Fenda dixital

Fenda dixital ("digital divide")

Galicia se encuentra a la cola de España en el uso de las TIC

Galicia se encuentra a la cola de España en el uso de las TIC
La proporción de usuarios frecuentes de Internet en nuestra comunidad es de un 34,4% ·· Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, los hogares más equipados

Galicia figura junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia entre las comunidades españoles que menor uso realizan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según se desprende de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gallega destaca al igual que las cuatro autonomías citadas por no alcanzar el 90% del total nacional en cuanto al uso de ordenadores y conexión a Internet. En concreto, la proporción de usuarios frecuentes de la Red representa en Galicia un 34,4%, frente al 57,2% de Madrid o el 50,3% de Barcelona.

La brecha tecnológica hace más pobres a los pobres

La brecha tecnológica hace más pobres a los pobres
Sólo el 3,6% de la ayuda a los países menos avanzados se dedica a investigación, según denuncia la Unctad

En la capital económica de Níger, Maradi, sólo hay un ordenador con conexión a internet y pertenece a una ONG. Además, la electricidad no llega ni al 10% de la población. Ni hablar de teléfonos móviles. Ni siquiera lavadoras. Maradi es la capital económica del país y no es porque se den grandes transacciones económicas. Sólo porque allí se organiza casi todos los días un gran mercado de alimentos en el que el gran protagonista sigue siendo el trueque. La tecnología no se asoma a los despachos y mucho menos al campo.

Situaciones de este tipo se repiten en los 50 países que la agencia especial de la ONU dedicada a la ayuda al desarrollo (Unctad) considera como países menos adelantados del mundo.

Las telefónicas declaran la guerra al wifi gratuito de los ayuntamientos

Las telefónicas declaran la guerra al wifi gratuito de los ayuntamientos
A Coruña y Ourense trabajan junto a otros diez municipios en una red sin coste para los usuarios
Las empresas advierten de que esta práctica desincentiva sus inversiones

Las tres grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange) estudian emprender acciones legales contra los ayuntamientos que instalen redes inalámbricas de acceso gratuito a Internet, una práctica inusual hasta ahora en España, pero que grandes ciudades como Madrid o Barcelona han puesto de moda.

Entrevista con Manuel Castells: "Catalunya es hoy una sociedad de la información desinformada"

Entrevista con Manuel Castells: "Catalunya es hoy una sociedad de la información desinformada"

Manuel Castells, uno de los que más saben sobre la sociedad de la información, está ultimando el Projecte Internet Catalunya de la UOC, estudio que nos mostrará la difusión de internet y lo que la gente hace y deja de hacer. Mientras, él elige hacer esta entrevista a través del correo electrónico.

- Si le dieran la vara de alcalde, ¿qué haría en materia digital?

- Es un supuesto de ciencia ficción.

- Inténtelo, profesor.

- A corto plazo, lo fácil sería la generalización de puntos wifi de acceso gratuito en el espacio público. Pero tengo noticia de proyectos muy interesantes aún no asumidos por nadie con responsabilidad.

Tim Waller: ICT and Social Justice: Educational technology, global capital and digital divides

Tim Waller: ICT and Social Justice: Educational technology, global capital and digital divides
Journal for Critical Education Policy Studies
, Volume 5, Number 1 (May 2007)

Abstract

This paper will present a Marxist analysis of the current function and role of information and communication technology (ICT) in education, with specific reference to schooling in the UK. Over the past five years the UK government has spent in excess of £2.5bn on ICT equipment for schools and in ‘training’ teachers to use the technology. Children and teachers are now clearly expected to function and develop within an online community and network, whilst schools are appraised, judged, measured and regulated through a series of online reports, league tables and data available to those with access to the internet. The paper will consider the implications of this significant increase in spending on technology and the promotion of ICT in schools, the links with global capital and the benefits for capitalism of the trend towards digital and electronic communication. Five enduring myths about the provision and use of ICT for educational ‘benefit’ are explored in order to develop a critical understanding of the ways in which ICT is used to reinforce state apparatus and redefine social and cultural practices within education. The paper will also contend that the apparent systematic exclusion of visible minorities and much of the working class from ICT orientated research is central to the maintenance of status quo and power and 'conservative whiteness' in technology education.

Pepe Cervera: Estrangulando el WiFi

Pepe Cervera: Estrangulando el WiFi
Las telefónicas del mundo, que cada vez más se ven forzadas a hacer del acceso a Internet su negocio, aborrecen la tecnología.

El acceso inalámbrico WiFi es una tecnología maravillosa. Permite la conexión a una red a alta velocidad sin tener que preocuparse de cableados o de compatibilidades, lo que ahorra problemas y dinero. Basada en estándares abiertos, los aparatos necesarios (puntos de acceso, routers inalámbricos, tarjetas receptoras) son abundantes y baratos. En principio, incluso, la tecnología permite el intercambio directo de información entre ordenadores, lo cual podría desarrollarse en teoría hasta crear una red inalámbrica paralela a Internet que cubriera ciudades enteras. Así que las telefónicas del mundo, que cada vez más se ven forzadas a hacer del acceso a Internet su negocio, aborrecen la tecnología. Y hacen lo que pueden para ponerle trabas a su desarrollo.

La brecha digital se agranda en España

La brecha digital se agranda en España

La brecha digital se agranda en España. El internauta tipo tiene un perfil cada vez más marcado: hombre, de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudios y un trabajo. Esta clase de navegante se conecta cada vez más, mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen en mucha menos proporción. Y, además, hay 4,5 millones de españoles, que residen en 2.534 municipios, que no tienen posibilidad de acceder a Internet de banda ancha. Uno de cada dos internautas reside en capitales de provincia.

Galicia gastará el 7% del PIB en el 2010 en sociedad de la información

Galicia gastará el 7% del PIB en el 2010 en sociedad de la información
La Xunta aprobó un plan dotado con 800 millones de euros para acabar con la "brecha digital" que padece buena parte del territorio
Situa el conocimiento y la innovación como motores del crecimiento

El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información 2007/2010, con el objetivo de situar "el conocimiento y la innovación como motores del crecimiento de Galicia". El presidente del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, indicó que el plan pretende duplicar el gasto actual en estas materias y situarlo en el 7% del PIB regional en el año 2010. En la actualidad, la Sociedad de la Información supone un gasto del 3,4%, mientras que en el conjunto de España suma un 5,5%. Touriño resaltó que con los 800 millones de euros con los que estará dotado el plan, Galicia logrará "acabar con la brecha digital" existente en amplias zonas de la comunidad. El plan prevé, entre otros objetivos, que en el año 2009 todos los núcleos de población de más de 500 viviendas dispongan de conexión de banda ancha y llegar al 90% de la población en el 2010.

Galicia está á cola na conexión dos centros de ensino a internet

Galicia está á cola na conexión dos centros de ensino a internet
Galicia é a comunidade con menor conexión á rede nos centros de ensino de Primaria e Secundaria
Mentres en España é case total (98,5%), aquí non chega ó 89 por cento

Malia que a conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, destaca que practicamente todos os centros de ensino públicos galegos teñen conexión a internet, o certo é que están están á cola de España en acceso á rede, segundo o estudo do Ministerio de Educación A sociedade da Información e a comunicación nos centros docentes relativos ó curso 2004-05.

Galicia: Colegios e institutos tendrán 35.000 nuevos ordenadores a finales del 2007

Galicia: Colegios e institutos tendrán 35.000 nuevos ordenadores a finales del 2007
Unos 17.000 pecés se habrán distribuido antes de que acabe el actual ejercicio
La Xunta garantiza un acceso a Internet a menos de 30 minutos de cualquier casa

Los centros educativos de Galicia contarán con 35.000 nuevos ordenadores antes de que finalice el 2007. El programa de promoción de las nuevas tecnologías puesto en marcha por la Xunta incluye dotar a colegios e institutos gallegos de 35.000 pecés, de los que unos 17.000 ya se están distribuyendo este año. El resto se instalarán en el 2007.

Galicia: A Xunta impulsará o acceso a Internet e a calidade dos contidos da TDT

Galicia: A Xunta impulsará o acceso a Internet e a calidade dos contidos da TDT

O presidente adianta que o Goberno galego porá en marcha o Programa Rede de Centros de Telecomunicación, co obxectivo de que calquera cidadán galego teña acceso a internet e a videoconferencia a menos de 30 minutos do seu domicilio.

O xefe do Executivo anuncia que a Xunta comezará en 2007 unha iniciativa para o despregue dunha plataforma pola calidade dos contidos para as emisións de televisión dixital.

Galicia: Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (PEGSI)

Estratexia galega da Sociedade da InformaciónGalicia: Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (PEGSI)

O Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información define as políticas para que Galiza se introduza plenamente na sociedade da información. Esta inciativa da Consellería de Innovación e Industria busca fomentar o desenvolvemento dunha economía do coñecemento até acadar a converxencia de Galiza cos obxectivos fixados pola Unión Europea na Estratexia de Lisboa, e nas sucesivas revisións deste programa.

Galicia: La Xunta impulsa la sociedad de la información con 800 millones

Galicia: La Xunta impulsa la sociedad de la información con 800 millones
Presentó un plan cuatrienal para reducir la brecha digital con España
El 56% de los gallegos no usan Internet por el escaso interés de sus contenidos

Cien iniciativas dirigidas a todos los sectores de la sociedad y 800 millones de euros tratarán de lograr durante los cuatro próximos años la plena integración de Galicia en la sociedad de la información. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, presentó ayer el avance del Plan Estratéxico Galego para a Sociedade da Información (Pegsi), que iniciará en diciembre la tramitación en el Consello de la Xunta.

Galicia: El plan para la sociedad de la información intentará reducir la «brecha digital» gallega

Galicia: El plan para la sociedad de la información intentará reducir la «brecha digital» gallega
El plan promoverá la consolidación de una industria gallega de las TIC y el fortalecimiento de los elementos identitarios de la cultura.

Galicia invertirá más de 800 millones de euros en el primer Plan Estratégico Gallego para la Sociedad de la Información (PEGSI-2007-2010), que pretende reducir la «brecha digital» que separa la Comunidad autónoma de las sociedades más avanzadas. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presentado este «primer diagnóstico» de la situación en que se encuentra Galicia en la Sociedad de la Información y las estrategias para la implicación general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos productivos, sociales y de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la cohesión social y garantizar el crecimiento sostenible de la economía. La iniciativa busca, además, garantizar la presencia de la identidad cultural gallega en la Sociedad de la Información.

Elliot D. Cohen: Las corporaciones que se adueñan de la red amenazan con ofrecer un servicio para ricos y otro para pobres

Las 25 «historias top» del Proyecto Censurado
Elliot D. Cohen: Las grandes corporaciones que se adueñan de la red amenazan con ofrecer un servicio para ricos y otro para pobres

El futuro de Internet, otro debate ignorado por la gran prensa. A través de 2005 y de 2006 se desarrolló una gran discusión subterránea respecto al futuro de Internet. Más recientemente llamada «neutralidad de la red», la contienda se ha convertido en un tira y afloja: en una punta de la cuerda están las compañías de cable y en la otra, los proveedores de Internet (Internet Service Provider, ISP) y los consumidores.

Distribuir contido