Mario Roberto Morales

Mario Roberto MoralesMario Roberto Morales es escritor, académico y periodista. Nació en Guatemala en 1947. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La Debacle, 1969, segunda edición, 1998; las novelas Los demonios salvajes, Premio Unico Centroamericano de Novela, Guatemala 1977. (1978 y 1993); El esplendor de la pirámide, Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica 1985. (1986 y 1993); Señores bajo los árboles, Testinovela, Artemis-Edinter, Guatemala, 1994; Los que se fueron por la libre, novela por entregas o folletín, publicado en el internet en el Diario Siglo XXI, Guatemala, 1996, también publicado en México, 1998; y El ángel de la retaguardia Guatemala, 1997. En sus ensayos están los libros La cultura de la violencia (1973) El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999); y en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia  (1982) Epigramas (1990)

Además de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido destacado columnista de varios medios de prensa del país. En internet se pueden encontrar sus artículos de opinión en el diario español La Insignia (www.lainsignia.org) y en el portal mexicano A fuego lento (www.afuegolento.mexico.com). Es doctor en literatura y cultura latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, y actualmente se desempeña como profesor de su especialidad en el Departamento de Lenguas Modernas de la University of Northern Iowa.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En Estados Unidos se publicó recientemente su novela Señores bajo los árboles bajo el título Face of the Earth, Heart of the Sky (2000). Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias" 2007.

Mario Roberto Morales: Ilusiones neoliberales

Mario Roberto Morales: Ilusiones neoliberales

Los neoliberales se hacen por lo menos seis ilusiones inútiles. Una, que se diferencian de los mercantilistas porque afirman abogar por la libertad de empresa sin intervención del Estado, aunque en la práctica copen las dependencias estatales no sólo para financiar empresas privadas con fondos públicos, sino también para gestionar y apropiarse dineros de la cooperación internacional. Y esto no ocurre únicamente en el subdesarrollo. Ahí están los neoliberales estadounidenses, quienes desde el Estado promueven mercados como el de la venta de armamento, a fin de hacer crecer, mediante el impulso de guerras, industrias de su propiedad como la energética, la bélica y la de la construcción.

También creen que son antioligárquicos, cuando los hechos indican que en países en los que el mercado está controlado por oligarquías monopolistas que impiden la libre competencia, asfixiando con violencia a la pequeña y mediana empresa, su teoría de la libertad de mercado se vuelca siempre a favor de aquéllas y en contra del surgimiento y desarrollo de nuevos empresarios medianos y pequeños.

Mario Roberto Morales: Ventajas de los desastres

Mario Roberto Morales: Ventajas de los desastres

En un video de menos de siete minutos, titulado La doctrina del shock, Alfonso Cuarón sintetiza el libro homónimo de Naomi Klein subtitulado "El auge del capitalismo del desastre", y muestra la relación que hay entre las ideas de Milton Friedman sobre que el cambio económico sólo puede ocurrir gracias a las crisis (reales o provocadas), y la política exterior de los republicanos ultraderechistas que asaltaron la Casa Blanca. Éstos también han demostrado ser buenos discípulos del filósofo alemán Leo Strauss, cuyas ideas sobre la invención de un "enemigo permanente" que justifique una "guerra perpetua" para imponer políticas que la gente rechaza, coinciden de manera asombrosa con las de Friedman. La puesta en práctica de estas doctrinas, disfrazadas de ideología de "libre mercado", ha llevado a los resultados que muestra este intenso video (*).

Desde los años cuarenta se sabe que el electroshock reduce el ánimo de los seres humanos a un estado de indefensión absoluta. Esta es la base de los métodos de tortura psicológica actuales. Se quiebra la resistencia del prisionero mediante sucesivos traumas, a fin de suavizarlo para los interrogatorios. Lo mismo ocurre con las masas. Una amenaza o un ataque (reales, imaginarios o provocados) produce terror y las masas buscan quién las proteja. Strauss aconseja a los dirigentes políticos imponer sus decisiones justificándolas mediante el temor constante a un enemigo terrorífico. Y Friedman les aconseja aprovechar las crisis (reales, imaginarias o provocadas) para aplicar medidas económicas antipopulares, antes de que la población se recupere del shock.

Mario Roberto Morales: Libertad de mercachifles

LibertéMario Roberto Morales: Libertad de mercachifles

Es probable que a muy pocas personas se les haya ocurrido imaginar cómo sería la vida si no consumiéramos más de lo que necesitamos para reproducir nuestra fuerza de trabajo y alcanzar las metas materiales y emotivas que nos hemos propuesto. El consumismo -esa ideología que nada tiene que ver con el consumo como satisfactor de necesidades y sí con la idea inmoral de que quien más tiene es quien más vale- se ha convertido en "sentido común" de legiones de ignorantes y determina ya su manera de percibir el mundo, al prójimo y la vida, los cuales se les presentan como un gran supermercado en el que abundan las ofertas religiosas, políticas, espirituales, de autoayuda, de éxito, de amor, de libertad... y de mercancías.

Mario Roberto Morales: Ni caridad ni beneficencia

Mario Roberto Morales: Ni caridad ni beneficencia

El lunes 11 de junio a las 11 de la mañana, iniciaba yo una conferencia para estudiantes de un posgrado en ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Madrid. Y esa misma noche, a las 7, ofrecía una segunda charla en la sede madrileña de la Organización de Estados Iberoamericanos. Aunque los temas de ambas fueron diferentes, al final de cada una tuve que referirme al efecto de la cooperación internacional en mi país, a la vista de cualquier persona mínimamente analítica.

Mario Roberto Morales: Vigencia de la rebelión

Mario Roberto Morales: Vigencia de la rebelión
En lugar de defender derechos económicos se defienden derechos “culturales”

Históricamente, la rebeldía y la rebelión han estado ligadas a cambios sociales y políticos o a la posibilidad de que tales cambios se efectuaran. Hubo siempre un ligamen entre la rebeldía y los cambios sociales y políticos. Por eso, la rebeldía y la rebelión fueron no solo un riesgo en sí mismas, sino también ocasión para fundar gestas colectivas, hechos heroicos, memorias de pueblos enteros; en una palabra, para fundar historia. Esto, sin duda, ha cambiado drásticamente con el advenimiento de la globalización en clave neoliberal, ya que el ideal de esta es, como dice uno de sus ideólogos, Francis Fukuyama: “Crear una verdadera cultura universal de consumo, que es ya el símbolo y el basamento del estado homogéneo universal”, y este ideal implica lo que este mismo ideólogo dio en llamar “el fin de la historia”, es decir, el fin del choque de contrarios tal como lo hemos conocido, y el consiguiente advenimiento de la homogeneización consumista y el fin de la memoria de los pueblos, de las especificidades culturales, nacionales y de clase, en razón de esa “cultura universal de consumo” que necesita de la amnesia planetaria –es decir, de la ausencia de historia– para poder existir, ya que se basa en no tener basamentos ni tradiciones, sino solo en asumir como unívocamente bueno el valor artificialmente creado del consumismo ilimitado per se.

Mario Roberto Morales: La noble dictadura del empresariado

Mario Roberto Morales: La noble dictadura del empresariado

Con la rotunda seguridad de quien no duda de sus convicciones porque se las han inculcado como dogmas, y ostentando además una evidente ignorancia de otras posibilidades cognoscitivas que pudieran ampliarle su horizonte político y económico, los repetidores neoliberales se desgañitan afirmando que no existe, no ha existido ni existirá otra posibilidad de crear riqueza sino la de atraer inversiones mediante privilegios para las corporaciones y los monopolios foráneos y locales, a fin de que el chato empresariado vernáculo se entregue a la noble cuanto riesgosa tarea de asociarse minoritariamente a las transnacionales para luego derramar, con lujo de espíritu caritativo nacionalista y sacrificado, empleo y más empleo sobre las agachadas cabezas de las depauperadas masas de ignorantes que conforman su mercado.

Mario Roberto Morales: La “mejor” educación neoliberal

Mario Roberto Morales: La “mejor” educación neoliberal
Un ignorante solo puede engañar a otro ignorante

A quien interese conocer el estado cognoscitivo y cultural de los neoliberales vernáculos, puede ingresar a cualquiera de mis columnas sobre el problema educativo de Guatemala en la edición electrónica de elPeriódico (www.elperiodico.com.gt) y revisar el blog de comentarios al final de cada una. Allí encontrará un verdadero tesoro de sofismas, galimatías y desembozadas estupideces que, según sus autores, “rebaten” mis criterios antineoliberales sobre el mercado, la educación pública, la privatización, el Estado y la libertad, entre otros asuntos de primordial interés ciudadano.

Mario Roberto Morales: Burócratas autoritarios: Todo tiende a la privatización total de la educación pública

Guatemala
Mario Roberto Morales: Burócratas autoritarios: Todo tiende a la privatización total de la educación pública

A pesar de la oposición explícita del movimiento magisterial y del grueso de propietarios de colegios privados, los burócratas neoliberales del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que han tomado el Ministerio de Educación (Mineduc) y que diseñan las políticas educativas oficiales, como la de abolir las escuelas normales y privatizar la formación de maestros, o la de unificar el currículo general haciendo caso omiso de las diferencias culturales y regionales que conforman la interculturalidad nacional, imponen ahora disposiciones oficiales para realizar precisamente aquello a lo cual el magisterio nacional se opone, pues este sabe muy bien que todo eso tiende a la privatización total de la educación pública, como parte de la agenda del CIEN y de la burocracia neoliberal de servidumbre prooligárquica.

Negocios

Mario Roberto Morales: La planificación de la obsolescencia

Mario Roberto Morales: La planificación de la obsolescencia

Uno de los principios de mercadeo de la industria cultural consiste en que "lo nuevo" deba envejecer vertiginosamente a fin de cultivar constantemente en el consumidor el culto por la novedad y el desprecio por lo que supuestamente ha quedado fuera del juego, de la moda, de "lo real". Por eso, la obsolescencia se planifica desde que un producto cultural se lanza al mercado a fin de que por sí mismo, y en razón de la campaña publicitaria del siguiente producto a lanzar, aquél se perfile, por obra y gracia de un supuesto progreso constante, como obsoleto. Es lo que ocurre con la "contracultura", que pronto se vuelve establishment y hay que inventar su contraparte constantemente.

Mario Roberto Morales: Manual del perfecto idiota neoliberal*

Mario Roberto Morales: Manual del perfecto idiota neoliberal*

Uno de los movimientos políticos, económicos e ideológicos mejor organizados en América Latina es el movimiento neoliberal. Con una respetable batería de columnistas que abordan problemáticas nacionales, sobre todo económicas, el movimiento lucha tenazmente por empequeñecer el poder del Estado reduciendo sus funciones, para promover así el traspaso de las empresas estatales a la gestión privada, alegando con razón ineficiencia y corrupción estatales en el manejo empresarial de los servicios públicos.

Distribuir contido