Deseño

Pablo Priesca: La accesibilidad web: una asignatura pendiente

Pablo Priesca: La accesibilidad web: una asignatura pendiente

La accesibilidad web está de moda, y bienvenida sea una moda que tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet a todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. En enero del presente año entró en vigor la Ley de Accesibilidad para las Administraciones Públicas y si algo se puede asegurar es que era una Ley anunciada con suficiente antelación ya que estaba prevista desde 2002, tras la publicación de la LSSI (Ley de Sociedad de la Información).

Desde la Fundación CTIC, y como resultado de nuestra especialización en estandarización web y específicamente en el ámbito de la accesibilidad, hemos observado en los últimos años un acercamiento general hacia la Ley, sobre todo en los meses anteriores a su entrada en vigor, siendo la palabra intranquilidad la que quizás mejor define la situación actual. Algo es algo.

¿Pero cual es el grado de cumplimiento? ¿Cuáles son los problemas para su aplicación? ¿Cuál es la sensibilidad política al cumplimiento de la misma? ¿Qué responsabilidad tienen las empresas tecnológicas que prestan servicios a las Administraciones Públicas en servicios electrónicos? ¿Cuales son la medidas legales para garantizar la aplicación de la Ley? Intentaré aportar algunas luces que nos ayuden a interpretar la situación creada desde la entrada en vigor de la Ley.

Gerry McGovern: Las páginas web son el verdadero reflejo de una organización

Gerry McGovern: Las páginas web son el verdadero reflejo de una organización
Son, cada vez más, el lugar donde los clientes adquieren sus primeras impresiones de una empresa

Invierta unos cuantos minutos visitando las páginas en Internet de la mayor parte de las grandes organizaciones y aprenderá mucho. Aprenderá cómo son ellos realmente y cómo le perciben a usted, su cliente.

Sabrá si se orientan hacia si mismos o hacia el cliente. ¿La página se estructura de modo que resuelve sus problemas rápidamente, o se basa en una organización interna de la empresa? ¿Le trata de tú y se centra en lo que le beneficia a usted? ¿O los encabezamientos y frases siempre empiezan con el nombre de la organización?

Gerry McGovern: ¿Se juzgan las páginas web en unos segundos?

Gerry McGovern: ¿Se juzgan las páginas web en unos segundos?
Las personas pueden llevarse una buena impresión de su página web en dos décimas de segundo, según un nuevo estudio

Las primeras impresiones tienen mucha importancia, según un estudio de la Carleton University, en Canadá. La importancia de ser bonito fue el título elegido por la revista Wired para informar del estudio.

Hace tiempo que se sabe que la estética es importante. Hay estudios que demuestran que las personas más atractivas, así como las más altas, ganan por término medio sueldos más elevados. Para la investigación de Carleton se pidió a estudiantes que evaluaran el atractivo visual de una serie de páginas web, en una escala que iba desde ‘Muy poco atractiva’ a ‘Muy atractiva’. Las decisiones que se tomaron durante las dos primeras décimas de segundo se mantuvieron durante el resto de la observación.

Los internautas juzgan las 'webs' en 50 milisegundos

Los internautas juzgan las 'webs' en 50 milisegundos
Un estudio señala que los internautas se forman una opinión sobre las páginas en el mismo tiempo que tarda un fotograma de televisión en pasar por la pantalla

Divida un segundo en 20 partes y obtendrá el tiempo que tarda un internauta medio en formarse una primera opinión sobre las páginas que visita. Según un estudio publicado por Nature somos capaces de juzgar una web en tan sólo 50 milisegundos, poco más de lo que se tarda en mirarla. "Mis colegas creían que sería realmente imposible ver nada por debajo de los 500 milisegundos", afirma Gitte Lindgaard, de la Universidad de Carleton, en Otawa, uno de los investigadores que ha participado en este estudio.

Gerry McGovern: Consejos para optimizar la presencia en buscadores

Gerry McGovern: Consejos para optimizar la presencia en buscadores

La tag o etiqueta de título es vital. No complique demasiado el diseño y las especificaciones técnicas con elementos flash, java, marcos o contenido dinámico.

- La tag de título es vital

La tag o etiqueta de título es la parte del contenido más importante para quienes hacen una búsqueda en Internet. Hágalo corto, de un máximo de 60 caracteres (con espacios), lo que equivale en torno a unas 8 o 10 palabras.

Empiece por la palabra clave más importante para esa página en concreto. Siempre coloque primero lo que es específico para la página, y después pase a lo general. Muchas páginas web comienzan su título con el nombre de la marca o la organización, y después continúan con lo que se refiere a la página. (Ese es un error muy común, así que revise su web).

Ajax, un cóctel de programas, revoluciona el diseño y la navegación por las 'webs'

Ajax, un cóctel de programas, revoluciona el diseño y la navegación por las 'webs'
La fórmula agrupa la presentación con estándares XHTML y CSS, la interacción dinámica, el intercambio de datos y la recuperación de datos asincrónica y emplea JavaScriptLa nueva moda de diseño se vincula a la generación de Internet 2.0 - Críticas por los problemas de accesibilidad que supone la utilización de Javascript y por deficiencias en la usabilidad

Amazon y Yahoo! emplean Ajax. En Google lo utilizan en aplicaciones como el servicio de correo electrónico Gmail, Google Maps y Google Suggest. Es lo último en desarrollo web, pero no se trata de una nueva tecnología, es un cóctel de programas.

Ajax, acrónimo de Asynchronous Java Script and XML, es un cóctel donde se combinan tecnologías ya existentes para agilizar la navegación por Internet. Algunos lo definen como un concepto que ha permitido aprovechar tecnologías para navegar por Internet con la misma simplicidad y rapidez que encuentra el usuario cuando trabaja en el escritorio de su ordenador.

Gerry McGovern: El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet

Gerry McGovern: El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet
Las mejores páginas en Internet son muy funcionales. Tienen un objetivo concreto. El diseño gráfico tiene un papel importante, aunque limitado. No intente hacer de Internet algo que no es.

¿Se ha dado cuenta de la desaparición de las presentaciones en flash? Hace un par de años estaban por todas partes. He preguntado a cientos de personas en unos 35 países qué hacen cuando ven una presentación en flash. “Saltarla”, es la respuesta unánime.

Elements of Effective e-Learning Design

Elements of Effective e-Learning Design -

Elements of Effective e-Learning Design: "Preparing and developing e-learning materials is a costly and time consuming enterprise. This paper highlights the elements of effective design that we consider assist in the development of high quality materials in a cost efficient way. We introduce six elements of design and discuss each in some detail."
Comment: I enjoyed this paper. Good overview of learning design, and as the authors note, these six elements are important in "assisting in the navigation of the complexities and the often contradictory pressures that influence the development of an effective e-learning design". One criticism - most elearning design theories ignore a substantial component: informal learning. How do we design for learning that is spontaneous and complex? How do we design for learning that starts with networks and connections, not content? These are important concepts that have yet to be theorized.

[elearnspace]

PowerBullet: Programa permite crear animaciones flash gratuitas

PowerBullet:  Programa permite crear animaciones flash gratuitas

Nuevo programa permite crear animaciones Flash de manera sencilla y gratuita. (Sigue)

Navegante.com, 24/08/04

Could PHP Soon Be Owned by Sun?

PHP 5's official release occurred on July 13th, with a complete overhaul of object-oriented programming features and improved MySQL functions. These are sure to be great additions to the package for PHP developers. However, many of the changes to PHP are hinting at something that PHP developers might not necessarily like down the road.

At first glance, the obvious changes to PHP are a result of the success of the Java platform and the weaknesses of PHP revealed in comparison. With the release of PHP 5, it's apparent that the developers of PHP and the Zend Engine (essentially a single group) felt compelled to make PHP much more like Java with respect to object-oriented programming. Zend, the Israeli company backing the development of PHP, promises on their web site that "full integration with Java will be closer than ever before." Hmmm, full integration with Java, huh?

On November 4th, 2003, Zend announced a strategic partnership with Sun. This deal also included advisors from Borland, Macromedia, MySQL and others. The purported purpose of this deal was to make PHP part of Sun's web server and bring it to the corporate world of development that previously had been dominated by ASP and ColdFusion. Now with the release of PHP 5, it's far more apparent which path PHP is taking.

You can find the full article in:
http://features.slashdot.org/article.pl?sid=04/08/05/1915255

USC: La Universidade de Santiago cambia de imagen y estrena un logotipo que oficializa sus siglas

USC: La Universidade de Santiago cambia de imagen y estrena un logotipo que oficializa sus siglas

Sin ser esclava de la moda, pero intentando absorber lo mejor de las nuevas tendencias manteniendo su azul pantone de siempre. Esta ha sido la premisa de la Universidade de Santiago para renovar su imagen, casi ya en primavera, aunque pensando en muchas más.

El Correo Gallego, 06/03/04

USC: Presentado o novo Manual de Imaxe Corporativa da USC

USC: Presentado o novo Manual de Imaxe Corporativa da USC

A Universidade de Santiago modifica a súa imaxe corporativa para mellorar a súa percepción pública e proxectar no seu contorno os trazos de excelencia e de distinción propios da institución académica. Esta nova formulación está recollida no Manual de Imaxe Corporativa presentado esta mañá en roda de prensa polo vicerreitor de Comunicación e Proxección Exterior, Luis Hueso, e Pedro Rey, membro do CeTA, Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe

USC Xornal electrónico, 05/03/04

USC: Presentación do Manual de Imaxe Corporativa da Universidade de Santiago

Presentación no Colexio de Fonseca do Manual de Identidade Corporativa da USC

O Manual de Imaxe Corporativa da Universidade de Santiago será presentado mañá venres, día 5, en roda de prensa nun acto que se vai desenvolver a partir das 12:30 horas na Sala de Prensa do Colexio de Fonseca.

Nesta roda, na que participará o vicerreitor de Comunicación e Proxección Exterior, Luis Hueso, darase a coñecer a nova identidade gráfica da institución docente compostelá

USC Xornal electrónico, 04/03/04

Acerca do Manual de Imaxe Corporativa e Identidade Institucional da USC

Hoxe fíxose público o Manual de Imaxe Corporativa e Identidade Institucional da USC, ao que se pode acceder desde a páxina principal da web da Universidade. Non queremos comentar polo momento nada con respecto ao contido, pero coidamos que si é pertinente realizar algunha apreciación con respecto á forma, á imaxe.

Os primeiros párrafos do Manual sinalan as súas intencións: "O presente manual de Imaxe Corporativa e Identidade Institucional é un elemento de fortalecemento e mellora da identidade corporativa e dos valores diferenciais da Universidade de Santiago. A USC modifica a súa imaxe corporativa para mellorar a súa percepción pública e proxectar no seu entorno os trazos de excelencia e de distinción propios da institución".

¿Fortalece, mellora a percepción pública da USC, proxecta trazos de excelencia e de distinción o propio Manual? Sinceiramente, cremos que non.

En primeiro lugar, falemos do título do documento: ¿é Manual de Imaxe Corporativa e Identidade Institucional, tal como figura no encabezamento da páxina http://www.usc.es/imaxeusc/? ¿Manual de Imaxe Corporativa, segundo aparece no enlace de descarga do arquivo pdf da mesma páxina ou na páxina principal da USC? ¿Manual de Imaxe Corporativa e Identidade Visual, tal como se recolle na primeira páxina e seguintes do documento? Sería bo que se aclarara.

Pero se, como se di no propio Manual, "a imaxe global que a USC proxecta de cara á sociedade é a súa marca", a imaxe que proxecta o propio Manual de Imaxe da moi mala imaxe da USC: o arquivo PDF descargable carece dunha portada propiamente dita, non ten data de publicación, nin referencia de autor/es; o formato do texto é manifestamente mellorable, presentando grandes espacios en branco que non teñen sentido, o tipo de letra non é o que o propio manual prescribe, o seu tamaño é ilexible en visualización ao 100%... Pero o pior son os gráficos: no Manual dise reiteradamente que "unha imaxe gráfica incoherente, heteroxénea, distorsionada ou con múltiples versións debilita decisivamente a identificación institucional"; pois ben, todas as imaxes contidas no manual en PDF están distorsionadas.

Polo que se refire ao formato HTML, accesible desde o menú Seccións da páxina http://www.usc.es/imaxeusc/, as cousas melloran sensiblemente. Polo menos as imaxes vense adecuadamente. Pero non se cumpre practicamente ningunha das prescripcións de deseño que estabrece o propio Manual.

En fin, que a presentación do Manual de Imaxe, incongruentemente, e na nosa opinión, é un moi mal exemplo dunha "imaxe de calidade". A USC debera retiralo e só volver a facelo público cando estivera dignamente elaborado.

UV: Creatividad con ordenadores

UV: Creatividad con ordenadores

La Universidad de Vigo está buscando expertos en creatividad, animacion y producción de páginas web para que les ayuden a poner en marcha el programa de posgrado por internet

La Voz de Galicia, 04/02/04

Distribuir contido