Propostas de innovación

Propostas de innovación

Lesionados medulares reciben formación en TIC durante a súa hospitalización mediante o proxecto europeo E-Hospital.

O proxecto europeo E-Hospital ten como obxectivo analizar as posibilidades do e-learning para a formación a pacientes hospitalizados de longa duración en Austria, Alemaña, Francia, Polonia, Suiza e España. Pola parte española, no proxecto participan a Universidade de Santiago de Compostela e o Centro de Supercomputación de Galicia en colaboración co Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

No caso español xa son 12 os alumnos da Unidade de Lesionados medulares do Hospital Juan Canalejo os que participan no proxecto. Trátase dun “Curso Básico de Alfabetización Dixital” no que se ensinan, entre outros, coñecementos de hardware, software, ofimática, deseño web, ferramentas para a aprendizaxe e traballo en rede plataformas, ergonomía, servizos a través da Rede, etc.

Todos estes contidos foron deseñados pola Universidade de Santiago de Compostela en colaboración co Centro de Supercomputación de Galicia, sendo tamén este último responsable da instalación, xestión e soporte da plataforma de e-learning que alberga todos os cursos impartidos polos diferentes países que participan no proxecto.

Imaxe de xlp

Xosé Lorenzo Puime: Eleccións 2006 na USC: Por un reitorado progresista cun programa de esquerdas

Xosé Lorenzo Puime: Eleccións 2006 na USC: Por un reitorado progresista cun programa de esquerdas
Xosé Lorenzo Puime*  xpuime@hotmail.com

O próximo mes de Xuño cúmprense doce anos do pacto de goberno que levou no seu día a Darío Villanueva, da Plataforma Universitaria Progresista, PUP, ao Reitorado da Universidade de Santiago de Compostela (USC) co apoio do colectivo de profesores de dereitas Converxencia Universitaria (CU). Doce anos nos que na USC tense primado o clientelismo, o aumento da dependencia económica da universidade con respecto ás empresas e o recorte de dereitos democráticos e sociais aos estudantes que se aloxan no Servizo Universitario de Residencias (SUR).

n/d

USC: Innovación y la USC se unen para la difusión de las nuevas tecnologías

USC: Innovación y la USC se unen para la difusión de las nuevas tecnologías

La Consellería de Innovación colabora con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para poner en marcha una plataforma de teleformación que tiene por objeto favorecer el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así, el departamento autonómico destinará casi 340.000 euros, mientras que la USC se encargará de su desarrollo a través del Aula de Productos Lácteos. (Sigue)

El Correo Gallego, 16/05/05

"La constante macabra en las notas empieza a combatirse"

"La constante macabra en las notas empieza a combatirse"

En Francia, la obra de André Antibi ha hecho que por fin se reflexione en torno a una tendencia que han padecido generaciones de alumnos, lo que él llama la constante macabra, o cómo "un profesor excelente con alumnos excelentes es considerado malo si todas las notas que pone son buenas". (Sigue)

El Correo Gallego, 30/03/05.

México: Requiere educación superior más inversión pública y reforma académica

México: Requiere educación superior más inversión pública y reforma académica

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, afirmó que el desarrollo del país necesita una mayor inversión pública en educación superior y una profunda reforma académica en términos cualitativos y curriculares. (Sigue)

Excélsior, 15/03/05

Galicia: Proponen que la escuela forme sobre el cambio climático

Galicia: Santiago: Proponen que la escuela forme sobre el cambio climático
En las jornadas del ICE se presentan nuevos materiales didácticos
Los expertos consideran colectivos clave para el futuro a los trabajadores y los estudiantes

En la sociedad española existe un enorme desconocimiento sobre el cambio climático, y trabajadores y estudiantado son los dos «colectivos clave» que van a emprenden las principales actuaciones de cara al futuro relacionadas con este asunto, según manifestó Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CC OO, en la conferencia inaugural de las jornadas del taller de educación ambiental del ICE. (Sigue)

La Voz De Galicia, 06/03/05

El Espacio Europeo acabará con la práctica de «estudiar sólo para los exámenes»

El Espacio Europeo acabará con la práctica de «estudiar sólo para los exámenes»
Decanos de universidades catalanas, que llevan un año con experiencias piloto, señalan que el cambio para los alumnos es «revolucionario»

El calendario oficial señala 2010, dentro de cinco años, para que todo el engranaje del Espacio Europeo de Educación Superior esté en funcionamiento, con los nuevos estudios de grado y postgrado implantados. Pero las universidades catalanas se han adelantado y llevan un año trabajando con experiencias piloto. Las conclusiones son tridimensionales: en el ámbito docente, el sistema supone una revolución para el alumno y un acicate para el profesor; en el universitario, la planificación de un plan estratégico, que la Universidad de Oviedo tiene aún sin cerrar, resulta fundamental, y en el político, la comunidad autónoma tiene que implicarse en el proceso. (Sigue)

El Comercio, 25/02/05

Nuevo método de enseñanza universitaria

Nuevo método de enseñanza universitaria

El Ministerio de Educación proyecta crear una comisión para el estudio de una renovación «profunda» de la metodología docente de las universidades hacia una más «proactiva y participativa», con el objetivo de formar ciudadanos «críticos, creativos y emprendedores», según anunció ayer el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.

El grupo de trabajo, que estará integrado por dos rectores, cuatro expertos en Pedagogía y especialistas en la enseñanza basada en las Nuevas Tecnologías, diseñará una fórmula en la que los propios estudiantes vayan incorporando sus conocimientos y los profesores sean quienes lideren la búsqueda del conocimiento, en lugar de actuar como meros transmisores de datos. Este modelo quiere adaptar la enseñanza a las propuestas de la declaración de Bolonia sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, al que debe ajustarse la reforma española.

ABC, 24/02/05

Educación quiere diseñar una metodología docente que fomente la participación

Educación quiere diseñar una metodología docente que fomente la participación

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha explicado hoy que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pretende crear una comisión de estudio para renovar la metodología docente de las universidades y lograr una enseñanza más "participativa". Estas declaraciones han tenido lugar al término de una reunión mantenida con la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT. (Sigue)

El Mundo Universidad, 23/02/05

Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Memoria de innovación educativa. Innovación e construcción do coñecemento

MEMORIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
Innovación e construcción do coñecemento

Prof. Juan Carlos Pardo Pérez
Prof. Alfonso García Tobío

USC: La USC renueva la clase magistral para mejorar el aprendizaje del alumno

USC: La USC renueva la clase magistral para mejorar el aprendizaje del alumno

Matemáticas es la carrera con mayor tasa de abandono de la Universidade de Santiago (USC). Detrás de este dato, a menudo se encuentran alumnos con una base insuficiente de conocimientos en ciencias exactas. Con el propósito de aminorar el fracaso en Álgebra, una de las materias más abstractas de la carrera, en el curso 2002-2003 se inició un programa de innovación docente que ha logrado aumentar el índice de presentados al examen final hasta un 94%, de los que aprobaron el 53%. (Sigue)

El Correo Gallego, 17/02/05

USC: A Innovación Educativa na USC, tema central dun novo libro do Instituto de Ciencias da Educación

USC: A Innovación Educativa na USC, tema central dun novo libro do Instituto de Ciencias da Educación
A obra contén os traballos premiados nas tres primeiras convocatorias dos Premios á Innovación Educativa na USC

O libro ‘A innovación educativa na Universidade de Santiago de Compostela (2001-2003)', que recolle os traballos premiados nas tres primeiras convocatorias do Premio á Innovación Educativa na USC, é unha mostra do facer dos profesores universitarios da USC nun intento por definir contornos e comunidades de aprendizaxe innovadoras apostando pola transformación da institución universitaria de xeito progresivo e continuado ao servizo da sociedade do coñecemento e a cultura. (Sigue)

USC Xornal electrónico, 16/02/05

USC: Unha publicación do Instituto de Ciencias da Educación recolle os traballos galardoados nos Premios a Innovación Educati

USC: Unha publicación do Instituto de Ciencias da Educación recolle os traballos galardoados nos Premios a Innovación Educativa na USC
O libro será presentado este mércores, día 16, no Salón Reitoral de San Xerome

O reitor da Universidade de Santiago, Senén Barro, presidirá este mércores, día 16, a presentación do libro ‘A innovación educativa na Universidade de Santiago de Compostela (2001-2003)', nun acto que se vai celebrar a partir das 11:00 horas no Salón Reitoral do Colexio de San Xerome. (Sigue)

USC Xornal electrónico, 15/02/05

Valencia: El Consell destina cinco millones a mejorar los resultados académicos

Valencia: El Consell destina cinco millones a mejorar los resultados académicos
Las universidades valencianas recibirán ayudas

El Consell ha destinado una partida presupuestaria de cinco millones de euros para impulsar la innovación docente universitaria de cara a la convergencia europea. (Sigue)

Las Provincias, 15/02/05

Distribuir contido