Novas tecnoloxías

Tecnoloxías emerxentes de interese educativo

Galicia: Sólo el 14% de los centros públicos de A Coruña recibirán portátiles por el 61% de los concertados

Galicia: Sólo el 14% de los centros públicos de A Coruña recibirán portátiles por el 61% de los concertados

Los centros privados concertados de A Coruña recibirán el grueso de los ordenadores portátiles que la Consellería de Educación destina a colegios de la ciudad. Sólo un centro público coruñés de primaria, el Sal Lence, está incluido en el proyecto, por 11 concertados. Si contamos los institutos, serían seis centros públicos, es decir, la mitad que los privados concertados que reciben la ayuda. El director xeral de Educación, José Luis Mira, señala que se ha escogido a aquellos colegios con buena conexión a internet y con profesorado dispuesto a formarse.

En total, son 45 centros educativos, incluidos institutos, de las comarcas de A Coruña, Bergantiños y Costa da Morte. 2.600 escolares de quinto de primaria y primero de ESO dispondrán de los ordenadores a partir del próximo curso.  

La asociación de equipos directivos de la provincia de A Coruña ha denunciado la discriminación que también se produce en Ferrol y en Santiago.

El servicio municipal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña señala que la conexión a Internet en los centros educativos depende directamente de la consellería. Fernando Pariente, su responsable,  califica la situación de increible.
 
De los 41 centros públicos con Primaria y Secundaria, sólo 6, un 14%, están integrados dentro del plan. De los 18 concertados, están dentro 12, más del 60 por ciento.

Radio Coruña, 16/05/10

Outras novas relacionadas:

Javier Cuchí: El atraco escolar

Javier Cuchí: El atraco escolar

Suele decirse por ahí que el tema de la crisis es una oportunidad tecnológica de primera magnitud, y es verdad que en la exigua lista de las empresas que están capeando bien el temporal hay un claro predominio de las tecnológicas. Pero me pregunto si en España esto no nos va a conducir al desastre, porque Zapatero, en la desesperación a que le lleva su propia ignorancia en la gestión de la crisis (léase: absoluta impotencia), emprende una huida hacia adelante que puede llevarnos al despeñadero.

Ayer prometió -ya veremos si cumple, porque ese tío miente más que habla- que iba a equipar a todos los niños de la enseñanza pública y concertada con un ordenador portátil -infiero que un netbook- a partir del cliclo superior de Primaria. Como indica este artículo en «El País», la cosa tiene tela por dos razones: la primera, que la descentralización de las competencias en materia educativa y el régimen de cofinanciación Estado-Comunidades autónomas hace muy complicada la gestión del asunto; y la segunda, que no se ha estudiado seriamente ni la conveniencia ni la necesidad de esta medida y caben incluso dudas de que el profesorado esté actualmente preparado para afrontar un aula digitalizada al 100 por 100, pero es que incluso educadores y pedagogos plantean serias dudas ante ese escenario.

O sea que Zapatero está jugando al aprendiz de brujo nada menos que con el entero sistema educativo español. Y no por primera vez, que es lo más grave. Dentro de diez años, España puede estar, en comparación con el conjunto de la Unión Europea, en puestos auténticamente depresivos en materia de educación, tanto en lo que respecta a la calidad de la misma como en lo que se refiere a los resultados en sus ciudadanos. De verdad que la cosa da mucho miedo y yo, que no he visto nunca claros los parámetros bajo los que está funcionando el sistema educativo actual, doy gracias por tener a una hija en el Bachillerato y a la otra que empieza la ESO el próximo curso (aunque en esos cuatro años, puede sufrir mucho daño aún), porque lo que se avecina es clamorosamente espantoso. Y no me hago ilusión alguna: cuando terminen el cole las espera Bolonia (las dos tienden a la Universidad).

Eso ya sin entrar en la cuestión de que nuestro héroe regaló a Micro$oft todo el sistema educativo español hace pocas fechas, aunque aún no se ha atrevido a confirmarlo, pero es del dominio público y está cantado.

Pero en el propio artículo -cuyo enlace me ha hecho llegar un amigo para que llegue, a su vez, a ojos de la Asociación de Internautas- descubro otra cosa espantosa: el tejemaneje que se está articulando para mantener el chollo del libro de texto a pesar de la digitalización. Es para mear y no echar gota.

n/d

Blogs: la fiebre de los diarios en la red

Blogs: la fiebre de los diarios en la red

Documental sobre los blogs dirigido por Manuel Campo Vidal que continúa su serie sobre los nuevos medios de comunicación ciudadanos y el papel de Internet.

Viaje a La Coruña en busca de soluciones educativas

Los padres exigen que se anule el cambio de horario en el CEIP Areal
El alcalde y la ANPA pidieron ayer al delegado de Educación que rechace el acuerdo del consello escolar
No aceptan las clases de 9.30 a 16.30 h.
El curso pasado eran de diez a cinco
La dirección del centro no se pronuncia

OpenAcademic

Open AcademicOpenAcademic

Those of us distraught by the turn suggested by Blackboard's patent announcement and suit against Desire2Learn can take heart from the following announcement from OpenAcademic:

"We are happy to announce the launch of the OpenAcademic project. This project is dedicated to integrating Elgg, Drupal, Moodle, and Mediawiki. All code developed under this project will be released back to the respective communities under an open source license, and it will be freely available to download and distribute."

The project's home page is at http://www.openacademic.org.

Academic Commons, 02/09/06

José G. Arribas: Wikilibros: la enseñanza libre en internet

José G. Arribas: Wikilibros: la enseñanza libre en internet

Mientras que a bombo y platillo las grandes editoras de libros se alían con el buscador por excelencia en internet para aumentar sus ganancias, de manera mucho más callada, aún lenta pero firme, sigue creciendo en internet uno de los proyectos de la galaxia Wikimedia: los Wikilibros (1). Este proyecto, iniciado en julio de 2003, nació con la intención de poner gratuitamente a disposición de todos los que tuvieran una conexión a internet los libros de texto, los manuales escolares, los tutoriales y en general todas las publicación formativas o académicas que la comunidad de usuarios de internet aportara de forma desinteresada o escribiera en colaboración. Para ello se utiliza una tecnología que se denomina wiki ("rápido" en hawaiano) que permite que una página de internet pueda ser modificada por todo aquel que accede a ella. El propósito de los wikilibros es que cualquier persona del planeta pueda copiar, redistribuir y modificar cualquiera de estos textos educativos, utilizando el idioma que desee, con cualquier propósito y por supuesto de forma gratuita.

iFolder

iFolder

iFolder is a file sharing solution for workgroup and enterprise environments.

Using the iFolder client, users can share mutiple directories of files across a local area network with other users. Using the iFolder client coupled with either the iFolder Enterprise Server or Simple Server users can share across the internet with other users.

Sponsored by Novell, the iFolder project is built on the mono/.Net framework to integrate seamlessly into existing desktop environments.

Quentin D’Souza: RSS Ideas for Educators (Version 1.1) (PDF)

Quentin D’Souza: RSS Ideas for Educators (Version 1.1) (PDF)

CONTENTS

SHOULD YOU READ THIS?

WHAT IS RSS AND ATOM FEED?

WEB 2.0 – I DIDN’T KNOW THERE WAS A 1.0?

WHAT DOES A FEED DO?

HOW CAN YOU USE FEEDS?

USING AN ONLINE AGGREGATOR - BLOGLINES

SETTING UP A FEED IN BLOGLINES
VIEWING YOUR FEED IN BLOGLINES

WHERE DO YOU FIND FEEDS?

IDEAS TO GET YOU STARTED

SOCIAL BOOKMARKING AND RSS
EPORTFOLIO’S
COMMENTS IN BLOGS
TRACK DISCUSSIONS
SHARING RSS FEEDS
PHOTO SHARING WITH FLICKR

COMMUNITY BUILDING

SHARING LEARNING OBJECT’S

K-12 Learning Objects Shared Through RSS

CLASS AND SCHOOL INFORMATION
BLOGGING WITH STUDENTS

PROFESSIONAL DEVELOPMENT

KEEPING TRACK OF PEOPLE
AUDIO PROFESSIONAL DEVELOPMENT ON DEMAND
VIDEO PROFESSIONAL DEVELOPMENT ON DEMAND
PERSONAL EPORTFOLIO

PRODUCTIVITY TOOLS

MERGING FEEDS TOGETHER
TO DO LISTS
COLLABORATING ON DOCUMENTS
TRACK WIKI’S
GET YOUR RSS BY EMAIL
OR GET YOUR EMAIL BY RSS
REMINDERS BY RSS
CALENDARS

RESEARCH TOOLS

SEARCHING NEWSGROUPS
TRACKING PEOPLE, PLACES AND THINGS
CREATING A SEARCH FEED
NEWSPAPERS.

EXTREME RSS – A FEW MORE

RSS TO PDF CONVERSION
WEATHER BY RSS
WEB SITE CHECKER
RSS CONTACTS
CLASSIFIED ADS

REFERENCES

Using Wikis as Collaborative Writing Tools: Something Wiki This Way Comes--Or Not! - Susan Loudermilk Garza and Tommy Hern, Kari

Using Wikis as Collaborative Writing Tools: Something Wiki This Way Comes--Or Not! - Susan Loudermilk Garza and Tommy Hern, Karios

This webtext focuses on the use of wiki as a tool for writing and for teaching writing. The authors argue that the nature of the dynamic open-source wiki system is preferable to closed-source systems and allows writers to be more actively involved in the act of producing and distributing writing. The authors also discuss the use of wiki as a collaborative writing tool and how it creates an environment that makes it easier and more comfortable for writers to collaborate. An explanation of the wiki system and examples of how the authors have used wikis in their teaching are also included.

Online Learning Update, 26/12/05

Tim O'Reilly: Qué es la Web 2.0

Tim O'Reilly: Qué es la Web 2.0

Bitácoras en lugar de páginas personales; BitTorrent en lugar de Akamai; participación en lugar de publicación; Wikipedia en lugar de la enciclopedia Britannica; Google en lugar de Netscape... Éstos son algunos ejemplos de la Web 2.0, la que van construyendo sus propios usuarios y que está dando lugar a toda una nueva industria de Internet, protagonizada por servicios como Adsense, Flickr o RSS. La Web 2.0 es el concepto del que todo el mundo habla en la red, y el editor Tim O'Reilly uno de sus impulsores. CanalPDA publica en español el artículo que define esta nueva plataforma.

Seguir leyendo 'Qué es la Web 2.0'

CanalPDA, 17/12/05

Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido ac

Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido activo y vivo

E-learning se ha enfocado en la manera eficiente y efectiva de llevar contenido a las personas. El proveer contenidos de aprendizaje estandarizado en un factor de la forma de 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, y que es una aspiración compartida por todos los proveedores de educación, privados o públicos, grandes o pequeños.

López García, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (PDF)

López García, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (PDF)
Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

ÍNDICE

Introducción: medios y usuarios de la comunicación digital
Guillermo López García

I. MODELOS

Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual
Germán Llorca Abad

Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet
Jaime Alonso Ruiz

Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología
Guillermo López García

II. NUEVOS MEDIOS

Qué son las bitácoras y algunos datos sobre ellas
Fernando Tricas García y Juan Julián Merelo Guervós

Coordenadas para una cartografía de las bitácoras electrónicas: ocho rasgos de los weblogs escritos como diarios íntimos
Rosanna Mestre Pérez

Los weblogs como herramienta didáctica en el seno de una asignatura curricular
Sonia Blanco

“Confidenciales” y blogs en la red española: una aproximación a las causas de la confusión entre ambos fenómenos
María Sánchez González

Gabinetes on line y redes sociales virtuales
Berta García Orosa y José Luis Capón García

Modelos de veracidad en la cultura digital: Google News y los videojuegos históricos
Francesc Felipe Campillo

III. EL PÚBLICO

La usabilidad y la accesibilidad, elementos esenciales para optimizar la comunicación del diseño web centrado en el usuario
Guillermina Franco Álvarez

La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la Red
Lourdes Martínez Rodríguez

La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales
Ainara Larrondo Ureta

La censura de los productos culturales. Retos del control ideológico de la industria ante la digitalización
Manuel de la Fuente Soler

Miguel Cuesta: Redes sociales: Una estrella en la galaxia (PDF)

Miguel Cuesta: Redes sociales: Una estrella en la galaxia (PDF)
La expansión de Internet permite que estemos a seis clics de cualquier desconocido
PCActual, 19, noviembre 2005

Las redes sociales han existido toda la vida. Es el conjunto de contactos de los que dispone una persona, y que está compuesto por amigos, familiares, conocidos, colegas y contactos profesionales con los que se relaciona de manera habitual o esporádica. Pero en la Web, el círculo se multiplica, así como las posibilidades de gestionarlo.

Redes sociales: un inventario de recursos y experiencias

Redes sociales: un inventario de recursos y experiencias
por jlori el 12 Oct 2003 a las 7:02 pm | en cibercultura, redes sociales

Enlaces correspondientes a mi presentación: Las 3Cs: Qué podemos hacer con la tecnología por las redes sociales para las Jornadas Net.es3.

Las herramientas informáticas aplicadas a potenciar la eficacia de las redes sociales en línea (software social), operan en tres ámbitos de forma cruzada: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Aunque el concepto de social networking software no es nuevo (IRC, BBS, Messenger, News Groups, listas de correo, Yahoo! Gropus, wikis, weblogs, webrings, SMS), lo que se busca actualmente es potenciar el efecto Red, pasando de los seis grados de separación a las dinámicas de Small Worlds y FOAF (friend-of-a-friend).

1) Comunicación
Algunas experiencias de uso de la Red para la puesta en común de conocimientos, ideas, opiniones, noticias, experiencias, obras, etc.

Comunidad de Bitácoras
Educ.ar Weblog
El Weblog de Portal Solidario
Exiliados
Exxon Crimes
No Logo
The Blog Project
The Greenpeace Cyberactivist Community
PeaceBlogs.org
Rekombinant
Singenerodedudas.com
Sostenibles.net
Upcoming.org

2) Comunidades
Las principales iniciativas para el establecimiento de redes de confianza, uno de los ámbitos más interesantes y prometedores de la Red

Affinity Engines
Emode
eUniverse
The FOAF Project
Friendster
Linkedin
Meetup
Myspace.com
Ryze Networks
Tribe.net
Spoke
Who is Really Who en Infonomia

3) Cooperación
Algunas experiencias de uso de la Red para hacer cosas juntos

Bloggers Parliament
Bridges.org
FlashMobInfo
NetAid
Otra democracia es posible
Wikipedia
World Computer Exchange
If you tolerate this… the Greenpeace weblog
Kick all agricultural subsidies (kickAAS)
La web espiral
Motivados.org
Plan International
Prestige: Exigimos Responsabilidades
Servoluntario.org.ar
The Advocacy Project
V-Day
Virtual Volunteering
VolunteerMatch

4) Herramientas
Ejemplos de software social, sitios de referencia y la Social Software Alliance

Chandler
Contact Network
Corante Many to Many
Evectors
Furilo.com
PeopleAggregator
Rheingold Associates
Seb’s OpenMind: Social Software
SmartMobs
Social Software Alliance Wiki
Social Software Talk
Socialtext.com: Social Software Solutions
The Social Software Weblog
Trillian

5) Fuentes
Algunas lecturas recomendables

Alfons Cornella: Redes Sociales (Knowledge Energy, 25 de septiembre de 2003) (se requiere suscripción)

Katie Dean: Los weblogs también retratan la vida en Bosnia (Wired, 11 de julio 2003)

Lisa Kimball y Howard Rheingold: How Online Social Networks Benefit Organizations

David Kirkpatrick: I Get By With a Little Help From My Friends of Friends of Friends (Fortune, 30 de septiembre de 2003)

Michelle Madigan: Web Opens World to Digital Volunteers (PC World, 27 de diciembre de 2002)

Clay Shirky: Social Software and the Politics of Groups (9 de marzo de 2003)

The Work Foundation: iSociety

6) Bloggers
Algunos de los muchos bloggers interesados en el social software

Thomas Burg
Marc Canter
Peter Kaminski
Jon Lebkowsky
Ross Mayfield
Matt Mower
Jason Shellen
Paolo Valdemarin
David Weinberger

Distribuir contido