Reforma LOU

Reforma LOU

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte: "La Selectividad actual ya no es válida"

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte: "La Selectividad actual ya no es válida"

Con un claro perfil universitario, la ministra repite cartera, pero sin que ya dependan de ella los centros superiores. Todo un reto político y personal. Sobre todo porque además le toca lidiar con otro tema complicado, la Ley de Dependencia.

Mercedes Cabrera defiende que el ministerio que ahora lidera, de Educación y Política Social, es "nuevo", que no se puede hablar de fractura entre educación y universidades. Al menos en apariencia nada tiene que ver con su antigua cartera educativa. Cabrera mantiene las competencias educativas (de las que se han desgajado las universitarias que ahora dependen de Ciencia e Innovación), y a las que se ha añadido la Ley de Dependencia, el cuarto pilar del Estado de Bienestar, cuya puesta en marcha está siendo dificultosa por los problemas de coordinación con las comunidades. Un conflicto que tampoco le es ajeno al ámbito educativo. La ministra incluso reconoce que hay comunidades que incumplen aspectos de la ley educativa, pero que el Gobierno poco puede imponer. Por eso Cabrera compromete todo su esfuerzo en llegar a acuerdos.

Unos 500 científicos expresan su preocupación por el nuevo sistema para ser catedrático

Unos 500 científicos expresan su preocupación por el nuevo sistema para ser catedrático
Consideran que el baremo establecido por el Ministerio de Educación "puede tender a impedir el acceso de los mejores al puesto más alto"

Unos 500 científicos y catedráticos de toda España han expresado en una carta dirigida a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, su "preocupación" por el nuevo sistema de evaluación del profesorado universitario que, dicen, podrían suponer una traba para aspirar a ser catedrático.

Según un comunicado difundido hoy a los medios, estos profesionales consideran que el baremo que fija el procedimiento de evaluación, recientemente establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia, "puede tender a impedir el acceso de los mejores al puesto más alto".

Estos profesionales aseguran que el nuevo sistema de puntuación "con máximos y mínimos" podría hacer que muchos científicos "se autoexcluyan del proceso" y que se favorezca a "colegas menos dedicados a crear y transmitir conocimiento".

Just Bayle y Javier Vidal: La LOU y los profesores

Just Bayle y Javier Vidal: La LOU y los profesores
Just Bayle es profesor titular de Biología Marina y secretario general de UGT de la Universidad de Alicante
Javier Vidal es catedrático de Historia e Instituciones Económicas y secretario de Relaciones Institucionales de UGT de la Universidad de Alicante

La universidad española ha experimentado un cambio rápido y profundo desde que se inició la transición democrática. Tras un período de decadencia y estancamiento, las infraestructuras y el profesorado recibieron una gran atención en materia de inversiones. La sociedad era consciente de que para mejorar el nivel de vida era necesario transformar la enseñanza superior y la investigación. La responsabilidad de la universidad en las sociedades que quieren y buscan el progreso material es enorme. Estas instituciones se encargan de formar el capital humano, tienen la obligación de transmitir conocimiento, impulsar la formación continua y realizar investigación de base y de vanguardia; y, en estas circunstancias, es más que razonable que se estipulen criterios y medidas que valoren la actividad docente e investigadora del profesorado universitario. En estos 30 años, la universidad, junto al CSIC, viene realizando más de las tres cuartas partes de la formación y la investigación que se viene realizando en España.

Este proceso ha tenido lugar mediante un creciente aumento del personal que desarrolla su actividad laboral en la universidad. Las sucesivas reformas llevadas a cabo por los Gobiernos que se han sucedido desde fines del siglo XX han conducido a los establecimientos de educación superior a situaciones confusas y a consolidar figuras de profesorado muy divergentes. A las clásicas del funcionariado, se le añadieron diferentes situaciones que, con nombre distinto en cada una de las reformas que se sucedieron han tenido como resultado el nacimiento y la consolidación de un nuevo grupo de penenes, en el que el común denominador es la inestabilidad y la desigualdad respecto al profesorado funcionario. A todo ello se suma una pérdida de poder adquisitivo general y la degradación de la condición del profesorado, tanto más si se compara con el profesorado de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda o las naciones escandinavas que son miembros de la Unión Europea.

Aragón: Balance del Rector de la Universidad de Zaragoza

Aragón: Balance del Rector de la Universidad de Zaragoza
“Hemos estado ocho años con unos cambios de normas tremendos”
“Se ha atendido la descentralización”, dice Pétriz

PREGUNTA.- ¿En estos años de rector, qué le hubiera gustado hacer y no ha podido?

RESPUESTA.- Yo siempre me quedo con lo hecho, y no con las lamentaciones. Estoy tan convencido de habernos entregado al cien por cien, el rector y los dos equipos que he tenido, que aunque el grado de satisfacción no sea al cien por cien por lo alcanzado, cuando uno se emplea al cien por cien, pues no da más... Yo me he pegado ocho años con unos cambios de normas tremendos. Cuando uno tiene que trabajar y tiene prisa, y la sociedad le está diciendo menéate, y no puedes ir a un Boletín para saber cómo lo tienes que hacer, pues eso a mí me provoca un sin vivir. Me eligen en mayo del 2000; en diciembre de 2000 ya estábamos por la Castellana los rectores haciendo una manifestación en contra de la LOU del Partido Popular; se promulga la LOU en enero de 2001 y se empieza (en las universidades) un proceso de elaboración de estatutos que en la Universidad de Zaragoza te pegas dos años discutiendo, con lo que no son las mejores oportunidades para poder acelerar. Llega la Ley y en el 2003, cambio de Gobierno, que es empezar a decir todo esto del Espacio Europeo lo vamos a reconfigurar de una forma; era catálogo de títulos, pero llega mitad de legislatura del PSOE, cambian de ministra y dice catálogo no, ahora registro, y ahora esperar porque vamos a dar unas normas... Y el decreto llega el 30 de octubre de 2007. Nos han dicho en muchas ocasiones que con esto de la convergencia europea vamos muy lentos, que otras universidades van más rápidas. Ahora se verá, cuando el 15 de febrero veamos qué propuestas de grados han hecho las universidades, veremos cuáles son las que se han arriesgado. Y la de Zaragoza estará por la primera posición o la segunda o la tercera. Ha habido tantos años de incertidumbre, que avanzar no ha sido fácil.

MEC: Establecimiento de las condiciones para la obtención de títulos de Maestro en Educación Infantil

MEC: Establecimiento de las condiciones para la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil.

BOE n. 305 de 21/12/2007

FETE-UGT ve con preocupación el traslado del modelo de gestión privada a los centros públicos

FETE-UGT ve con preocupación el traslado del modelo de gestión privada a los centros públicos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, en su V Comité Federal celebrado los días 12 y 13 de diciembre, ha manifestado su preocupación por la falta de desarrollo de los aspectos que afectan a los trabajadores de la enseñanza relacionados con las dos Leyes Orgánicas: la LOE y la LOU.

En Universidad no se ha conseguido que se constituyan las mesas sectoriales en todas las comunidades autónomas y continuamos sin tener el borrador de un Estatuto que regule la carrera profesional del sector, la jubilación anticipada y que contemple una subida de nivel para equipararnos a los trabajadores de la UE.

El Comité ha resuelto convocar y participar en la manifestación del día 18 de diciembre, conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales, para conseguir la jubilación anticipada y parcial para los empleados públicos como así se especifica en el Estatuto Básico para la Función Pública. Así mismo ha instado a participar conjuntamente con los sindicatos representados en el sector de la enseñanza para exigir al MAP la constitución de las mesas sectoriales de Universidad y Educación, ampliar la jubilación anticipada reflejada en la LOE y el cumplimiento del Acuerdo MAPSindicatos, referente a las retribuciones.

El Gobierno aprobará hoy las condiciones para la adaptación de los planes de estudio al Proceso de Bolonia

El Gobierno aprobará hoy las condiciones para la adaptación de los planes de estudio al Proceso de Bolonia

El Gobierno tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de hoy las condiciones para que los planes de estudio se adecuen al proceso de Bolonia, cuyo fin es la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el año 2010.

El Ejecutivo abordará hoy previsiblemente los planes de estudio para los títulos de Formación Profesional (FP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los título universitarios de Medicina, Arquitectura y Arquitectura Técnica y Veterinaria.

El Proceso de Bolonia para la creación del EEES, firmado en la citada italiana, pretende homologar las titulaciones en toda Europa, al tiempo que se eleva el nivel de los estudios y se incrementa su dimensión profesional para acercar la universidad al sistema productivo.

Cabrera afirma que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante"

Cabrera afirma que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante"

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante" al referirse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, respondió la ministra a una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados, presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Laia Cañigueral, quien criticó "la falta de información y la nula decisión" por parte de los estudiantes en esta cuestión y "la falta de recursos estatales para que las universidades afronten el cambio de modelo" que propone el EEES.

Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contratación excepcional de profesores colaboradores (PDF)

Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contratación excepcional de profesores colaboradores (PDF)

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, establece en su artículo 48 que las modalidades de contratación laboral específica del ámbito universitario son las que se corresponden con las figuras de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado y Profesor Visitante.

MEC, 15/11/07

Consello Galego de Universidades: Liñas xerais para a implantación dos Estudos de Grao e Posgrao no SUG

Consello Galego de Universidades: Liñas xerais para a implantación dos Estudos de Grao e Posgrao no Sistema Universitario de Galicia
Documento do Consello Galego de Universidades, aprobado no pleno do 5 de novembro de 2007

1. Introdución

O proceso de construción do Espazo Europeo de Educación Superior, que se estenderá ao longo dos próximos anos, leva aparellada unha nova organización das ensinanzas universitarias, nos seus diferentes niveis.

Este proceso deberá propiciar a articulación dunha combinación axeitada de capacidades e competencias, a partir de programas universitarios deseñados e artellados de xeito que os futuros titulados e tituladas acaden unha formación sólida e completa. Falamos dunha oferta de titulacións e de programas formativos, decididamente innovadores nos que, ás capacidades disciplinares, se sumen outras de carácter mais amplo relacionadas coas demandas do mercado laboral.

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«Espero que el Consejero no dé por hecha la prórroga presupuestaria», advierte el rector

La cuerda de los desencuentros entre el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo volvió a tensarse ayer, a dos meses del último enfrentamiento, a propósito de la designación de Rafael Sariego como nuevo presidente del Consejo Social de la institución académica. Una carga frontal del rector, Juan Vázquez, en el último tramo de su travesía al frente de la institución académica, esta vez contra el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, sacó a la luz las «incómodas» relaciones bilaterales. Vázquez acusó al «señor consejero» de «tener paralizada la Consejería en el desarrollo de políticas universitarias».

«Preocupación» y «disgusto». Así resumió el máximo responsable de la Universidad la sensación predominante en el equipo rectoral frente a esta situación. Fundamentalmente, en lo que respecta a tres «aspectos negativos». El plan de inversiones que el Ejecutivo autonómico preveía desarrollar en la institución académica durante el bienio 2006-2008 para la creación y remodelación de diversas infraestructuras fue la primera andanada del rector.

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La intención de la Consellería de Educación de diferenciar los títulos repetidos en las tres universidades gallegas causa disparidad de opiniones en los centros afectados
El Ministerio determina que cada seis años deberán superar una evaluación para poder seguir impartiéndose

Tras muchos vaivenes durante los últimos años, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) parece estar al fin en marcha. El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde al decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, que por primera vez en la historia hará responsables a las propias universidades de "diseñar y proponer los planes de estudios" que consideren más atractivos y acordes a sus recursos. No habrá, por tanto, un catálogo cerrado de posibles carreras, sino un diseño de títulos a la carta que, eso sí, deberán superar una evaluación cada seis años para poder continuar impartiéndose.

"Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno", se apunta desde La Moncloa. En esta línea, la Consellería de Educación ha diseñado una propuesta para su debate, la próxima semana, en el Consello Galego de Universidades. En ella aboga por aprovechar la adaptación a la nueva estructura de los títulos repetidos en dos o incluso en las tres universidades gallegas, "de xeito que na práctica supoña unha ampliación da oferta académica".

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Una trayectoria marcada por una intensa actividad investigadora, así como su decidida apuesta por la apertura e intercambio del centro al que representa, la Universidad de Burgos, hacia la Universidad china, han valido a José María Leal Villalba, la distinción la pasada semana como Catedrático Honorífico por la Universidad de Pekín, máxima distinción académica otorgada en China. Leal relata en esta entrevista los retos a los que se enfrenta la UBU, entre los que, sin duda, destaca la ´archipresente´ adaptación europea, pero también importantes proyectos como la creación de un Campus Único, donde la institución concentre todas sus instalaciones.

MEC: Aprobado el Real Decreto de ordenación de enseñanzas oficiales

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El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Este decreto es la culminación de la reforma para permitir la modernización de las universidades españolas y situarlas en pie de igualdad respecto a los mejores sistemas universitarios del mundo.

El texto aprobado establece una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, con tres niveles (Grado, Master y Doctorado), que permite el progreso de los estudiantes sin que ninguna decisión cierre el camino de su formación. En consecuencia, y gracias a esta flexibilidad, se mejorará el rendimiento académico universitario.

El decreto establece una importante novedad para las universidades porque, por primera vez en la historia, serán ellas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno.

Con todo ello, el nuevo modelo permitirá formar de manera más eficaz a los mejores profesionales y aumentará la capacidad de respuesta de las universidades a las demandas de la sociedad.

El Gobierno establece, asimismo, importantes mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Los planes de estudio serán evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.

La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.

Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales.

El Gobierno ha distribuido, dentro de sus programas de apoyo para facilitar a las universidades adaptarse a esta reforma, un total de 7 millones de euros en el ejercicio 2007.

MEC, 26/10/07

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El espacio europeo de educación superior obligará a reorganizar, en un plazo de dos años, todas las carreras del sistema universitario gallego. La comisión de titulaciones del Consello Galego de Universidades ya elaboró un borrador con los requisitos y las directrices de los nuevos estudios.

Para autorizar un título de grado -lo que serán las diplomaturas y licenciaturas actuales-, la media de alumnos de nuevo ingreso en primero no debe ser inferior a 25. Según este criterio general (en el que caben excepciones como es el caso de titulaciones con amplia tradición y que no estén duplicadas en Galicia), al menos 19 carreras de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo -que solo ha aportado algunos datos provisionales de la matrícula- corren el riesgo de desaparecer.

En concreto, nueve carreras de la institución coruñesa, ocho de la compostelana y dos de la viguesa no alcanzan los 25 alumnos en primero. Se trata en todos los casos de titulaciones que ya eliminaron los númerus clausus y en este momento no tienen límite de plazas, como varias filologías, ingenierías técnicas, humanidades o documentación.

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