Reforma LOE

Reforma LOE

Francisco Imbernón: ¡Levántate y quéjate, educación!

Francisco ImbernónFrancisco Imbernón: ¡Levántate y quéjate, educación! Un año de gobierno del Partido Popular y de recortes educativos. O cómo hundir la educación pública
Francisco Imbernón es catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona

Introducción

El 21 de diciembre de 2011 asume el gobierno de España el Partido Popular con mayoría absoluta. Dentro de pocos días hará un año. En aquel momento el curso escolar estaba empezado y han bastado 12 meses para ver como la educación en España (sobre todo la pública) se ha ido desmoronando poco a poco aunque el gobierno (el central y los autonómicos) han ido hablando eufemísticamente de ajustes debido a la crisis económica, excusa que sirve para todo (ahora no toca hablar de otra cosa excepto en Cataluña que algún tema ha desviado la atención). Y además con la contrarreforma presentada el mes de septiembre se ha vuelto la mirada y los pasos educativos hacia atrás. Y las políticas, las prácticas y las cifras lo demuestran. Este documento pretende demostrarlo o al menos hacerlo patente para todos aquellos que no se lo creen o que dudan que haya un envite ideológico más que una finalidad de mejora de la educación.

En aquel momento (2011) como se tenían que hacer los presupuestos se bajó un 21% menos y lógicamente se traspasó menos a las comunidades autónomas que tienen las competencias educativas y sociales, pero no un 21% sino un 35% menos. Desde la llegada al gobierno del Partido Popular se han recortado 5.212 millones de euros en Educación: 487 millones en diciembre por el acuerdo de no disponibilidad, 663 millones menos en los presupuestos de 2012, 3.736 millones por el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y 326 millones de menos en los presupuestos 2013.

En los presupuestos del 2013 se dedica a educación 1944,73 millones de euros (desciende 14,45%) cuando fueron 2.276 millones de euros en 2012 y 2.843 en 2011, o sea que se ha ido reduciendo un tercio desde que gobierna el Partido Popular (31%). Y empezaron los recortes en educación en el Estado y en todas las comunidades autónomas. Unas antes que otras (siempre hay que quiere ser el primero de la clase). Y los recortes presupuestarios van aumentando para cumplir el déficit hasta al 2015 (recortar 10.000 millones de euros antes del 2015 que este año corresponden 3.000 a educación) ya que la intención del gobierno es dejar el PIB del gasto Público en 3,9%. A la altura de países en vías de desarrollo.

Miguel López Melero: Al pan, pan y al vino, vino: la LOMCE es una ley franquista en toda regla

Miguel López MeleroMiguel López Melero: Al pan, pan y al vino, vino: la LOMCE es una ley franquista en toda regla (PDF)
Revista de Estudios, 44, Octubre 2012
Miguel López Melero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga

Soy partidario de que se hagan las cosas bien y no constantes reformas y contrarreformas que no suelen ser otra cosa que parches o el producto de la vanidad del que ocupa el Ministerio de Educación. Y quien lo está haciendo mal, en estos momentos, es el gobierno del Partido Popular que en menos de un año ha puesto al país ‘patas arriba’ con los recortes económicos y, sobre todo, con los recortes de derechos. Y lo está haciendo mal al hacer caso omiso a las evidencias: es imposible salir de la crisis a través de recortes y más recortes y sin crear empleo y, a pesar de ello, este gobierno y su presidente a la cabeza, se ha puesto al servicio del capital y se ha olvidado completamente de la ciudadanía española. Como muchos economistas han señalado (incluyendo al premio Nobel de economía Paul Krugman) no se soluciona el problema económico sin una decidida política de inversión y, añadiría yo, tampoco se soluciona únicamente con medidas económicas, sino limpiando de nepotismo y corrupción a las instituciones, y a la postre, democratizándolas (algo que afecta a los dos grandes ‘partidos’ PP y PSOE, como es bien sabido). Es un problema de democracia y no sólo de economía el que tenemos y el gobierno, intencionadamente, no sólo mira hacia otro lado, sino que hay toda una premeditada provocación institucional.

Francisco Imbernón: Una reforma ideológica

Francisco Imbernón: Una reforma ideológica
Francisco Imbernón es catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

El Gobierno presenta su reforma educativa en la línea de las propuestas que lanzó antes de verano. Aunque abrió una consulta en la web, no ha habido el debate que nos urgía, y en las conclusiones es fácil ver cómo el ministerio lleva el agua a su molino. En los últimos 30 años España ha tenido tres grandes reformas (LOGSE, LOCE y LOE), y cinco en 50 años. Mientras, los países referencia por sus resultados académicos han mantenido sus grandes leyes, y se han limitado a reformas parciales. Si en España fuésemos capaces de consensuar una ley no necesitaríamos estos golpes de timón con cada Gobierno.

La educación se asimila a ideología y las políticas educativas son políticas ideológicas, no solo en los grandes temas (religión contra ciudadanía...), sino en el currículum oculto (el determinismo social, el autoritarismo, la selección…). En realidad, más que reformas educativas son contrarreformas, hay que eliminar la herencia recibida, no importa que haya sido un intento de innovación, y además se hace sin probar su invalidez. En el sector eso genera desconcierto, desilusión, resignación y grandes acopios de paciencia.

Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta cohesionar un equipo docente)...

Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora, quiere crear ciudadanos disciplinados que salgan bien en la foto PISA, persigue la empleabilidad y no se hace garante de una cultura y una educación para todos. Y todo ello se argumenta pero no se prueba, basta con pregonarlo.

Al Gobierno de Aznar se le quedó en el tintero y este no ha tardado en presentar su proyecto, pues considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento. Sin consenso ni debate, con una consulta mínima, lo peor del anteproyecto es que no construye la escuela del futuro, sino que recupera la mala escuela del pasado con alguna nueva idea interesante. A un Gobierno se le pide que anticipe el futuro. Este no es el caso, por supuesto.

El País, 13/09/12

Alejandro Tiana: Los motivos de las leyes

Alejandro Tiana: Los motivos de las leyes
Escuela
, Núm. 3967 (1363), 11 de octubre de 2012

Después de varias falsas alarmas, finalmente hemos conocido el anteproyecto de la denominada Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE). Debo reconocer que su primera frase me impactó. Dice textualmente así: "La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafios que se planteen en el futuro". Personalmente, nunca hubiese optado por esa formulación, pues considero que responde a una concepción muy estrecha del sentido de la educación. Aunque también deba contemplarse dicha finalidad formativa, creo que está lejos de ser la única o la más importante.

La lectura de esa frase me sirvió de acicate para leer con mayor detenimiento la introducción al anteproyecto e, inevitablemente, para compararla con la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE). Es obvio que, habiendo estado personalmente muy implicado en la elaboración y redacción de esta última, mi mirada no puede calificarse de neutral, pero tampoco quisiera ser injusto en mis juicios y con ese ánimo afronté el análisis.

Es sabido que la parte articulada de los textos legales constituye su componente sustancial. No obstante, todos ellos cuentan con una introducción, que los estudiosos del Derecho suelen de nominar preámbulo o exposición de motivos y que cumple el propósito de justificar los cambios planteados y describir sumariamente el contenido de la norma. Dada su naturaleza y teniendo en cuenta su limitada validez jurídica, ofrece al legislador la oportunidad de presentar los fundamentos teóricos y políticos de las disposiciones adoptadas y argumentar a su favor. Tiene, pues, un indudable valor interpretativo, del que deriva en buena medida su interés.

Imaxe de O Garcia do Outeiro

Antom Fente Parada: Sobre o Frente Único e o papel do PSOE na II Restauraçom bourbónica

Antom Fente Parada: Sobre o Frente Único e o papel do PSOE na II Restauraçom bourbónica

Na imagem, 1º de maio de 1936 em Monforte de Lemos

Na imagem 1º de maio de 1936 em Monforte de Lemos.

Denominamos II Restauraçom bourbónica ao regime que se inicia em 1975, quer dizer à transiçom cozinhada desde arriba em que se instalou definitivamente a monarquia entronada polo fascismo e um sistema bipartidista a semelhança do mundo anglo-saxom que evitara o perigoso "pluralismo" partidário da II Respública e que retomara os piares que Cánovas del Castillo estabelecera para a I Restauraçom bourbónica (que também pugera fim à I República com o golpe de estado de Pavia nas Cortes): afastamento do exército da política (ainda que o seu papel no 23-f foi fundamental para o "café para todos", a legitimaçom da monarquia e a recentralizaçom e involuçom pilotada desde o binómio político-mediatico que veu ocupar o papel do caciquismo da I Restauraçom, agás no interior da Galiza onde os dous sistemas convivem-), estabelecemento do "turnismo" entre Cánovas e Sagasta ou Canalejas e Dato (hoje Felipe González e Aznar ou Zapatero e Rajoy)[1].

Pois bem, esta II Restauraçom bourbónica entrou já definitivamente num período onde até os mais elementares indícios de soberania e de democracia formal fôrom violados e onde o seu texto sagrado e legitimador, a Constituiçom de 1978 foi na prática suspendida e esfarelada: direito ao trabalho, à vivenda digna, controlo público dos sectores económicos requeridos para o interesse geral... As políticas ultraliberais abraçadas primeiro polo social-liberalismo do PSOE e logo sem rubor polo PP viram completar-se até incluir-se nos casos clássicos de shock aplicados em Chile, Argentina, Bolívia, Polínia, Rússia, etc. desde a década de setenta do passado século. 

Galicia: Currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia

Galicia: Currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia

Decreto 126/2008, do 19 de xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.

DOG, 23/06/08

Rafael Martínez Castro: ¿Por que non eliminar a Filosofía?

Rafael Martínez Castro: ¿Por que non eliminar a Filosofía?
Rafael Martínez Castro, Profesor titular de Filosofía, Universidade de Santiago

As reformas educativas deseñadas polo Goberno PSOE-BNG conducen á desaparición efectiva da filosofía no bacharelato. O estudo dun saber ten requirimentos por baixo dos cales perde consistencia. Eis o efecto inelutable das drásticas reducións anunciadas. Engadidas a outras anteriores, desprazan a filosofía a unha aldraxante condición residual. O que o Goberno PSOE-BNG decreta é a irrelevancia da filosofía.

A aparatosidade terminolóxica con que no anteproxecto desta reforma se presentaban as novas materias contrasta coas drásticas reducións horarias. A prolixa exposición de obxectivos e contidos evidencia a falsidade do documento, tan de fiar coma un deses folletos turísticos que ofrecen coñecer toda Rusia en dez días. «Comprender e analizar a forma específica de categorización e relación lingüístico-simbólica que o suxeito humano establece co mundo e cos semellantes»; este é só un dos 16 obxectivos de idéntico calibre que os profesores deberán acadar na materia Filosofía e Cidadanía. A contradición desenmascara á Xunta. Unha materia de dúas horas é unha materia menor; e como tal é percibida polos alumnos.

Galicia: Dimisión en el grupo de Filosofía de selectividad

Galicia: Dimisión en el grupo de Filosofía de selectividad
Cuatro de los seis miembros del equipo protestan así contra el decreto del nuevo Bachillerato

El proyecto de decreto de Bachillerato defendido por la Consellería de Educación sigue sumando voces en contra. Las últimas en pronunciarse, en forma de dimisión, son las de cuatro de los seis profesores del grupo de trabajo de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) encargado de elaborar el examen de selectividad para la materia Composición dun Texto Filosófico.

A través de un comunicado, los docentes justifican su dimisión como muestra de rechazo al decreto, que reduce las horas lectivas dedicadas a la materia de Filosofía e Cidadanía, que pasaría de tener tres horas semanales en primero de Bachillerato a sólo dos, "facendo así inviable o desenvolvemento académico dos seus contidos".

"Ademais, coa desaparición das optativas vinculadas ao departamento de Filosofía, as ensinanzas filosóficas quedan relegadas a unha posición irrelevante no conxunto de Bachillerato", añade el comunicado.

J. Alberto Vallejo del Campo: En defensa de las humanidades

J. Alberto Vallejo del Campo: En defensa de las humanidades

Hace más de dos décadas, en 1984, el historiador francés Charles Olivier Carbonell, profesor de la Universidad de Montpellier, se lamentaba amargamente del retroceso de los estudios históricos en Francia con estas contundentes palabras: «Les jeunes français n'ont pas déjà d' histoire, n'ont pas de racines, de boussole, ils n'ont pas déjà d'ancêtres, ni communauté, ni projet...» («Los jóvenes franceses ya no tienen historia, no tienen raíces, ni brújula, ya no tienen antepasados, ni comunidad, ni proyecto...» ). Y eso en Francia, un país que ha cuidado -y sigue cuidando- como pocos su Historia nacional en los planes educativos y donde la unidad del estado constitucional nunca ha sido cuestionada. ¿Qué tendría que decir hoy de España, donde los planes de estudio de la Historia están interferidos y contaminados por los extemporáneos particularismos neo-nacionalistas, y donde las Humanidades -núcleo de la reflexión sobre el hombre y el sentido de su existencia- están, no ya desatendidas, sino expresamente heridas de muerte por las irresponsables políticas educativas gubernamentales y autonómicas?

El primer golpe lo recibieron el Latín y el Griego -las lenguas clásicas que constituyen la contextura lingüística de nuestro acervo cultural occidental- hoy reducidas en el currículo de Secundaria a una testimonial asignatura optativa denominada 'cultura clásica'. Después llegó la rebaja para la Filosofía, la disciplina más vertebradora de la reflexión crítica sobre la realidad humana. Y ahora, la Historia, magistra vitae desde los tiempos clásicos y asignatura formativa imprescindible en cualquier sociedad civilizada que quiere tener conciencia de sí misma y de sus referentes esenciales en clave temporal.

Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Por la Escuela Pública: Documento para debate (PDF)

Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Por la Escuela Pública: Documento para debate (PDF)

El presente documento es el resultado de dos procesos convergentes de trabajo llevados a cabo por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga en este curso escolar. El primero ha consistido en la recopilación y análisis de datos sobre la situación de la educación en la Comunidad Autónoma de Madrid, datos que muestran el grado de erosión al que está siendo sometida la escuela pública en esta Comunidad. El segundo proceso ha consistido en una reflexión sobre las razones por las que toda la ciudadanía, sin acepción de adscripción partidaria, debería movilizarse en contra de cualquier pretensión de privatización de la enseñanza y a favor de la escuela pública.

Concluidos ambos procesos, y teniendo en cuenta que el presente y el futuro de la escuela pública se considera de vital importancia para nuestro país, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga pretende abrir un diálogo con la comunidad escolar en particular, pero también con el amplio mundo relacionado con o interesado en la educación, encaminado a criticar, mejorar, ampliar o profundizar los puntos de vista que aporta el trabajo realizado. La escuela pública lo merece.

Madrid, mayo de 2008
www.colectivolorenzoluzuriaga.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

I. LA ESCUELA PÚBLICA NECESARIA

1.1. La escuela pública en los países de la Unión Europea y de la OCDE
1.2. Las funciones de integración social y cultural de la escuela pública
1.3. La función de integración interterritorial, nacional y europea de la escuela pública
1.4. El carácter laico de la escuela pública.

II. LA ESCUELA PÚBLICA QUE TENEMOS

2.1. La fragilidad de la escuela pública
2.2. Una explicación histórica
2.3. Carencias actuales: razones objetivas y subjetivas
2.4. Responsabilidades

III. LA ESCUELA PÚBLICA QUE QUEREMOS

3.1. Cuánta escuela pública: Medidas a adoptar
3.2. Otras medidas necesarias

IV. CONCLUSIÓN: UN NUEVO PROYECTO PARA LA ESCUELA PÚBLICA

ANEXO

Gráficas 1, 2 y 3. Evolución del porcentaje de alumnos en la educación pública en los países de la Unión Europea y otros.
Gráfica 4. Gasto público en educación no universitaria/PIB por países de la Unión Europea y otros.

SEGUNDA PARTE

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

I. INTRODUCCIÓN
II. ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS
III. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO
IV. RENDIMIENTO ACADÉMICO: FRACASO ESCOLAR
V. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
VI. INFRAESTRUCTURAS
VII. FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO
VIII. CONCLUSIONES

Jesús Gutiérrez Flores: Malos tiempos para las humanidades

Jesús Gutiérrez Flores: Malos tiempos para las humanidades

El modelo autonómico de Estado determina, por lo que al establecimiento del sistema educativo se refiere, la fijación de unas cuotas de participación de las diversas Comunidades en la elaboración de los 'currículos'. El Ministerio fija los contenidos mínimos, comunes para todos los escolares españoles, cualquiera que fuese el lugar en donde residiesen. Esos mínimos suponen el 55 % del 'currículo' en aquellas Comunidades Autónomas con lengua propia, elevándose, en las restantes, al 65. Dicho de forma más evidente: Las Comunidades catalana, gallega y vasca pueden incluir el 45 por ciento de los contenidos de su propia historia 'nacional', mientras que las del resto de España un 35 por ciento, tal y como ocurre en el caso concreto de Cantabria.

Con el Bachillerato Logse, la Historia de España se imparte en segundo curso durante cuatro horas semanales hasta que entre en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOE, en adelante), promulgada el 3 de mayo de 2006, y cuyo desarrollo normativo ha sido aprobado recientemente por el Gobierno de Cantabria en sus competencias educativas, recortando el horario de cuatro a tres horas.

El problema podía parecer menor y baladí si no fuera porque ya llueve sobre mojado, acostumbrados durante años a sufrir los vaivenes educativos de sucesivas leyes que juegan con los docentes, las familias y el alumnado, y por extensión con todo el tejido social, como si fueran los dados manipulados por un Gran Hermano caprichoso e invisible.

Galicia: Alumnos y docentes escenifican la «muerte» de la filosofía ante la reforma del bachillerato

Galicia: Alumnos y docentes escenifican la «muerte» de la filosofía ante la reforma del bachillerato
Varios cientos de personas pidieron en O Toural que no se reduzca esta asignatura

La reforma del bachillerato que entrará en vigor el próximo curso ha traído de cabeza a profesores, alumnos, sindicatos y autoridades educativas. Y pese a que la Consellería dio marcha atrás en uno de los aspectos más polémicos (la reducción del horario de la educación física en el primer curso de esta etapa), las críticas continúan. Ayer, varios cientos de personas se reunieron en la praza de O Toural para escenificar la muerte de la filosofía con el nuevo bachillerato, y de paso la de la historia, ya que las dos pierden una hora lectiva a la semana con la entrada en vigor de la reforma; aunque la primera disminuye su carga horaria en primer curso e Historia en segundo.

Representados como filósofos de la talla de Sócrates o Marx, varios alumnos de la Facultad de Filosofía escenificaron con una pequeña obra teatral la eliminación de esta materia mientras los verdugos, entre ellos la conselleira de Educación, Laura Sánchez, acababan a hachazos con ellos. Al final, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la asignatura, y los manifestantes se dirigieron a Monte Pío, la residencia oficial del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El acto estuvo convocado por la Sociedade Galega de Filosofía (Sogafi) y contó con el apoyo de sindicatos como la CIG-Ensino y el STEG. «A filosofía é necesaria, non á perda horaria», o «máis educación, menos relixión» fueron algunas de las pancartas que pudieron verse durante este acto reivindicativo.

USC: La Facultade de Filosofía va a la huelga en contra del decreto de Bachillerato

USC: La Facultade de Filosofía va a la huelga en contra del decreto de Bachillerato
Los alumnos inician un paro indefinido que cuenta con el respaldo de los docentes del centro
En Secundaria, el rechazo al texto sacó ayer las clases al aire libre

Pocas huelgas de alumnos cuentan con el apoyo de los profesores que ha suscitado el paro indefinido iniciado ayer por los estudiantes de la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Unos y otros están plenamente en contra del proyecto de Bachillerato de la Consellería de Educación, que suprime una hora a la semana de las tres que tiene hasta ahora Filosofía en el primer curso de esta etapa, lo que la dejaría solo con dos.

Esta misma tarde se espera que de la xunta de facultade salga un escrito de rechazo oficial del centro al polémico proyecto que, advierte Nel Rodríguez, profesor de Estética de la USC, convertiría a Galicia en la única comunidad con sólo dos horas de Filosofía a la semana.

Las dos horas es la carga mínima contemplada en el decreto del Ministerio de Educación, pero incluso este departamento ha reservado en Ceuta y Melilla, donde mantiene las competencias, tres horas a la semana para la asignatura. La otra excepción, explica Rodríguez, es Cataluña, pero debido a que ha optado por reducir a dos horas semanales todas las materias troncales para potenciar las de modalidad.

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte: "La Selectividad actual ya no es válida"

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte: "La Selectividad actual ya no es válida"

Con un claro perfil universitario, la ministra repite cartera, pero sin que ya dependan de ella los centros superiores. Todo un reto político y personal. Sobre todo porque además le toca lidiar con otro tema complicado, la Ley de Dependencia.

Mercedes Cabrera defiende que el ministerio que ahora lidera, de Educación y Política Social, es "nuevo", que no se puede hablar de fractura entre educación y universidades. Al menos en apariencia nada tiene que ver con su antigua cartera educativa. Cabrera mantiene las competencias educativas (de las que se han desgajado las universitarias que ahora dependen de Ciencia e Innovación), y a las que se ha añadido la Ley de Dependencia, el cuarto pilar del Estado de Bienestar, cuya puesta en marcha está siendo dificultosa por los problemas de coordinación con las comunidades. Un conflicto que tampoco le es ajeno al ámbito educativo. La ministra incluso reconoce que hay comunidades que incumplen aspectos de la ley educativa, pero que el Gobierno poco puede imponer. Por eso Cabrera compromete todo su esfuerzo en llegar a acuerdos.

Galicia: Profesores de Historia, Filosofía y Tecnología juegan un partido ficticio en una protesta contra Educación

Galicia: Profesores de Historia, Filosofía y Tecnología juegan un partido ficticio en una protesta contra Educación

Una conselleira de Educación ficticia alineada junto a la cúpula eclesiástica disputó ayer un partido de fútbol contra los profesores de Filosofía, Historia y Tecnología que están en contra del nuevo decreto del bachillerato. Al final hubo empate «porque el árbitro hizo trampa» y ayudó a los responsables educativos.

Esta simulación de partido fue uno de los actos de protesta, en este caso de carácter lúdico, que el sindicato CIG-Ensino lleva organizando para que la Xunta renegocie la distribución horaria de las materias. Tras una huelga y varias concentraciones, Educación ya dio marcha atrás y devolvió una hora más a la asignatura de Educación Física en primero, tras retirársela a Ciencias para o Mundo Contemporáneo, que en un principio contenía una carga semanal de tres horas y ahora se prevé que tenga dos. Pero el sindicato quiere que también se devuelva la hora que se restó a Filosofía en primero y a Historia en segundo respecto a la situación actual, por lo que mantendrán las movilizaciones.

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