Porto Alegre (desde 2001) y del Consejo Internacional de la Fundación Paul Gérin-Lajoie para el Estudio Prospectivo de la Educación Básica para Todos (desde 2004). Es miembro y asesora del Equipo de Educación y Aprendizaje de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC) en el Ecuador (desde 2003). En el 2004 se asoció al World Culture Open como Secretaria Regional para América Latina y el Caribe y miembro del Jurado Internacional de los premios WCO.

Cataluña: La Generalitat abre un debate para repensar el currículo escolar

Cataluña: La Generalitat abre un debate para repensar el currículo escolar

Huir del concepto de asignaturas aisladas y aplicar una enseñanza transversal. Reforzar las habilidades del escolar para comunicarse, para ser crítico y autónomo. Enseñarle a aprender durante toda su vida y a adaptarse al cambio en una sociedad que avanza a la velocidad de la luz y que genera un alud de información y conocimiento.

Gobierno insta al PP mirar adelante en reforma educativa estable

Gobierno insta al PP mirar adelante en reforma educativa estable

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, instaron hoy al Grupo Popular del Congreso a 'mirar adelante' para conseguir entre todos una reforma legislativas que dé estabilidad a la enseñanza no universitaria. (Sigue)

Terra, 06/04/05

Francesc Boldú-Martínez: Por una religión transversal

Francesc Boldú-Martínez: Por una religión transversal
Francesc Boldú-Martínez es catedrático de Filosofía y profesor de Alternativa a la Religión en el Instituto Español de Tánger (Marruecos)

Desde que la LOCE pretendió imponer la Religión obligatoria -confesional o aconfesional- el debate sobre la enseñanza de la religión no deja de sorprendernos. La no aplicación de este punto de la LOCE mantiene la Religión -por ahora- como una asignatura confesional, optativa y sin evaluación académica. No es una buena solución, pero menos mala que la Religión obligatoria de la LOCE o que la Cultura Religiosa obligatoria planteada por el Departamento de Educación de la Generalitat. (Sigue)

El País (reproducido en USTEC-STEs), 30/03/05

El Gobierno da a conocer mañana la reforma educativa

El Gobierno da a conocer mañana la reforma educativa
La ministra de Educación presenta el anteproyecto a las autonomías
La nueva norma descartará la reválida y los itinerarios previstos por el PP

Seis meses después de que el Ministerio de Educación desvelara las líneas maestras de la norma que sustituirá a la ley de calidad del PP, la titular del departamento, María Jesús San Segundo, tiene previsto dar a conocer mañana, miércoles, el texto del anteproyecto de ley que se enviará al Congreso y al Senado para su próximo debate y aprobación. La ministra ha convocado a todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para presentarles el articulado destinado a convertirse en la ley básica que regule la enseñanza no universitaria a partir del curso 2006-2007. (Sigue)

La Voz de Asturias, 29/03/05

Organizaciones educativas intentan hoy alcanzar un pacto, víspera de que el MEC presente su texto sobre Ley de Calidad

Organizaciones educativas intentan hoy alcanzar un pacto, víspera de que el MEC presente su texto sobre Ley de Calidad

Organizaciones educativas en busca de un pacto sobre el sistema no universitario intentan hoy culminar las negociaciones con un consenso sobre la Educación en España, un día antes de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presente su anteproyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial. (Sigue)

IBLNEWS, 29/03/05

A comunidade educativa tenta un pacto ‘in extremis’

A comunidade educativa tenta un pacto ‘in extremis’

Organizacións educativas en busca dun pacto sobre o sistema non universitario tentarán hoxe culminar as negociacións cun consenso sobre a Educación en España, un día antes de que o Ministerio de Educación e Ciencia (MEC) presente o seu anteproxecto de lei de reforma da Lei Orgánica de Calidade da Educación (LOCE) ás comunidades autónomas no seo da Conferencia Sectorial. (Sigue)

Galicia Hoxe, 29/03/05

El PP denuncia la inactividad del Gobierno en materia educativa y reivindica la LOCE

El PP denuncia la inactividad del Gobierno en materia educativa y reivindica la LOCE

El Partido Popular denunció esta tarde en un comunicado la inactividad y falta de propuestas del Ejecutivo en materia educativa, cuando se cumple el primer año de Gobierno del PSOE. En este sentido, los populares lamentan en un comunicado que, pese a que el Gobierno socialista anunció en el debate de investidura su propósito de abordar una nueva reforma educativa, situando en el horizonte de 2007 la aplicación de las primeras medidas, hasta el momento tan sólo ha adoptado una única decisión política: suspender la aplicación de la ley de Calidad, "utilizando indebida y abusivamente el Decreto de calendario, lo que constituye un hecho insólito en nuestra democracia". (Sigue)

IBLNEWS, 28/03/05

El pacto social se queda sin una pata

El pacto social se queda sin una pata
Los padres no firman el acuerdo educativo y los sindicatos se replantean otras opciones

Al nacimiento del acuerdo social educativo a principios de año asistieron dos de los grandes sindicatos, CC OO y UGT, las dos confederaciones de padres de alumnos (los laicos de Ceapa y los católicos de Concapa), los titulares de centros religiosos (FERE) y dos personalidades de reconocido prestigio en la educación, Agustín Dosil y Manuel de Puelles. Este embrión de acuerdo ha sido muy frágil, unos y otros han amenazado con abandonar el barco en alguna ocasión. Pero han sido los padres los que, por último, han dado el portazo, si bien manifiestan su voluntad de seguir intentándolo. Hoy mismo volverán a reunirse para ello. (Sigue)

El País (reproducido en USTEC-STEs), 28/03/05

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