Educación pública

Educación pública

For a Public University!

For a Public University!

On 15 June 2012, the workshop ‘For a Public University’ was held at Nottingham University. The transformation of Higher Education in the UK is at full speed. The cuts in government funding and the simultaneous increase in tuition fees of up to £9000 per year have dramatic implications. While universities emphasise the need to attract private finance, students are pushed towards courses with direct employment possibilities. At the same time, employers ask for closer co-operation with universities not only in relation to research but also in terms of the development of teaching curricula. The main focus is clear: education should be directed towards business interests in order to strengthen the UK economy.

This workshop had the purpose to analyse the underlying dynamics of the transformation of Higher Education in and beyond the UK, to reflect on the social function of Higher Education, as well as develop alternative ways of thinking about how best to deliver Higher Education in the future. The goal is to re-assert ways in which Higher Education can be retained as a public good, available to all.

Panel 1 – Pedagogy and Knowledge
Panel 2 – Restructuring and Marketization
Panel 3 – Contested Visions of the Public University
Blog posts related to the workshop
Blog sites and posts related to Higher Education restructuring

Panel 1 – Pedagogy and Knowledge

Panel 2 – Restructuring and Marketization

Panel 3 – Contested Visions of the Public University

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The workshop was jointly organised by the Local UCU Association at Nottingham University, the Centre for the Study of Social and Global Justice (CSSGJ)/Nottingham University, the Centre for Research in Higher, Adult & Vocational Education (HAVE)/Nottingham University and the International Political Economy Group (IPEG) of the British International Studies Association.

J. Félix Angulo Rasco: La educación que quiere la derecha española: Reflexiones críticas sobre la propuesta para el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación)

J. Félix Angulo Rasco: La educación que quiere la derecha española: Reflexiones críticas sobre la propuesta para el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación)
J. Félix Angulo Rasco, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar

Este documento pretende ser una primera reflexión sobre un borrador de una Ley Orgánica que está preparando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una reflexión que quisiera transitar, si todavía es posible, por cauces racionales, basándose en la literatura científica disponible y presentando un conjunto de contra argumentos a unas ideas, objetivos y disposiciones que no son precisamente novedosas, y como luego se especificará, no han dado los resultados supuestamente esperables en aquellos países en los que se han aplicado. Medidas que, en el fondo, tienen como claro objetivo desmontar la escolaridad pública y transformar un sistema parcialmente comprensivo en otro selectivo y segregador.

Referencia del Consejo de Ministros: REAL DECRETO LEY de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

Referencia del Consejo de Ministros: REAL DECRETO LEY de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

Hallar la x

  • El objetivo es introducir mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa para permitir a las Comunidades Autónomas racionalizar su gasto educativo y que éste sea más eficaz.
  • Estas medidas de racionalización del gasto no son la reforma educativa del Gobierno, pero si condición previa y necesaria para llevarla a cabo.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una batería de medidas que buscan incrementar la eficiencia dentro del sector universitario.
  • El grado de aplicación de estas medidas corresponde a las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito Educativo. El objetivo es introducir mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa para permitir a las Comunidades Autónomas racionalizar su gasto educativo y que éste sea más eficaz.

Estas medidas son de carácter dispositivo. Cada Comunidad podrá modular la aplicación de estas medidas dependiendo de su situación financiera.

Manifiesto en defensa de la enseñanza pública y los servicios públicos en el marco del estado de bienestar

Manifiesto en defensa de la enseñanza pública y los servicios públicos en el marco del estado de bienestar

Las decisiones que están adoptando la mayoría de los gobiernos de recortar el gasto social, a través del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, ponen en riesgo el Estado del Bienestar, patrimonio de todos, al que apenas los ciudadanos españoles nos hemos ido acercando estos últimos años.

El Estado del Bienestar tiene su base en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles y que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad. Sin servicios públicos no pueden atenderse las necesidades de la ciudadanía en el mundo actual.

Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social y una minoración de los sistemas fiscales y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos y una menor inversión en los servicios públicos. El resultado es evidente: cada vez estamos peor. Ese no es el camino.

Además, todos los expertos indican que el gasto en Educación es la mejor inversión posible para el futuro de los pueblos, y más aún en un país como el nuestro, que llegó tarde al desarrollo de las sociedades europeas avanzadas y que, hasta hace pocos años, tenía muy graves carencias educativas, incluso en la formación básica de la ciudadanía.

Los recortes en la educación pública están viniendo tanto por el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, aumento de la jornada laboral, recortes en otras prestaciones como los complementos en situación de baja por enfermedad, etc.) como por la adopción unilateral de medidas de aumento de la ratio, de la disminución de grupos, de la desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo al alumnado, etc., lo que está provocando el recorte de las plantillas de los centros y una fuerte reducción del profesorado interino. Además se acaba con la jubilación anticipada, se congelan las ofertas de empleo público docente y se reducen gravemente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las destinadas a infraestructuras y equipamiento.

Ni los años de bonanza ni la actual crisis económica han afectado a todos por igual. En los años buenos, mientras muchos se enriquecían, los docentes y los profesionales del sector público educativo tuvimos unos crecimientos retributivos modestos. Los que realmente se beneficiaron entonces son los mismos que ahora pretenden hacer cargar todo el peso de la crisis sobre los empleados públicos. No podemos aceptar ni los recortes salariales ya aplicados, ni los nuevos que pretenden aplicarnos, ni el empeoramiento de nuestras condiciones laborales, que además van a impedir que más de 50.000 universitarios recién titulados se incorporen en los próximos años al sistema educativo público. Se está condenando al paro más absoluto, al subempleo o a la emigración a varias generaciones de jóvenes formados en nuestras universidades. No podemos callarnos cuando estamos despilfarrando la mayor riqueza de nuestro país, su capital humano, el mejor formado que nunca hemos tenido en nuestra historia.

Actualmente la enseñanza pública llega a todos los rincones de nuestro país, desde la isla más pequeña hasta el pueblo más aislado de las montañas, desde el centro de las ciudades hasta sus barrios más alejados, es decir, allí donde nunca será rentable para la iniciativa privada. Es la que asegura la escolarización de toda la población allá donde esté.

La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin ningún tipo de discriminación ni de selección previa.

La enseñanza pública ha impulsado el avance de nuestro país en esta última etapa histórica y ha sido clave de nuestro contrato social, porque ha sido la mejor garantía del derecho constitucional a la educación.

En definitiva, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

Consideramos que los servicios públicos de interés general son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social.

Defendemos la gestión pública directa como mejor fórmula para procurar el acceso universal a los servicios públicos, de favorecer la equidad y calidad de los mismos, incluyendo su acceso en las mismas condiciones en el ámbito rural, de garantizar y tutelar el ejercicio efectivo de los derechos subjetivos a la salud, a la educación y a la atención social, así como de evitar desviaciones en la gestión mediante la adecuada acción inspectora.

Por ello, entendemos que hay que financiar adecuadamente la enseñanza pública, hay que protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica.

El mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad es un principio y un derecho irrenunciable. La evolución de los estados democráticos en Europa ha estado vinculada al desarrollo del Estado de Bienestar Social, conocido como el Modelo Social Europeo.

En España la población empleada en el sector público es inferior al 10%, mientras que la media en la UE-15 alcanza el 16%. NO es verdad que, como norma general, en España sobren empleados públicos. Las medidas de ajuste, contención del gasto público y tasas de reposición muy restrictivas están provocando un mayor deterioro y destrucción del empleo público. Por ello exigimos la convocatoria de amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas.

El gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa, además de la sanitaria y del resto de servicios sociales, es la mejor inversión que las administraciones públicas pueden hacer para favorecer la salida de la crisis.

Madrid, 13 de marzo de 2012

FE.CCOO ANPE CSIF STEs-i FETE-UGT

John Holmwood (ed.): A Manifesto for the Public University

A Manifesto for the Public University John Holmwood (ed.): A Manifesto for the Public University
Bloomsbury Academic, 2011

The Browne report advocates, in effect, the privatisation of higher education in England. With the proposed removal of the current cap on student fees and the removal of state funding from most undergraduate degree programmes, universities are set for a period of major reorganisation not seen since the higher education reforms in the 1960s.

This book brings together some of the leading figures in Higher Education in the UK to set out what they see as the role of the university in public life. The book argues for a more balanced understanding of the value of universities than that outlined in the Browne Report. It advocates that they should not purely be seen in terms of their contribution to economic growth and the human capital of individuals but also in terms of their contribution to the public.

This book responds to the key debates that the Browne review and Government statements have sparked, with essays on the cultural significance of the university, the role of the government in funding research, inequality in higher education, the role of quangos in public life and the place of social science research. It is a timely, important and considered exploration of the role of the universities in the UK and a reminder of what we should value and protect in our higher education system.

Table of Contents

Kenneth J. Saltman: The Failure of Corporate School Reform: Toward a New Common School Movement

Kenneth J. Saltman: The Failure of Corporate School Reform: Toward a New Common School Movement
Speech by Kenneth J. Saltman at Occupy Chicago, Friday, November 18, 2011, adapted from his forthcoming book "The Failure of Corporate School Reform" (Paradigm Publishers 2012).

In the United States, a corporate model of schooling has overtaken educational policy, practice, curriculum and nearly all aspects of educational reform.

While this movement began on the political right, the corporate school model has been heralded across the political spectrum and is aggressively embraced by both major parties. Corporate school reformers champion private-sector approaches to reform including, especially, privatization, deregulation and the importation of terms and assumptions from business, while they imagine public schools as private businesses, districts as markets, students as consumers and knowledge as product. Corporate school reform aims to transform public schooling into a private industry nationally by replacing public schools with privately managed charter schools, voucher schemes and tax credit scholarships for private schooling. The massive expansion of deunionized, nonprofit, privately managed charter schools with short-term contracts is an intermediary step toward the declaration of their failure and replacement by the for-profit industry in Educational Management Organizations (EMOs). EMOs extract profit by cutting teacher pay and educational resources while relying on high teacher turnover and labor precarity.(i) Corporate school reform seeks solutions to public problems in private-sector ways, from contracting out schools and services, to union-busting, a wholesale embrace of numerical benchmarking and database tracking and the modeling of schooling and administration on multiple aspects of corporate culture. Policy hawks make demands, for example, for teacher entrepreneurialism, or insist that students dress like retail chain workers and call school heads "CEO"; or install corporate models of numerical "accountability," paying students for grades and teachers for test scores; or leaders play intricate Wall Street-style shell games with test performance to show rising "return on investment"; or teachers assign students the task of crafting a resume for Benjamin Franklin; BP was involved in creating California's new science curriculum: the examples are endless.

Despite the fact that corporate school reforms have expanded at an exponential speed, the dominant corporate school reforms have failed on their own terms. Such reformers have insisted on "accountability" through test scores and lowering costs, but it is precisely in reference to these accountability measures that corporate school reforms have failed. The failing policies that are being aggressively implemented nonetheless include: contracting out management to privately managed charters or for-profit educational management organizations;(ii) putting in place voucher schemes or neo-voucher scholarship tax credits;(iii) expanding commercialism;(iv) imposing corporate "turnaround" models on schools and faculty(v) that often involve firing entire faculties and administrations, reducing curriculum and pedagogy to narrow numerically quantifiable and anti-intellectual, anti-critical test-based forms; the creation of "portfolio districts" that imagine districts as a stock portfolio and schools as stock investments;(vi) reorganizing teacher education and educational leadership on the model of the MBA degree;(vii) and the elimination of advanced degrees and certification in favor of pay-for-test-performance schemes such as value added assessment.(viii)

These corporate school reforms are deeply interwoven with commercial interests in the multibillion dollar test and textbook publishing industries, the information technology and database tracking industries and the contracting industries.(ix) The corporate sector has in the last decade positioned education in the United States as a roughly $600 billion per year "industry," ripe for takeover.(x) As directions for future economic growth are uncertain, public tax money in public services appears to corporations and the super-rich, who are flush from decades of upward redistributions, as tantalizing to pillage.(xi) These upward redistributions of public wealth and governance are particularly obvious in Wisconsin and New Jersey as tax cuts on the super-rich and corporations and slush funds for business development are funded by defunding public and higher education; attacking teacher pay, benefits and unions; expanding privatization schemes including vouchers, charters, tuition fee hikes; and shifting educational costs onto individual working-class and professional-class individuals. The same agenda is being enacted in Michigan, Indiana, Florida, Ohio and Pennsylvania - to name a few. Chicago could be considered the blueprint with its Renaissance 2010 plan designed by the Commercial Club and implemented by Arne Duncan. That plan - which resulted in failure to raise test scores or lower costs - succeeded in privatizing and deunionizing about 100 of the 600 schools in the district.

Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales: ¡Que no nos recorten el futuro!

¡Que no nos recorten el futuro!Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales: ¡Que no nos recorten el futuro!

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“¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en Educación”, editado por la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales en colaboración con la Fundación 1º Mayo. En el libro  se recoge el informe elaborado por Juan Martínez del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO.

El estudio señala que durante este año las comunidades autónomas han invertido en educación 2.300 millones de euros menos que en el ejercicio presupuestario anterior, reduciendo en 15.000 las plazas docentes y la oferta de servicios educativos complementarios mientras aumenta el número de alumnos, sobre todo en Enseñanza Secundaria.

El objetivo del informe es ofrecer datos rigurosos sobre el impacto de la crisis económica en la financiación educativa en el periodo comprendido entre los cursos 2008-2009 y 2010-2011 y plantear la propuesta de pacto educativo para afrontar la grave situación de la enseñanza derivada de los recortes impuestos en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la presentación, el autor del informe, Juan Martínez, reiteró el dato más llamativo de éste: el descenso presupuestario de 2.300 millones de euros y 15.000 docentes menos. Lo más preocupante es que el descenso de la inversión por alumno coincide con un incremento del porcentaje de estudiantes en los dos últimos años en Enseñanza Secundaria, que Juan Martínez atribuye al retorno de muchos de ellos al sistema educativo, tras abandonarlo prematuramente en el periodo de bonanza económica, para mejorar su cualificación profesional y académica.

Como resultado de este desequilibrio, en los institutos públicos hay 120.000 estudiantes más que son atendidos por 15.000 profesores menos. Este aumento de alumnado se traduce en un incremento de la relación de escolares por profesor en los centros públicos y el deterioro de servicios educativos importantes como los relacionados con la atención a la diversidad, tutorías, formación profesional…un recorte que afecta a todos los sectores y niveles educativos.

También es destacable el  recorte que se está  produciendo en la oferta de  ciclos formativos en todas sus modalidades en diferentes  comunidades autónomas, para un alumnado que no quiere seguir sus estudios en Secundaria y que  debido a su escasa cualificación profesional están en riesgo de exclusión social. Igualmente es denunciable el ataque a los servicios educativos y complementarios de los centros que afectan tan directamente a  la equidad y calidad de  la educación.

También en la enseñanza de adultos se ha registrado un incremento de alumnado de entre el 50 y el 60% de alumnado, también como consecuencia del retorno al sistema educativo de muchos jóvenes que lo abandonaron para trabajar en los años de bonanza. Tampoco se libran de esta dinámica las Escuelas Oficiales de Idiomas, que, según Martínez, “están a reventar”.

Por lo que respecta a la universidad, Martínez precisó que es el tercer año consecutivo que experimenta recortes y todo ello en plena integración en el espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, remarcó que el informe desmiente las declaraciones de quienes niegan que haya recortes en educación y demuestra que nuestras denuncias están muy fundadas. Tras recordar que nuestras movilizaciones no son políticas sino contra las políticas de los gobiernos, no se han producido movilizaciones en las comunidades autónomas en las que los gobiernos no han recortado, como es el caso de Castilla y León, Andalucía y Euskadi.

Índice

Prólogos

José Campos
Luis Castillejo

Presentaciones

Ignacio Fernández Toxo
Fred van Leeuwen
Miguel Soler
Elvira S. Llopis
Luis García Montero
Carmen Maestro
Jesús María Sánchez Herrero
Almudena Grandes
Miguel Ángel Santos Guerra
Pedro Badía

Manifiesto leído por la actriz Pastora Vega en la manifestación estatal el 22 de octubre 2011

Impacto de la crisis sobre la educación en España
Autor: Juan Martínez, Gabinete de Estudios FECCOO

Crisis y educación: una visión internacional
La enseñanza pública y la inversión educativa como garantes universales de una Sociedad más justa e igualitaria
Impacto de la crisis sobre la educación en España
Variación porcentual del alumnado entre los cursos 2010/2011 y 2008/2009
Evolución de las Enseñanzas de Régimen Especial entre 2008/2009 y 2010/2011
Evolución de las Enseñanzas de Personas Adultas entre 2008/2009 y 2010/2011
Proyecto de Presupuestos Educativos de las Comunidades Autónomas para el año 2012
Consideraciones y propuestas para un Pacto Político en Educación

Anexo I

Gráficos I
Gráficos II

Anexo II

CCOO se moviliza

Fundación 1º de Mayo, 22/11/11

FAPA Giner de los Ríos: Nota de prensa sobre las consecuencias de llevar una camiseta verde el día de las elecciones generales

Camiseta verdeFAPA Giner de los Ríos: Nota de prensa sobre las consecuencias de llevar una camiseta verde el día de las elecciones generales

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los ciudadanos citados a declarar por llevar puesta una camiseta verde el día de las elecciones generales podrían estar viendo vulnerado alguno de sus derechos fundamentales, como mínimo y concretamente, su derecho a la libertad de expresión.

La FAPA entiende que las alegaciones que deben presentar estos ciudadanos son muy sencillas de realizar, pues en sus escritos deben hacer referencia al derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución Española y al hecho cierto de que el texto de las camisetas “Escuela Pública de tod@s para tod@s” no pide el voto para ninguna formación política ni pide que se deje de realizar hacia ninguna de ellas, careciendo de todo símbolo o sigla político partidista. Es más, ni tan siquiera anima a votar o a dejar de hacerlo. Es decir, no tiene ninguna connotación electoral o partidista.

Por ello, la FAPA recomienda a los padres y las madres que pudieran encontrarse en la situación de presentar alegaciones, que lo hagan con relación a lo anteriormente expresado, y que no dejen de hacerlo. Los servicios jurídicos de la FAPA estarán a disposición de los afectados pertenecientes a las APAS federadas.

Por otro lado, no deja de ser curioso que se realicen actuaciones urgentes contra personas que llevan camisetas reivindicativas que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tener una escuela pública que sea de todos los ciudadanos y para todos ellos, mientras que no parece que se empleen con la misma diligencia contra quienes pidieron expresamente el voto para sus formaciones políticas, sabiendo de antemano que vulneraban la legislación vigente.

Por último la FAPA quiere hacer reflexionar a la sociedad madrileña sobre lo que supone que determinadas formaciones políticas puedan sentirse ofendidas o perjudicadas con la camiseta verde.

Son tres los mensajes básicos que se desprenden del lema: la reivindicación de la escuela pública, que la misma sea de todos los ciudadanos, y que sea para todos. ¿Cuál mensaje es el nocivo para ellos? ¿Por qué lo consideran perjudicial para sus intereses partidistas? ¿No deberían cambiar de actitud si no quieren darnos la razón a los que decimos que quieren su desaparición y deterioro? Esa es la conclusión que debería desprenderse de su propia actitud.

FAPA Giner de los Ríos, 28/11/11

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José Gimeno Sacristán: Votar por la educación pública

José Gimeno Sacristán: Votar por la educación pública
El autor sostiene que las Administraciones, la clase política, los propios educadores, los medios de comunicación y los expertos han empobrecido el enfoque de los grandes retos de la escuela
José Gimeno Sacristán es es catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia.

Sonará a música lejana el canto a favor de la enseñanza pública, el concebirla como un espacio público real, donde los seres humanos se juntan, viven y se relacionan entre ellos de forma parecida a como lo hacen en la vida fuera de las aulas. Es el único espacio controlable que nos queda para socializar a los más jóvenes como ciudadanos diversos, también desiguales, donde se aprende junto a otros las obligaciones de la ciudadanía y el respeto a los derechos de todos.

¿Quién se atreve a proponer estas sutilezas cuando al tratar de educación se habla de ranking entre centros, búsqueda de la excelencia, de competitividad, mercado laboral... que suele acabar conformando una pedagogía conservadora más favorable a los privilegiados? El lenguaje sobre la educación que transmiten las Administraciones (en muchos casos sin distinción), la clase política, los propios educadores, los medios de comunicación y los "expertos" ha empobrecido el enfoque de los grandes retos de la educación. No es raro oír decir a profesores o a algunos de sus representantes: "Para nosotros la enseñanza; para los padres, la educación". Es un ejemplo de un planteamiento educativo empobrecido.

¿Cómo entender la educación pública como una base para asentar una democracia más participativa donde padres y madres, la sociedad en general, colaboren, si los centros no traban estrechas relaciones con su entorno social?

Reducir la imagen de la vida social en los centros a los problemas de indisciplina, buscando la restauración de la autoridad por medio de medidas legales, poco puede favorecer la percepción positiva de los centros públicos, que es donde tienen lugar con más frecuencia los problemas.

Restableceremos la justicia de tener una mejor imagen de la enseñanza pública si recordamos que los mejores resultados en la evaluación que hace PISA los logran países con los más altos porcentajes de enseñanza pública. A la vez, es incontestable el hecho de que España, siendo un país en el que no se obtienen buenos resultados, es el segundo que más enseñanza privada tiene en los niveles no universitarios. Saquemos, pues, las consecuencias.

Quizá no estarán informados los votantes del conflicto profundo que se ha producido en Chile, años después de haber tomado las más radicales medidas neoliberales que privatizaron y municipalizaron la educación hasta extremos no vistos en parte alguna. Por un doctrinarismo privatizador el Estado cedió una función básica cuya reivindicación ahora tiene acorralado a su gobierno

No se toman en consideración las reiteradas demostraciones de que, cuando en la enseñanza privada los estudiantes obtienen mejores resultados, dicha ventaja desaparece si se resta el efecto positivo sobre los mismos producido por el nivel sociocultural más alto de los padres y madres que llevan a sus hijos a la enseñanza privada.

¿Por qué no indigna al ciudadano de Madrid o Valencia (dos comunidades sutónomas gobernadas desde hace tiempo por el PP) que hayan tomado la privatización como la única bandera y ahora muestren un alto índice de fracaso escolar, aceptando como normal la vida escolar en barracones (en el caso de Valencia)?

Poco le dice a la opinión pública, insuficientemente informada al respecto, el que la ratio alumnos por profesor o el número de alumnos por aula sea más alto en la enseñanza privada, que en esta sus profesores reciben salarios más bajos y tienen peores condiciones de trabajo que los de la pública o que la dotación de nuevas tecnologías está por debajo de la pública. ¿No deberían reflejarse estas ventajas en la imagen del sector público? La defensa de este último debería atender al análisis de las prácticas reales, demostrando con hechos la vigencia de los principios que dan sentido a la educación pública.

¿Qué puede importar el que en la enseñanza pública pueden encontrar un puesto escolar los hijos de la inmigración cuando ellos no votan y otros muchos del lugar desearían no tener que plantearse, siquiera, ese problema?

En definitiva, si todas las familia tienen asegurado un puesto escolar gratuito para sus hijos e hijas, ¿cómo argumentarles la importancia social, política y cultural del proyecto educativo que significa la educación pública?

Una sociedad instalada en la cultura de las "burbujas" (pues las hay de muchos tipos), que cree todavía en el valor de la educación, no se movilizará mucho por el sector público, cuyo acceso ya es gratuito, si la oferta no es más explícita. Se querrán además otras cosas. Aparte de la dotación de medios, la educación pública deberá mostrar en su funcionamiento su valor moral, democrático, solidario y cultural; aquello que -se dice- la distingue, orientando las actuaciones políticas educativas (incluidas las presupuestarias), el funcionamiento de los centros y las funciones y tareas del profesorado. Estos valores no solo se logran al poder estar todos, sino, muy fundamentalmente, en lo que a partir de ahí ocurra dentro del sistema público.

El País, 12/11/11

Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Carta abierta a los candidatos

Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Carta abierta a los candidatos

Estimados ciudadanos y candidatos:

Somos un grupo de profesionales de la educación que formamos hace más de diez años el Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Este colectivo viene analizando desde entonces, con un espíritu crítico y con propuestas concretas, los valores y los problemas de la escuela pública en España, un análisis que hemos plasmado en diversas publicaciones sobre el asunto.

Desde esta preocupación, nos dirigimos a ustedes porque, a partir del próximo 20 de noviembre, asumirán, desde el Gobierno o desde la oposición, la responsabilidad de conducirla, en medio de una severa crisis económica, con la previsible tentación de recortar los medios puestos a su disposición y reducir a su costa el déficit de las cuentas públicas, como estamos viendo que sucede ya en algunas Administraciones autonómicas.

Nos dirigimos a todos ustedes porque consideramos que la escuela pública no es patrimonio de ninguna ideología ni partido. Es, tal y como lo entienden los países con los que nos relacionamos, patrimonio de todos los ciudadanos y, por ello, compete a los responsables políticos, cualquiera que sea el partido al que pertenezcan, la responsabilidad de velar por su buen funcionamiento y por el logro de sus fines.

Es así porque la Escuela Pública se basa en los principios que inspiran nuestra Constitución y los promueve desde sus aulas y patios de recreo: la libertad de pensamiento, la libertad de expresión docente, la libertad de conciencia, el acercamiento objetivo al conocimiento y la práctica de la convivencia ciudadana. Principios que la convierten, en la sociedad pluralista que formamos y en el mundo cosmopolita en que vivimos, en una institución garante de la cohesión ciudadana y de la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la sociedad.

Por eso, nos preocupa, tanto o más aún que los recortes en los recursos humanos y materiales con que se le dota, la interpretación del artículo 27.5 de la Constitución Española que pretenden aplicar algunos sectores de nuestra sociedad, una interpretación ajena al consenso constitucional que presidió su redacción y que se concilia mal con el propio texto de la norma. Nos referimos a la obligación que compete a los poderes públicos de garantizar el derecho a la educación de todos mediante centros públicos, menoscabada por la financiación con recursos públicos de centros que respondan a un proclamado derecho absoluto de los padres a elegir centro escolar para sus hijos.

Sabemos que en una campaña electoral son muchos los asuntos que ustedes deben considerar y traducir en compromisos con sus electores. Seguramente les oiremos decir que la educación es una de sus prioridades y más en época de crisis. Les pedimos más: su compromiso con la educación pública que, si bien ha de mejorar, tiene mucho que aportar a esta sociedad con potencialidades que distan de estar explotadas. A partir del 20-N les corresponderá a ustedes estimularla, gestionarla y apoyarla con decisión. Háganlo. Estarán contribuyendo a hacer ciudadanos libres, críticos, cultos, tolerantes y solidarios.

Atentamente

Colectivo Lorenzo Luzuriaga

3 de noviembre de 2011

Imaxe de O Garcia do Outeiro

Fim da ficção da democracia burguesa

"E nasce o caos, a confusao das línguas, e misturam-se as propostas mais loucas com a verdade mais brilhante.

Abandonamos assim a nossa ligeireza de ontem. Desacostumados a pensar, contentes com a vida do dia para dia, hoje estamos desarmados face a treboada. Tínhamos mecanizado a vida, tínhamos mecanizado nós próprios. (...) Éramos místicos inconscientemente". António Gramsci: "Faz falha que mudemos nós próprios", 24 de novembro de 1917.

"Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?", Evo Morales sobre a Cimeira Iberoamericana deste ano, palavras aplicáveis pela cidadania de toda a parte à cimeira do euro e do G-20.

Os recentes acontecimentos em Grécia, o referendo non nato, revelaram até onde é que chega a podridão da democracia burguesa e tornou evidente até onde é que esta é uma concessão amável da grande burguesia mundial para os períodos alegres do capitalismo. Tornou-se palmatorio que faz falha uma outra democracia.

Um resultado negativo no referendo sobre o segundo "resgate" de Grécia provocaria a suspensão de pagos desse país (em rigor um estado não pode quebrar, porque não pode ser liquidado). O primeiro acordo para resgatar a Grécia chegara em março de 2010 ao se seguiram recortes e uma suicida política de "austeridade" na onda da ortodoxia ultraliberal. Um ano depois, criava-se o primeiro Pacto do Euro (mais bem "pauto") e Portugal pedia oficiosamente ajuda

Assim chegamos ao passado mês de outubro onde os "expertos" da UE falavam de "expectativas quase cumpridas", ao ampliar o fundo de resgate até 1 bilião de euros e pactuou a recapitalização da banca (150.000 milhões de euros) ao tempo que recortava em gasto público (especialmente gasto público social) por toda a parte. Aliás, a oferta de participar no fundo de "resgate" ao FMI e a China, em lugar de pôr ao BCE a fabricar euros que é a sua competência, supõe uma cessão de poder sem precedentes a terceiros estados com interesses mal dissimulados.  Aliás, conver lembrar que por cada mil milhões que ficam imobilizados por mor da recapitalização, 10.000 retiram-se do crédito o que se traduz, segundo Buster e Doménech, na perda 500.000 postos de trabalho e uma contracção de 2'5% do PIB. A cimeira do euro também acordou que seja o fundo de "regate" (FEEF) e não o BCE quem compre dívida pública do Estado espanhol o que repercutirá em "axustes brutais" (só em 2012 há que refinanciar 300.000 milhões de euros em dívida pública no Estado espanhol)  ao ter que pagar por esses quartos.

Declaración del Colectivo Lorenzo Luzuriaga en defensa de la educación pública

Declaración del Colectivo Lorenzo Luzuriaga en defensa de la educación pública

1. Las huelgas de los profesores de educación secundaria de la enseñanza pública y las manifestaciones que se están produciendo este comienzo del curso

  • no son sólo la respuesta a un conflicto laboral provocado por un aumento de horas lectivas y una disminución del número de profesores en la educación secundaría en la comunidad de Madrid.

  • no son sólo una protesta por los daños que se inferirán a la educación secundaria en la Comunidad de Madrid como consecuencia de las medidas de ahorro adoptadas.

2. Por el contrario, la conflictividad presente es la expresión de un malestar en la escuela pública que viene acumulándose desde hace años como consecuencia

  • del descarado trato de favor del gobierno popular de Esperanza Aguirre a la escuela privada concertada y no concertada en general y a la enseñanza confesional en particular.

  • de un modelo en que la enseñanza pública terminará siendo residual, reservada para quienes no tengan medios para acceder a la privada.

3. La conflictividad presente expresa el temor fundado de que el incremento de poder del PP en caso de una victoria electoral

  • legitime y extienda a nivel nacional las políticas a favor de los centros privados, esos centros que gustan llamarse de iniciativa social, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

  • aproveche la crisis económica para poner en manos privadas, mejor todavía si son religiosas, toda la enseñanza que quieran absorber dejando la enseñanza pública para el alumnado que no les interese.

  • se quite de en medio a unos profesores públicos fastidiosos, sustituyéndolos por profesores privados temerosos de perder sus puestos de trabajo.

4. Las huelgas y manifestaciones de la enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid sólo tendrán éxito de cara al futuro

  • si son apoyadas por los profesores, padres y alumnos de todos los niveles educativos (porque mañana irán a por ellos).

  • si son apoyadas también por aquellos profesores, padres y alumnos de la enseñanza privada que quisieran para sus centros un modelo de educación más público, menos caro y sobre todo más laico si son apoyados en todas las Comunidades Autónomas por toda la comunidad escolar y la ciudadanía (porque mañana irán a por los centros públicos de todas ellas).

  • si son apoyados por la izquierda, el centro y aquella parte de la derecha civilizada que cree que España se merece una escuela pública como la que tienen los países de la Unión Europea y de la OCDE.

5. La ciudadanía progresista y liberal de nuestro país no puede aceptar un modelo educativo que, como el que propone el PP,

  • nos devuelva al modelo franquista de una escuela pública disminuida y una escuela privada todopoderosa en manos de empresarios que buscan el lucro en la enseñanza o de instituciones religiosas que persiguen el adoctrinamiento de los alumnos.

  • instaure una escuela jerarquizada según la clase social y capacidad económica de las familias.

  • imponga una escuela segregadora en la que las clases más desfavorecidas, las etnias y los inmigrantes rechazados por la escuela privada concertada no tengan más opción que la escuela pública.

  • establezca una escuela en la que los alumnos sean separados según sus creencias religiosas o su falta de ellas e incluso por su género.

Colectivo Lorenzo Luzuriaga, 08/10/11

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Diversas entidades y asociaciones del ámbito educativo, entre ellas, los sindicatos CCOO y USTEA, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa), el Foro Por Otra Escuela/Red-Ires, Sevilla Laica y la Plataforma por la Universidad Pública, Democrática y de Calidad, se han constituido como plataforma para demostrar públicamente el "deterioro que sufre la enseñanza pública en la actualidad", informa la agencia EUROPA PRESS.

Según ha explicado a la agencia uno de los portavoces de la recién creada 'Plataforma sevillana por la Escuela Pública, Laica y de Calidad', Leopoldo Acal, a ella también se ha unido el partido político de Izquierda Unida. La presentación pública de la misma tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

En este acto intervendrán la profesora y parlamentaria en Andalucía hasta el 2008 Concha Caballero, el profesor de Sociología de la Educación y director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y el catedrático de Filología y escritor Rafael de Cózar. Tras sus exposiciones, se abrirá un debate con el público asistente.

Los creadores de la plataforma defienden que la educación es uno de los pilares fundamentales de la democracia y que, por ende, una sociedad democrática es aquella en la que los individuos, al poder desarrollar su autonomía de pensamiento y su capacidad crítica en libertad, "son difícilmente manipulables y no quedan a merced de las élites que controlan los medios de comunicación".

Así lo expresan en su declaración de principios, a la que tuvo acceso Europa Press, donde insisten en que la educación es el único medio para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente esa libertad y donde apuesta por la "necesaria separación entre el Estado y las organizaciones religiosas" para "promover y soportar la convivencia en comunidades como las actuales, de gran diversidad de culturas y de credos".

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