Jaim Etcheverry

Guillermo Jaim Etcheverry, Rector de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Guillermo Jaim Etcheverry completó sus estudios de medicina con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En esa institución obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1972, habiendo merecido su tesis de doctorado el premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis en Ciencias Básicas. Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, fue becario de iniciación y de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que actualmente se desempeña como Investigador Principal en su Carrera del Investigador Científico. Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA) en el que actualmente es profesor titular. Entre los años 1986 y 1990 fue decano de esa Facultad. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y, entre otras distinciones, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California durante 1978.

Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. En 1999 publicó el libro titulado "La tragedia educativa" que recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. Es miembro correspondiente de la Academia Ciencias Médicas de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

En 2001 recibió el premio "Maestro de la Medicina Argentina".

En 2004 fue designado Miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos

Acceder al Curriculum Vitae completo del Rector

Guillermo Jaim Etcheverry: ¿Qué universidad necesita la Argentina?

Guillermo Jaim Etcheverry: ¿Qué universidad necesita la Argentina?

No resulta tarea sencilla intentar responder en tan breve espacio un interrogante de la trascendencia y complejidad del que se formula. Para comenzar habría que preguntarse si la Argentina necesita universidad. Aunque resulte ocioso, tal vez convenga reiterar la importancia central de las universidades para el desarrollo social. Lo ha expresado muy bien el escritor Luis Britto García cuando afirmó: “El lugar que una sociedad asigna a sus universidades coincide misteriosamente con el que esa sociedad ocupa en el mundo.”

Discurso de Guillermo Jaim Etcheverry, Rector da Universidade de Buenos Aires

Discurso de Guillermo Jaim Etcheverry, rector da Universidade de Buenos Aires
Palabras pronunciadas durante la Jornada Académica realizada con motivo de la celebración del 90º Aniversario de la fundación del Partido Demócrata Progresista. Buenos Aires, 14 de diciembre de 2004, Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina: Jaim Etcheverry: ‘No deberíamos perder de vista que formamos personas’

Argentina: Jaim Etcheverry: ‘No deberíamos perder de vista que formamos personas’

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Guillermo Jaim Etcheverry, al exponer, en la sesión dedicada a la educación dentro del ciclo "Políticas de Estado para el desarrollo de la Argentina", organizado por el diario Clarín, afirmó que "el hecho de tener que enfrentar serias restricciones económicas, está impulsando a las universidades a emprender cualquier tarea que les permita sobrevivir".

Guillermo Jaim Etcheverry: El mercado no debe guiar a la Universidad

Guillermo Jaim Etcheverry: El mercado no debe guiar a la Universidad

¿Qué universidad necesita la Argentina?« En realidad, para comenzar, habría que preguntarse si la Argentina necesita una universidad. Aunque resulte ocioso, tal vez convenga recordar la importancia que tienen las universidades para el desarro llo social. Lo expresó muy bien el escritor Luis Brito García al afirmar: "El lugar que una sociedad asigna a sus universidades coincide misteriosamente con el lugar que esa sociedad ocupa en el mundo". Hoy nos interrogamos si una universidad es una institución destinada a la formación profesional para satisfacer las demandas de un mercado laboral en transformación, si su objetivo prioritario es producir conocimiento de avanzada, seguir cumpliendo la función de introducir a la cultura a los jóvenes dirigentes, o si está llamada a influir más directamente en la evolución social.

Argentina: Reclamo presupuestario del rector de la UBA: “El salario es vergonzoso”

Argentina: Reclamo presupuestario del rector de la UBA: “El salario es vergonzoso”

Los rectores de las dos universidades más importantes del país, la de Buenos Aires y la de Córdoba, se pronunciaron sobre la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa el sistema educativo superior. “El salario de nuestro personal es vergonzoso –dijo Guillermo Jaim Etcheverry, titular de la UBA–. Veo con gran preocupación que esta universidad se convierte cada vez más en una agencia expendedora de salarios. El 97 por ciento del presupuesto se va en salarios. No tenemos más recursos para funcionar.”

Argentina: Jaim Etcheverry: "De seguir así sólo podremos pagar sueldos"

Guillermo Jaim Etcheverry Argentina: Jaim Etcheverry: "De seguir así sólo podremos pagar sueldos"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, mostró su seria preocupación porque el 97 por ciento del presupuesto se invierte en pagar los bajos salarios y no quedan recursos para enseñar e investigar. La casa de altos estudios aún espera el envío de los 26 millones de pesos prometidos por Educación para seguir funcionando.

Argentina: La UBA reclama más dinero para seguir funcionando

Argentina: La UBA reclama más dinero para seguir funcionando
El ministro de Educación comprometió una partida de 25 millones de pesos para resolver de inmediato la situación universitaria

Al tiempo que reclama una partida extraordinaria de 27 millones más que los 443 iniciales que le otorgó el Congreso de la Nación, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron que dicho centro de estudios podría cerrar sus puertas el 1 de octubre por faltas de fondos para seguir funcionado.

La advertencia es decididamente oficial, ya que figura en los considerandos del texto del Presupuesto 2005, que a siete meses de iniciado el ciclo lectivo fue aprobado esta semana por el Consejo Superior de la UBA.

La situación, sin embargo, forma parte de las diferencias que en la interna de la UBA mantienen el rector, Guillermo Jaim Etcheverry, con los decanos de las facultades de Odontología, Veterinaria y Agronomía. Fueron éstos quienes aprovecharon un viaje de Jaim Etcheverry para presentar el proyecto de un presupuesto paralelo. Y presionaron sobre Bernardo Dujovne —vicerrector e interinamente a cargo del rectorado— diciendo que no se podía aguardar el regreso de Jaim Etcheverry para avanzar con la cuestión.

El paso siguiente fue pedirle una reunión al Ministro de Educación, Daniel Filmus, con el fin de presentarle el reclamo. El encuentro se produjo el viernes pasado, cuando Filmus acompañado por Juan Carlos Pugliese, el secretario de Políticas Universitarias, aseguró que en el corto plazo serían entregados al menos 25.000.000 de pesos.

El presupuesto aprobado incluye una partida de 3.510.000 pesos que serán destinados a los sueldos de apenas 1.500 de los 11.000 profesores ad honorem que enseñan en la UBA. Algunos de los presentes en la reunión de los decanos con Filmus coincidieron en que la situación es angustiante pero se abrieron puertas que conducen a la solución.

La Razón, 07/07/05

Argentina: La UBA amenaza con cerrar el 1º de octubre si no le llegan más fondos

Argentina: La UBA amenaza con cerrar el 1º de octubre si no le llegan más fondos
Dice que más allá de esa fecha no podrá seguir funcionando por falta de recursos

La Universidad de Buenos Aires podría cerrar sus puertas el 1º de octubre por falta de fondos para seguir funcionando. La advertencia es oficial: figura en los considerandos del texto del Presupuesto 2005 que recién ayer, y a siete meses de iniciado el año, fue aprobado durante la reunión del Consejo Superior de la UBA.

Es éste el corolario de una conflictiva puja interna dentro de la Universidad, que terminó de desbordar la semana pasada durante la reunión de la Comisión de Presupuesto que debía tratar el proyecto enviado por el rector Guillermo Jaim Etcheverry.

Sin embargo, este documento fue dejado de lado. Y mientras el rector se encontraba de viaje, un grupo de tres decanos (los responsables de las facultades de Odontología, Veterinaria y Agronomía) presentaron un proyecto de presupuesto paralelo, que incluía el reclamo de una partida de al menos 27 millones más que lo que originalmente había otorgado el Congreso de la Nación (443 millones de pesos), sin el cual no podrían asegurar el funcionamiento de la Universidad porteña.

Aduciendo que no se podía esperar al regreso de Jaim Etcheverry, los decanos pidieron al arquitecto Berardo Dujovne (vicerrector e interinamente a cargo del rectorado) que solicitara una reunión con carácter de urgente al ministro de Educación, Daniel Filmus, con el fin de presentarle este reclamo.

La misma tuvo lugar el viernes pasado y, en ella, Filmus y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, comprometieron la provisión de 25 de los 27 millones requeridos. Dicha suma —que según algunas fuentes, ya había sido solicitada por Jaim Etcheverry días antes de viajar— saldría de partidas especiales con las que el Ministerio cuenta para subvencionar diversos programas.

Pese al clima positivo de la reunión, cinco días más tarde, algunos decanos pidieron incluir la cláusula referida al cierre de la UBA, "ya que la cruda realidad es que no podemos seguir funcionando sin ese dinero. Y en un año electoral como éste se pueden prometer demasiadas cosas que quizás después no se cumplan", dijeron a Clarín algunos de los concurrentes a la reunión.

El presupuesto aprobado incluye una partida de $ 3.510.000 para rentar a unos 1.500 de los 11.000 profesores ad honórem que hoy enseñan en la UBA.

Pero los conflictos por cuestiones económicas no terminarán aquí. Una comisión investigadora (que deberá expedirse en 45 días) deberá determinar cuál fue el destino de un fondo de 140 millones de pesos utilizados por el rectorado sin pedir autorización al Consejo Superior.

Dichos fondos surgen de las reservas de la Universidad, los intereses generados por éstas y una diferencia de aportes patronales provenientes de un juicio ganado por el anterior rector de la UBA, Oscar Shuberoff. Según trascendidos, una parte de éstos se habría destinado a pagar la obra social docente y parte del funcionamiento del Hospital de Clínicas.

En medio de este agitado panorama, el Consejo Superior aprobó también ayer la destitución del decano de Ingeniería, Bruno Cernuschi Frías, por 16 votos contra 4, por mal ejercicio de la función. Este conflicto comenzó hace un año, con acusaciones cruzadas entre Cernuschi y el ex decano Rosito, por malversación de fondos y mal desempeño, respectivamente. Hasta marzo de 2006, asumirá el vicedecano, ingeniero Grasso.

Clarín, 07/07/05

Argentina: El presupuesto como brecha entre el rector y los decanos de la UBA

Argentina: El presupuesto como brecha entre el rector y los decanos de la UBA
El proyecto presupuestario del rectorado fue relegado por los decanos, quienes se reunieron con Filmus en ausencia de Jaim

La distancia entre el rector y los decanos y consejeros superiores de la UBA creció en los últimos días, y no sólo porque Guillermo Jaim Etcheverry viajó al exterior. La cuestión que los separa es, como otras veces, el presupuesto. El Consejo Superior de la universidad se apresta a aprobar un proyecto presupuestario elaborado por los decanos, en desmedro del promovido por el rectorado. Además, las mismas autoridades de las facultades solicitaron y mantuvieron una reunión con el ministro de Educación sin la presencia del rector. Los decanos prefirieron no esperar el regreso de Jaim Etcheverry y le pidieron a Daniel Filmus un incremento de fondos. La respuesta fue positiva: habrá una partida extra de 25 millones de pesos y, según se estimaba ayer en la universidad, la UBA podrá afrontar los gastos salariales y de funcionamiento hasta fin de año. (Sigue)

Página 12, 05/07/05

Argentina: Guillermo Jaim Etcheverry: “Es muy difícil que la universidad pueda continuar funcionando así”

Argentina: Guillermo Jaim Etcheverry: “Es muy difícil que la universidad pueda continuar funcionando así”
El rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, responde a Página/12 si se postulará para ser reelegido en 2006. Analiza su gestión, la situación presupuestaria y las cuestiones pendientes

–¿Se va a presentar a la reelección el año que viene?

–Si la comunidad universitaria piensa que todavía puedo prestar un servicio útil, estoy dispuesto a hacerlo. Y si la comunidad piensa que hay mejores, y estoy seguro que los hay, habré cumplido mi función y volveré a mi trabajo docente, como hice después de haber sido decano de la Facultad de Medicina.

–¿Qué balance hace de los tres años que acaba de cumplir como rector?

–Estoy satisfecho. Me parece que he cumplido con algunos de los objetivos que tenía, como tratar de reinsertar a la universidad dentro de las instituciones culturales de la Argentina. Se podría haber hecho más, pero al menos fuimos en ese sentido. Obviamente, me gustaría tener más impacto en el campo académico, pero no es sencillo. Tenemos tantas dificultades económicas que la emergencia cotidiana nos ocupa demasiado, hay muy poca oportunidad de ocuparnos de los temas trascendentes, de los debates que deberíamos dar en un momento en que la universidad está cambiando tanto en el panorama internacional. ¿Qué vamos a hacer en el futuro? ¿Nos vamos a incorporar al movimiento de comercialización de la educación? ¿Vamos a integrar esos espacios multinacionales que tienden a la uniformidad en los contenidos? Creo que deberíamos hacer nuestra propia propuesta, no necesariamente plegarnos a las tendencias que se están disputando Estados Unidos y la Unión Europea. Tal vez, el espacio latinoamericano, con España, podría hacer una propuesta distinta.

–¿Qué cuestiones considera deudas de su gestión?

–Tenemos que hacer un esfuerzo para replantear la estructura del Ciclo Básico Común (CBC), un tema central en el que debería haber avanzado más. No hay un consenso grande en la universidad sobre lo que se debería hacer, pero han pasado 20 años y hay que revisar una experiencia que, en mi opinión, ha sido muy positiva. En general, las universidades del mundo tienden a brindar una formación en disciplinas diversas, comunes. Un graduado hoy tiene que conocer bien física, matemática, historia, filosofía, porque esas disciplinas le van a permitir enfrentar un mundo cambiante y complejo. El CBC es una buena herramienta para eso, para insistir en competencias básicas, además de ser una instancia de nivelación y familiarización para mucha gente que, si no, no tendría oportunidad de acceder a la universidad y ver qué es. También estamos haciendo esfuerzos para uniformar el régimen de estudios, para regularizar la planta de profesores mediante el llamado a concursos. Queda tanto por hacer... Lo que tenemos que lograr es llamar la atención del país acerca del peligro que corre si no atiende a sus universidades. El hecho de que una sola universidad de Brasil, la de San Pablo, con 70 mil alumnos, tenga un presupuesto casi igual a la mitad del presupuesto de todas las universidades públicas argentinas, me parece que debiera llamar a la reflexión. Si la Argentina piensa, como debería, que gran parte de su futuro depende de las universidades, tendría que producir un salto cualitativo muy importante en su inversión.

–Dada la gravedad de la crisis presupuestaria, ¿está garantizado el funcionamiento de la UBA este año?

–Estamos en el nivel de supervivencia, pendientes de las modificaciones que se logren. Tenemos graves dificultades, baste decir que hay un porcentaje tan importante de docentes que no cobran, que trabajan en forma honoraria. Tenemos comprometidos en nuestros salarios, que no son para nada buenos, el 96 por ciento del presupuesto, es decir que se funciona con el 4 por ciento restante. Que una universidad de esta dimensión, con sus hospitales, las tareas culturales y de extensión, los proyectos de investigación, en fin, que todo esto se pueda hacer es un verdadero milagro. Pero es muy difícil que la universidad pueda continuar funcionando así. Sabemos que hay preocupación por estos temas a nivel gubernamental, pero todavía no se ha tomado idea de la magnitud del retraso... Los problemas se ven en todos los campos. Más de la mitad de nuestros 350 mil alumnos trabajan y muchos tienen dificultades para viajar hasta la facultad. Entonces el debate no es si tienen que pagar o no arancel, sino que toda la gente con condiciones pueda acercarse a la universidad. Hoy cuesta mucho dinero estudiar. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para alentar a los estudiantes, porque la Argentina necesita más egresados universitarios, no menos. El porcentaje de graduados en la fuerza de trabajo argentina es muy bajo, alrededor del 4 o 5 por ciento, cuando en los países desarrollados es del 20. Ahí se dirime la calidad del país.

–Bueno, el ministro de Salud ha repetido que Argentina tiene demasiados médicos, que es necesario restringir el ingreso en Medicina. ¿Cuál es su posición?

–Creo que no pasa por ahí. La Argentina tiene una tradición muy generosa en materia educativa y tiene que brindarles a todos la posibilidad de estudiar. Eso no quiere decir que no se deban plantear exigencias, creo que debemos desafiar más a los estudiantes, enfrentarlos con el límite de sus posibilidades, por eso hablo de gratuidad con responsabilidad. El tema de Medicina es especial y creo que falta una planificación de las necesidades que tiene el país y de los recursos que está dispuesto a invertir. Por supuesto, si todo el mundo decidiera estudiar Medicina, sería imposible. De alguna manera hay que llegar a un mecanismo conjunto de planificación, que no necesariamente pasa por un examen de ingreso. En general, cuando se habla de esto, no se dice nada de la proliferación de universidades privadas que otorgan los mismos títulos: ahí nadie plantea un control del ingreso. No sé cuál será la mejor solución, pero debería haber un acuerdo entre las universidades y las autoridades de Salud.

–¿Esa planificación no entra en tensión con la fuerte defensa que usted suele hacer de la autonomía universitaria?

–Sí. Pero la autonomía universitaria no significa el aislamiento de la sociedad. Se pueden acordar políticas dentro de ese marco. La autonomía no nos da derecho a hacer lo que queremos, estamos usando fondos públicos. Tiene que haber un diálogo entre las necesidades y lo que la universidad puede hacer, respetando las formas de funcionamiento de las instituciones. La sociedad tiene derecho a verificar la calidad, pero los controles deberían darse al final, por ejemplo en la matriculación, no tienen por qué inmiscuirse en el proceso de formación. Y el mecanismo no tiene por qué ser homogeneizador.

–Muchas de las que críticas se le hacen, dentro y fuera de la universidad, suelen achacarle que carece de una estrategia política.

–Es que es así. Mi estrategia no es política, es una estrategia universitaria. Pretendo que esta institución conserve el prestigio y la riqueza intelectual que encierra desde el pasado y, al mismo tiempo, se vaya adecuando a las condiciones de un mundo distinto. Me interesa la institución en sí, no como un trampolín político, ni como una herramienta partidaria. Entiendo que esto debe ser difícil de admitir cuando venimos de un período muy prolongado de una visión distinta. Y creo que por eso fui elegido. Por eso, cuando asumí dije que mi objetivo era politizar la universidad pero despartidizarla. En ese sentido, debo reconocer que fui respetado, no me sentí nunca presionado y tuve libertad para equivocarme solo.

Página 12, 14/06/05

Outras novas relacionadas:

Argentina: Jaim dice que es "insostenible" la situación de la UBA dado que se agotaron las reservas financieras

Argentina: Jaim dice que es "insostenible" la situación de la UBA dado que se agotaron las reservas financieras

El rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, reveló hoy que la situación económica de esa casa de altos estudios pública "es insostenible" dado que se agotaron "los exiguos fondos".

"Esto compromete actividades como la enseñanza, la investigación y la asistencia médica a la comunidad", dijo Jaim ante el problema.

El rector de la UBA, si bien sostuvo que advertía "comprensión y apoyo por parte de diversos ámbitos del Gobierno Nacional", ante quienes se planteó "esta dramática situación", consideró como una "obligación llamar la atención de todos acerca del hecho de que, de no revertirse, la Universidad de Buenos Aires se enfrentará a una crisis que comprometerá gravemente su funcionamiento".

Jaim se quejó por el "exiguo" presupuesto ante los integrantes del Consejo Superior, el máximo órgano de la UBA, a quienes les recordó que sobre una estimación realizada en 2004 de 855 millones de pesos para hacer frente a las necesidades mínimas durante el presente ejercicio, sólo han "recibido hasta el momento un crédito total de 442 millones de pesos".

El presupuesto con el que se maneja el rector de una de las universidades con mayor matrícula de Iberoamérica "es algo menos del 52 por ciento de aquella estimación", dijo.

En una misiva que se hizo hoy pública, el rector aseguró que la crisis financiera "compromete la posibilidad de seguir realizando sus actividades de enseñanza, de investigación y de asistencia médica a la comunidad".

Asimismo se solidarizó con la protesta de profesores y estudiantes universitarios de la semana pasada, al sostener que "es pública la justa demanda de recomposición salarial que formulan en estos momentos docentes y no docentes de la universidad".

Al respecto, la UBA citó también las cifras que hoy se conocieron respecto a que "más de 11 mil profesores trabajan ad honorem y ya representan al 37 por ciento del total".

Jaim, quien se prepara para presentarse para su reelección en 2006, habló sobre el presupuesto de la casa de altos estudios y aseguró que las dificultades por las que atraviesa hace que "la situación se vuelva insostenible".

Sintetizó que en otras oportunidades la UBA "pudo hacer frente a estos huecos presupuestarios con reservas acumuladas".

En ese sentido, señaló que "el año pasado cuando dijo que se intentó no resentir la asistencia médica, se mantuvieron programas de becas para estudiantes y graduados, se apoyó la investigación, se buscó no interrumpir el pago de los servicios públicos, se intentaron evitar las distorsiones que crea en la obra social el abono de sumas no retributivas al personal", entre otras tareas.

Sin embargo, sostuvo que en 2005 "la cuestión es diferente" ya que "hoy el sostenimiento de muchas de esas actividades se ha vuelto problemático porque aquellas reservas se han agotado".

"No podemos hacer frente a la crisis que genera no ya un presupuesto escasísimo como con el actual que solo podremos atender además de los salarios los servicios públicos y muy pocos rubros más, sino tampoco paliar la falta de percepción de los fondos que nos han sido otorgados", expresó.

El rector incluso recordó que al 10 de mayo pasado recibieron 131,5 millones de pesos "de los que abonamos en salarios 126,6 millones (96 por ciento) debiendo utilizar el resto para el pago de servicios públicos y otros pocos compromisos ineludibles como alquileres".

Calculó que a esta altura del año "deberíamos haber percibido 147,3 millones de pesos de nuestro presupuesto anual, además de otros fondos que se nos adeudan", no obstante ello "las distintas unidades no han contado, hasta ahora, con recursos que les permitan hacer frente a sus gastos de funcionamiento, situación que se vuelve insostenible".

APF, 24/05/05

Argentina: Jaim Etcheverry: "La situación se vuelve insostenible"

Argentina: Jaim Etcheverry: "La situación se vuelve insostenible"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry habló sobre el presupuesto de la casa de altos estudios y aseguró que las dificultades por las que atraviesa como consecuencia de los exiguos fondos que se le destinan, hace que "la situación se vuelva insostenible". (Sigue)

Universia Argentina, 23/05/05

Argentina: “La UBA depende de la voluntad del gobierno”

Argentina: “La UBA depende de la voluntad del gobierno”
El ministro de Educación, Daniel Filmus, comunicó a la máxima autoridad de la casa de estudios que se incrementará el presupuesto de este año
La situación más grave se vive en Ciencias Sociales

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, dijo que esa casa de altos estudios vive una situación de crisis y depende de la “buena voluntad” del Gobierno para pagar los sueldos y atender las necesidades de los hospitales de su órbita.

“Estamos en una crisis en estos momentos. Entiendo que hay buena voluntad para resolverla. Dependemos de esa buena voluntad”, dijo Jaim Etcheverry al dar un informe sobre la situación financiera de la entidad ante el Consejo Superior.

La Universidad de Buenos Aires deberá presentar de inmediato el proyecto de presupuesto de este año ante el Consejo Superior.

Jaim Etcheverry manifestó que en los últimos días estuvo reunido con el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien le comunicó su voluntad de ayudar para que “se incremente el presupuesto, especialmente en el rubro salud y en el pago de salarios del personal”.

“Atravesamos una situación financiera muy difícil, pero creo que podremos ir superando esta situación en la medida en que nuestra posición sea entendida por quienes son los responsables en hacernos llegar el dinero, lo que quisiera que se materializara cuanto antes”, añadió.

CIENCIAS SOCIALES

Por su parte, Eduardo Grunner, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que la crisis económica de la UBA en esa unidad académica se advierte en la “imposibilidad de designar docentes mediante concursos”.

Indicó que esto es particularmente grave “porque la facultad de Sociales es la que más creció en los últimos años en términos de matrícula, algo que también se nota en la escasez de aulas para albergar a los estudiantes”.

El vicedecano remarcó que “no tenemos claro cuánto llevará la refacción del nuevo edificio que compró la UBA, algo que también está demorado por cuestiones presupuestarias y la facultad lo necesita de manera muy urgente”.

Grunner precisó que la escasez de aulas hace que los alumnos deban tomar clase “sentados en el piso o intentando escuchar desde la puerta del aula lo que dice el profesor”.

El funcionario explicó que “si se suman las tres sedes y la cantidad de alumnos matriculados, se tiene como resultado que en 16 mil metros cuadrados se albergan 30 mil alumnos, algo así como dos alumnos por metros cuadrado”.

La Prensa, 29/04/05

Argentina: Los profesores quieren que se haga la asamblea universitaria

Argentina: Los profesores quieren que se haga la asamblea universitaria
La agrupación docente mayoritaria de la UBA reclama que se convoque la postergada asamblea para debatir el rumbo de la institución. Hoy, el rector Jaim Etcheverry presentará un informe de su gestión

La mayoría de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclama la realización de una asamblea universitaria para discutir el futuro de la institución. El pedido de los profesores se produce cuando el rector, Guillermo Jaim Etcheverry, está convocando a los representantes de los docentes, graduados y alumnos de todas las facultades a participar de una reunión que se hará hoy en la Facultad de Derecho. La idea de Jaim Etcheverry para el encuentro de esta mañana es hacer un balance de su gestión y, a la vez, presentar sus proyectos para el próximo año, el último de su período. Y ése es, justamente, el marco general de los movimientos políticos que comienzan a registrarse en la UBA: el proceso electoral que en 2005 seleccionará a las nuevas autoridades de las facultades y determinará el nombre del futuro rector. (Sigue)

Página 12, 14/12/04

Argentina: El rector va en busca de K para evitar la crisis

Argentina: El rector va en busca de K para evitar la crisis
Por la escasez presupuestaria, para la UBA peligra el inicio de clases en marzo
Jaim quiere una entrevista con el Presidente

La Universidad de Buenos Aires enfrenta una “imposibilidad material de iniciar las clases en el 2005”. Así se pronunció el claustro de profesores de la institución, en la última sesión del Consejo Superior. En el mismo ámbito, el rector Guillermo Jaim Etcheverry advirtió sobre “la crisis institucional que se producirá indefectiblemente” al ser aprobado por el Congreso un presupuesto indiferente a las necesidades planteadas por la UBA (que, como se recordará, había solicitado una triplicación de fondos). (Sigue)

Página 12, 26/11/04

Distribuir contido