Luis Gómez Llorente

Luis Gómez LlorenteLuis Gómez Llorente

Histórico militante del partido socialista, Luis Gómez Llorente fue catedrático de Filosofía en el IES Virgen de la Paloma de Madrid. Vinculado desde siempre al movimiento de profesores que formuló en su día la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA DE ENSEÑANZA, contribuyó también en el diseño de las políticas de participación y gestión democrática que forman parte sustancial de la reforma educativa. Fue el primer diputado por Asturias del PSOE en la democracia y vicepresidente del Congreso en las Cortes constituyentes entre 1977 y 1979. Se enfrentó a Felipe González en el Congreso en el que el PSOE abandonó el marxismo y, antes del triunfo electoral de 1982, abandonó la actividad pública, volvió a sus clases, de las que ya se ha retirado, y optó por el silencio.

Luis Gómez Llorente: La reacción a escena: ¿Retornar a la LOCE? (PDF)

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El pasado día 18 de enero, el señor Rajoy y la señora Cospedal presentaron en Toledo con gran solemnidad un importante documento titulado “PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA”. Se trata de un documento extenso (veintiséis densas páginas), compacto, bastante coherente, que acierta en la denuncia de las insuficiencias de la situación presente, aunque no acierte en los principales remedios que propone. Constituye a nuestro juicio el documento una pieza clara y valiosa para saber en concreto lo que la reacción se propone llevar a cabo si retorna al poder. En tal sentido, merece el análisis pormenorizado de la comunidad escolar en general, y sobre todo del profesorado en particular.

FETE-UGT, 06/02/10

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Jornadas Neoliberalismo, autonomía y gestión escolar, Madrid, Barcelona - 29,30,31 de marzo y 1 de abril de 2006

1. La deconstrucción de la escuela pública

Como parte de la extensión del credo neoliberal en pro del Estado mínimo, la consigna de privatizar los servicios públicos ha llegado a la enseñanza. Hasta ahora el principal obstáculo que había tenido que afrontar la escuela pública era —y continúa siendo— la falta de los recursos necesarios para su buen funcionamiento. Y de esta situación ha resultado beneficiada la red de escuelas concertadas.

Pero al menos se venía respetando el carácter propio de la enseñanza pública, esto es, su gratuidad, su aconfesionalidad y pluralismo ideológico, así como su estar abierta a todos los estamentos sociales, lo que ciertamente le hacía acreedora de su título de servicio público, tanto por transmitir una cultura compartible por toda la ciudadanía, como por ser el instrumento más adecuado para compensar las desigualdades de origen, contribuyendo de este modo a aumentar la cohesión social.

Luis Gómez Llorente: Laicidad y ciudadanía

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Hotel Puerta de Toledo, 26-X-2007

INTRODUCCIÓN:

Aurora Ruiz, querida compañera con la que venimos compartiendo tantos años de luchas en pro de la escuela pública y de la enseñanza laica, me había invitado reiteradamente a intervenir en alguna de las cenas-debate que organiza este colectivo, pero por diversos motivos ocasionales se fue demorando por mi parte la aceptación una y otra vez.

Ahora bien, basta que este acto se celebre en homenaje de reconocimiento a la persona y a la obra de Victorino Mayoral, para que sea el momento más oportuno de aceptar, pues la vieja amistad que me une a Victorino, y el alto aprecio que le tengo, obligan afectiva y moralmente a decir algo en estas circunstancias.

Los injustificados ataques hacia Victorino, hacia la Liga, y hacia la Fundación Cives, que tan dignamente preside, formulados desde las páginas de un diario madrileño, nos afectan en cierto modo a cuantos hemos sido habituales colaboradores de la Liga y de Cives. No podemos, como ahora se dice, “mirar para otro lado”. Porque aunque Victorino sea ciertamente la cabeza más visible, la obra pertenece también a otros muchos más que han contribuido con el mismo tesón y desinterés a la defensa y difusión de la cultura laica, entre los cuales me encuentro.

No nos engañemos: Al poner en entredicho la honorabilidad del quehacer de Victorino, se pone a la vez en solfa la labor y la limpieza del trabajo llevado a cabo por todos los demás corresponsables del proyecto.

Como recordaréis, en la insistente campaña desatada contra Victorino entre los días catorce a veintitrés de septiembre, por el aludido diario de nuestra capital, siempre, en todas y cada una de las informaciones y comentarios, se hizo hincapié en la condición de Victorino como promotor e ideólogo de la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”, con lo que claramente se puso de manifiesto que no sólo se pretendía denigrar a la persona, sino también descalificar su labor, y, de paso, desacreditar la controvertida materia, sumándose de este modo a la desaforada campaña emprendida por ciertas asociaciones católicas, como la CONCAPA, acaudilladas por los cardenales Cañizares y Rouco, a favor de la objeción de conciencia.

Luis Gómez Llorente: Marta, o la escuela liberadora

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Intervención de Luis Gómez Llorente
Acto homenaje Madrid a Marta Mata, Madrid, 5 de mayo de 2007

Sra. Ministra de Educación y Ciencia
Sr. Rector de la Universidad Complutense
Sra. Presidenta del Consejo Escolar del Estado
Señoras y señores, Compañeras y compañeros:

Marta MataLos enseñantes de Madrid, y las Asociaciones de Padres de Alumnos, más identificados con el pensamiento y con la trayectoria vital de Marta Mata, hemos querido rendirle este homenaje de admiración y de afecto, lo que significa por sí mismo la pervivencia de su espíritu entre nosotros.

El denso programa de actos que se han llevado a cabo este día, ha incluido la celebración de sendas mesas redondas donde se fue examinando por separado, aunque simultáneamente, y de forma monográfica en cada una de ellas, los distintos aspectos que compusieron la rica personalidad de Marta Mata.

Han participado como ponentes en dichas mesas algunas de las más distinguidas colaboradoras de la Escuela Rosa Sensat, de Barcelona, como Pilar Benejam, Elvira Novel, e Irene Balaguer, junto con aquellas profesoras y profesores ejercientes en Madrid, unidos por nexos profundos de amistad con Marta, solidarios y coparticipes de sus ideales y empresas, tales como Mercedes Garzón, Aurora Ruiz, Silvia Guerrero, Patricio de Blas, José Torreblanca, Teresa Roselló, Elena Juárez, Fidel Revilla, y Avelino Ferrero.

Habiéndose llevado a cabo un tan pormenorizado análisis en distintos grupos de trabajo sobre los diferentes planos en los que se proyecta la vida y la obra de Marta, creo que corresponde a esta mi intervención, el ofrecer una síntesis de conjunto a fin de presentar a todos, y a cuantos simpatizan y no han podido estar presentes, una imagen integrada de lo mucho que esta mujer significa en la historia social del país, y en la historia de la pedagogía catalana y española.

Luis Gómez Llorente: Autonomía escolar: el riesgo de la privatización encubierta

Luis Gómez LlorenteLuis Gómez Llorente: Autonomía escolar: el riesgo de la privatización encubierta

La ambigüedad del mensaje

Autonomía significa en principio capacidad autonormativa. Ser autónomo es darse a sí mismo normas de conducta (auto-nomos). Lo contrario es la heteronomía; obedecer normas dadas por otro. Por tanto, autonomía es casi sinónimo de libertad, y de ahí la seducción y buena prensa del vocablo autonomía.

Pero enseguida que nos preguntamos por el sujeto y por el contenido de esa capacidad autonormativa, percibiremos los múltiples significados que adquiere el término en función de su contexto: Autonomía, si, pero ¿Quién es el sujeto que la detenta, que la puede ejercitar? – En nuestro caso, ¿es el propietario del centro privado? ¿Es el director del centro público, es la comunidad escolar? ¿A quien estamos dando más poder cuando hablamos de autonomía?

Luis Gómez Llorente: Pública/Privada: Competitividad o complementariedad

Luis Gómez Llorente: Pública/Privada: Competitividad o complementariedad
Trabajadores de la Enseñanza, nº 67, Octubre-Noviembre 2004

Una querella histórica: No hay que engañarse: la relación entre la enseñanza pública y la enseñanza privada siempre ha sido conflictiva, y verosímilmente lo seguirá siendo, pero en todo conflicto cabe intervenir para exacerbarlo y empeorarlo, o tratar por el contrario de procurar su racionalización y su posible pacificación.

Luis Gómez Llorente: Saludo a la corriente Izquierda Socialista

Luis Gómez LlorenteLuis Gómez Llorente: Saludo a la corriente Izquierda Socialista
Intervención de Luis Gómez Llorente en el 20 aniversario de la corriente Izquierda Socialista

Compañeras y compañeros :

Todos los aquí presentes comprenderán que es para mi sumamente emotivo venir hoy a esta casa para saludar a los compañeros de Izquierda Socialista. Tan emotivo es que decidí traer por escrito mi intervención para que el texto embride al sentimiento. Como se simboliza en la imagen platónica de los caballos alados, que la razón lleve siempre las riendas evitando que se desboquen los sentimientos.

Permítaseme, sin embargo, expresar con moderación el afecto personal a todos los antiguos compañeros aquí presentes; mi profunda simpatía por el dificil esfuerzo que ha sostenido y mantiene la comente Izquierda Socialista, e incluso que evoque con cariño a aquellos que ya no están entre nosotros, como Joaquín Martínez Yorman, o Manuel Sánchez Ayuso, y también a los que se distanciaron de nuestras filas encontrando alojamiento en otros ámbitos de la izquierda -con los que a veces disentimos- y con los que, pese a todo, nos liga el recuerdo de el haber estado siempre del mismo lado en la batalla social, habiendo compartido en su día tantas labores y esperanzas.

Luis Gómez Llorente sobre os funcionarios públicos

MestreLuis Gómez Llorente sobre os funcionarios públicos

La revolución liberal crea un modelo de Estado que evoluciona durante el siglo XIX debido a la lucha entre liberales y demócratas. (...)

Fue concibiéndose y desarrollándose la idea del "servicio público", de la "fuerza pública", de la "administración pública", del "funcionario público", y era timbre de honor ser un hombre público. El alma de todo eso radica en la virtud pública o virtud cívica. Para algunos todo eso se cifraba en la República. Todavía hay países en Europa que conservan como referente básico de la política, la "virtud republicana".

Frente a lo público, lo que es de todos, lo que está abierto a todos, lo que mira al bien de la comunidad, se situaba lo privado: las iglesias que atienden a sus creyentes; las familias, que procuran su bienestar más feliz; los negociantes que buscan su ganancia, los menestrales que procuran su sustento.

Pertenece al noble patrimonio de la burguesía revolucionaria el haber creado toda una ética del servicio público basada en principios radicalmente distintos a los negocios privados,

Los servidores públicos no tienen "clientes" ni trabajan compitiendo para el mejor postor. Un juez, un catedrático, un maestro, un cartero, o un guardia, juzgan, enseñan, educan, reparten las cartas o custodian la vía pública por igual a todo el que lo requiere, y no ganan más cuando sus sentencias son más justas, ni cuando sus enseñanzas son más científicas, ni cuando reparten más cartas, o cuando detienen infractores. Ellos no "buscan" clientes, no compiten entre sí. Sólo han competido para merecer un puesto de servicio público. A partir de ahí no tienen "interés", sino "deber". Ese deber se les exige por vía reglamentaria, y no por el arbitrio del amo. El servidor público se rige por la objetividad de la ley, y el servidor público es responsable de sus actos. No es "despedido", pero si es negligente puede ser sancionado, y si es indigno puede ser "separado del servicio".

Los servidores públicos tenían a gala saber que sus méritos no eran retribuidos en proporción directa al esfuerzo. El abanico de retribuciones en el servicio público siempre fue muchísimo más reducido que el abanico retributivo de la empresa privada. Ni aun las más altas magistraturas del Estado tuvieron retribuciones comparables a las de las elites mercantiles y financieras. No era necesario. Su sueldo sólo tenía relación con la dignidad del cargo o del empleo, y esa dignidad no depende de la fortuna acumulada, sino del mérito.

Nótese que esta ética del trabajo bien hecho, y no por motivo de mayor retribución proporcional, enlaza con lo positivo que tuvo en otro tiempo la perfección del estado religioso, y la moral del hidalgo, cuyo esfuerzo se orienta al mérito, y que no "vende" su esfuerzo al que mejor lo pague.

La honestidad del servidor público consiste precisamente en tratar a todos por igual, en llevar la carta con la misma diligencia al marqués o a su criado, al dueño o al empleado. El catedrático da la misma clase a todos sus alumnos sin saber de quién es hijo cada cual.

Ya sabemos que no fue perfecta la aplicación de estos ideales éticos. Pero sí fueron la guía, el norte, la regla. De ahí que cupiera esperar mejoras y rectificaciones, y de hecho, durante más de un siglo, la sociedad europea ha asistido a un notable desarrollo y perfeccionamiento del servicio público; del Estado.

El servicio público fue una vocación, en la que se renunciaba, por distinguido que se fuera en el oficio, a grandes retribuciones, a multiplicar la riqueza, a cambio de lo cual se optaba por un trabajo sin amo, y en el que el propio destinatario del esfuerzo sólo retribuía directamente al actor con el reconocimiento del buen servicio

Luis Gómez Llorente (2001): Educación pública. Madrid: Ediciones Morata, ps. 28-30

Luis Gómez Llorente: Educación Pública

Luis Gómez Llorente: Educación Pública
Editorial Morata, Madrid, 2001

 

La escuela pública es una institución básica de las sociedades contemporáneas. Su fin primario consiste en procurar el desarrollo pleno de todos y cada uno de los alumnos. Pero no se debe ignorar la trascendencia social de la institución, porque la escuela - según su modelo organizativo - puede ser un mecanismo reproductor de privilegios y desigualdades sociales o, por el contrario, un sistema que contribuya efectivamente a la redistribución de los bienes y reduzca la desigualdad social.

Por ello, GÓMEZ LLORENTE analiza en esta obra la función educadora del Estado, y destaca el papel fundamental que corresponde a la escuela en la construcción del Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho que propugna la socialdemocracia. Es éste un texto polémico frente a las tendencias neoliberales que, en su afán privatizador, socavan la esfera de lo público, debilitando el marco conceptual que fundamenta la escuela pública.

El núcleo de esta obra se dedica a comentar los cinco caracteres que, según el autor, deben informar la escuela pública: científica, laica, gratuita, democrática y comprensiva. GOMEZ LLORENTE entrelaza aquí el enfoque histórico con las dificultades que halla su implantación real en el momento presente. El capítulo final sale al paso de las recientes teorías y hechos que erosionan la escuela pública: la llamada teoría de la libre elección; la tendencia a la gestión privada de los servicios públicos; así como la desmoralización del profesorado.

Esta obra constituye la reflexión de un profesor que intervino muy activamente en la elaboración de la ya distante Alternativa democrática de la enseñanza (1976), y que analiza lo que ha supuesto la proyección práctica de ésta en el último cuarto de siglo.

Luis Gómez Llorente et al.: Neoliberalismo y Escuela Pública

Luis Gómez Llorente et al.: Neoliberalismo y Escuela Pública
Editorial Cives, Madrid, 1999

El presente texto comprende varios trabajos presentados en un Seminario organizado por la Fundación Cives unificados por el hilo conductor de la Escuela Comprensiva.

Luis Gómez Llorente expone un amplio y profundo estudio sobre "Comprensividad y Neoliberalismo" en su habitual estilo cuidado y cargado de erudición, apostando firmemente por el modelo de Escuela Comprensiva.

César Coll aborda la "Fundamentación teórica de la comprensividad" en varios puntos: la atención educativa y a la diversidad, las condiciones para hacer viable la LOGSE, y la puesta en práctica real de los planteamientos de la LOGSE respecto de la E.S.O.

María Jesús Mohedano desarrolla su exposición "Las propuestas de la LOGSE sobre la diversificación: cambios producidos y proyectos actuales", describiendo y analizando algunos modelos educativos, que pretenden ofrecer una respuesta a la diversidad del alumnado.

Juana Nieda, por último, se ocupa de "La evaluación y la titulación".

Antonio García Santesmases, Luis Gómez Llorente: Educación Pública de Luis Gómez Llorente

Antonio García Santesmases, Luis Gómez Llorente: Educación Pública de Luis Gómez Llorente

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Programa radiofónico de Filosofía da UNED, curso 2000/01

Luis Gómez Llorente: Segregación para todos. Un concepto regresivo de la calidad (PDF)

Luis Gómez Llorente: Segregación para todos. Un concepto regresivo de la calidad (PDF)

SUMARIO

I/ REAJUSTE SI, CONTRARREFORMA , NO

- Luces y sombras de la reforma LOGSE

- EL NECESARIO REAJUSTE

- LOS ERRORES DE LA ESO:

1.- Excesiva unificación del currículo
2.- Evaluación desmotivadora
3.- Intransigente aplicación del principio “atención a la diversidad en el aula”
4.- El mito de las materias transversales
5.- Flaquean los cimientos
6.- La renuencia del profesorado

- CONTRARREFORMA, NO.

II/ EL RETORNO A LA ESCUELA SELECTIVA

- LA ESCUELA COMO SISTEMA DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL. CONCEPTO.

- MECANISMOS DE SEGREGACIÓN EN LA LEY DE CALIDAD

- Cribas y esclusas

1.- Alumnos extranjeros
2.- “Medidas de refuerzo” (1º y 2º ESO)
3.- Itinerarios
4.- Segregación del alumnado por centros
5.- Selección en la admisión de alumnos
6.- La selección “in itínere”. La evaluación como criba selectiva
7.- Por omisión: nada sobre las cuotas extra en los colegios concertados

- SEGREGACIÓN Y DARWINISMO SOCIAL

-Ideología de la escuela selectiva

III/ EL RETORNO A LA ESCUELA AUTORITARIA
¡Segregación para todos!

1.- La dirección del centro como vicariato de la administración.
2.- Decadencia del Consejo Escolar en los centros públicos. Preterición de los padres
3.- Restauración del cuerpo de Catedráticos. Concepción jerarquizada de la carrera docente.
4.- Afrentas al profesorado
5.- Menosprecio de la participación
6.- Trasfondo del autoritarismo: La mentalidad aristocrática; monos versus demos.

IV/ EL REBROTE CONFESIONALISTA

1.- Inoportunidad de la deriva clerical
2.- La propuesta ministerial. Vuelve encubierta la fórmula Otero Novas.
3.- La Adicional Segunda es coactiva.
4.- Un error eclesiástico.
5.- El necesario entendimiento.

V/ LA OPCIÓN PRIVATIZADORA

1.- Actualidad del conflicto Pública / Privada
2.- Legitimidad y razón de ser de la Escuela Privada.
3.- Concertación e ideología.

Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), s.d.

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