Humor

Humor

Interior firmó un convenio con una universidad para que los jefes de la Policía se graduaran en un año

Interior firmó un convenio con una universidad para que los jefes de la Policía se graduaran en un año
Más de un centenar de altos mandos se beneficiaron de este sistema mediante unos cursos online de la Universidad Juan Carlos I

El Ministerio del Interior comenzó a verle las orejas al lobo hace casi dos años. En concreto, en octubre de 2012, cuando el Juzgado número 9 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ordenó cesar temporalmente al jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, por haber sido nombrado sin tener el título universitario. Se basaba el tribunal en el artículo 19.2 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), que indica que para este tipo de puestos es necesario estar en posesión de un doctorado, una licenciatura o una ingeniería.

La Audiencia Nacional dejó sin efecto cautelarmente la designación de Amo mientras abordaba el caso a fondo. Sin embargo, no llegó a entrar en la cuestión nuclear. El inspector de la Policía que había recurrido el nombramiento y forzado la resolución judicial no tenía capacidad para acceder al puesto, ya que había que ser comisario o comisario principal para hacerlo, por lo que el Juzgado decidió rechazar la demanda en virtud del criterio del Tribunal Constitucional, que afirma que no basta con la mera búsqueda de la legalidad por parte del recurrente, sino que éste debe poder aspirar al cargo en cuestión.

La cosa quedó por lo tanto en un susto para el Ministerio del Interior. Algunos de los altos cargos del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz mostraron entonces su rechazo a que se siguiera nombrando a personas que no cumplieran estos requisitos para cargos que los exigieran. El recurso contra Amo se había perdido porque había sido un inspector quien lo había puesto. No hubiera corrido la misma suerte de haber sido un comisario, que sí podía aspirar al cargo de jefe superior del País Vasco, planteaban los citados altos cargos.

En ese contexto, la Dirección General de la Policía comenzó a negociar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de que los mandos que no estaban licenciados obtuvieran con cierta rapidez un título que les evitara posibles problemas y les sirviera de escudo ante recursos como el que casi derrumba a Amo. El acuerdo entre el centro universitario y el departamento dirigido por Ignacio Cosidó se concretó en un curso on line, de un año de duración, que comenzó en septiembre de 2013 y acabó el pasado mes de junio.

La convalidación de materias que los jefes policiales han realizado en cursos internos a los que han asistido a lo largo de su carrera (dos años en la Escuela de Ávila y programas de los ascensos), la asistencia virtual a las sesiones impartidas por la Universidad Rey Juan Carlos, la superación de un trabajo, de los exámenes y el pago de unos 3.000 euros finalizaba en la obtención del grado en Criminología que han conseguido más de un centenar de mandos del cuerpo en el primer año en que entra en funcionamiento esta modalidad.

El jefe superior de Madrid, entre los alumnos

Entre los que han alcanzado el objetivo se encuentran el jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, además de otros máximos responsables policiales de comunidad autónoma y varios comisarios provinciales e inspectores jefes. Algunos de ellos necesitaban el título para ocupar con todas las de la ley el puesto que actualmente desempeñan y otros simplemente se presentaron con el fin de lograr el citado grado.

Entre los que han realizado el curso, y por lo tanto ya cuentan con la titulación exigida para los altos puestos del Ministerio del Interior, se encuentran precisamente algunos de los mandos que hasta el momento ocupaban esos cargos sin el citado requisito. Otros, que también desempeñan su trabajo en rangos superiores, sin embargo, continúan ejerciendo su trabajo sin contar con el grado, la licenciatura o el equivalente.

La sentencia del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional del pasado 16 de julio que ordena a la Secretaría de Estado de Seguridad cesar al subdirector general de la Inspección de Personal, José María Calderón, fue consecuencia de otro recurso que interpuso el mismo inspector que en el 'caso Amo'. En esta ocasión, sin embargo, sí prosperó porque el recurrente, según la ley, sí podía aspirar al cargo, que de hecho estaba abierto a todos los funcionarios de carrera, no solo a los comisario y comisarios principales, como ocurría en el supuesto del jefe superior del País Vasco.

Las consecuencias de esta sentencia, sobre todo en el caso de que sea declarada firme, son impredecibles, dado el alto número de puestos ocupados por comisarios o inspectores jefes sin titulación y debido a la incertidumbre de saber qué comisarios se lanzarán a recurrir. El Ministerio del Interior, por lo tanto, tendrá que decidir si mantiene a esos mandos en su cargo y se arriesga o les cesa en próximas reestructuraciones. Asimismo, tendrá que resolver si continúa con la misma política de designar jefes a dedo sin tener en cuenta los requisitos, lo que le expone a futuras reprimendas judiciales, o por el contrario opta por respetar la legalidad.

El futuro, por otro lado, será distinto, ya que la Ley de Personal de la Policía y también la de la Guardia Civil, que se tramitan actualmente ambas en el Congreso de los Diputados, establecen la condición de que los que aspiren a entrar en el primer cuerpo como inspectores deben estar en posesión de un grado (hasta ahora bastaba con una diplomatura) y que a los que accedan al instituto armado como oficiales –ya sea mediante promoción interna o mediante los estudios cursados en la Academia General Militar– se les hará entrega de un grado universitario.

José Carlos Bermejo Barrera: Elogio y censura de la académica fama

José Carlos Bermejo Barrera: Elogio y censura de la académica fama

Quizás pudiese parecer funesto,
U obra de un espíritu perverso,
Escribir esta crítica en un verso.

Es su estilo más bien algo pomposo
Y su uso de los hechos muy tramposo,
Fiel reflejo de su ánimo ambicioso.

Apenas conoce su pluma algún reposo,
Impulsada por deseo muy gozoso
De convertirse en un autor famoso.

Abandonando las ideas en un remanso
Ha conseguido dejar su mente en blanco,
Y lograr así en su lector descanso.

El arte de su oficio es alabado
Y de todos es muy apreciado,
Sentándolo la autoridad junto a su lado.

Es hoy autor muy laureado,
Siendo una y otra vez condecorado,
Y por nadie puede ser menospreciado.

Sabe bien que vano es el esfuerzo,
Si puede ser suplido por un gesto
Que a nadie pueda parecer molesto.

A figurar siempre ha de estar dispuesto,
Sirviéndose de cualquier pretexto,
Más fingiendose de espíritu modesto.

Su fama ha de ser continuo empeño.
Lograr la gloria sin fruncir el ceño
Sonriendo al que de las riquezas es el dueño.

Heroicos serán su esfuerzo y su tesón
A la hora de luchar por un sillón
Que le otorgue para siempre posición.

Mas al conquistar su brillante recoveco
Se la ha quedado el cerebro hueco
Y en él de ninguna idea se oye el eco.

Ved amigos que toda la sapiencia
No es más que del mundo la apariencia
Y el logro de una vana complacencia.

Y si quieres conseguir sabiduría
Intriga lo que puedas cada día,
No cejando un momento en tu porfía.

Pues necio es quien en pensar se esfuerza
Y quiere ser oído en cada puerta,
Ignorando que al saber vence la fuerza.

Podemos ya cerrar la conclusión:
Dedica joven todo tu tesón
En lograr de quien manda admiración.

MORALEJA

¡Lector tú que has leido verso tras verso!
No leerás la verdad de la moneda en el anverso
Muda, oculta y silenciosa la hallarás en su reverso.

Académica fama

José Luis Balaustre: Diseño y dialéctica

José Luis Balaustre: Diseño y dialéctica
MOMA

A lo largo de su historia la ciudad de Santiago de Compostela se ha caracterizado por haber hecho posible la gestación y alumbramiento de las más innovadoras obas de arte. Unas obras que siempre han enriquecido su calidad formal con su profundidad conceptual. Tras la construcción parcial de la Ciudad de la Cultura, como no podía ser menos en el caso de un arquitecto posmoderno, R. Eisenman, que asumió que dado que el potmodernismo es la negación de la totalidad y los grandes relatos, la obra más completa es la que no se acaba, el consistorio municipal compostelano ha hecho posible la llegada al mundo de las primeras obras de lo que se llamará a partir de ahora Strong Art, o arte fuerte, debido a que ese nuevo estilo se basa en el sólido pensamiento hegeliano, y sobre todo en su teoría dialéctica del concepto. Las obras de este nuevo estilo se crean a priori partiendo de la estructura conceptual dialéctica y deben ser leídas partiendo siempre del esquema del maestro Hegel basado en los tres pasos:

TESIS- ANTÍTESIS- SÍNTESIS

El pensamiento hegeliano permite la superación de la contradicción mediante la Aufhebung, a partir de la cual el diseñador pergeña las nuevas formas. Tenemos ejemplos de este nuevo arte en dos obras y un anteproyecto, que espera financiación y del que solo podremos ofrecer la maqueta.

José Carlos Bermejo Barrera: Aleluyas de la Ciudad de la Cultura

José Carlos Bermejo Barrera: Aleluyas de la Ciudad de la Cultura

Cidade da Cultura no deserto

Sacó Don Manuel las cosas de sus quicios,
y ordenó construir los grandes edificios
para admiración de propios y de extraños
y que fuesen visitables cientos de años.

Y así en un monte mal comunicado
decidió que cada edificio estuviese situado,
y que todos ellos fuesen ventanal
y en belleza compitiesen con la Catedral.

Cuantofrenia mórbida

Cuantofrenia mórbida

Da Universidade de Vigo chéganos un excelente exemplo de cuantofrenia mórbida, patoloxía derivada dunha inflamación da razón xerencialista que se manifesta na pretensión obsesiva por  cuantificalo todo e que cursa con delirios normativos:

Fórmula para computar as horas totais de carga docente básica por grao da UV

Tal é a fórmula para "computar" a carga docente básica en titulacións de grao, que se basea, segundo afirma a paciente, "nun modelo matemático dos fluxos medios de estudantes e os seus ECTS matriculados", verborrea inintelixibel que adoita presentarse nesta síndrome. Trátase dun caso agudo que pode acabar cronificándose.

Madrid: Los profesores le componen un rap a Esperanza Aguirre

Esperanza AguirreMadrid: Los profesores le componen un rap a Esperanza Aguirre

Unas horas antes de la celebración de la asamblea de profesores de la Comunidad de Madrid en la que se votará si los enseñantes de secundaria convocan una huelga para el próximo 14 de septiembre, jornada en la que está previsto el inicio del curso, u optan por tres días de paro que se convocarán la próxima semana, la movilización alcanza su presión máxima en las redes sociales. Lo último, por ahora, es un rap compuesto en honor de Esperanza Aguirre, que se ha extendido como la pólvora por los correos electrónicos y los perfiles de facebook y twitter.

En la letra de esta peculiar canción se acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de querer terminar con la educación pública para favorecer a las clases más pudientes y dar gasolina al negocio de las escuelas privadas. El estribillo ("Cuanto antes los pobres dejen de estudiar, menos pasta Espe se tiene que gastar") puede convertirse en una de las consignas más coreadas en las próximas manifestaciones y da una perfecta idea del contenido de un tema que se inscribe en un territorio fronterizo entre la antigüa canción protesta y el nuevo rap de combate.

A continuación, El Boletin les ofrece el texto completo del tema:

Oye muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.

¿Pa qué quieres estudiar
el románico,
si tú lo que quieres
es ser mecánico?
Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.

¿Pa qué quieres estudiar
la biosfera,
si tú lo que quieres es ser peluquera?

Si has nacido en un barrio obrero
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.

¿Pa qué quieres saber
la vida de la abeja, si vas a ser chacha
en La Moraleja?
Para qué quieres
tu poco de cultura si vas a conducir
el camión de la basura?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar

Si eres inmigrante y vienes en patera,
solo te queda currar en la era.
Ponerte a estudiar es tiempo perdido;
vas a currar a los plásticos del Egido.

Oye, muchacho, si eres gitano
¿a ti qué te importa el Imperio Romano?.
¿Pa qué te interesa lo que pasó en Creta,
pa ir con tu padre en la fregoneta?

Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de la clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Para qué quieres estudiar
a los Borbones,
si vas por las calles cogiendo cartones?

Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué te sirve
estudiar a Murillo,
pa vender bragas
en el mercadillo?
¿Para qué quieres
conocer a Larra,
si vas a ir
recogiendo chatarra?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar.

Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

El Boletín, 12/09/11

Outras novas relacionadas:

Juan Ramón Mora: Constitución Española

Juan Ramón Mora: Constitución Española

Mora: Constitución Española

Monthly Review, 02/09/11

Botín en Zaragoza: Pataca menuda (canedianas)

Botín en Zaragoza: Pataca menuda (canedianas)

Al inefable Caneda, gloria del pensamiento compostelano
(Note for the guiris: this is a very difficult language not comprensible for you. Don't read, please)

Emilio Botín, presidente del Banco Santander y de Universia (la sección de negocio de universidades del Grupo Santander), ha defendido este jueves, durante la XI Junta General de Accionistas de Universia celebrada en Zaragoza, que las soluciones "de fondo" para que España salga de la crisis "precisan de más Europa, más empresa y más universidad".

Botín, que nada en la ambulancia porque, a ojo de buen cubano, tiene mucho dinero cantante y sonante, puede, si quiere, comprarse todas las universidades sin que le salga una hernia fiscal o sin tan siquiera lesionarse la columna vertical. De conducta inintachable, no le preocupa la ostialidad que perceba por parte de algunos tuercebotas que no quieren que salga vencedor de la crisis. "Se digo donde esta a remolacha veñen os porcos e comenma", sentenció (lo que traducido quiere decir: "Si digo donde está la remolacha vienen los cerdos y me la comen". Y a buen entendedor...).

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aprovechó para reclamar a la administración que sea "coherente con el modelo de país que quiere en el futuro" y que evite, por tanto, los recortes en Educación y Universidad. Las universidades andan de caspa caida y no quieren ser el chino expiatorio de la crisis, por lo que no es para rascarse las vestiduras que las universidades reciban financiación del Banco de Santander, ya que, como dice el presidente de la CRUE, "la autonomía universitaria no cede ante el origen de la financiación", y de tal forma las universidades, que están entre la espalda y la pared, pueden resurgir como el gato Félix

Opina el presidente de la CRUE que "la universidad es depositaria del conocimiento y es de todos, la universidad lo guarda y lo puede transferir" y si es al tejido productivo "lo lógico es que revierta (el beneficio) a la sociedad", ha apuntado, para manifestar que en otros países un 70 por ciento de la inversión en conocimiento, en Educación o I+D+i, "viene del tejido productivo y nadie se vende a nadie", sino que es "un beneficio para todos". Las universidades estaban al borde del precipicio, pero con la financiación del Santander han dado un gran paso adelante. La crisis será así pataca menuda.

Outras novas relacionadas:

Cuadro sinóptico

Cuadro Sinóptico

Cuadro sinóptico

Público, 28/04/11

El Roto: ... y además nos votaréis

El Roto: ... y además nos votaréis

... y además nos votaréis

El País, 12/04/11

Rajoy no entiende su letra

Acuerdo social

Acuerdo social

Acuerdo social

Público, 27/01/11

José Carlos Bermejo y Santi Jiménez: Héroes de la innovación: Romancero de Bolonia

José Carlos Bermejo y Santi Jiménez: Héroes de la innovación: Romancero de Bolonia

Romancero de Bolonia

Andavira Editora
mail: info@andavira.com - web: www.andavira.com

Outras novas relacionadas: 

Distribuir contido