Redes

Todos los estudiantes españoles tendrán conexión inalámbrica gratis este curso

Todos los estudiantes españoles tendrán conexión inalámbrica gratis este curso

Toda la comunidad universitaria española dispondrá de conexión inalámbrica a Internet durante este curso, en una medida que beneficiará a más de 1,2 millones de estudiantes que, a través de una contraseña, podrán acceder a Internet de forma gratuita. Los centros asumirán el coste del mantenimiento de la red en el futuro y determinarán los servicios web disponibles y a los que podrán tener acceso los universitarios.

El programa 'Campus en Red', promovido por el Ministerio de Industria, pretende impulsar sistemas de enseñanza avanzados -'e-learning' o transmisión de voz sobre IP-, fomentar la movilidad de los universitarios entre los distintos centros públicos, e incorporar a los jóvenes a la sociedad de la información. Para ello, Industria ha destinado 4,3 millones y las universidades otros 3,5 millones.

Las telefónicas declaran la guerra al wifi gratuito de los ayuntamientos

Las telefónicas declaran la guerra al wifi gratuito de los ayuntamientos
A Coruña y Ourense trabajan junto a otros diez municipios en una red sin coste para los usuarios
Las empresas advierten de que esta práctica desincentiva sus inversiones

Las tres grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange) estudian emprender acciones legales contra los ayuntamientos que instalen redes inalámbricas de acceso gratuito a Internet, una práctica inusual hasta ahora en España, pero que grandes ciudades como Madrid o Barcelona han puesto de moda.

Pepe Cervera: Estrangulando el WiFi

Pepe Cervera: Estrangulando el WiFi
Las telefónicas del mundo, que cada vez más se ven forzadas a hacer del acceso a Internet su negocio, aborrecen la tecnología.

El acceso inalámbrico WiFi es una tecnología maravillosa. Permite la conexión a una red a alta velocidad sin tener que preocuparse de cableados o de compatibilidades, lo que ahorra problemas y dinero. Basada en estándares abiertos, los aparatos necesarios (puntos de acceso, routers inalámbricos, tarjetas receptoras) son abundantes y baratos. En principio, incluso, la tecnología permite el intercambio directo de información entre ordenadores, lo cual podría desarrollarse en teoría hasta crear una red inalámbrica paralela a Internet que cubriera ciudades enteras. Así que las telefónicas del mundo, que cada vez más se ven forzadas a hacer del acceso a Internet su negocio, aborrecen la tecnología. Y hacen lo que pueden para ponerle trabas a su desarrollo.

Samira Kauchakje, Manoel Camillo Penna, Klaus Frey, y Fábio Duarte: Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuesta

Samira Kauchakje, Manoel Camillo Penna, Klaus Frey, y Fábio Duarte: Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuestas conceptuales y analíticas para el uso de las TICs

Resumen

La sociedad contemporánea tiene en los flujos de la información una de sus características más destacadas, siendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación uno de sus pilares. En este contexto, el paradigma de las redes adquiere fuerza, sea cualitativamente (sociedad en red), o sea como instrumento analítico. Este último es el punto que desarrollaremos en el artículo desde un punto de vista conceptual y metodológico, para acercanos a estudios de caso desarrollados sobre los principios de las redes sócio-técnicas y la utilización de las TICs.

Palabras clave: Análisis de Redes Sociales – Redes socio-técnicas – Tecnologías de Información y Comunicación – Participación ciudadana.

Abstract

Contemporary society has the flows of information as one of it main characteristics and the information and communition technologies (ICTs) as one of its axes. In this context, the paradigm of networks has a special relevance, both for it qualities (the network society is a powerful metaphor) and as an analytical tool. It is the point we develop in this article, from a conceptual and methodological point of view, from what we discuss some study cases our group has develop on the use of ICTs and the construction of socio-technical networks.

Key words: Social network analysis – socio-technical networks – Information and Communication Technologies – democratic participation.

La tecnología WiMax se extiende por el Amazonas

La tecnología WiMax se extiende por el Amazonas
Intel conectará a través de esta alternativa TI un centro de sanidad, los colegios públicos, un centro cultural y una universidad ubicados en Parintins

La compañía estadounidense Intel sigue potenciando las conexiones inalámbricas WiMax en los países más desfavorecidos, según su estrategia "El mundo del futuro". Ahora le ha tocado el turno a la ciudad brasileña de Parintins (114.000 habitantes), en plena Amazonia.

Yann Bona: Redes inalámbricas libres: Una política sin palabras y sin hilos

Yann Bona: Redes inalámbricas libres: Una política sin palabras y sin hilos

Creemos que el auge de las comunidades inalámbricas permite pensar otros modelos de los usos tecnológicos que en la modernidad han ido de la mano del progreso y el consumo. El acercamiento de medios de producción digitales a cada vez menos coste proporciona una emergencia de nuevos productores que como tales producen nuevos contenidos. El modo de producción de estos contenidos y la socialidad que de ello deriva en las comunidades inalámbricas libre centraran nuestra atención. En nuestro caso en la cooperativa Xarxa Sense Fils del barrio barcelonés de Gracia en España. Pensamos que estas redes libres inalámbricas abren nuevos espacios donde se instituyen significaciones antagónicas a la lógica clientelar clásica de gestionar la tecnología.

Jesse James Garret: “Hay que tener en cuenta el componente humano”

Jesse James Garret: “Hay que tener en cuenta el componente humano”

El creador del término Ajax afirma que no hay tecnologías más fáciles de usar, que lo importante son las decisiones que toma el diseñador pensando siempre en el usuario

Jesse James Garret, director de experiencia de usuario en la consultora Adaptive Path, ha vivido uno de los años más locos de su vida tras acuñar, en febrero de 2005, el término Ajax para referirse a un conjunto de tecnologías que aplicadas al mismo tiempo sobre una web, permiten crear una experiencia de usuario más fluida y satisfactoria. Poco antes de intervenir en el Internet Global Congress, que esta semana se celebra en Barcelona, respondió a las preguntas de ELPAIS.es.

Jesse James Garrett: "La guerra entre Microsoft y Google por el dominio de la red ya ha empezado"

Jesse James Garrett: "La guerra entre Microsoft y Google por el dominio de la red ya ha empezado"

Ajax es un club de fútbol, un personaje de la mitología griega y un detergente entrañable, pero si colocamos este nombre en Google, miles de respuestas nos remiten básicamente a un cóctel de herramientas para programar. La mayoría de mortales no conocen a este Ajax, pero se trata de una de las novedades más radicales surgidas de la red en los últimos años. Este Ajax significa Asynchronous Java Script and XML y es una mezcla de tecnologías que agilizan el uso de internet e impulsan la llegada de la web 2.0, un escenario en el que la mayoría de herramientas que ahora utilizamos (procesador de textos, hojas de cálculo, etcétera) estarán on line y se utilizarán a partir del navegador y no del sistema operativo.

Francis Pisani: Rápida o en profundidad, dos formas de información

Francis Pisani: Rápida o en profundidad, dos formas de información
Netvibes y Sphere son dos nuevas formas de consegur información de forma rápida y profunda

MANEJAR BIEN la información que nos rodea implica poder acceder rápidamente a la que nos interesa, eliminar la que nos sobrecargaría y profundizar en la que nos importa. En la línea de Web 2.0, encontramos en la Red herramientas gratis y sencillas que nos ayudan a resolver este problema. Con Netvibes podemos acceder rápidamente a informaciones y servicios útiles. Con Sphere, seguir en profundidad las pistas que nos interesan.

Cualquier internauta puede abrir una página con Netvibes.com y configurarla a su gusto con servicios e información proveniente de flujos RSS. Es sencillo, elegante y rápido. Cada flujo aparece en un fino rectángulo horizontal con su nombre y el número de artículos o mensajes no leídos. Un clic basta para que la barra se amplíe y aparezcan los títulos. Al pasar el puntero por encima (rollover) surge una miniventana con la primera frase. Cada rectángulo puede ser editado o desplazado con un simple drag and drop.

Javier Castañeda: Neveras

Javier Castañeda: Neveras

Probablemente hoy nadie imaginaría una sociedad en la que todo el mundo hablara de neveras. Quizá tuvieron su eco cuando fueron inventadas ya que, no en vano, cambiaron el modelo de negocio de las fábricas de hielo. Los pocos que supieron ver que llegaba este cambio, rápidamente intentaron trasladar la actividad de su negocio y dejaron de fabricar hielo para migrar a fabricar neveras. Algo parecido ocurre con Internet. Hoy aún es novedad y muchas personas, aún ajenas a lo que ocurre en la Red, lo perciben como un ente absolutamente desconocido. Pero según apuntan los expertos, dentro de no muchos años será tan común tenerlo en casa como hoy lo es tener una nevera.

Ramón Palacios: La mitad ya conocemos la Red

Ramón Palacios: La mitad ya conocemos la Red
Un balance de Internet en la España de 2006

Es todo un honor hablar de la situación de Internet en España en este 17 de mayo de 2006, jornada en la que celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y, en España además, el Día de Internet.

Hoy sabemos que casi la mitad de la población española (un 48%, más concretamente) se ha acercado ya alguna vez a la Red. Este salto histórico supone que, según el informe ‘Uso y perfil de usuarios de Internet en España 2006’ elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, en tan solo dos años la penetración de Internet y sus servicios en España ha aumentado 14 puntos porcentuales, a un ritmo que nos permite pensar que si el Observatorio pudiese realizar una instantánea de la sociedad en este mismo momento, descubriríamos que más del 50% de las ciudadanas y ciudadanos españoles conocen y usan la Red. En estos últimos dos años hemos descubierto también que la mujer se ha incorporado a Internet a un fuerte ritmo, reduciéndose a solo cinco puntos la diferencia que existía entre ambos sexos a finales de 2005: más de un 45,1% de las mujeres son hoy internautas, frente al 50,5% de los hombres.

Brian Subirana: Banda ancha: más aplicaciones, por favor

Brian Subirana: Banda ancha: más aplicaciones, por favor

Buenas noticias para el sector de la banda ancha. Con un crecimiento del 45% en 2005, y un total de más de 5,5 millones de conexiones en España este año, esta fórmula de acceso a Internet se ha convertido, junto con la telefonía móvil, en el motor del crecimiento del mercado de las telecomunicaciones.

Sin embargo, perviven algunos de los obstáculos que han hecho que la presencia de Internet en nuestro país siga siendo inferior al de la media europea. Más allá de los usos más difundidos, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la consulta de servicios informativos o la descarga de archivos musicales, los españoles apenas están comenzando a intuir las enormes posibilidades que brinda la red.

Un año menos para la implantación de la banda ancha

Un año menos para la implantación de la banda ancha

El Gobierno ha decidido reducir en un año el plazo de extensión de la banda ancha para que en 2007 estén totalmente cubiertos el cien por cien de los ayuntamientos y poblaciones con más de 250 habitantes. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de medidas relacionadas con el Plan Avanza de convergencia de la Sociedad de la Información con Europa.

Prácticamente la mitad de la población española ya está conectada

Prácticamente la mitad de la población española ya está conectada
El número de internautas ha crecido en 14 puntos porcentuales en los últimos dos años

Un informe del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, empresa dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, asegura que el número de internautas españoles ha crecido en 14 puntos porcentuales en los últimos dos años. Casi la mitad de la población (48 por ciento) ya ha entrado en Internet.

RedIRIS dará un acceso a la Red académica 10.000 veces más veloz que el del hogar

RedIRIS dará un acceso a la Red académica 10.000 veces más veloz que el del hogar
La entidad administra la malla universitaria y de investigación española

RedIRIS, departamento integrado en Red.es que gestiona la malla académica de Internet en España, estudia un proyecto internacional de red para ofrecer conexiones de 10 gigabits por segundo a cada investigador, 10.000 veces superior a la que ahora puede tener en su casa un internauta.

En la actualidad, los enlaces principales en el Internet de Red IRIS son de 2,5 gigabits por segundo y en breve pasarán a ser de 10 gigabits por segundo. La tarea para un Internet más rápido y fiable, básico para determinadas tareas académicas, viene de lejos. Tomás de Miguel, su actual director, lo recuerda. Hace poco se ha celebrado el 20º aniversario del primer envío de un correo electrónico por Internet en España, desde la Universidad Politécnica de Madrid.

"Nuestra prehistoria, por tanto, es reciente. En 1988 se vio la necesidad de dotar a la Universidad española y a los centros de investigación de una red de conexión, y el Ministerio de Educación empezó a trabajar en ello con Fundesco".

Distribuir contido