Rosa María Torres

Rosa María Torres

Rosa María Torres*: Incidir en la educación

Rosa María Torres*: Incidir en la educación
Polis, Volumen 5 Número 16 2007

Resumen: El artículo analiza la incidencia política como herramienta eficaz de la sociedad civil sobre la implementación de políticas públicas, analizándolo en particular en la educación. Postula cómo entender esa incidencia y se pregunta quiénes deben incidir. Afirma que la incidencia en las políticas educativas no tiene a la fecha demasiados casos exitosos que contar, y que una agenda amplia y renovada como la propuesta aquí, pensada desde la complejidad del cambio educativo, implicaría aportes importantes en los modos de pensar y hacer incidencia política en pro del derecho a la educación.

Palabras clave: incidencia política, participación ciudadana, gestión pública participativa, educación, política educativa

Influencing on education

Abstract: This essay analyzes political influence as an effective tool of civil society in the execution of public policies, with special attention on education. It proposes how to understand this influence and asks itself who must influence. It asserts that influence on educational policies doesn’t have, up to know, too many successes to claim, and that a large and renewed agenda as the one proposed here, thought from the complexity of educational change, should imply significant contributions in the ways of thinking and exercising political influence for educational rights.

Key words: political influence, citizen participation, participative public management, education, educational policy

Rosa María Torres del Castillo: Educación en la sociedad de la información (PDF)

Rosa María Torres del Castillo: Educación en la sociedad de la información (PDF)

Artículo preparado para el Glosario "Palabras en Juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información", Proyecto colectivo de FUNREDES (Rep. Dominicana), CMIC (Canadá), VECAM (Francia) coordinado por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta, C&F Editions, Caen, France, 2005, http://cfeditions.com/

1. Historia del concepto

¿Estamos realmente en presencia de un concepto al hablar de Educación en la Sociedad de la Información? El término no emerge con impulso y sentido propios, sino adosado a la retórica de la “sociedad de la información” (SI), anunciada como la sociedad del siglo XXI. No tiene un significado único, convive con muchos términos afines sin bordes claros, y tiene escaso desarrollo conceptual, teórico y pedagógico. Igual que en la propia SI, en la Educación en la SI la idea de información, de conocimiento y, crecientemente, incluso de aprendizaje, viene reduciéndose fundamentalmente a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que a su vez tienden a centrarse en la computadora y la Internet, creando así nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión: los conectados y los desconectados.

Rosa María Torres: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas

Rosa María Torres: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas

Habían construido y vivido toda su vida con sus escuelas verdes,
verdes como el paisaje y las montañas a los que se habían acostumbrado.

Rosa María Torres: Receta para la reforma educativa

Rosa María Torres

RECETA PARA LA REFORMA EDUCATIVA

COSTO: Caro
DIFICULTAD: Alta
TIEMPO: Entre dos y cinco años (dependiendo del tiempo político)
 
INGREDIENTES:
 
1 paquete grande de préstamos y asesoría técnica internacionales
1 lata de análisis económico en su tinta
2 kilos de reforma administrativa bien picada
200 gramos de reforma curricular (en rodajas)
100 gramos de reforma pedagógica (en polvo, para espolvorear)
1 tazón de caldo de descentralización
1 educación básica de buen tamaño, cortada en trocitos
1/2 cucharadita de incremento salarial
1 cucharadita de incentivos
maestros y alumnos en proporciones adecuadas (1 por cada 40 ó 50)
planteles educativos en proporciones adecuadas (1 por cada 2 ó 3 turnos)
proyectos educativos institucionales (1 por plantel)
tecnología educativa y libros de texto a gusto
1 sobre de tiempo de instrucción (levadura)
1/2 cucharadita de capacitación docente en servicio, baja en calorías
1/2 vaso de educación a distancia
1 sistema nacional de evaluación
2 cucharas de recuperación de costos
zumo de competencia (concentrado)
1 programa compensatorio grande, finamente picado
 
PARA LA SALSA:
1 lata de consultas y consensos pelados
 
PREPARACION:
Poner a macerar los préstamos con la asesoría internacional y el análisis económico. Asegurarse de que la cacerola permanezca bien tapada durante la cocción del préstamo.
 
En una olla grande, rehogar el análisis económico. Cuando esté bien caliente, y en el jugo que ha desprendido, verter la educación básica, asegurándose de limpiarla de la educación secundaria y de la universitaria. Continuar añadiendo los demás ingredientes: la reforma administrativa y la descentralización, la recuperación de costos, la tecnología educativa y los libros de texto, el tiempo de instrucción, la educación a distancia y el sistema nacional de evaluación. Para realzar el sabor, agregar unas gotitas de zumo de competencia.
 
Asegurarse de mantener bajos el fuego y los salarios docentes. Incrementarlos lentamente, vertiendo cada tanto un chorrito de incentivos y revolviendo constantemente, para evitar que espese. Cuando la mezcla haya dado un hervor, agregar los maestros y la capacitación en servicio. Verter la mezcla en un molde refractario a la opinión pública. Espolvorear la reforma pedagógica. Meter al horno a temperatura moderada.
 
SALSA DE CONSENSO: En el agua en que se hizo la cocción, y en las proporciones que se indican en el envase, verter políticos, financistas, jerarcas eclesiásticos, empresarios, burócratas y especialistas de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no-gubernamentales. Condimentar con una pizca de participación docente. Licuar a baja velocidad hasta que el consenso adquiera el color y la consistencia deseados.
 
Sacar la fuente del horno. Aderezar inmediatamente con la salsa consensual, antes de que se enfríe. Servir.
 
CONSEJO PRACTICO: Acompañar la reforma así preparada con una ensalada de estudios y diagnósticos, un suflé informativo y/o una tortilla de eventos y publicaciones.
 
ADVERTENCIA: La reforma educativa es un plato fuerte, pero no el plato más importante del banquete. Ver, en páginas anteriores, las recetas para el ajuste macroeconómico, la reforma administrativa del Estado, la reforma del sistema de prestaciones sociales, y la flexibilización laboral.
 
 
© Rosa María Torres

Receta para la Reforma Educativa

Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación (Ecuador) y Candidata al Doctorado en Lingüística Hispánica (México). Educadora, comunicadora y activista social con larga experiencia de enseñanza, investigación y asesoría a nivel nacional e internacional. Ha vivido de manera prolongada en cinco países – Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina – y trabajado tanto en el mundo académico como con organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales. Ha realizado misiones de asesoría en todos los países de América Latina y el Caribe, así como en muchos países de África y Asia.

Asesora del Vice-Ministerio de Educación de Adultos en Nicaragua (1981-83) y coordinadora del Área de Educación y Comunicación Popular en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con sede en Managua (1983-86). Investigadora en el Centro de Investigaciones CIUDAD, en Quito (1986-1988). Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1998-1990) y Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (2003).

La mayor parte de su experiencia internacional en el campo educativo está vinculada a UNICEF y a UNESCO. Durante seis años fue Asesora Principal en la Sección de Educación de UNICEF, en Nueva York, y editora del Boletín Education News de ese organismo (1991-1996). Fue Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, con sede en Buenos Aires (1996-1998), y luego Investigadora y Coordinadora del Área de Gestión de la Innovación Educativa en el IIPE-UNESCO Buenos Aires (1998-2000). Desde el 2000 trabaja como investigadora y asesora internacional desde su propio instituto, Fronesis, creado en 1991.

Conceptualizó y organizó la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" (14 proyectos seleccionados en 9 países de América Latina) financiada por la Fundación Kellogg (1996-98). Asesoró a UNESCO-Paris en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012) y redactó el Documento Base de dicha Década. En 1999-2000 hizo un estudio evaluativo sobre la primera década (1990-2000) de la iniciativa mundial Educación para Todos. En el 2000 analizó programas de educación básica de jóvenes a nivel mundial y preparó un informe al respecto para la International Youth Foundation-IYF. En el 2002 hizo un estudio mundial sobre el estado del arte del aprendizaje y la educación básica de jóvenes y adultos, para la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI. En el 2004 realizó una investigación sobre Educación y Pobreza a nivel continental, para el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social 'Fe y Alegría'.

Fue miembro del Jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (2000-2002). Es miembro del Consejo Asesor de URBARED, del Comité Internacional del Foro Mundial de Educación en Porto Alegre (desde 2001) y del Consejo Internacional de la Fundación Paul Gérin-Lajoie para el Estudio Prospectivo de la Educación Básica para Todos (desde 2004). Es miembro y asesora del Equipo de Educación y Aprendizaje de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC) en el Ecuador (desde 2003). En el 2004 se asoció al World Culture Open como Secretaria Regional para América Latina y el Caribe y miembro del Jurado Internacional de los premios WCO.

Rosa María Torres: ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijosen planteles públicos?

Rosa María Torres: ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijosen planteles públicos?

Una de las primeras críticas que recibió Bill Clinton al llegar a la Presidencia de los Estados Unidos fue su decisión de poner a su hija en un colegio privado, después de haberse declarado firme defensor de la enseñanza pública en su país. Esto, que al menos en Estados Unidos puede ser convertido en crítica pública y elevada a la categoría de incoherencia presidencial, es en verdad lo que hacen todos -o la inmensa mayoría- de presidentes en todo el mundo. Y lo que han hecho concretamente en nuestro país. [Sigue]

Rosa María Torres, Ministra de Educación y Culturas del Ecuador.

Rosa María Torres: Carta abierta para niños que van a la escuela

Rosa María Torres: Carta abierta para niños que van a la escuela

Querido niño o niña:

Hay una serie de cosas que debes saber y que voy a explicarte en esta pequeña carta. Para que sepas qué es lo que debes hacer en la escuela, y qué es lo que debes pedir de ella, de tus maestros y compañeros. [Sigue].

Rosa María Torres, Ministra de educación y Culturas del Ecuador

Rosa María Torres: Justicia económica y justicia educativa: más allá de la retórica del "alivio de la pobreza" ...

Rosa María Torres: Justicia económica y justicia educativa: más allá de la retórica del "alivio de la pobreza" y el "mejoramiento de la calidad de la educación" (PDF)
Conferencia Magistral en el XII Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada (La Habana, 25-29 octubre 2004)

La retórica mundial sobre el Alivio de la Pobreza, por un lado, y sobre el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, por otro, ha llegado a un nivel de agotamiento, por su reiteración y por su ineficacia sobre la realidad. Los progresos en ambos frentes (estrechamente inter-relacionados, como sabemos) son nulos o reconocidamente “modestos”, a pesar de las políticas de ajuste estructural, las políticas sociales compensatorias (destinadas a aliviar el sufrimiento humano ocasionado por dichos ajustes) y las reformas educativas ensayadas a lo largo de las dos últimas décadas por los gobiernos de los “países en desarrollo”, con asesoría y préstamos internacionales. Los continuados errores y costos económicos y sociales de la mala asesoría y la mala gestión política y administrativa no los asumen ni los asesores ni los gestores sino los pueblos, y precisamente los más pobres, en cuyo nombre se elaboran los planes y negocian los préstamos.

Fronesis

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