Roberto Rodríguez Gómez

Roberto Rodríguez GómezDoctor en Ciencia Social (Sociología) por el Colegio de México, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE (1998-2000), Investigador titular del Centro de Estudios sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretario Académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Profesor del posgrado en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM , Profesor de la Maestría en Educación Superior. Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas. Tutor del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Roberto Rodríguez Gómez: Walmartización universitaria (primera parte)

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Walmartización universitaria (primera parte)
Publicado en Campus Milenio, núm. 296, 6 de noviembre 2008

En economía se conoce como oligopolio la condición de mercado en que un número limitado de proveedores concentran la oferta de determinados bienes o servicios. En la práctica, el oligopolio ocurre fundamentalmente como una tendencia y un proceso: la concentración, en unas cuantas firmas, ya sea de la producción, distribución o la venta de bienes de consumo. El proceso de concentración corporativa de los mercados se explica por diversas razones, entre otras: el grado de especialización del producto, el poder económico relativo de los competidores, o las reglas de control sobre determinados mercados, que facilitan u obstaculizan condiciones de competencia abierta.

En el mercado del comercio al por menor, en que las tiendas de autoservicio tienden a predominar sobre otras modalidades de oferta, se identifica al corporativo Wal-Mart como el “jugador” más destacado. Según consigna la Wikipedia, esta firma es “la más grande minorista del mundo, y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo.” Según la revista Forbes, si Wal-Mart fuera un país ocuparía el lugar 31 en la clasificación económica.

Wal-Mart

Roberto Rodríguez Gómez: Transnacionalización y vouchers: nubes para una tormenta perfecta

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Transnacionalización y vouchers: nubes para una tormenta perfecta
Publicado en Campus Milenio, núm. 285, 21 de agosto 2008

El pasado 8 de julio se oficializó la adquisición de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) por parte del grupo transnacional Laureate Education Inc. En boletín de prensa de esa fecha, el corporativo anunció que, a través de esa inversión, se agregan a su lista de universidades tanto la institución mexicana como la Universidad Latina de Costa Rica, ya que esa universidad privada fue adquirida por la UNITEC en 2005.

Gracias al informe público de la Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo gubernamental que autorizó la solicitud remitida por Laureate en el sentido de autorizar la concentración entre Laureate Education Mexico S. de R.L. de C.V. y la Universidad Tecnológica de México S.C., nos enteramos de la amplitud de la operación. Se indica en el oficio SE-10-096-2008-346, correspondiente al expediente CNT-002-2008, fechado 29 de mayo de 2008, que Laureate adquirió la totalidad de las acciones y/o partes sociales representativas del capital social de las sociedades mexicanas: Grupo Empresarial Guepell S.A. de C.V., UNITEC y Consorcio Proeducación S.A. de C.V., además de las sociedades costarricences Universidad Latina S.A., Lusitania S.A., y Universidad Americana S.A.

Ni el boletín de Laureate ni el oficio de la CFC dan indicio del monto de la operación, pero se especula que ésta pudo alcanzar hasta un monto de 250 millones de dólares americanos en virtud de una estimación sobre el valor de las sociedades adquiridas. La compra de UNITEC por Laureate se viene a sumar a las adquisiciones uiversitarias que el corporativo ha realizado en México: la Universidad del Valle de México (UVM), que suma en la actualidad 32 campus en el D.F. y varios estados, la Universidad Pro-Desarrollo de México, con sede en Iztapalapa, y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), que cuenta también con 32 unidades, principalmente en la región noroeste de México. Estas IES concentran una matrícula de bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado cercana a 90 mil estudiantes.

Con el agregado de la UNITEC, con más de 40 mil alumnos, la concentración de matrícula privada mexicana en escuelas propiedad de Laureate se acerca a 130 mil alumnos, lo que significa, para comenzar, la principal cuota de mercado en el sector de las IES particulares. Lejos ya de su inmediato competidor: el Tec de Monterrey.

Roberto Rodríguez Gómez: Sistemas universitarios del sector privado

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Sistemas universitarios del sector privado

Sistemas universitarios del sector privado (1)

Uno de los fenómenos de mayor interés en la evolución reciente de la educación superior en México se constituye a partir de la estrategia de distribución territorial de las universidades del sector privado. Este proceso presenta varias vertientes y modalidades. En algunos casos, por ejemplo las universidades directa o indirectamente adscritas a órdenes religiosas católicas (jesuitas, lasallistas, legionarios de Cristo, entre otras) han distribuido sus instituciones bajo el modelo de red de universidades; por ejemplo la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y las Universidades de La Salle. Otras universidades privadas, como por ejemplo la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tec-Milenio y la Universidad CNCI presentan un modelo de distribución asimilable a la forma franquicia.

Además se puede distinguir entre los sistemas de cobertura nacional y los sistemas regionales. Este fenómeno amerita ser analizado desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista en que representa una estrategia de mercado: la universidad privada se desconcentra para alcanzar los nichos de mercado potencialmente más atractivos y rentables, es decir que busca a la demanda en donde ésta se ubica. Por otro lado, desde la dicotomía descentralización-concentración. Si geográficamente la oferta privada se descentraliza, como proceso económico se advierte una pauta de concentración cuasi oligopólica: una proporción cuantitativamente significativa de la matrícula del segmento se concentra en unos cuantos grupos institucionales. También un fenómeno explicable desde la perspectiva del mercado.

Roberto Rodríguez Gómez: La tragedia de Río Cuarto

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: La tragedia de Río Cuarto
Los experimentos formaban parte de un proyecto de investigación-vinculación entre la empresa De Smet-SAIC y la Facultad de Ingeniería
Publicado en Campus Milenio, núm. 256, 17 de enero 2008

El cinco de diciembre de 2007 ocurrió una explosión en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR), en la ciudad del mismo nombre de la provincia de Córdoba, Argentina. Según los primeros reportes, el evento se produjo “cuando se efectuaba un ensayo con solventes” y a causa del incendio de una docena de tambores con hexano -más de dos mil litros del hidrocarburo- almacenados en la instalación (Diario Época, Córdoba, 6 de diciembre 2007).

Al momento del siniestro, hacia las diez de la mañana, estaban en la planta una treintena de personas, entre investigadores, ayudantes y estudiantes. La mayoría resultaron con quemaduras de diferente intensidad. Los seis más afectados fueron trasladados al Instituto del Quemado en el Hospital de Córdoba, donde murieron los días y semanas siguientes: el estudiante Juan Politano, de 22 años, primera víctima fatal del incendio, los investigadores Carlos Ravera, Damián Cardarelli, Lilian Giacomelli y Gladys Baralla. Por último, el profesor Miguel Mattea, director de la planta, quien falleció el 26 de diciembre.

Roberto Rodríguez Gómez: UNAM, el secreto de la Junta

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: UNAM, el secreto de la Junta
Publicado en Campus Milenio, núm. 248, noviembre 8 de 2007

Concluido el periodo de audiencias ante la Junta de Gobierno de la UNAM, su presidente dio a conocer la selección de ocho entre 27 académicos nominados, así como la decisión “de convocarlos a entrevista y recibir la documentación que los formaliza como candidatos” (El Universal, 31-10-2007). Los invitados fueron José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés. Esta semana ocurrieron las entrevistas, la próxima la Junta deliberará, votará y llegará a un resultado, dándolo a conocer antes del lunes 19 de noviembre, día de inicio del cuatrienio rectoral 2007-2011.

La Junta no dio explicaciones, nada la obliga, sobre su primera selección, aunque la mayoría de los nombres cayeron en lo previsto. En las semanas que duró la consulta hubo pronunciamientos de distintos grupos y personalidades en favor de los candidatos. Pero ¿cuál fue el criterio que determinó el corte final: el número de apoyos, su calidad, o más bien el peso académico y político de los respaldos? En plena era de la transparencia no es dable conocer ese dato elemental. Quizás tampoco se conozcan los argumentos y los criterios que encaminen la resolución final.

No es motivo de preocupación, por cierto, ni la responsabilidad ni la prudencia del colegiado para tomar esa decisión. De seguro se considerarán los perfiles, los proyectos y los apoyos recibidos por los aspirantes y será decantada la mejor opción para dirigir la universidad. Eso no se duda. Sin embargo, como la deliberación y la votación son confidenciales, hasta el peso relativo de los factores podría quedar en el secreto de la Junta.

Roberto Rodríguez Gómez: Privatización de la educación superior en México (Cuarta parte)

Roberto Rodríguez Gómez: Privatización de la educación superior en México (Cuarta parte)
Campus Milenio, núm. 247, Noviembre 2007
roberto@servidor.unam.mx 

Tres objetivos perseguía el gobierno mexicano al ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): profundizar la apertura comercial iniciada en 1986 con la firma del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés); propiciar la inversión extranjera mediante alianzas con países del área de mayor desarrollo económico, y disminuir el indicador de “riesgo-país” para acceder a créditos de la banca multilateral con intereses preferenciales.

En la sesión del Senado en que se aprobó el ingreso de México al organismo (10 de mayo de 1994), el único votante en contra, el senador Porfirio Muñoz Ledo, representante del PRD, argumentó que la medida restaría soberanía al país y se refirió al “riesgo-México” como una expresión del enfoque pragmático de la decisión. Más terminología de “vendedores de seguros” que de estadistas, apuntó.

Roberto Rodríguez Gómez: Privatización de la educación superior en México. Primera parte

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Privatización de la educación superior en México. Primera parte
Una década de recomendaciones de la OCDE
roberto@servidor.unam.mx

La semana pasada, a propósito del debate abierto por las declaraciones de la doctora Blanca Heredia, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, sobre la necesidad de revisar el esquema de subsidio gubernamental pleno a las instituciones de educación superior (IES) públicas, sugerí que, sin restar peso a la influencia de los organismos multilaterales en la orientación de las políticas públicas nacionales, su grado de incidencia es mucho menor si se compara, por ejemplo, con las decisiones del Poder Legislativo. También hice notar que la aprobación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tendrá consecuencias de mucho mayor alcance en la dinámica de la privatización de la educación superior del país que cualquier recomendación de la OCDE.

Roberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa?

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa?
UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales
El presente ensayo contiene los artículos del mismo título publicados en el Suplemento Campus Milenio núms. 238-241, México, septiembre de 2007. Esta versión fue preparada, con correcciones y añadidos, para el portal Fírgoa.

(Pode descargarse en formato PDF)

A comienzos de mayo de 2007, Nicolas Sarkozy, político de derecha impulsado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), alcanzó la primera magistratura francesa al derrotar por corto margen a la candidata socialista Ségolène Royal. Sarkozy nombró a François Fillon primer ministro quien, a su vez, designó a la ex diputada Valérie Pécresse al frente del Ministerio de Educación Superior e Investigación. A finales del mismo mes, la ministra Pécresse dio a conocer las líneas generales de su proyecto a través de una convocatoria a la “Concertación sobre la reforma de la educación superior”. El proyecto, perfilado en su intención general desde la campaña de Sarkozy, tomaría la forma de una iniciativa de ley que, transcurrido el trámite parlamentario correspondiente, daría lugar a laLey relativa a las Libertades y Responsabilidades de las Universidades, vigente a partir del 11 de agosto de 2007. En este artículo se hace referencia al contenido de la nueva disposición y se analizan algunas de sus posibles implicaciones en el escenario de la educación superior francesa.

Roberto Rodríguez Gómez: El IETU, la OCDE y la privatización de la educación superior en México

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: El IETU, la OCDE y la privatización de la educación superior en México

Recientemente circularon dos noticias que se relacionan con el proceso de privatización del sistema de educación superior en México. La primera proviene de la aprobación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, que forma parte de la reforma fiscal aprobada hace un par de semanas. La segunda deriva de la publicación de la edición anual del Panorama de la Educación (Education at a Glance) a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de los comentarios sobre el subsidio a la educación superior pública vertidos por la representante de la OCDE en México.

Roberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa?

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa?

Primera parte

Como se recordará, a comienzos de mayo de este año, Nicolas Sarkozy, político de derecha impulsado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), alcanzó la primera magistratura francesa al derrotar por corto margen a la candidata socialista Ségolène Royal. Sarkozy nombró a François Fillon primer ministro quien, a su vez, designó a la ex diputada Valérie Pécresse al frente del Ministerio de Educación Superior e Investigación. A finales del mismo mes, la ministra Pécresse dio a conocer las líneas generales de su proyecto a través de una convocatoria a la “Concertación sobre la reforma de la educación superior”.

Roberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa? Primera parte

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: ¿Refundación de la universidad francesa? Primera parte
Campus Milenio, 238, 30 de agosto 2007

Como se recordará, a comienzos de mayo de 2007, Nicolas Sarkozy, político de derecha impulsado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), alcanzó la primera magistratura francesa al derrotar por corto margen a la candidata socialista Ségolène Royal. Sarkozy nombró a François Fillon primer ministro quien, a su vez, designó a la ex diputada Valérie Pécresse al frente del Ministerio de Educación Superior e Investigación. A finales del mismo mes, la ministra Pécresse dio a conocer las líneas generales de su proyecto a través de una convocatoria a la “Concertación sobre la reforma de la educación superior”.

Roberto Rodríguez Gómez: Presente y futuro de la universidad transnacional en México

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Presente y futuro de la universidad transnacional en México
Roberto Rodríguez Gómez, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Seminario de Educación Superior
Publicado en Campus Milenio, núms. 235, 236 y 237 (agosto de 2007)

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En Estados Unidos, sede del principal mercado de la educación superior con fines de lucro, se considera al corporativo Laureate Education Inc. como el más exitoso y con mayor potencial económico del segmento. Al día de hoy, en el renglón de ventas netas anuales sólo es aventajado por el grupo Apollo y por los corporativos Career Education y Education Managment. Pero a diferencia de éstos, que ofrecen servicios de educación superior básicamente en centros y universidades de Estados Unidos y Canadá, Laureate se distingue porque las universidades que controla se ubican en el exterior. Mientras que las ganancias de sus competidores se ven gravadas por una tasa impositiva en torno al 35%, la transnacional universitaria se beneficia por las exenciones fiscales que prevalecen en países como México y Chile, en los cuales está colocada la mayor parte de sus inversiones. Gracias a ello, y en virtud de una agresiva y sistemática política de expansión, la transnacional ha conseguido duplicar su volumen de ventas y triplicar sus ganancias en los últimos tres años (véase cuadro 1). Además, esperan sostener el ritmo de crecimiento financiero en torno al 25% anual en los próximos cinco años.

Cuadro 1
Laureate Education Inc. Resumen de Ingresos y Gastos según Balanza Contable
Años fiscales finalizados el 31 de diciembre
En miles de US dólares


 

2006

2005

2004

2003

2002

Ventas netas

1,145.76

875.82

648.02

472.81

604.00

Gastos (administrativos, comerciales y no operativos)

951.28

715.96

529.67

396.63

541.26

Ganancia Bruta (ventas netas menos gastos)

194.48

159.87

118.35

76.17

62.74

Ganancia Neta (ganancia bruta menos impuestos y otros gastos)

105.62

75.8

63.01

46.14

-95.94

Fuente: Laureate Education Inc. “Corporate Fact Sheet”, en http://www.laureate-inc.com

Roberto Rodríguez Gómez: No al voucher en México

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: No al voucher en México

"Los vouchers, que implican la privatización parcial de nuestros sistemas educativos elementales y secundarios, se han propuesto como solución de libre-mercado al déficit de calidad educativa. Pero sus defensores nunca han demostrado que puedan ser adecuados para promover logros educativos más altos o una mayor integración social a través del sistema educativo."

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001

Un proyecto controvertido y políticamente frágil

El pasado 17 de abril se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de ley apoyada por el grupo parlamentario de Acción Nacional que propone la reforma del artículo 27 de la Ley General de Educación (LGE). El proyecto, presentado por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, sugiere la implantación de “bonos educativos”, es decir la entrega de recursos públicos a estudiantes en los niveles de educación básica y media superior con el doble objetivo de ampliar la base financiera de la educación pública y subsidiar a instituciones del sector privado. El 25 del mismo mes la iniciativa se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Roberto Rodríguez Gómez: Tres artículos sobre el comercio internacional de servicios de educación superior

Roberto Rodríguez GómezRoberto Rodríguez Gómez: Tres artículos sobre el comercio internacional de servicios de educación superior

Roberto Rodríguez Gómez es profesor de la UNAM y director de la Revista de la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México

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Roberto Rguez. Gómez: Capitalismo académico y transnacionalización de la educación superior en México. El caso IDEAL-UNITEC

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Según la lista Forbes 2006, la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim Helú, estimada en treinta mil millones de dólares, se ubica en el tercer lugar mundial, sólo superado por William Gates III, con 50 mil millones de dólares, y Warren Buffett, con 42 mil millones de dólares. Pero, a diferencia de los multimillonarios estadounidenses que han concentrado inversiones de capital en segmentos acotados -software y seguros respectivamente-, la estrategia de Slim ha sido la diversificación. El emporio del ingeniero tiene presencia, a través de múltiples compañías, en sectores de la industria, el comercio, los servicios, y en todo el abanico de los servicios financieros.

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