Alejandro Teitelbaum

Alejandro Teitelbaum, representante da Asociación Americana de Xuristas ante Nacións Unidas en Xenebra

Abogado, diplomado en Relacións Económicas Internacionais en París. Representante da Asociación Americana de Xuristas ante as Nacións Unidas. Autor do libro El papel de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo.

Alejandro Teitelbaum: Elecciones europeas: Abrumador rechazo popular a la Europa del gran capital

Alejandro Teitelbaum, representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en Ginebra.Alejandro Teitelbaum: Elecciones europeas: Abrumador rechazo popular a la Europa del gran capital

En las elecciones para el Parlamento Europeo del 7 de junio se ha registrado la tasa de abstención más elevada desde 1979. Desde esa fecha, en que la abstención fue del 40%, ésta no ha cesado de aumentar hasta alcanzar el 7 de junio casi el 60% como media europea. Desde el 80% en Eslovaquia y el 73% en Polonia y en Rumania hasta una baja tasa de abstención en los países donde el voto es obligatorio, pasando por el 60% en Francia y el 58% en Alemania.

La clase política europea pretende ignorar este claro mensaje de los pueblos que no quieren una Unión Europea tal como existe actualmente.

Ha sido, sin duda alguna, un claro rechazo a la Europa ultraliberal al servicio del gran capital, encarnada en las instituciones y en la práctica de la Unión Europea.

Alejandro Teitelbaum: La corrupción, fenómeno mundial inherente al sistema

Alejandro Teitelbaum, representante da Asociación Americana de Xuristas ante Nacións Unidas en XenebraAlejandro Teitelbaum: La corrupción, fenómeno mundial inherente al sistema

Marx, en los Manuscritos de 1844, (Tercer Manuscrito [El dinero]) se refiere al dinero en la sociedad capitalista y a su papel, entre otros, como medio universal de corrupción, citando un párrafo de Timón de Atenas de Shakesperare: «¡Oro! ¡Oro amarillo, brillante, precioso! ¡No, oh dioses, no soy hombre que haga plegarias inconsecuentes! Muchos suelen volver con esto lo blanco en negro; lo feo, hermoso; lo falso, verdadero; lo bajo, noble; lo viejo, joven; lo cobarde, valiente…».

I. La corrupción es un fenómeno mundial, cuyo protagonista activo principal es el gran capital transnacional. La corrupción tiene graves consecuencias económicas y sociales y es un justo motivo de preocupación para quienes se interesan por una gestión honesta de la administración de los Estados y por la posibilidad del control democrático de dicha gestión.

Alejandro Teitelbaum: Wolfowitz, el Banco Mundial y la cosa nostra

Alejandro Teitelbaum, representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en Ginebra.Alejandro Teitelbaum: Wolfowitz, el Banco Mundial y la cosa nostra

Mucha gente se escandaliza, se agita y acusa de corrupción a Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial, porque le aumentó el sueldo en un 15% a su amiguita, funcionaria en el mismo Banco, a algo menos de 200.000 dólares anuales.

Mucho menos ruido, o ninguno, se hizo cuando se lo nombró a Wolfowitz para ese cargo, pese a su currículo.

Tampoco casi nadie se agita por el hecho de que el cargo de Director del Banco Mundial le corresponde siempre, como por derecho natural, a un ciudadano de los Estados Unidos, propuesto por el Gobierno de dicho país.

Wolfowitz, hasta que ocupó la Dirección del Banco Mundial en junio de 2005, fue Secretario adjunto de defensa de Estados Unidos y en tal condición fue uno de los artífices de la agresión contre Irak y de la « reconstrucción » de dicho país, caracterizada por multimillonarios proyectos cuestionados por corrupción y mala gestión.

Alejandro Teitelbaum: Las sociedades transnacionales y la Unión Europea

Alejandro Teitelbaum, representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en Ginebra.Alejandro Teitelbaum: Las sociedades transnacionales y la Unión Europea

Un periodista y sindicalista belga, Gérard de Selys, cuenta (1) cómo, mediante el trabajo en equipo de la Comisión Europea (que emite directivas extralimitando sus atribuciones) y de la Mesa Redonda de los Industriales Europeos ERT (las transnacionales Volvo, Olivetti, Siemens, Unilever y otras), ayudados por el Tribunal Europeo de Luxemburgo que interpreta a su manera las reglas comunes sobre la competencia del Tratado de Roma de 1957 que instituyó la Comunidad Económica Europea, está culminando el despojo al patrimonio público de los países europeos de las industrias actualmente más dinámicas y rentables: las telecomunicaciones y las comunicaciones electrónicas.

El libro de de Selys es de 1995, pero desde entonces y hasta hoy la ofensiva privatizadora de la Comisión Europea contra los servicios públicos (con el respaldo activo de las sociedades transnacionales) no ha cesado: en su punto de mira se halla ahora el correo, la salud, la educación y el medio ambiente. En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique de julio del 2000 (Susan George y Ellen Gould, Libéraliser, sans avoir l’air d’y toucher) se cita un documento de la Comisión Europea en el que se afirma lo siguiente: “la participación activa de las industrias de servicios en las negociaciones es crucial para permitirnos alinear nuestros objetivos de negociación con las prioridades de las empresas. El AGCS (Acuerdo general sobre el comercio de servicios -OMC) no es solamente un acuerdo entre gobiernos. Es ante todo un instrumento en beneficio del mundo de los negocios” (2).

Alejandro Teitelbaum: El contubernio Naciones Unidas-Sociedades transnacionales

Alejandro Teitelbaum: El contubernio Naciones Unidas-Sociedades transnacionales

I. La Organización de las Naciones Unidas que fue creada para preservar la paz y defender los derechos y la dignidad de la persona humana hizo aportes importantes a favor de dichos objetivos aunque nunca alcanzó a cumplir acabadamente su misión.

Pero desde hace algo más de diez años, más exactamente desde que se rompió el relativo equilibrio de fuerzas a escala internacional, la ONU comenzó a derivar en un sentido diametralmente opuesto.

Alejandro Teitelbaum: Actualidad de El Imperialismo, fase superior del capitalismo, de Vladimir I. Lenin

Alejandro Teitelbaum, representante da Asociación Americana de Xuristas ante Nacións Unidas en XenebraAlejandro Teitelbaum: Actualidad de El Imperialismo, fase superior del capitalismo, de Vladimir I. Lenin

Lenin escribió “El Imperialismo…” en Zurich entre enero y julio de 1916, es decir hace 90 años, aunque se publicó por primera vez en Petrogrado recién en abril de 1917. El trabajo de Lenin sigue siendo un instrumento indispensable para el análisis de la sociedad capitalista contemporánea.

Aunque muchos se obstinan en llamar “mundialización neoliberal” al sistema socioeconómico actualmente dominante, como si se tratara de una enfermedad pasajera y curable del capitalismo, dicha “mundialización neoliberal” no es otra cosa que el sistema capitalista real, es decir el resultado de la evolución del capitalismo hasta su etapa actual, imperialista y guerrerista.

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (III-Final)

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (III-Final)

IV. La progresiva privatización del financiamiento de las Naciones Unidas

El artículo 17 inciso 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece que los Estados Miembros sufragarán los gastos de la Organización. Es decir que la Carta excluye implícitamente la financiación de fuente privada, u originada en donaciones voluntarias de los Estados, de las Naciones Unidas.

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (II)

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (II)

II. El control de las grandes potencias sobre la Secretaria General y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El artículo 97 de la Carta de la ONU establece que 'el Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad'.

El candidato recomendado por el Consejo de Seguridad debe contar con la aprobación de los miembros permanentes, que pueden ejercer el derecho de veto. Ninguno de ellos ha vetado formalmente una propuesta pero siempre los candidatos han pasado por el filtro de la aceptación por parte de los Estados Unidos y los otros miembros permanentes. Por ejemplo, la reelección de Butros Ghali fue bloqueada por Estados Unidos.

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (I)

Alejandro Teitelbaum: Naciones Unidas: ¿Reformarla o reconstruirla? (I)

Indice:

Introducción

I. La triple ilegitimidad del Consejo de Seguridad y de sus decisiones: 1) De origen, consagrada en la misma Carta, 2) Desde el desmembramiento de la URSS y 3) Por el contenido contrario al Derecho Internacional de muchas de sus decisiones.

II. El control de las grandes potencias sobre la Secretaria General y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

III. La creciente influencia del poder económico transnacional sobre las Naciones Unidas.

IV. La progresiva privatización del financiamiento de las Naciones Unidas.

V. La incapacidad de la ONU para resolver conflictos.

VI. El intento, fracasado en 2005, de reformar la ONU. El nuevo Consejo de Derechos Humanos.

VII. Algunas ideas sobre como salir del impasse para poder reformar (o reconstruir) la ONU.

Conclusión

Alejandro Teitelbaum: La “cosa nostra” global delibera en Nueva York sobre Irán

Alejandro Teitelbaum: La “cosa nostra” global delibera en Nueva York sobre Irán

Cuando escribimos estas líneas están reunidos en Nueva York los seis grandes de este mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, para discutir el futuro de Irán y la posibilidad o no de desencadenar una nueva guerra, la quinta en quince años.

Los llamamos grandes porque además de su poderío económico y militar son, a escala mundial, los más grandes mercaderes de armas, han sido o son los más grandes violadores de los derechos humanos en los últimos cien años y varios de ellos continúan explotando y extorsionando a los pueblos de todo el planeta. Es decir son una especie de “cosa nostra” global que toma las decisiones y las pone en práctica, a veces cubiertas con la hoja de parra del Consejo de Seguridad.

Alejandro Teitelbaum: Parar la guerra

Alejandro Teitelbaum, representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en GinebraAlejandro Teitelbaum: Parar la guerra

Con razón, según los partidarios de un desarrollo industrializante, o sin ella, según los ecologistas, quienes toman las decisiones han apostado a la energía nuclear como una de las principales, sino la principal, fuente energética.

Prueba de ello es que este año se están construyendo 23 reactores en 10 países, la mayoría de ellos en Asia, destacándose entre ellos China, con su programa de 30 a 40 reactores de aquí al 2020 y la decisión de las autoridades finlandesas de construir el reactor nuclear más grande del mundo, el primer reactor europeo que se construye en 15 años. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2009 (Ing. Juan Carlos Perucca, Diario de Cuyo, San Juan, Argentina).

Alejandro Teitelbaum: Graves e inminentes amenazas sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas

Alejandro Teitelbaum: Graves e inminentes amenazas sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas

I. La reciente “Cumbre” de las Naciones Unidas celebrada en setiembre, aprobó en su Declaración final la supresión de la Comisión de Derechos Humanos y su reemplazo por un Consejo de Derechos Humanos. Las características de dicho Consejo no se definieron pero Estados Unidos y sus seguidores quieren que sea reducido y selecto, con el pretexto de que sus miembros deben ser democráticos y respetuosos de los derechos humanos.

Alejandro Teitelbaum: La VI Conferencia Ministerial de la OMC y la liberalización de los servicios

Alejandro Teitelbaum, representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en Ginebra.Alejandro Teitelbaum: La VI Conferencia Ministerial de la OMC y la liberalización de los servicios
Alejandro Teitelbaum es miembro de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)

I. El Acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS, GATS en inglés) de la OMC, tiene dos partes: el acuerdo principal que contiene las normas y disciplinas generales y las 'listas' nacionales en las que figuran los compromisos concretos que asume cada país con respecto al acceso de los proveedores extranjeros a sus mercados internos

Alejandro Teitelbaum: Huracán Katrina: Cinco razones para no ayudar a Estados Unidos

Alejandro Teitelbaum: Huracán Katrina: Cinco razones para no ayudar a Estados Unidos

Mientras los Estados Unidos dedican todos sus recursos para financiar su guerra ilegal en Irak (la cual no contó con la aprobación de la ONU), la ayuda humanitaria a sus conciudadanos víctimas del huracán escasea.

Alejandro Teitelbaum: Francia: El NO a la Constitución europea: Un resultado trascendente

Alejandro Teitelbaum: Francia: El NO a la Constitución europea: Un resultado trascendente

El NO de la mayoría del pueblo francés al Proyecto de Constitución europea es un hecho político mayor: significa el rechazo al partido único bifronte neoliberal y socioneoliberal, que gobierna alternativamente en Francia desde hace varios decenios.

Distribuir contido