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José Carlos Bermejo Barrera: La pasarela Fonseca

José Carlos Bermejo Barrera: La pasarela Fonseca

A partir del año 2015 las universidades españolas no podrán gastar más de lo que ingresen y tendrán que pagar lo que deben, como todo el mundo. Quizás entonces tendrán que volver la vista atrás y pensar si a veces algunas no habrán malgastado su dinero. Y habría que pensar si algunos de esos despilfarros no han estado motivados por la necesidad de cultivar la propia imagen, un arte en el que algunas universidades han logrado la excelencia.

La USC, por ejemplo, que cierra en vacaciones los centros que consumen poca electricidad y deja abiertos los laboratorios, que son los que más consumen, viene desplegando desde hace años una campaña de imagen, parte de la cual consiste en traer a Santiago a numerosos Premios Nobel y en otorgar generosamente doctorados honoris causa a investigadores eminentes, lo que supone un notorio gasto en viajes, togas y sustanciosos pagos de conferencias, que se encargan prácticamente de oficio.

Todas las universidades valoran mucho los honores, el prestigio científico, cuya cima es en algunos casos el Premio Nobel. Sólo en algunos casos, porque esos premios son escasos y se pueden conceder a unas personas frente a otras por razones de conveniencia. Más de la mitad de los Nobel científicos recaen en investigadores estadounidenses, habiéndose producido un enorme retroceso de los europeos en ese campo. España ha logrado más Nobel en literatura que en ciencias, y hace ya muchos años que no consigue ninguno en estos campos. ¿Por qué entonces se trae a los Premios Nobel de visita? ¿Vienen acaso atraidos por nuestro prestigio científico y para mejorar su nivel de conocimiento? Evidentemente no.

Latin America stands in solidarity with Chile (13 September 2011)

Latin America stands in solidarity with Chile (13 September 2011)

EI’s Regional Office in Latin America has called on teacher unionists across the continent to assemble in front of Chilean embassies on 8 September in solidarity with the country’s people who are engaged in an ongoing battle for quality public education.

Education unions want to show their contempt for heavy-handed police repression that has been exerted on peaceful demonstrators and has resulted in the death of one person.

Manuel Gutiérrez, 16, was pushing his brother’s wheelchair through Chile’s capital, Santiago, when police opened fire against demonstrators taking part in a national strike on 25 August. Gutiérrez suffered a gunshot wound in the chest which killed him.

The demonstrations, which have beset the country for many months, have resulted in thousands of protestors being injured and more than 800 being detained, including many minors.

In a public statement the EI affiliate, Colegio de Profesores de Chile (CPC), said: “When the only form of dialogue is repression, it is not possible to progress with agreements.”

CPC, along with Chile’s student federations, recently proposed a Social agreement for education, demanding an end to profit in education, with specific measures such as decentralisation without privatisation and financing for higher education. However, the proposal was rejected by the Chile’s President Raphael Piñera.

CPC President, Jaime Fajardo, stated: “At the core of civil society’s demands there is a debate not only for a profound reform of the Chilean education system, but also for a reform of the whole economic model.”

Fajardo announced an ‘Abrazo Trasandino’ ("Andean hug") meeting on 10 September, taking place at Paso Los Libertadores, on Chile’s border with Argentina, where teachers of both countries would sign a symbolic agreement for public education.

EI stands in solidarity with Chile’s education unions and insists that education is a fundamental right that should not be regarded as a commodity or thrown open to the market.

Internacional de la Educación, 13/09/11

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Navarra: Los sindicatos llaman a los docentes a movilizarse contra los recortes

Navarra: Los sindicatos llaman a los docentes a movilizarse contra los recortes
Las centrales sindicales se han reunido con los grupos parlamentarios, federaciones de padres y directores de centros

Los sindicatos de maestros y profesores de la enseñanza pública llaman a todos sus compañeros a movilizarse de cara al comienzo del nuevo curso escolar como protesta por los recortes en las plantillas. Las nueve centrales sindicales de la comisión de personal docente no universitario (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) han convocado una asamblea con sus bases el próximo martes, 6 de septiembre, para decidir qué medidas tomarán (los profesores que no puedan acudir podrán intervenir a través de Facebook). "No sabemos si haremos huelgas, concentraciones, manifestaciones... Es algo que tenemos que consensuar", apunta la portavoz de esta comisión, Expe Iriarte (LAB). Los sindicatos reiteran su preocupación por los recortes de personal (según sus cálculos se han contratado 200 docentes menos que el curso pasado) y, como consecuencia, por la pérdida de calidad de la enseñanza pública.

En los últimos días, los representantes de los trabajadores se han reunido con todos los grupos parlamentarios; las federaciones de padres de la red pública (Herrikoa y Sortzen, modelo D) y las asociaciones de directores; ADIPNA (colegios públicos de castellano e inglés), NIZE (colegios públicos de euskera) y ADI (directores de institutos). A todos les han expuesto su malestar por estos "despidos encubiertos" y porque en los presupuestos de 2012 "haya recortes adicionales". La raíz del problema estriba en el paso de 17 a 18 horas semanales de docencia directa en Secundaria, lo que conlleva a la contratación de menos profesores y más carga para los que están. "No sólo es un problema laboral. También se reduce la calidad de la enseñanza. Si los profesores tenemos que dar más horas de clase, desatendemos otras funciones, como la atención a la convivencia, las tutorías..." insiste Amaia Zubieta (STEE-EILAS). Además, el miércoles, la mesa sectorial de Educación volvió a reunirse con el consejero del ramo, José Iribas, para debatir sobre las condiciones que pusieron para poder negociar. Los tres primeros puntos (garantizar que no habría más recortes en 2012, declarar el carácter provisional de las medidas y suscribir un compromiso de recuperación del gasto, la Administración no los aceptó por ser de carácter económico, aunque el consejero reiteró su "voluntad" de obtener más recursos "aunque sin asegurar nada". Los otros dos puntos (sin coste económico, sobre la elaboración de normas educativas y estabilidad de las plantillas) sí que fueron aceptados "pero llegan tarde". "Han aceptado no hacer contratos inferiores a la media jornada pero los actos de adjudicación de plazas ya han sido", añaden. "Si Educación quiere negociar, no vamos a ser los sindicatos los que cerremos la puerta", concluyen.

OTRAS COMUNIDADES

Navarra. Se pasa de 17 a 18 horas semanales de docencia directa en Secundaria.

Madrid. Aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales de los profesores de Secundaria y supresión de dos horas de tutoría. Ahorro previsto: 80 millones.

Galicia. Los maestros pasan de 21 a 25 horas lectivas que incluyen atención a los alumnos mientras esperan el transporte escolar.

Castilla-La Mancha. Aumento de dos horas lectivas (de 18 a 20 en Secundaria y de 23 a 25 en Infantil y Primaria) y se dejará de pagar dos meses de vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses. Ahorro estimado de más de 139 millones gracias a otras medidas como supresión de centros de formación docente o congelación de plantilla.

Diario de Navarra, 02/09/11

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China: Famosas universidades chinas se acusan de guerra sucia para captar alumnos

China: Famosas universidades chinas se acusan de guerra sucia para captar alumnos

Las universidades chinas más prestigiosas están en guerra, después de que la shanghainesa de Fudan denunciase que sus rivales engañan a posibles nuevos alumnos para arrebatárselos, informó hoy el diario oficial "Shanghái Daily".

El centenario centro universitario, uno de los más prestigiosos de China, fundado en 1905, acusó públicamente a la otra gran universidad de la ciudad, Jiaotong, de engañar a potenciales alumnos haciéndoles creer que se les había denegado su acceso a Fudan.

Según Fudan, algunos estudiantes de fuera de Shanghái con notas espectaculares han recibido llamadas de falsos responsables de la universidad que les decían que su solicitud de ingreso en Fudan había sido rechazada y les sugerían incluso que probasen suerte en Jiaotong.

En un comunicado, difundido el pasado viernes a través de su microblog oficial, Fudan calificó estas prácticas de "fraudulentas" y se reservó el derecho de llevar a Jiaotong ante los tribunales.

Jiatong negó las acusaciones y se lanzó al contraataque. "Sentimos mucho que algunos profesores de otras universidades han estado empañando la imagen de Jiaotong en ferias de captación (de estudiantes) en los institutos", aseguró.

Nicolás Abarca Oyarce: Educación de Mercado

Educación de mercadoNicolás Abarca Oyarce: Educación de Mercado

La lógica neoliberal introducida al ámbito escolar ha sido uno de los legados más nefastos que nos dejó el gobierno militar; la municipalización y la irresponsabilidad del Estado frente a la educación pública fueron las bases para establecer un mercado de la enseñanza, en el cual quienes tienen mayores recursos pueden costearse una educación de calidad, y quienes tienen menos, se conformen con lo que les alcance, negando así la igualdad de oportunidades que todo hombre y mujer se merecen, condenándolos a tener una existencia anclada en donde nacieron, con escasas posibilidades de surgir. Bajo esta situación es normal que niños y jóvenes no tengan conciencia ciudadana, y que lo único en que piensen sea en tener más para poder ser más.

En estas precarias y deprimentes circunstancias, es que se viene a agregar un nuevo factor, tal como ha sido publicado en numerosos diarios nacionales y locales, en los textos escolares de 5to básico aparece publicidad directa de ciertas marcas de renombre, bajo el pretexto de ser ejemplos explícitos sobre esta materia. Estos hechos no pueden sino indignar a la ciudadanía, que mira atónita como cada día, a las futuras generaciones se les enseña por sobre todo, a ser consumidores.

Es por ello que la educación debe romper con el sistema de libre mercado, se debe legislar para regular la materia, no basta con dejar hacer y dejar pasar en educación, el Estado debe ponerse los pantalones y hacerse cargo, no procurando mantener y fomentar la competencia, eso podrá ser para otras cosas, pero la instrucción de niños y jóvenes requiere de un compromiso social que va más allá de mirar la enseñanza como un servicio del cual cada chileno es cliente. Después de todo, estamos hablando del nivel de capacitación que cada trabajador en el futuro tendrá para hacer progresar al país, de la conciencia cívica que cada mujer y hombre tendrá dentro de la sociedad para exigir sus derechos y cumplir con sus deberes, de la igualdad oportunidades que toda persona merece, para que su cuna no sea su condena vitalicia a morir bajo las mismas circunstancias en las que nació, y por sobre todo las herramientas con que cada ciudadano procurará su desarrollo material y personal.

Lo acaecido con los libros que casi parecen folletos de marketing es un ejemplo, indignante y penoso, pero no hay que olvidar que es sólo una manifestación de un problema mucho más profundo, la estructura de la educación en nuestro país es el producto de un experimento norteamericano ochentero que salió horriblemente mal, del cual ya va siendo hora que nos hagamos cargo.

Gran Valparaiso, 07/04/11

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Reino Unido: University defends £20,000 hoardings as funding cuts and redundancy fears grow

Reino Unido: University defends £20,000 hoardings as funding cuts and redundancy fears grow

Cobourg Street

​The University of Plymouth has splashed out around £20,000 on colourful marketing hoardings – despite funding cuts and redundancy fears.

Images advertising the university, pictured, have sprung up on boards fencing off the plot where an £18million marine science headquarters is being built.

The designs boast of the state-of-the-art facilities that will be housed at the new School of Marine Science and Engineering base when it is completed next year.

The university said half the cash for the hoardings came from its shrinking budget, while the other half came from the South West Regional Development Agency.

A university spokesman said the hoardings were in a ‘prime location’ on North Hill.

He said: “The graphics have been designed to engage the public and highlight the opportunities that this exciting facility will offer the region.”

This is Plymouth, 03/03/11

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La enseñanza superior renueva sus estrategias comerciales

Estrategias comercialesLa enseñanza superior renueva sus estrategias comerciales
Las herramientas digitales ganan peso en sus acciones de comunicación
La facturación de escuelas de negocio y universidades privadas ascendió a 1.455 millones de euros en 2009

Las universidades y escuelas de negocios han transformado las estrategias de captación de alumnos para incorporar dos nuevas tendencias: el ascenso de la comunicación social a través de internet y el interés creciente de una parte de los ciudadanos por reforzar sus capacidades profesionales en un contexto de dificultades para encontrar empleo. Entre ellas, sigue jugando un papel destacado la asistencia a ferias comerciales, como Foro de Postgrado, que se celebra a partir de hoy en Ifema, al permitir el contacto directo con posibles alumnos.

La educación de tercer ciclo representa un segmento de negocio nada desdeñable. Según un estudio de DBK, la facturación de escuelas de negocio y universidades privadas ascendió a 1.455 millones de euros en 2009, lo que representó un crecimiento del 4,9% respecto al año precedente, unos ingresos que justifican que instituciones públicas y privadas estén pendientes de las mejores formas de dar a conocer sus programas.

Desde IE Business School, su director de admisiones, Julián Trigo, asegura que la web se ha convertido en el elemento de comunicación comercial más importante de la escuela de negocios. "Es el elemento que aglutina mayor número de contactos y visitas en general y donde tienes toda la información de todos los programas", indica. IE, que tiene más de un 50% de alumnos extranjeros, cuenta también con una red internacional de representaciones oficiales.

Madrid: La Universidad de Alcalá inaugura nueva sede en Chile

Madrid: La Universidad de Alcalá inaugura nueva sede en Chile

La Universidad de Alcalá (UAH) inaugura hoy viernes 14 de enero una nueva sede en la ciudad de Santiago de Chile. Se trata de la primera sede de la UAH en ese país, que se suma a la que ya existe en México. Con esta iniciativa, la UAH incrementa su presencia en Iberoamérica, facilitando el acceso a un mayor número de estudiantes que quieren ampliar su formación en la Universidad de Alcalá.  

Asimismo, los representantes de la UAH, entre ellos el rector, Fernando Galván, participaron ayer en el Seminario Internacional La Acreditación en las Instituciones de Educación Superior, en Santiago de Chile. 

Durante su estancia en Chile, los representantes de la UAH han tenido ocasión además de visitar la Fundación Un techo para mi país, que ha obtenido el IV Premio de Derechos Humanos Rey De España, otorgado por la Universidad de Alcalá y la Oficina del Defensor del Pueblo. Esta fundación, integrada por voluntarios universitarios de distintos países de Latinoamérica, construye desde 2001 viviendas de emergencia y habilitación social y lucha contra la extrema pobreza en la región.

También mantienen encuentros con los rectores de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) y la Universidad Pontificia de Sao Paulo, dos de las más punteras de Brasil, con el objeto de reforzar la colaboración que ya existe entre éstas y la UAH.  

globalhenares, 13/01/11

Chile: Universidades acumulan más de dos mil reclamos por “publicidad engañosa”

Chile: Universidades acumulan más de dos mil reclamos por “publicidad engañosa”
Así dio cuenta un listado elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que emplazó a los afectados a tomar las medidas legales correspondientes. Y si bien, dentro del mercado de la educación superior, los estudiantes están amparados bajo la Ley del Consumidor, ni el Ministerio de Educación ni el Sernac pueden hacerse parte en eventuales demandas. Las autoridades llamaron a informarse y elegir

Dos mil 640 reclamos en contra de las instituciones de educación superior se presentaron durante el 2010 al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).  Esta cifra es sólo una muestra de la poca claridad que existe entre la publicidad que se ofrece a los alumnos y la realidad de los planteles.

Sin embargo, no existe ninguna normativa que regule el uso de la publicidad que hagan las universidades. En este sentido, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que “son los jóvenes y sus familias los que deben fijarse en las condiciones que ofrece cada institución, por lo que el llamado es a que se informen, busquen en Internet y comparen. Esta es una decisión demasiado relevante, por lo que deben fijarse bien en la letra chica”.

Uno de los temas que ha marcado la pauta en términos de posibles engaños de instituciones de educación superior en los últimos días ha sido la denominada Beca Educación de Profesor, beneficio que permite financiar la totalidad  de la carrera a quienes hayan obtenido más de 600 puntos en la PSU y opten por una universidad que corte el ingreso en un mínimo de 500 puntos. El problema es que pese a ser sólo 33 las entidades que cumplen el requisito, muchas están ofreciendo el financiamiento aún no garantizando lo exigido por el MINEDUC.

El diablo está en los 'rankings'

El diablo está en los 'rankings'
Las clasificaciones de MBA y escuelas de negocios, bajo lupa por sus carencias

¿Cuál es la mejor escuela del mundo para estudiar un MBA? Pues depende. Y mucho. Eche un vistazo a los prestigiosos rankings, esas escaleras de honor que elaboran algunos medios económicos internacionales. Según el Financial Times (FT), la London Business School es la primera. The Economist corona a la Booth School of Business de Chicago (EE UU). BusinessWeek separa EE UU del resto del mundo, donde gana Insead. Forbes ni siquiera mira al otro lado del charco. La revista América Economía otorga la primera plaza a Harvard. Y el Wall Street Journal solo se ocupa de los Executive MBA. ¿Conclusión? Exacto, ninguna.

Las listas de escuelas de negocios y programas MBA son una de las fuentes más referenciadas y consultadas en la educación superior empresarial. Sin embargo, cada vez se discute más su valor. El problema es doble. No solo su metodología, que difiere por completo entre sí, impide casi cualquier comparación. Además es tal su influencia que para muchos acaban distorsionando la realidad. ¿Por qué los resultados de unas y otras no se parecen en nada? ¿Cuál usa la metodología más acertada? ¿Toman las escuelas decisiones artificiales para salir mejor en la foto? Estudiantes, escuelas y publicaciones se hacen siempre las mismas preguntas.

Murcia: Difunden vídeos elite investigadora para darla a conocer internacionalmente

Murcia: Difunden vídeos elite investigadora para darla a conocer internacionalmente

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy en el Palacio de San Esteban los 20 vídeos de los grupos de excelencia investigadora autonómicos, que son referentes internacionales en su campo de trabajo, con el objetivo de potenciar su presencia y sus relaciones de cooperación.

"Esta obra es una herramienta de difusión de la ciencia regional que servirá de carta de presentación de los grupos para aumentar su expansión internacional y buscar colaboraciones con las empresas, aumentando la competitividad del sector productivo", afirmó Valcárcel.

Los rectores de la Universidad de Murcia, Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, junto a unos 150 investigadores participaron en el acto oficial en el que se presentó el libro-vídeo "Una Región de Ciencia. 20 historias de excelencia investigadora de la Región de Murcia", que muestra el trabajo de medio millar de investigadores que están a la vanguardia del conocimiento en sectores como la agricultura, las telecomunicaciones y la sanidad.

Sus investigaciones encuentran aplicación en sectores como la industria alimentaria regional, para el desarrollo de alimentos más seguros y saludables, o investigaciones en el campo de las comunicaciones ópticas e inalámbricas y sistemas de supercomputación, así como avances en el campo sanitario relacionados con la inmunología de los trasplantes, el desarrollo y la estructura del cerebro o la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros.

Pascual Serrano: Escuelas y publicidad

Pascual Serrano: Escuelas y publicidad

Por un breve en El País el 7 de octubre sabemos que las escuelas de la provincia italiana de Barletta-Andria-Trani se financiarán con publicidad de las empresa. El sistema consiste en que si la empresa paga 70 euros por una silla o una mesa podrá incluir en este mueble una placa publicitaria. El diario La Repubblica lo presenta benévolamente como “publicidad en la escuela para disminuir el gasto financiero del colegio”.

Si alguien no ve este hecho relevante debería saber lo que Michael Moore contaba sobre los colegios estadounidenses en su libro “Estúpidos hombres blancos”, hace nueve años. Relata cómo han entrado las grandes multinacionales en las escuelas de los niños estadounidenses. Así, “se distribuyen libros escolares con anuncios de Calvin Klein y Nike”. Y “Pizza Hut estableció un programa para alentar a los niños a leer. Cuando los estudiantes alcanzan el objetivo de lectura mensual, se les recompensa con artículos de la marca”. Del mismo modo, “General Mills y Campbell´s Soup (...) tienen programas que gratifican a las escuelas por incitar a los padres a comprar sus productos. Generalmente Mills da a las escuelas diez centavos por cada tapa de sus productos que envíen”. Existe un programa tremendo denominado “Material escolar gratuito para los niños de América”. Según él, “las escuelas pueden conseguir un ordenador Apple iMac gratis por sólo 94.950 etiquetas de sopa”. Y sigue: “Un total de 240 distritos escolares en 31 estados han vendido derechos de exclusividad a una de las grandes corporaciones del ramo (Coca-Cola, Pepsi, Dr. Pepper) para introducir sus productos en la escuela”. Y vaya si lo cumplen, cuando un niño de un instituto de Georgia se presentó con una camiseta de Pepsi en el día de la Coca-Cola del instituto, lo expulsaron por un día.

El plan ya ha llegado a Italia, preparémonos porque cualquier día aterriza en España. Después de décadas luchando para que se quiten de los colegios públicos los crucifijos, ahora, con el sistema italiano, por la módica cantidad de 70 euros en lugar de crucifijos tendremos anuncios de Coca-Cola. O quizás si el patrocinador es la propia Iglesia, tendremos no un crucifijo, sino tantos como setenta euros pague el obispado. Parece que el mercado y el dinero todo lo pueden.

Rebelión, 04/11/10

Comunidad Valenciana: "Queremos elaborar un plan de marketing específico para cada titulación"

Comunidad Valenciana: "Queremos elaborar un plan de marketing específico para cada titulación"
"El acercamiento al mundo empresarial y un marketing inteligente son piezas clave para competir"
"Hay que buscar fondos privados"
Miguel Ángel Moliner, Vicerrector de Planificación Estratégica y calidad de la UJI

Vicerrector de Planificación Estratégica y calidad. Licenciado en Ciencias Económicas, doctor en Administración y Dirección de Empresas, Miguel Ángel Moliner asume a sus 45 años el reto de mejorar la calidad de la Universitat Jaume I y de diseñar los planes que marcarán el camino que sigue la universidad castellonense a partir de su segunda década de vida. A su modo de ver, el acercamiento al mundo empresarial y un marketing inteligente son piezas clave para competir con las universidades punteras a nivel nacional e internacional.

Pasa un minuto de las 12 y Miguel Ángel Moliner ya nos espera puntual en su despacho. Durante una hora, nos explicará sus planes de futuro y los mayores retos que afronta la Jaume I en materia de planificación estratégica y calidad.

- ¿Cuáles son las funciones del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad

- Desde el año 2000 tenemos un sistema de dirección estratégica y unos objetivos estratégicos. Nuestra función es hacer análisis de las políticas de calidad, un plan de marketing y analizar los datos internos de la UJI (número de matriculados, demanda de grados, investigación...) para poder tomar decisiones.

- ¿Cuál es el trabajo específico en torno a la calidad

- Desde 2000 se han creado agencias nacionales como la Aneca que nos exigen unas garantías, certificados ISO y certificados de garantía de los grados. También tenemos el programa "Docentia" de evaluación del profesorado, donde no sólo examinamos encuestas de estudiantes, sino también informes de los directores de departamento y de titulación para cada profesor. Hemos logrado también el Sello de Oro FQM, un modelo de excelencia en la gestión reconocido por la Unión Europea.

- ¿Cuál es su motivación personal para ser rector

- Llevo casi 20 años en la UJI y he pasado por todas las fases. He dirigido departamentos, masters y, ahora que soy catedrático, me apetecía porque además la gestión es mi profesión y mi área de especialidad.

- ¿Cuál ha sido la evolución de la UJI en materia de planificación y calidad y qué retos se plantean

- En planificación y calidad somos referentes a nivel nacional. Tenemos incluso visitas de fuera para ver nuestra dirección estratégica. Pretendemos mejorar la eficacia en una época de crisis donde la optimización de los recursos es más importante que nunca. En calidad, el reto es aplicar de forma adecuada los modelos de calidad de la Aneca. También me gustaría aportar mis conocimientos en la especialidad de marketing. En cuanto a los planes estratégicos, la cuestión es saber hacia dónde queremos ir y ayudar a tener una buena preinscripción de alumnos.

Las universidades se doctoran en publicidad y autopromoción

MarketingLas universidades se doctoran en publicidad y autopromoción

El acto de defensa de los proyectos de campus de excelencia 2010 se convierte en una ‘feria de muestras’ de los mejores vídeos promocionales con los que convencer a un jurado internacional de las bondades de las instituciones.

La sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la calle Serrano de Madrid se convirtió ayer por unas horas en un plató donde las universidades españolas se olvidaron de sus funciones tradicionales para convertirse por un día en publicistas. Porque eso es lo que fue el acto de defensa de las propuestas de la segunda convocatoria de campus de excelencia internacional: un acto poco académico y sí muy mediático, ya que los miembros del jurado (los que tienen que decidir cuáles son las universidades excelentes de 2010) se ausentaron buena parte del día. No tenían obligación de asistir a todas las exposiciones, ni siquiera de acudir al acto, pero a muchos de los presentes les pareció un gesto poco justificable.

El resultado de las presentaciones fue muy dispar. Las universidades catalanas no sorprendieron y volvieron a triunfar con sus vídeos. No hubo en ellos presencia de ningún político y el mensaje a transmitir estaba claro: vendieron docencia e investigación puntera con información concisa.

Pero las universidades catalanas no son las únicas favoritas para lograr una medalla de campus de excelencia a partir de mañana, cuando el jurado hará público su veredicto. El proyecto de las universidades de las Islas Baleares y Girona gustó mucho a los asistentes, al igual que el de las Islas Canarias. La delegación de esta universidad estaba encabezada por el presidente insular, Paulino Rivero, que acaparó buena parte de la exposición al público (algo inusual y nada académico). Pero si hubo un proyecto que dejó boquiabierto a más de uno, ése fue el de la Universidad del País Vasco. Impecable.

La Universidad de Granada fue la primera de las andaluzas en presentar su proyecto después de la pausa de media mañana. El vídeo que mostró hizo un breve repaso por su amplísima historia (más de 500 años de historia) para centrarse rápidamente en el futuro que tiene por delante, más prometedor en la medida en que Granada logre el sello de campus excelente con su proyecto BioTic, centrado en las ciencias de la salud. Un punto en contra: Granada vuelve a ir sola a esta convocatoria, sin ninguna otra universidad agregada.

Llamó la atención, en negativo, la presentación de Extremadura, con un vídeo pobre y en el que la presencia del presidente de la comunidad resultó excesiva, al igual que en el caso de Murcia o Castilla-León.

Pero para trabajo, el de la delegación política del Gobierno andaluz, cuyos consejeros de Innovación y Turismo, Antonio Ávila y Luciano Alonso, respectivamente, tuvieron que hacer encaje de bolillos para que ninguna de las universidades andaluzas se sintiera agraviada. Un rato con una delegación, los mismos minutos con otra, y así hasta el término de la jornada de ayer que, visto lo visto, y en la época de vacas flacas que vive España, bien podía haberse eliminado por una defensa en privado de los proyectos ante el jurado.

El Correo de Andalucía, 20/10/10

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Andalucía: Cádiz: Filosofía y Letras presenta su oferta formativa de dobles títulos de Grado para el próximo curso

Oferta 2x1Andalucía: Cádiz: Filosofía y Letras presenta su oferta formativa de dobles títulos de Grado para el próximo curso
Los estudiantes podrán cursar dos titulaciones de Filología, Historia y Humanidades en cinco años, que corresponden a una formación total de 330 créditos

El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, acompañado por su equipo decanal, han presentado esta mañana las dobles titulaciones de Grado que la Universidad de Cádiz oferta para el próximo curso en Humanidades.

La propuesta que se hace desde la facultad de Filosofía y Letras va a permitir al alumnado poder combinar entre sí cualquiera de los títulos filológicos que se ofertan de forma exenta en el centro, o bien combinar cualquier título filológico con el título de Humanidades.

Concretamente, los estudiantes pueden elegir entre ocho nuevos grados: seis corresponden a la rama de Filología (Estudios Ingleses, filología Hispánica, estudios Árabes e Islámicos; Estudios Franceses, Lingüística y lenguas aplicadas y filología Clásica) y dos a Historia y Humanidades. Realizarían dos titulaciones en cinco años, con una formación total de 330 créditos, en vez de hacer una carrera en cuatro años de 240 créditos.

Arcila explicó que se trata de una buena "oportunidad  para que el alumnado aumente sus estudios en un tiempo reducido", que responde a una demanda universitaria que ya existía en la facultad; y que se ha estudiado y  preparado para que se compatibilice "sin desmerecer el nivel de formación de cada grado".

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