Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía: Proteccionismo contra el capital estatal

Joaquín Estefanía: Proteccionismo contra el capital estatal

Stiglitz lo ha puesto blanco sobre negro, una vez más: “El proteccionismo a veces puede ser una rémora, pero otras veces puede ser un elemento muy positivo”. Sólo los fanáticos o los que defienden intereses muy concretos disfrazándolos de “interés general”, son partidarios de una absoluta libertad de movimientos de capitales en mercados imperfectos, plagados de oligopolios, con zonas fuertes y débiles y con los actores utilizando información asimétrica. Más allá de los discursos liberales, cuando llegan las amenazas, los países, las empresas y los ciudadanos se protegen.

Joaquín Estefanía: La libertad depende de los impuestos

Joaquín Estefanía: La libertad depende de los impuestos

ALREDEDOR DE LA CAMPAÑA ELECTORAL francesa ha tenido lugar un interesantísimo debate sobre los impuestos. De manera más soterrada, también ahora se habla de fiscalidad en nuestro país: qué nivel de presión y de esfuerzo fiscal-con qué gravámenes y quién debe pagarlos- se necesitan para mantener o aumentar el Estado de bienestar (con la introducción de su cuarto pilar, a través de la Ley de la Dependencia) en una sociedad a la que en el último lustro se han incorporado cuatro millones de inmigrantes.

Hace unos días, el director de la oficina económica del presidente de Gobierno, David Taguas, se manifestó partidario de la eliminación de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, uniendo su voz a la de otros economistas, casi todos ellos de la otra parte del arco ideológico. Pronto le matizaron los secretarios de Estado de Hacienda y de Comunicación: en la agenda del Ejecutivo está la reforma de tales tributos, pero no su desaparición. Un lector de EL PAÍS, en carta al director, manifestaba su sensibilidad y escribía: "Creo que el impuesto sobre tales herencias o posesiones se debe justamente a que más de un legislador o político de izquierdas (...) quisieron atemperar un derecho que les parecía excesivo y exigieron que una parte de su valor -al menos una parte- pasara a la sociedad por la vía de los tributos".

Joaquín Estefanía: El estancamiento de los salarios reales

Joaquín Estefanía: El estancamiento de los salarios reales
El crecimiento sin empleo

EL MERCADO LABORAL es uno de los campos de batalla preferentes de la globalización. Sus efectos negativos se manifiestan en el paro, el empleo de baja calidad, la deslocalización y la escasa subida de los salarios reales de los trabajadores. Con motivo de la última cumbre de Davos, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, describía la situación como de crecimiento sin empleo. La economía global, que creció como media en 2005 un 4,3%, no consiguió crear un número suficiente de empleos. Hay en el mundo casi 200 millones de personas sin trabajo, pertenecientes a la población activa, de los cuales 86 millones son jóvenes entre los 15 y 24 años.

Joaquín Estefanía: Google, la cólera de Bill Gates

Joaquín Estefanía: Google, la cólera de Bill Gates

Cuando una empresa entra en racha y le hace gracia al mercado, hace falta tiempo para que descarrile. Es el caso de Google, la compañía del mayor buscador de Internet, una historia de éxito fulgurante que con apenas ocho años de vida ha devenido en la empresa de medios de comunicación más valiosa del mundo, por encima de grandes conglomerados como Time Warner o Disney.

Cuentan las crónicas que Bill Gates, el hombre al que por encima de todos se identifica con Internet en la iconografía popular, estaba que echaba humo cuando dio el discurso inaugural de la Consumer Electronic Show (CES), la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, que se celebra cada año. En él, el fundador de Microsoft intentaba quitar protagonismo a Google con el método de dárselo a otro: "Nuestro principal competidor ha sido siempre IBM, que tiene cuatro veces más empleados que nosotros y más beneficios... Nunca podré cambiar la visión de la prensa sobre lo guay que son ciertas empresas de las que escribe. La número uno es Google; la dos, Apple...".

Joaquín Estefanía: La modernización del Estado de bienestar

Joaquín Estefanía: La modernización del Estado de bienestar

Una de las argucias dialécticas del pensamiento único consiste en explicar que para distribuir la riqueza antes es necesario crecer. Pero ocurre que en la mayor parte de las ocasiones por muy bien que vaya la economía nunca llega el momento de la redistribución. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), hecha pública hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra con nitidez esta excusa retórica: en la última década, a pesar de que la economía española ha crecido sistemáticamente por encima de las de los países de nuestro entorno, las condiciones de distribución de la renta y la riqueza siguen estancadas en los mismos parámetros que antes.

Joaquín Estefanía: OMC: echar las puertas abajo

Joaquín Estefanía: OMC: echar las puertas abajo 
Una década después de la creación de la Organización Mundial de Comercio, sus cumbres se cuentan por fracasos: apenas se han generado unas reglas del juego equitativas para la liberalización de los intercambios. La Ronda del Desarrollo, que se denominó así para vincular el comercio con el desarrollo, puede no llegar a nada. Hong Kong es la última oportunidad.

La casualidad ha querido que en los mismos días de mediados de este mes de diciembre coincidan dos reuniones, cuyos resultados serán determinantes para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en sus respectivos ámbitos de trabajo: el Consejo Europeo, que convoca a los principales mandatarios de la Unión Europea (UE) para abordar sus presupuestos a medio plazo, y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que acogerá a 148 países de todo el planeta para liberalizar el comercio de bienes y servicios.

Joaquín Estefanía: La miel es dulce, pero las abejas pican

Joaquín Estefanía: La miel es dulce, pero las abejas pican
Las demandas sociales.

EN SU CONJUNTO, las demandas sociales son contradictorias; dependen de las ideas dominantes en cada momento. Desde hace algún tiempo hay una demanda instalada con fuerza en las sociedades occidentales, producto del pensamiento único: reducir los impuestos. Los impuestos que se bajan son, en primera instancia, los de sucesiones, donaciones, patrimonio y sociedades, es decir, aquellos que han corregido parte de la desigualdad de oportunidades de nuestro sistema y que afectan mucho más a unos ciudadanos que a otros.

Joaquín Estefanía: OMC: los emergentes piden más poder

Joaquín Estefanía: OMC: los emergentes piden más poder 

1. Antecedentes. En diciembre de 2001, dos meses después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, la Organización Mundial de Comercio (OMC) abre la Ronda de Doha, denominada Ronda del Desarrollo. Se trata de hacer del comercio internacional la vía central para el desarrollo de los países pobres. La coyuntura es muy delicada: como consecuencia de la depresión psicológica motivada por el terrorismo (a la que se añade la recesión económica que experimenta EE UU), la globalización se debilita: disminuyen las inversiones extranjeras, las cifras del comercio mundial y los movimientos de personas. Capitales, bienes y personas se hacen más conservadores y viajan menos.

Joaquín Estefanía: La globalización y la Unión Europea

Joaquín Estefanía: La globalización y la Unión Europea

Dentro de tres días el Consejo Europeo se reunirá en los alrededores de Londres, sin papeles ni documentos previos, para hablar de los efectos de la globalización en el modelo social de la zona y en la seguridad de los ciudadanos. Su anfitrión, Tony Blair, pretende una reflexión sosegada y lo más exenta posible de los rigores de la urgencia.

Joaquín Estefanía: La privatización de las cumbres políticas

Joaquín Estefanía: La privatización de las cumbres políticas
La hora de las instituciones

EN VARIOS DE LOS SEMINARIOS que han antecedido y se han celebrado de forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica -lo que se denomina precumbre- ha rondado una idea: en los últimos años (fundamentalmente las dos legislaturas de Aznar), España ha perdido capacidad política frente a América Latina. La menor interlocución se ha paliado con el aumento de los intereses empresariales (que no son unidireccionales; también hay multilatinas -multinacionales de matriz latinoamericana, como, por ejemplo, la mexicana Cemex- que han invertido fuera de la zona, incluida España).

Joaquín Estefanía: ¡Proteccionismo o muerte, venceremos!

Joaquín Estefanía: ¡Proteccionismo o muerte, venceremos!

No todos los proteccionismos son iguales. El economista colombiano José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, presentó la pasada semana en Bogotá, en el seno del Foro de Biarritz, un documento titulado Mercado, cohesión social y democracia, que aborda este problema. Recuerda Ocampo que igualar las oportunidades de ciudadanos y países requiere un tratamiento diferenciado (acción positiva) para quienes son distintos o están en situaciones disímiles.

Joaquín Estefanía: Robin Hood y la rebelión de los ricos

Joaquín Estefanía: Robin Hood y la rebelión de los ricos

EL ESTADO, en general, y el Estado del bienestar, en particular, se financian con impuestos. Cuando alguien defrauda a Hacienda o paga menos impuestos de los quede corresponde, aumenta la carga fiscal del resto de los ciudadanos. Algunas veces, los más ricos se rebelan contra las políticas redistributivas e impositivas que no les benefician, exigiendo limitar sus aportaciones a la colectividad aún a costa de que un recorte en las mismas perjudique a los más pobres. La rebelión de los ricos —sean personas físicas o territorios— adquiere valor político cuando unos pocos, que además son los que crean opinión, están en disposición de salirse de los circuitos públicos (muchas veces deteriorados) en la sanidad, educación, pensiones o seguridad ciudadana, buscando alternativas privadas de mayor calidad que, por su nivel de renta, pueden costearse.

Joaquín Estefanía: Capitalismo 'versus' capitalismo

Joaquín Estefanía: Capitalismo 'versus' capitalismo

De vez en cuando el capitalismo necesita reinventarse para continuar siendo el sistema económico dominante en el mundo: eso es la globalización. Hace alrededor de tres lustros que Michel Albert teorizó la existencia de dos tipos de capitalismo, el anglosajón y el renano, para distinguir las diferentes prácticas que se hacían en EEUU y Europa. El capitalismo anglosajón cuidaba sobre todo del beneficio a corto plazo y de la eficiencia económica, mientras que el renano era una especie de capitalismo de rostro humano que podía sacrificar un poco de crecimiento a cambio de mayor protección social. Poco después, otro economista, Lester Thurow, rizó el rizo y dijo que en el futuro el progreso sería la lucha entre estos dos tipos de capitalismo. En los últimos tiempos hemos tenido suficientes demostraciones de las dificultades que tanto EEUU como Alemania, las economías más importantes del planeta y los iconos distintivos de cada uno de los dos capitalismos citados, atraviesan (falta Japón, con su propia idiosincrasia de dificultades: deflación y estancamiento). El sufrimiento provocado por una catástrofe natural como el huracán Katrina ha expuesto al rey desnudo. Un cuarto de siglo de políticas neoliberales (sobre todo las de Reagan y Bush hijo) han dejado inerte al Estado para actuar donde no lo hace la iniciativa privada, han hecho crecer la pobreza en medio de una recuperación económica, han manifestado la falta de cohesión y de solidaridad de una sociedad armada hasta los dientes, y dónde existe la discriminación racial.

Joaquín Estefanía: La extrema desigualdad

Joaquín Estefanía: La extrema desigualdad

Pasado mañana comenzará en la ONU una cumbre, coincidente con el 60º aniversario de su fundación, que reunirá la mayor concentración que nunca se ha dado de dirigentes mundiales. En ella deben debatirse aspectos tan centrales para el bienestar de los ciudadanos y la gobernabilidad de la globalización como los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, la Alianza de Civilizaciones, el cambio climático o la reforma funcional de las propias Naciones Unidas, para hacerlas más democráticas, más funcionales y más transparentes.

Joaquín Estefanía: La segunda generación del capitalismo popular

Joaquín Estefanía: La segunda generación del capitalismo popular

En marzo del año 2000, Terra, proyecto de Internet de Telefónica, valía más en Bolsa que Repsol y Endesa juntas; o que el SCH. Era entonces el tercer valor español en capitalización bursátil: su acción llegó a superar los 150 euros. Hoy, la compañía está siendo absorbida por su matriz y el precio de la acción apenas llega a dos euros. Muchos inversores quedaron atrapados en este fiasco. (Sigue)

El País (reproducido en Periodistadigital.com), 29/03/05
(É necesario rexistrarse. O rexistro é gratuíto)

Distribuir contido