Alfredo Jalife-Rahme

Alfredo Jalife-RahmeEspecialista mexicano en asuntos internacionales. Autor de varios libros sobre los síntomas indeseables de la mundialización. Colabora dos veces por semana en el diario mexicano La Jornada

Alfredo Jalife-Rahme: "Una elite secreta de 9 banqueros domina las finanzas globales", según NYT

Alfredo Jalife-Rahme: "Una elite secreta de 9 banqueros domina las finanzas globales", según NYT

Me referiré a un añejo tema de casi 13 años que se remonta a la candidatura de Bill Clinton, quien operó un acuerdo "secreto" con las "manos invisibles" ya muy vistas de la plutocracia oligárquico-oligopólica de los banqueros de Wall Street (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, NYT 15, 16, 17 y 18/2/99)

Queda expuesto el secuestro tanto de la "democracia" como de la actividad de la "política" y la "economía" subyugadas por las fuerzas del inexistente "mercado financiero", manipuladas por un puñado de banqueros, quienes maniobran en la opacidad absoluta.

Que conste que nos encontramos a inicios del siglo XXI.

Exhumamos (Bajo la Lupa, 31/8/11) un inquietante artículo de Louise Story en The New York Times (NYT, 11/12/10) quien revela que " cada tercer miércoles del mes, nueve miembros de la elite de la sociedad de Wall Street se reúnen en Manhattan" con el fin de "proteger los intereses de los grandes bancos en el vasto mercado de los derivados financieros, uno de los más redituables y controvertidos campos de las finanzas".

Los ocultos nueve banqueros conforman "un poderoso (sic) comité que ayuda (sic) a vigilar las transacciones de los derivados, instrumentos que, como los seguros, son usados para cubrir los riesgos" en un gran negocio de "multibillones".

En realidad, ya rebasaron el millar de billones, en una equivalencia de varias veces el PIB global y cuyo monto se desconoce debido a su " desregulación" (carece de vigilancia tanto gubernamental como ciudadana) y su "contabilidad invisible" (off balance sheet) en los "paraísos fiscales" (off shore).

Los "derivados financieros" hipertóxicos ("armas financieras de destrucción masiva", Warren Buffet dixit) constituyen un incurable cáncer financierista, cuyas metástasis han alcanzado todos los rincones del planeta donde opera la desregulada globalización, que antes de extinguirse cobrará muchas víctimas.

Las víctimas, es decir, los ciudadanos del planeta, se encuentran impotentes para lidiar con tal incurable cáncer financierista, debido a que desconocen su identidad, cuando ni la clase política, patéticamente más ignara que nunca, entiende su dinámica.

Alfredo Jalife-Rahme: Túnez: colapso neoliberal, alza alimentaria y revuelta Facebook de desempleados universitarios

Alfredo Jalife-Rahme: Túnez: colapso neoliberal, alza alimentaria y revuelta Facebook de desempleados universitarios

¡Pónganse a temblar, países totalitarios!

Si en Túnez –país apacible, "moderno" con "economía liberalizada", muy educado y uno de los más "moderados" del mundo árabe de 25 países y territorios, ya no se diga, del mundo islámico en general de 57 países–, su régimen tiránico pudo ser derrocado en tan sólo tres semanas por la valiente protesta universitaria y su legión de desempleados, ergo, cualquier país del planeta puede sucumbir sin excepción a la nueva rebelión juvenil global, que ya habíamos anticipado (ver Bajo la Lupa, 1/4/09 y 2/6/10), como consecuencia del desplome del pernicioso modelo neoliberal, al unísono de la decadencia de EU y su caduco orden unipolar.

¿Quiénes alucinaron que las "revoluciones" habían sido aniquiladas por las fuerzas esotéricas y barbáricas del "mercado" neoliberal?

La injusticia atroz de las "fuerzas del mercado" –es decir, su bancocracia delincuencial: los banksters quienes dominan el sistema financiero y económico global desde Wall Street y la City, y propician el alza especulativa de los alimentos ("¿Desató Goldman Sachs la guerra alimentaria global?", Bajo la Lupa, 4/8/10)– está resultando la gran catalizadora de la revuelta exquisitamente juvenil que se está desatando en todo el planeta y ha alcanzado "inverosímilmente" hasta las calles de Londres –como si los jóvenes desempleados europeos fueran diferentes a sus similares de la periferia explotada.

La historia se repite vengativamente en la antigua Cartago ahora con la novedad tecnológica del momento (Facebook) que usan los desempleados universitarios para contrarrestar la represión gubernamental y el control neoliberal de sus multimedia desinformativos.

Alfredo Jalife-Rahme: Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander

Alfredo Jalife-Rahme: Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander

El 11 de febrero, fecha de la cumbre europea, se conocerá el destino del euro y de la misma Unión Europea ("El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius", ver Bajo la Lupa, 7/2/10).

Como en la tragedia griega de Edipo rey, la obra inigualable de Sófocles, la eurozona se encuentra en una bifurcación que marcará su suerte: o salvan su divisa mediante la creación de un "supragobierno económico" de corte neototalitario fiscalista-monetarista que controle las soberanías desfondadas de los países afectados; o dejan libres a las fuerzas especulativas del "mercado (sic)" que desde Londres apuestan a la defunción del euro con sus "PIGS": acrónimo sádico en inglés del The Financial Times, de Portugal, Irlanda, Grecia y España, y que –en todo caso– debería ser PIIGS –con dos íes–, cuando se suma a la ineludible Italia.

La decisión que adopte Edipo rey, perdón, la eurozona, será determinante para: ya sea acelerar la desintegración financiera/económica global –que tiene ya en la mira a las "burbujas chinas"–, ya sea, detener transitoriamente las consecuencias ominosas de la segunda ola del tsunami financiero anglosajón, gestado en Wall Street.

Peter Garnham, Victor Mallet y David Oakley, reporteros de The Financial Times (8/2/10), revelan que los especuladores han apostado 8 mil millones de dólares contra el euro en 40 mil contratos (¡supersic!) ¡Se desató la furia especulativa anglosajona!

Tracey Allower, blogista muy suelto también de The Financial Times (Alphaville, 5/2/10), se refocila que están a punto de estallar los casi 3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) del mercado de " bonos cubiertos" (otro artilugio de "activos asegurados"), cuyo mayor emisor es Europa y que equivalen a 3.4 veces el PIB actualizado del " México neoliberal".

Alfredo Jalife-Rahme: Alerta financiera global: ¡segundo semestre de miedo!

Alfredo Jalife-Rahme: Alerta financiera global: ¡segundo semestre de miedo!

Todos los radares financieros del G-7 y la OTAN avisan de peligros inminentes de objetos nocivos muy bien identificados.

Morgan Stanley, el otrora poderoso banco de inversiones neoyorquino, advierte sin tapujos sobre el desencadenamiento de un “evento catastrófico” (The Daily Telegraph, 17-6-08) debido a la querella entre los brujos aprendices de los dos principales bancos centrales del G-7 y la OTAN, quienes despliegan políticas de movimientos diametralmente opuestas en las tasas de interés, la Reserva Federal (a la baja) y el Banco Central Europeo (al alza), lo que exhibe el “pánico” que se ha desatado entre los principales capitanes del mando del Titanic financiero global a la deriva que inició oficialmente su hundimiento en agosto pasado.

En Europa, el “arco de riesgo” va del Báltico al mar Negro, además de la península ibérica y Grecia, y eso que Turquía –donde The People’s Daily, de China (21/6/08), señala una inminente explosión política y económica– todavía no pertenece oficialmente a Europa y .

La crisis global es multidimensional (financiera, de hidrocarburos y alimentos en el contexto del cambio climático) y nadie se salva. Y hasta los grotescos neoliberales “mexicanos” andan de cabeza como los voladores de Papantla, pero sin mástil: Calderón, puerilmente feliz con sus “emociones fuertes” de nadar “a contracorriente”, y Carstens, quien resultó un barril de hidrocaburos sin fondo(s), han sido perforados en sus “blindajes” y enfrentan al hiperfundamentalista Ortiz Martínez, del Banco de México, quien decidió unilateralmente el alza de las tasas de interés para beneficiar a Estados Unidos (EU) en detrimento de los mexicanos.

Alfredo Jalife-Rahme: La geopolítica del alza de hidrocarburos y alimentos

Alfredo Jalife-Rahme: La geopolítica del alza de hidrocarburos y alimentos

Richard Haass (RH), director del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), confiesa el fin de la hegemonía unipolar de Estados Unidos y, en lugar de la obvia multipolaridad donde se ha instalado el planeta, propone la absurda “no polaridad” de amplio multilateralismo y sin un claro poder al frente (Foreign Affairs, mayo-junio de 2008). Lo relevante de la confesión de RH no radica en su propuesta, muy discutible para el presente y el futuro, sino en la admisión del fin de la unipolaridad, que había ejercido ese país de manera impúdica. RH había adelantado sus exequias unipolares en The Financial Times (16/4/08): “la era unipolar, una época de dominio estadunidense sin precedente, se acabó”.

Quien no se consuela del fin de la hegemonía estadunidense es el centro de pensamiento texano-israelí Stratfor –de menor estatura y alcances que el CFR–, el cual todavía no se entera del deterioro global de Estados Unidos en todos los rubros de su desempeño y suele alucinar sobre la invulnerabilidad eterna del poder militar de la otrora superpotencia unipolar y su prodigiosa tecnología.

En ese tenor, Stratfor, que se ha equivocado demasiado en fechas recientes debido a su obsesivo dogmatismo unilateralista, que nutre las alucinaciones geopolíticas de la principales trasnacionales estadunidenses de Wall Street, se quita las máscaras y da a entender que nos encontramos ante una verdadera guerra alimentaria (ver Bajo la Lupa, 16 y 23/4/08), en la que saldrán como “vencedores” Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los supremos acaparadores de alimentos a escala global y quienes someterán finalmente a las rebeldes naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo talón de Aquiles son justamente los alimentos (“La importancia geopolítica de las materias primas”, 24/4/08): “los eventos de las pasadas semanas pueden ser profundamente desestabilizadores para el sistema geopolítico, ya que pueden causar no solamente inestabilidad interna, sino potencialmente cambios en el equilibrio del poder”.

Brett Arends, columnista de The Wall Street Journal (21/4/08), reclama que “ya es tiempo de que los estadunidenses comiencen a almacenar alimentos”, mientras Wal-Mart y Costco limitan la venta de arroz, que ha alcanzado precios demenciales (Breitbart.com 23/4/08).

Si no estamos ya en una “guerra alimentaria”, que no se atreve a pronunciar su nombre, entonces, ¿cómo llamar a la serie de tales eventos que acontecen en los “mercados” sin el menor sustento económico?

Alfredo Jalife-Rahme: Neoproteccionismo alimentario

Alfredo Jalife-Rahme: Neoproteccionismo alimentario
Deceso de la ronda de Doha

Se viven los momentos necrófilos del fenecido modelo neoliberal (ver Bajo la Lupa, 30/3/08), cuyas esquelas empiezan a ser difundidas profusamente en el mundo entero.

La Ronda Doha –el marco de negociación de la tambaleante Organización Mundial de Comercio (OMC) para la irrestricta liberalización agrícola, industrial, de servicios y códigos aduaneros–, iniciada dos meses después de los atentados terroristas texanos con máscara islámica de Al-Qaeda y montaje hollywoodense, se había colapsado en 2003 en Cancún debido a la gallarda oposición del Grupo de los 20, países en vías desarrollo (liderado por el G-4: China, India, Brasil y Sudáfrica) frente a los flagrantes subsidios agrícolas de EU y la Unión Europa en beneficio de sus granjeros capitalistas.

John Ralston Saul, el solvente filósofo canadiense –quizá uno de los principales pensadores humanistas del continente americano–, había sentenciado que la detención de la ronda de Doha en Cancún exhibía uno de los signos irrefutables del Colapso de la globalización (título de su libro de 2005).

La dantesca crisis alimentaria global que ha golpeado a un mínimo de 33 países, de la confesión del disfuncional Banco Mundial que dirige el fundamentalista mercantilista Robert Zoellick, se encuentra en la intersección de otras dos crisis también globales: la crisis energética y el cambio climático que han contribuido directa o indirectamente en su eclosión y de las que se retroalimenta mutuamente.

Alfredo Jalife-Rahme: Fecha de la muerte del capitalismo global: 14 de marzo 08

Alfredo Jalife-Rahme: Fecha de la muerte del capitalismo global: 14 de marzo 08

Martin Wolf, editor de economía de The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global, decreta la fecha de las exequias de la desregulada globalización financiera neofeudal cuando Ben Shalom Bernanke rescató de su quiebra al quinto banco estadunidense, Bear Stearns: “Recuerden el viernes 14 de marzo de 2008: fue el día en que el sueño del capitalismo del libre mercado global feneció” (25/3/08).

Fulmina que “con su decisión para rescatar Bear Stearns, la Reserva Federal (Fed), la institución responsable de la política monetaria en EU, principal protagonista del capitalismo de libre mercado, declaró que su era había concluido”. Agrega como último clavo en el féretro del putrefacto capitalismo neoliberal, las declaraciones de Joseph Ackermann, jerarca de Deutsche Bank, el principal banco de Alemania: “No creo más en el poder autocurativo de los mercados. La desregulación alcanzó sus límites”.

Cualquiera que haya leído el libro agotado El lado oscuro de la globalización: post-globalización y balcanización, Ed. Cadmo & Europa (que recopila textos a partir de 1997) y nuestras contribuciones a Bajo la Lupa desde hace ocho años, no se asombrará de la coincidencia de opiniones entre Wolf, Ackermann y quien esto escribe, sobre la crisis terminal del modelo neoliberal, que, desde el punto de vista estructural y no ideológico, diagnosticamos desde hace más de 10 años.

Siempre comentamos que lo único que faltaba era el sacerdote que oficiaría las exequias cuya identidad ya se sabe: Ben Shalom Bernanke, quien heredó el mayor cataclismo financiero de la historia de la humanidad creado por su antecesor, el locuaz Alan Greenspan.

Alfredo Jalife-Rahme: Goldman Sachs: ¿los (ex) amos del universo?

Alfredo Jalife-Rahme: Goldman Sachs: ¿los (ex) amos del universo?

La grave crisis de “sequía crediticia global” apenas empieza y ya se observan varios cadáveres de la “banca negra” anglosajona que yacen sin entierro en los cementerios de la desregulada globalización financiera plutocrática neofeudal.

Llamó la atención que junto a Condi Rice, la desangelada secretaria de Estado, haya salido a ejecutar las sanciones financieras contra Irán nada menos que Henry Hank Paulson, secretario del Tesoro bushiano y anterior jerarca de Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo, de donde proviene también, en calidad de ex vicepresidente, Robert Steel, subsecretario del Tesoro para Asuntos Domésticos.

Ambos “hombres de Goldman Sachs”, Paulson y Steel, operan el “superfondo” de rescate de la “banca negra” –Citigroup, J.P. Morgan Chase y Bank of America (ver Bajo la Lupa, 24/10/07)– que ha provocado severas reacciones del mago malhadado Alan Greenspan, ex “gobernador” de la Reserva Federal, como de Warren Buffett, segundo hombre más rico de EU y legendario inversionista conocido como El oráculo de Omaha por su sensatez financiera. Más importante aún: Paulson y Steel conducen el legendario e intervencionista “equipo de protección de desplomes” (sic) (Plunge Protection Team), un grupo horizontal transectorial del gobierno de EU que manipula las cotizaciones durante las crisis.

Alfredo Jalife-Rahme: La quiebra de la banca negra: Citigroup, UBS, Santander y BBV

Alfredo Jalife-Rahme: La quiebra de la banca negra: Citigroup, UBS, Santander y BBV

En mi adolescencia en Beirut, entonces centro financiero del Medio Oriente antes que se desmoronase en beneficio de la omnipotente banca israelí-anglosajona (como resultado de la extraña quiebra en 1966 del Banco Intra, que manejaba las finanzas de la OLP), un poderoso banquero, íntimo del clan familiar, solía comentar que había que preocuparse si un día la banca suiza, la bóveda de depósitos más segura del mundo, llegase a desplomarse.

Ni durante la primera ni la segunda guerras mundiales, ya no se diga la guerra fría, la banca suiza, la verdadera reserva de última instancia planetaria que se subsume en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, padeció los estragos que hoy exhibe lastimosamente.

Los muy serios y (ex) solventes banqueros suizos, nos reportan nuestros amigos europeos, están sumamente molestos con sus homólogos israelíes-anglosajones, a quienes catalogan de “salvajes” y quienes han puesto en peligro de muerte al sistema capitalista desbocado en la frenética especulación financiera mediante “instrumentos innovativos” que nadie puede contabilizar ni evaluar. Y eso que nos encontramos al inicio del siglo XXI…

Alfredo Jalife-Rahme: Estalló la "burbuja Greenspan" global: las economías, en cuidados intensivos

Alfredo Jalife-RahmeAlfredo Jalife-Rahme: Estalló la "burbuja Greenspan" global: las economías, en cuidados intensivos

La exagerada inyección de liquidez de los principales bancos centrales de Europa, Asia y la Reserva Federal a los "mercados" al borde de una ya muy cantada "sequía crediticia" (credit crunch) refleja el "estado de choque" de un moribundo en cuidados intensivos hospitalarios. ¿Dónde quedó el axioma del "libre mercado" que ni era "libre" ni era "mercado", sino un manicomio convertido en casino de apuestas con "instrumentos financieros exóticos" y "contabilidad invisible"?

Alfredo Jalife-Rahme: Fondos de soberanía de riqueza: ¡la nueva revolución capitalista estatal!

Alfredo Jalife-Rahme: Fondos de soberanía de riqueza: ¡la nueva revolución capitalista estatal!

Prometimos abordar los ingeniosos FSR nacionalistas (fondos de soberanía de riqueza, o SWF, por sus siglas en inglés) en el contexto del "nuevo orden económico mundial" que a regañadientes aceptó la prensa anglosajona adscrita a la extrema derecha financiera (ver Bajo la Lupa, 1/8/07) y que están gestando una verdadera revolución capitalista estatal con armas financieras, lo cual ha puesto a temblar a las trasnacionales del G-7.

Alfredo Jalife-Rahme: Las "15 contradicciones" de la perdición del imperio estadunidense, según Galtung

Alfredo Jalife-Rahme: Las "15 contradicciones" de la perdición del imperio estadunidense, según Galtung

El connotado pacifista noruego John Galtung manifiesta tres posibilidades sobre quienes serán los sucesores del imperio estadunidense a punto de desmoronarse, dentro de los cuales destaca el "regionalismo" (ver Bajo la Lupa, 29/7/07): "Ningún imperio dura eternamente. Sin embargo, éste (nota: el imperio estadunidense) ha sido tan brutal, tan letal, tan intervencionista, habiendo causado tanto daño, que se puede esperar que sea más corto que los otros, ya que no tuvo el decoro y el sentido de responsabilidad que algunas veces ejercieron los ingleses y franceses, en gran medida los españoles, y en menor medida también los holandeses, y mucho menos los portugueses y los belgas". Remata que los "portugueses en Brasil como los estadunidenses practicaron la esclavitud más que otros".

Alfredo Jalife Rahme: ¿Qué sigue después de la caída del imperio de Estados Unidos?

Alfredo Jalife Rahme: ¿Qué sigue después de la caída del imperio de Estados Unidos?

Quienes se sitúan fuera del espeso bosque del engaño en el que pervive la opinión pública de Estados Unidos gozan de mayor capacidad para visualizar el crepúsculo de su breve imperio, uno de los más barbáricos de todos los tiempos: único en la historia de la humanidad en haber arrojado bombas nucleares sobre dos poblaciones civiles inermes (que el mercantilista gobierno japonés ha llegado hasta alabar en forma insólita), que se ha caracterizado por ser un país misántropo, depredador, parasitario y deudor, y que, por encima de todo, no aportó civilización alguna, en el sentido más estricto y braudeliano del término.

Alfredo Jalife-Rahme: ¡Impopularidad de la globalización en EU y Europa!, según The Financial Times

DesglobalizaciónAlfredo Jalife-Rahme: ¡Impopularidad de la globalización en EU y Europa!, según The Financial Times

El portavoz del neoliberalismo global, The Financial Times ("Retroceso de la globalización en los países ricos", 22/7/07), uno de los periódicos más influyentes del mundo, se asombra y muestra su "profunda preocupación" tras los hallazgos del Instituto Louis Harris, que realizó una encuesta multinacional en cinco países miembros del G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia) y, de refilón, en España sobre el repudio generalizado a la globalización.

Quienes se han beneficiado mayormente de la globalización exhiben la "terrible revelación", explica De Defensa (23/7/07), centro de pensamiento militar-estratégico europeo con sede en Bruselas: "los pueblos del mundo desarrollado, matriz de la globalización, la repudian en su mayoría".

Alfredo Jalife-Rahme: ¿Puede ser rescatada la globalización?

Alfredo Jalife-RahmeAlfredo Jalife-Rahme: ¿Puede ser rescatada la globalización?

Las elites intelectuales de EU se encuentran sumamente preocupadas por el devenir del monstruo que engendraron: la globalización. En lo que va del año, el muy influyente Centro de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, ha consagrado dos artículos relevantes a la agónica globalización en su revista-portavoz Foreign Affairs, lo cual delata la angustia metafísica de la plutocracia reinante.

Distribuir contido