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Galicia: El PP reprocha al bipartito no haber parado "el monstruo" de la Cidade da Cultura

Galicia: El PP reprocha al bipartito no haber parado "el monstruo" de la Cidade da Cultura

Cidade da Cultura

"En el Parlamento se puede decir lo que se quiera porque hay libertad de expresión" y "cualquier papel aguanta lo que se le escriba encima". La primera cita es fresca, de ayer. La pronunció el diputado del PP Agustín Baamonde y aludía a la oposición. La segunda, más antigua, corresponde a Manuel Fraga, precursor de un modelo aún vigente según el cual mientras la Xunta pague, algunos periódicos no hacen preguntas. Ambas son esenciales para comprender la historia de la Cidade da Cultura, tan vinculada a Fraga que el Ayuntamiento de Santiago decidió ayer dar el nombre del expresidente a la avenida de entrada en el Gaiás.

Las dos frases vienen de perlas también para explicar lo que ayer sucedió en el hemiciclo. Detallaba el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, su plan para sacar partido a los edificios del monte Gaiás. Varela aplazó la presentación de su plan director para el macrocomplejo cultural, previsto para noviembre, hasta el próximo año, contó que por los edificios han pasado 250.000 visitantes y 120 artistas gallegos, y calló, pese a que se lo preguntó el PSOE varias veces, cuánto pagará a las constructoras para aplazar hasta 2014 las obras.

Tanto él como el PP repitieron que, para entonces, 300 millones de euros después, serán los ciudadanos quienes decidan si el plano de Eisenmann con su forma de vieira se completa hasta el final. La oposición recriminó que se consulte en 2014 a los gallegos y no antes del nacimiento del proyecto, ni siquiera cuando, la víspera de las elecciones de 2005, la Xunta de Fraga, con Feijóo de vicepresidente, decidió adjudicar los dos últimos edificios para blindar el Gaiás, de forma que ningún otro gobierno pudiera parar las grúas. Desde el BNG, su viceportavoz Ana Pontón inclusó echó mano de la doctrina Feijóo, según la cual un responsable político debería incurrir en responsabilidades penales por sus despilfarros. La diputada nacionalista preguntó al presidente si le sigue pareciendo buena idea, ahora que dice arrepentirse de lo que hizo en 2005, y si algún compañero de gobierno está dispuesto a responder con su patrimonio por aquel dispendio.

Desde los bancos socialistas, Concepción Burgo se afanó en conocer el coste de resarcir a las empresas, que la Xunta sigue sin desvelar, y preguntó por qué la Fundación incrementará en 2012 un 34% los gastos de personal. Varela respondió que se trata de pagar a los empleados que se contratarán para abrir el archivo.

Y entonces llegó el turno para el diputado Baamonde, que pidió autocrítica a socialistas y nacionalistas, porque la Cidade da Cultura es un "problema de todos". "Que nació como nació" pero del que "todos los partidos son responsables" puesto que todos tuvieron que gestionarla. De hecho, reprochó al bipartito de Touriño, que "mientras mucha gente pensaba que paralizaría el proyecto, la megalomanía que les invadió al llegar al poder, les empujó a continuar con ella y alimentaron el monstruo". "Les hubiera costado menos pararla y fueron el Gobierno que más gastó en el Gaiás, un 35% de cada presupuesto", concluyó. Baamonde y Fraga tienen razón: la libertad de expresión permite decir cualquier cosa en el hemiciclo y los papeles aguantan de lo que le pongan.

El País, 26/10/11

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Ata comenzos da segunda metade do século XX os sistemas educativos dos países europeos caracterizábanse por unha organización favorecedora da selección e a clasificación precoz dos alumnos e da súa asignación temperá a ramas educativas moi diferenciadas, tanto pola súa estrutura curricular como polas posibilidades de promoción social e cultural que implicaban. Estaba moi extendida a distinción entre unha rama académica de alto prestixio, unha científico-técnica menos valorada e outra profesional con un estatus baixo. A asignación dos alumnos realizábase teóricamente en función das súas puntuacións en exames no 4º ou 5º ano de estudos, hacia os 10-11 anos de idade, como no caso do "eleven plus" británico ou o exame de ingreso español. Sen embargo, na práctica, a influencia da clase social nesta asignación temperá era decisiva, saíndo favorecidos inequivocamente os alumnos de orixe social alta.

Neste contexto educativo xurdíu durante os anos cincuenta e sesenta un proceso de expansión educativa e renovación de métodos e contidos e unha confianza crecente na educación como instrumento fundamental para promover o desenvolvemento e neutralizar as desigualdades sociais e culturais, desenvolvéndose a idea da escola comprensiva como forma de ensinanza que ofrece a todos os alumnos dunha determinada idade un forte núcleo de contidos comúns dentro dunha mesma institución e unha mesma aula, evitando deste xeito a separación en vías de formación diferentes que poidan ser irreversibles. Tratando de evitar os efectos socialmente discriminatorios da selección temperá entre alumnos de distinta orixe e condición, na escola comprensiva condensábanse as aspiracións dos grupos sociais máis progresistas: igualdade de oportunidades, cultura superior e común para todos os alumnos e apertura á diversidade dentro dunha mesma escola.

Tales aspiracións corren agora serio risco. As forzas neoconservadoras e neoliberais, utilizando de forma perversa a idea de "autonomía escolar", diríxense á total privatización do sistema educativo. Fronte ao principio de "unha escola común para nenos diferentes" que define á escola comprensiva, a desregulación do curriculum (agora do 35%, máis adiante, cando as circunstancias o permitan, do 100%)  levará á aparición progresiva de escolas diferentes para nenos diferentes que competirán polos "clientes" no mercado educativo. Será a man oculta do mercado a que veña a poñer orden.

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EEUU: GAO Finds Massive Fraud at For-Profit Colleges

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Yesterday, the Government Accountability Office (GAO) released a sweeping report uncovering systemic deception, manipulation and "otherwise questionable" admissions and financial aid practices at 15 colleges within the rapidly expanding for-profit college market. The report even included an undercover video.

In one widely-noted case documented by the report, an admissions representative at a DC cosmetology school told a GAO investigator that barbers could earn up to $800 dollars a day, over $250,000 a year, a wildly exaggerated figure.

In other cases, financial aid representatives suggested that student loans did not need to be paid back. One financial aid representative explained, "it's not like a car note, where if you don't pay they're gonna come after you." In all 15 schools examined by the GAO, investigators found deceptive admissions practices; in some schools, the investigators were told that they could not talk to financial aid officers until after they were officially enrolled.

At four of the schools, admissions officers encouraged and assisted fraud. Potential students were told not to report inheritances and savings of $250,000 so they could qualify for government loans—one admission officer told a GAO investigator that she would 'correct' his form by adding in two non-existent dependents.

The report comes against the backdrop of an ever-expanding for-profit education sector, now worth over $26 billion dollars. In the last decade, enrollment at for-profit colleges has expanded from around 350,000 students to nearly 2 million students. At the same time, federal aid sent to for-profit institutions has ballooned from less than $5 billion to nearly $26.5 billion in the last decade. As the GAO report notes, many schools receive the vast majority of their funding from the government.

During the committee hearing where the GAO report was released, Sen. Tom Harkin (D-IA), chairman of the committee, noted the "cruel irony" that for-profit colleges specifically target minorities and the working class with promises of a better life, but end up saddling them up with debt.

Enticed by the language of increased opportunities, "these students typically go deeply into debt," very often do not graduate, and, when they do, often find themselves without a job. According to a College Board report released in April, only 4 percent of students at for-profit schools graduated without debt. In comparison, less than a quarter of non-profit graduates and less than an eighth of public school graduates carried such large amounts of debt.

Moreover, many of the students who end up at for-profit institutions never graduate. Of the 15 schools examined by the GAO, 10 have graduation rates under two-thirds—one school, a Pennsylvania-based college offering a Bachelor's Degree in Business Administration, has a graduation rate of 9 percent.

The question remains what will be done about the practices exposed by the GAO report. The Department of Education plans to release a set of rules in November to regulate Title IV federal financial aid, but this isn't likely to stem the abuses. Sen. Harkin however suggested at the end of the hearing that he was "not certain regulations will suffice." Rather, "really tightly designed legislation" might be necessary. What do you think is the best way to address the abuses uncovered in the GAO report? Please use the comments field below to let us know.

Extra Credit, 06/08/10

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