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La Politécnica acoge unas jornadas de la CRUE para tratar las TIC

La Politécnica acoge unas jornadas de la CRUE para tratar las TIC

La Universidad Politécnica de Valencia acogerá, a partir de este lunes y hasta el miércoles 5, las primeras jornadas conjuntas de las Comisiones Sectoriales de la Red de Bibliotecas universitarias (Rebiun) y de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para tratar "qué se hace y qué se podrá hacer en el futuro con las TIC en la comunidad universitaria española", según informaron en un comunicado fuentes del centro educativo.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro, destacaron la convergencia de servicios y la integración de las plataformas de teleformación que sirven de apoyo a la docencia presencial y on line tanto para los alumnos y profesores así como los recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas universitarias, de cara a ofrecer mejores servicios y estar más cerca de la convergencia que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propugna.

En este sentido, señalaron que se analizarán las experiencias llevadas a cabo en este ámbito, como la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia a través de su plataforma de teleformación (conocida como Poliformat), que está integrada en la Biblioteca digital (Polibuscador) de esta Universidad.

Baleares: La Universidad de las Islas Baleares se virtualiza con ErmesTel y VMware

Baleares: La Universidad de las Islas Baleares se virtualiza con ErmesTel y VMware

Con casi 14.000 alumnos, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) es uno de los centros educativos de mayor relevancia a nivel nacional. Gracias a la formación y soporte de ErmesTel y las prestaciones de la solución de VMware, la UIB ha conseguido los objetivos planteados en su proyecto de consolidación de servidores, mejorando así la gestión y eficiencia de sus Centros de Proceso de Datos y dando un servicio más completo a sus estudiantes.

La Universidad de las Islas Baleares es una institución pública que apuesta por la calidad, tanto en la docencia y en la investigación como en la acción cultural. Dirigida hacia la cultura, la lengua y la identidad de las Islas Baleares con un fuerte compromiso de servicio a la sociedad moderna y abierta al mundo, ha integrado importantes carreras universitarias internacionales asumiendo el desafío de la incorporación de España en la Educación Superior Europea.

Empeora la presencia en la Red de las universidades españolas

Empeora la presencia en la Red de las universidades españolas

Ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo y la primera que aparece, la Complutense de Madrid, ha retrocedido posiciones respecto al año pasado. Aun asi, 25 centros académicos españoles están entre los 500 primeros, cifra superior a la de Francia o Italia, según el ranking que ha elaborado Webometrics con datos de enero de 2008.

El MIT y las universidades de Stanford y Harvard encabezan el ranking. La de Cambridge, que retrocede al puesto 27º, sigue siendo la primera europea, seguida de Oxford y el Tecnológico de Zúrich (Suiza).

Álvaro Marchesi: Tecnologías de la información en la educación iberoamericana

Álvaro Marchesi: Tecnologías de la información en la educación iberoamericana
Álvaro Marchesi es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las TIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores.

La importancia estratégica de la incorporación de las TIC en Iberoamérica se enfrenta con dificultades enormes que han de tenerse en cuenta. Los pobres en América Latina y el Caribe son el 40,6% de la población, el número de analfabetos se sitúa en torno a las 34 millones de personas, casi el 10% de la población, y el 40% de personas jóvenes y adultas no ha terminado sus estudios de Educación Primaria.

CENICE: Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación.

CENICE: Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación.

Con el objeto de fomentar el desarrollo no discriminatorio de la Sociedad del Conocimiento en el entorno educativo, el Gobierno está desarrollando desde 2005 el programa Internet en el Aula, en el marco del Plan Avanz@. Este programa implica la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas.

Una de las actuaciones del programa Internet en el Aula se dirige a la realización de un plan de seguimiento y evaluación, cuyo primer estudio -dirigido a conocer la implantación y uso de las TIC en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria- es el que ahora publicamos. De este estudio, Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, se han elaborado dos versiones de distinta extensión, que pueden descargarse en:

MEC, 05/11/07

El ordenador aún no puede con la tiza

El ordenador aún no puede con la tiza
El 80% de alumnos de ESO no lo usan nunca o casi nunca en la mayoría de materias

El uso de las nuevas tecnologías, del ordenador, de Internet, mejora los resultados de los alumnos, según un buen número de investigaciones, entre otras, de la OCDE. Pero ya no se trata sólo de que las bondades demostradas convenzan a administraciones y profesores para aplicar los avances tecnológicos en clase, sino de una obligación legal. La nueva ley educativa (LOE) establece que el uso de las nuevas tecnologías debe impregnar todas y cada una de las materias, que los alumnos deben dominarlas, como una competencia básica, al final de la ESO.

Pero, de momento, aunque ya hay en los institutos españoles un ordenador por cada seis alumnos, más del 80% de los estudiantes de la ESO no usa nunca o casi nunca el ordenador en la mayoría de las materias, según el informe Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, del centro de investigación educativa CNICE y la empresa pública Red.es (ver gráfico). El estudio se presentó la semana pasada durante el IV Congreso EducaRed sobre nuevas tecnologías y educación, en el que participación de más de 2.100 profesores. Para elaborarlo se ha encuestado a más de 4.000 docentes y 22.000 alumnos de 616 centros educativos.

Galicia se encuentra a la cola de España en el uso de las TIC

Galicia se encuentra a la cola de España en el uso de las TIC
La proporción de usuarios frecuentes de Internet en nuestra comunidad es de un 34,4% ·· Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, los hogares más equipados

Galicia figura junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia entre las comunidades españoles que menor uso realizan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según se desprende de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gallega destaca al igual que las cuatro autonomías citadas por no alcanzar el 90% del total nacional en cuanto al uso de ordenadores y conexión a Internet. En concreto, la proporción de usuarios frecuentes de la Red representa en Galicia un 34,4%, frente al 57,2% de Madrid o el 50,3% de Barcelona.

Todos los estudiantes españoles tendrán conexión inalámbrica gratis este curso

Todos los estudiantes españoles tendrán conexión inalámbrica gratis este curso

Toda la comunidad universitaria española dispondrá de conexión inalámbrica a Internet durante este curso, en una medida que beneficiará a más de 1,2 millones de estudiantes que, a través de una contraseña, podrán acceder a Internet de forma gratuita. Los centros asumirán el coste del mantenimiento de la red en el futuro y determinarán los servicios web disponibles y a los que podrán tener acceso los universitarios.

El programa 'Campus en Red', promovido por el Ministerio de Industria, pretende impulsar sistemas de enseñanza avanzados -'e-learning' o transmisión de voz sobre IP-, fomentar la movilidad de los universitarios entre los distintos centros públicos, e incorporar a los jóvenes a la sociedad de la información. Para ello, Industria ha destinado 4,3 millones y las universidades otros 3,5 millones.

Argentina: Una charla sobre medios y educación: “Este creciente virtualismo no nos prepara para la vida”

Argentina: Una charla sobre medios y educación: “Este creciente virtualismo no nos prepara para la vida”
La charla de la Academia Nacional de Educación buscó abrir el debate
“Los medios son un instrumento de educación que no siempre funciona como debería”, señaló Horacio Sanguinetti

¿Cuál es la relación de los medios de comunicación y la educación? Esa fue la pregunta que guió el encuentro realizado por la Academia Nacional de Educación en la sede de la institución, en el cual se debatió acerca de la influencia de los medios en la formación y el desarrollo de los individuos, sus contactos con el sistema educativo formal y los cambios, tanto de contenido como de formato, que mejorarían la calidad de los productos ofrecidos. Sobre estos ejes, los doctores Horacio Sanguinetti (presidente de la Academia), Pedro Simoncini, Pedro Luis Barcia y Julio César Labake presentaron la posición institucional, intentando abrir el debate a toda la sociedad.

Millones de personas serán vigiladas en China con cámaras y 'chips'

Big Brother is watching youMillones de personas serán vigiladas en China con cámaras y 'chips'
Shenzhen contará con miles de cámaras y una fuerte identificación de sus residentes

El control más absoluto se instalará entre los habitantes de la ciudad china de Shenzhen, en un área habitada por más de 12 millones de personas.

Según informa el diario 'The New York Times' (requiere suscripción gratis), al menos 20.000 cámaras van a controlar los movimientos de las personas en los sitios públicos, gracias al uso de un 'software' desarollado por una compañía estadounidense.

Según estas informaciones, este 'software' es capaz de identificar las caras de los viandantes, reconocer a los sospechosos fichados por la Policía y detectar comportamientos inusuales.

No obstante, el control de los residentes irá más allá. De hecho, será obligatorio contar con una tarjeta de identidad con un potente 'chip' desarrollado, por cierto, por la misma compañía estadounidense, según remarca el diario.

Glenn Rikowski: PowerPointlessness in Higher Education

Glenn RikowskiGlenn Rikowski: PowerPointlessness in Higher Education

In the Beginning – was PowerPoint

I believe I was the last member of staff to get into using PowerPoint in the university department where I work. Everyone else seemed to be using it. We had been encouraged to use it. Yet I held out until the summer of 2005. I thought it must be really difficult to use, and I figured that I would definitely need to go on some kind of training course to master the basics. Some people seemed to almost revere it, and for students it appeared to be a learning fashion accessory that all competent and cool teachers must know how to use. I was resigned to using it; and I was in awe of PowerPoint and all those who could use it. But I kept putting off actually learning it.

Galicia: Protestas contra o uso de Microsoft nas aulas galegas

Galicia: Protestas contra o uso de Microsoft nas aulas galegas
Os grupos de software libre mobilízanse en resposta ás negociacións da Xunta con Microsoft e o pago de 1,4 millóns en licenzas

O Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra (GALPON) acaba de anunciar o lanzamento dunha campaña de protesta contra un posíbel acordo da Xunta con Microsoft para introducir máis programas da multinacional norteamericana nas aulas do ensino público galego.

Andalucía: La Onubense implanta un nuevo sistema informático de control de la docencia

Big BrotherAndalucía: La Onubense implanta un nuevo sistema informático de control de la docencia

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha durante este año un nuevo sistema informático que permite a la institución académica tener un mayor control, en tiempo real, sobre las diferentes actividades docentes que se desarrollan en su seno. A lo largo de un curso, la UHU puede registrar hasta unas 18.000 acciones de docencia, que ahora, gracias a este sistema, están perfectamente automatizadas. El programa, Universitas 21, ya está siendo utilizado también en otras universidades andaluzas, pero en la de Huelva es la primera vez que se aplica en relación a la actividad docente.

Un mar de recursos

Un mar de recursos
Un nuevo portal de Internet intenta conectar todos los proyectos innovadores de la comunidad educativa

Lo que queremos es que estén todos los profesionales de la educación, todos los sectores implicados: las instituciones y asociaciones, la escuela pública y la privada, que se encuentren por igual a gusto conservadores, progresistas o como cada uno quiera llamarse". Éste es el ambicioso proyecto del portal de Internet Innova (http://innova.usal.es), impulsado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Salamanca. El profesor de sociología Mariano Fernández Enguita, uno de los responsables del proyecto, era quien explicaba más arriba la magnitud de sus intenciones.

Andalucía: La tecnología se convierte en el timón de la Universidad del siglo XXI

Andalucía: La tecnología se convierte en el timón de la Universidad del siglo XXI

Con la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, surgido de los acuerdos de Bolonia y que tiene como marco temporal el año 2010, las universidades españolas se encuentran sumidas en un complejo proceso de cambio estructural que tiene como reto la mejora de la calidad de la enseñanza superior en nuestro país. En este contexto, las universidades de Andalucía y Extremadura han apostado por la incorporación de las TIC como motor de cambio hacia un sistema educativo de calidad y ejemplo de ello es el auge de los campus virtuales, los nuevos equipamientos tecnológicos y el despegue de la enseñanza on line.

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