Juan M. Escudero Muñoz

Juan M. Escudero Muñoz

Juan M. Escudero: Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas

Juan M. Escudero: Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Murcia
jumaes@fcu.um.es

1. Introducción.

La calidad es, seguramente, uno de los emblemas más propagados por doquier en los noventa. Desde las vallas publicitarias a los prolegómenos de planes estratégicos, desde las transacciones comerciales a las relaciones personales y sociales, desde la justa aspiración a una vida de calidad en tiempos de tanta ocupación y estrés hasta su impronta sobre las corporaciones que requieren esta marca de identidad y distinción para sobrevivir en la fuerte competitividad, el término puebla el ancho y variado universo en el que se desenvuelve el ciudadano de la sociedad del bienestar y la opulencia.

Juan Manuel Escudero Muñoz: Escuela Pública. Discursos y prácticas consecuentes

Juan Manuel Escudero Muñoz: Escuela Pública. Discursos y prácticas consecuentes

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En los diversos encuentros promovidos hasta la fecha por AMYDEP hemos tenido la ocasión de tratar y discutir diversos temas. Todos ellos corresponden a algunos de los pilares fundamentantes de una escuela pública: la tensión entre igualdad y calidad, la participación educativa, la cacareada calidad, que fue analizada y valorada desde opciones de izquierda y derecha, la educación intercultural. Procede mencionar, asimismo, el debate más reciente que organizó la Asociación, en mayo del 2000, con el propósito de pasar revista a algunos de los temas considerados más candentes en el estado corriente de la educación en nuestra Región. La escuela pública, el profesorado y su formación, la gestión y organización de los centros en la educación primaria y secundaria, y la comprensión y  atención a la diversidad, fueron objeto de análisis y propuest0as; han sido recogidas en el folleto editado recientemente por AMYDEP, y sobre los mismos han girado las conferencias debate que se han venido desarrollando a lo largo del último curso escolar.(Sigue)

Revista Electrónica ESCUELA PÚBLICA,de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), v1(n3)

Juan M. Escudero Muñoz: La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesar

Juan M. Escudero Muñoz: La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario (PDF)

Diversos análisis de los tiempos que nos está tocando vivir coinciden en señalar que asistimos a la tercera gran revolución que habría experimentado hasta la fecha la humanidad. La primera habría sido la agrícola, la segunda, la industrial, y ésta, la que caracteriza a la sociedad tecnológicamente avanzada (Tezanos, 2001). Por su soporte científico y tecnológico, por la importancia sin precedente del conocimiento, las diversas herramientas (tecnologías) que permiten el registro, procesamiento y transmisión de la información, así como por las habilidades que requiere de los sujetos y organizaciones para entenderla y utilizarla sabiamente, es frecuente calificarla como sociedad de la información. Echeverría (2001), por ejemplo, habla del “tercer entorno” para referirse a las diversas formas y contenidos que representan las nuevas tecnologías en tanto que creadoras de nuevas fuentes y vías de acceso al conocimiento, así como también de nuevas relaciones sociales. Al tratar de relacionar la sociedad de la información con la educación, abundan las voces que, unas veces, constatan el previsible desbordamiento de los sistemas formales de escolarización por un escenario en el que nuevas fuentes, agentes, tiempos, espacios y sistemas de representacion del conocimiento les disputan tanto sus cometidos tradicionales como los medios a través de los que se empeña en realizarlos. No son menores, en otros casos, las exigencias que plantean la necesidad urgente de que la educación tome buena nota de los mensajes que insistentemente le envían los nuevos tiempos: para “modernizarse”, precisamente las nuevas tecnologías se le ofrecen como el salvoconducto más solvente para tal propósito. (Sigue)

Agenda Académica, Vol 7 , Nº 1 , Año: 2000

Juan M. Escudero Muñoz: La calidad de la educación: grandes temas y serios interrogantes (PDF)

Juan M. Escudero Muñoz: La calidad de la educación: grandes temas y serios interrogantes (PDF)
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Murcia

En este trabajo se analizan algunos de los problemas teóricos e ideológicos asociados al concepto de calidad y sus implicaciones en la educación, a partir de consideraciones críticas en torno a su carácter de filosofía implícita más que explícita. En consecuencia, los propósitos son, por una parte, denunciar algunos significados, usos e ideologías conservadoras y retrógradas que luchan por apropiarse del concepto de calidad bajo criterios que suponen una abierta mercantilización de la educación y la búsqueda de la exelencia con carácter elitista, segrador y discriminativo, y. por otra, mostrar la pervivencia sutil de una lógica sociotecnocrática que, aunque envuelta en grandes principios y declaraciones pretende dar una visión no mercantilista de la calidad, incurre en serias contradicciones al promover políticas y decisiones respecto de dicha calidad. Ante tal situación, se sugiere la urgencia de elaborar un discurso sobre la educación como servicio público que no incurra en reduccionismos y se oriente por los valores y principios que deben inspirar el desarrollo de una sociedad y educación democráticas. Palabras claves:Calidad, cultura de la calidad, ideología y calidad.

Agenda Académica Volumen 6, Nº 1, Año 1999

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