Xornadas

Cataluña: Universitat i Ciències Socials, en crisi


Cataluña: Universitat i Ciències Socials, en crisi

A càrrec de:

Joan Tugores. Catedràtic d'economia i ex-rector de la UB.
Antoni Domènech. Catedràtic de filosofia del dret, moral i política de la UB, i editor de la revista SinPermiso.

Dimecres 14 d'octubre a les 12.30h
Aula 5 de la Facultat d'Economia i empresa (UB)

Organitza: Associació d'Estudiants Progressistes
http://www.aep.cat/


www.aep.cat/

Aula 5

Facultat d'Economia i empresa (UB)

Barcelona

Catalunya

Jornada de reflexión y debate: Construir el futuro de la Universidad Pública


Jornada de reflexión y debate: Construir el futuro de la Universidad Pública
Propuestas para una universidad al servicio de toda la sociedad

Lunes 1 de junio

Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria, Madrid
http://www.jornadauniversidadpublica.org

Organiza: Asociación UpiC http://www.upc.edu/upic/
Colabora:
Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es
Inscripciones: http://www.jornadauniversidadpublica.org/?page_id=545

Los fines y objetivos de esta Jornada se describen en el texto de presentación que se adjuntam y que se puede consultar en http://www.jornadauniversidadpublica.org, donde también se encuentran el programa, el formulario de inscripción y el resto de documentación de la Jornada. Los contenidos de la página web se irán actualizando hasta el día de celebración de la Jornada, por lo que aconsejamos su consulta periódica.

Presentación de la Jornada de reflexión y debate Construir el futuro de la universidad pública, propuestas para una universidad al servicio de toda al sociedad

Desde hace algún tiempo proliferan intervenciones, numerosas pero relativamente aisladas, que denuncian propuestas de mercantilización de la universidad pública y el reduccionismo de algunos planteamientos sobre la metodología docente en la enseñanza superior. Conviene, para que sean más eficaces, poner en común estas posiciones y promover el debate en torno a ellas.

Como resultado de tales iniciativas y, sin duda, del movimiento estudiantil, la presión de la campaña desatada en los medios de comunicación (especialmente, los económicos) tras la aparición del informe del Círculo de Empresarios en diciembre de 2007 ha disminuido perceptiblemente, algunos de sus agentes más activos se han retirado provisionalmente del escenario y ciertos discursos se han matizado, atenuado o modificado (por ejemplo, la necesidad de aumentar y mejorar el sistema de becas ha ido ganando terreno a la apología de los préstamos). Es oportuno, por consiguiente, seguir interviniendo.

A lo largo de este debate, la mayor parte de las intervenciones favorables a la universidad pública se han planteado en términos predominantemente defensivos. Ahora es necesario formular propuestas para el futuro. Dichas propuestas deben partir de un análisis de la situación de la universidad pública española. Por mucho que ésta haya mejorado en los últimos treinta años (cosa no especialmente difícil, dada la situación de partida) es imprescindible reconocer las flaquezas del sistema (tales como la duración real de los estudios, las altas tasas de abandono, la laxitud en cuanto a las obligaciones docentes y de investigación de un sector del profesorado o las dificultades en los procesos de gobierno). La crítica de la universidad por la universidad misma es condición necesaria para que las propuestas que de ella surjan sean creíbles y practicables.

En este contexto, la Jornada se plantea como un lugar de encuentro y de puesta en común de reflexiones, análisis y propuestas de las personas que se han manifestado a favor de una universidad pública renovada, al servicio de toda la sociedad; como una aportación de elementos para construir su futuro.


Universidad Complutense de Madrid

Madrid

España

Xornadas de Nova Escola Galega


Xornadas de Nova Escola Galega

Non pode pensarse a escola do rural "desde a mímese co modelo urbano"
"Medio rural galego. Unha ollada ao futuro da educación no medio rural" é o título das xornadas organizadas pola asociación de renovación pedagóxica.

Terán lugar os días 16 e 17 de novembro de 2007, no edificio dos Sindicatos de Chantada, e nelas abordaranse cuestións como a formación inicial e permanente do profesorado, a presentación para o debate de proxectos de escola rural desenvolvidos noutros lugares do Estado, ou o contacto con experiencias educativas singulares.

Conclusións do I encontro

Nova Escola Galega segue así a liña das conclusións aprobadas no I Debate, que tivo lugar en outubro do ano pasado no Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA), en Compostela: darlle pulo ás accións do goberno sobre o medio rural, tanto as actuais como de cara ao futuro, e tamén ás propostas dos colectivos e organizacións comprometidos coa defensa da educación no rural.

Entre as conclusións tiradas, destacan a demanda dunha política integral sobre medio rural que lle dea prioridade a esta materia por parte do goberno; a busca do apoio das consellarías e das universidades para afondar na investigación, por medio de estudos de diverso carácter (socioeconómico, antropolóxico, educativo, etc); a necesidade de concienciación e de especial sensibilización para o ámbito escolar no medio rural, para se desenvolver dende parámetros propios e non dende a mímese co modelo urbano.

Left futures: 'New kinds of socialism'


Left futures: 'New kinds of socialism'

Join the debate
supported by the Barry Amiel and Norman Melburn Trust


Tavistock Centre

120 Belsize Lane

London NW3

Inglaterra

Jornadas de estudio y debate: El título de grado en Educación Social


Jornadas de estudio y debate: El título de grado en Educación Social

22-23 de junio de 2006
Universitat de les Illes Balears
Facultad de Educación - Campus UIB

Iniciativa

Conferencia de Decanos y Directores de Centros con títulos de Maestro y de Educación, con la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Objetivos

  • Promover la reflexión y el debate en torno al título de Grado en Educación Social, tomando como referencia el Libro Blanco de los títulos de grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA), en el marco de la Declaración de Bolonia y la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Proponer y articular líneas de acción orientadas al diseño de la formación curricular (teórica y práctica) de los futuros graduados en Educación Social, que sirvan de soporte a las actuaciones conducentes a la implantación y desarrollo de esta titulación y de sus posgrados en las distintas Universidades españolas, tanto en el plano académico como en sus relaciones con el mundo profesional.

  • Sugerir las líneas básicas para la elaboración por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de las directrices básicas del título de grado en Educación Social.

  • Realizar propuestas relacionadas con los futuros planes de estudio de Educación Social.

  • Hacer propuestas sobre la troncalidad de las disciplinas.

  • Profundizar sobre el papel y las características del Prácticum en Educación Social.


Facultad de Educación - Campus UIB - Universitat de les Illes Balears

Mallorca

España

CIG: I Xornadas: O Espazo Europeo de Educación Superior a debate


CIG: I Xornadas: O Espazo Europeo de Educación Superior a debate

Mañá:
9:00h. Entrega de material.
9:30h: Inauguración

10:00h./11:15h. CONFERENCIA. "A nova estructura do ensino superior: titulacións, sistema de créditos e profesorado"
ALBA NOGUEIRA, profesora titular de Dereito Administrativo da USC.

11:30h/12:45h.VISITA GUIADA AO MUSEO PEDAGÓXICO DE GALIZA.

13:00h/14:15 h. CONFERENCIA. "As propostas neoliberais para a creación dun  mercado mundial de ensino superior: Banco Mundial, OMC, Bolkestein...  Bolonia"
XABIER VENCE, catedrático de Economía Aplicada da USC.

Tarde:
16:30h/18:00h . CONFERENCIA. "O significado das políticas de calidade no marco do espazo europeo de ensino superior"
JUAN CARLOS PARDO, profesor titular do departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación.

18:30h/20:00h. DEBATE: "O espazo europeo do ensino superior desde Galiza: implicacións e consecuencias para as universidades galegas".
Participarán: Carlos Aymerich, portavoz do BNG no Parlamento de Galiza, polo BNG
Manuela López Besteiro,Vogal da Comisión de Educación e Cultura no Parlamento de Galiza, polo PP
Guillermo Abeijón, portavoz da Comisión de Educación no Parlamento de Galiza, polo PSOE.

20:30h/21:15h. Presentación de material.

MATRÍCULA:  gratuíta.
Para a inscrición nas Xornadas ou calquera información sobre elas podédesvos dirixir aos seguintes teléfonos: 981 576800, 981 278259 ou no e-mail:
formacion@cig-ensino.com informacion@as-pg.com
Prazas limitadas.

HOMOLOGACIÓN:
Está solicitada a homologación destas Xornadas á Consellaría de Educación  por 10 horas. Para a obtención do certificado será necesario acreditar unha  asistencia de, cando menos, o 85% da totalidade da actividade.

AXUDA ECONÓMICA:
Os/as participantes que desexen solicitar axuda económica terán que facelo segundo a Orde do 30 de decembro de 2004 (DOG de 27 de xaneiro de 2005) e Orde do 24 de marzo de 2006 (DOG do 12 de abril de 2006).


Museo Pedagóxico de Galiza

San Lázaro, 107

Santiago de Compostela

Galicia

Galicia: Software libre na docencia, investigación e administración universitaria


Galicia: Software libre na docencia, investigación e administración universitaria

16 de maio: Conxunto de conferencias sobre o uso do Software Libre e a súa aplicación na docencia, na investigación e na administración universitaria.


Salón de Actos

Facultade de Informática da Universidade da Coruña

A Coruña

Galicia

UCM: Jornadas sobre precariedad juvenil


UCM: Jornadas sobre precariedad juvenil

En la actualidad la situación de vida de la juventud no es, digamos, óptima. La temporalidad laboral marca nuestras vidas, el miedo al paro hace que aceptemos condiciones precarias de contratación y trabajo, la situación del sistema educativo se perfila cada día mas en torno a las directrices de la economía de mercado que las del estado social.


Universidad Complutense

Madrid

España

Xornadas sobre o futuro grao de Pedagoxía


Xornadas sobre o futuro grao de Pedagoxía

Las Jornadas se celebrarán los días 2 y 3 de junio de 2006 en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Nos proponemos generar un espacio de debate sobre la nueva titulación de Pedagogía en el marco del Proceso de Bolonia para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Pretendemos que el conjunto del profesorado de las universidades españolas que imparten la Licenciatura de Pedagogía reflexionen y consensúen una propuesta curricular para el Grado de Pedagogía.

Las conclusiones obtenidas de este debate se presentarán al Ministerio de Educación con la intención de avanzar en el contenido del Libro Blanco y contribuir a las decisiones ministeriales que condicionarán el futuro título de Grado.

Consideramos este evento de vital importancia para la comunidad universitaria, convencidos de que el tema es relevante por las repercusiones que a corto plazo tendrá sobre nuestra sociedad.

El Documento Marco constituye el manifiesto de referencia que justifica la realización de estas Jornadas y plantea la situación actual de la licenciatura. Introduce el nuevo contexto europeo y avanza en clave de prospectiva los temas a debatir. Puede descargar el Documento Marco haciendo clic aquí.


Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Barcelona

Cataluña

FETE-UGT: Jornadas Neoliberalismo, Autonomía y Gestión Escolar


Xornadas FETE-UGTFETE-UGT: Jornadas Neoliberalismo, Autonomía y Gestión Escolar

Las políticas educativas en toda Europa, tanto desde la derecha como desde la izquierda, reivindican la autonomía escolar como una pieza clave en la respuesta a la situación actual de crisis educativa. Muchas organizaciones sindicales se han sumado también a ese discurso dominante.

Sin embargo, la idea de autonomía escolar no es simple. Se cruzan en ella diversos ejes, cada uno de los cuales plantea su propia problemática. En cada caso, además, es preciso identificar, por una parte, cuál es su estatus en la legislación educativa, tanto estatal como autonómica, y, por otra parte, su realidad en las prácticas de los centros escolares.

El primer eje de análisis lo da el binomio autonomía / cohesión social. ¿La autonomía escolar puede favorecer la cohesión social o, al contrario, tiende a reproducir en la escuela las diferencias socioeconómicas, potenciándolas e introduciendo una cierta segregación social de los centros?

Un segundo bloque de problemas lo plantea la autonomía curricular. Que cada centro pueda singularizar su plan de estudios puede ser un elemento que potencie respuestas más flexibles y adaptadas a la diversidad del alumnado. La autonomía escolar parece, entonces, coincidir con el sentir mayoritario del profesorado, especialmente el de secundaria. Ahora bien, ¿la singularización de los planes de estudio no puede acaso asociarse a procesos de selección de alumnos? ¿Esa singularidad es compatible con la estructura de especialidades docentes en la secundaria? La diversificación curricular, cuando se realiza en nombre de la adaptación del centro al entorno ¿puede ser entendida como un sometimiento de la lógica escolar a otras instancias, y en particular a las demandas de las empresas sobre el perfil de trabajadores que requieren?

Las teorías de la gestión empresarial pública constituyen un tercer eje de análisis. La necesidad de una potenciación de la función directiva que requiere la autonomía escolar, ¿es compatible con el modelo de centro democrático y participativo que defiende nuestro sindicato?

Los defensores de la autonomía suelen caracterizar al director como un "líder pedagógico", pero ¿qué implicaciones tiene esto en relación a la libertad didáctica del profesorado? El liderazgo pedagógico se suele ligar a procesos de evaluación del profesorado: ¿se comprometen así el desarrollo de mecanismos de promoción profesional? En algunas Comunidades, esta potenciación de las direcciones ha llevado incluso a redefinir los habituales procedimientos de provisión de los puestos de trabajo. A las direcciones les correspondería decidir, con nombres y apellidos, el profesorado de cada centro. Pero, ¿no implica esto una cierta desfuncionarización de la docencia? ¿Y esta desfuncionarización es deseable?

Barcelona, 31 de marzo y 1 de abril de 2006

Viernes, día 31

16:30 Apertura

17:30 Autonomía escolar en Gran Bretaña.
Richard Hatcher. Profesor de la Facultad de Educación de la University of Central England. Miembro de la Nacional Union of Teachers (NUT)

18:30 Autonomía escolar en Catalunya
Eugeni García. (Departamento d'Educación)

Sábado, día 1

Sesión de mañana

10:00 Autonomía escolar en Bélgica.
Nico Hirtt. Profesor de secundaria. Fundador de l'Appel pour une École Democrátique (APED)

11:00 Autonomía escolar en la LOE
Joan Estruch. Catedrático IES Balmes- Barcelona

12:00 Pausa-café

12:30 Autonomía y liberalismo. Análisis desde FETE-UGT

Sesión de tarde

16:00 Mesa redonda sobre autonomía escolar. Los agentes educativos

17:30 Experiencias de autonomía escolar en Catalunya

19:00 Clausura


IES Escola del Treball

Comte D´Urgell, 187

Barcelona

Cataluña

FETE-UGT: Jornadas Neoliberalismo, Autonomía y Gestión Escolar


Xornadas FETE-UGTFETE-UGT: Jornadas Neoliberalismo, Autonomía y Gestión Escolar

Las políticas educativas en toda Europa, tanto desde la derecha como desde la izquierda, reivindican la autonomía escolar como una pieza clave en la respuesta a la situación actual de crisis educativa. Muchas organizaciones sindicales se han sumado también a ese discurso dominante.

Sin embargo, la idea de autonomía escolar no es simple. Se cruzan en ella diversos ejes, cada uno de los cuales plantea su propia problemática. En cada caso, además, es preciso identificar, por una parte, cuál es su estatus en la legislación educativa, tanto estatal como autonómica, y, por otra parte, su realidad en las prácticas de los centros escolares.

El primer eje de análisis lo da el binomio autonomía / cohesión social. ¿La autonomía escolar puede favorecer la cohesión social o, al contrario, tiende a reproducir en la escuela las diferencias socioeconómicas, potenciándolas e introduciendo una cierta segregación social de los centros?

Un segundo bloque de problemas lo plantea la autonomía curricular. Que cada centro pueda singularizar su plan de estudios puede ser un elemento que potencie respuestas más flexibles y adaptadas a la diversidad del alumnado. La autonomía escolar parece, entonces, coincidir con el sentir mayoritario del profesorado, especialmente el de secundaria. Ahora bien, ¿la singularización de los planes de estudio no puede acaso asociarse a procesos de selección de alumnos? ¿Esa singularidad es compatible con la estructura de especialidades docentes en la secundaria? La diversificación curricular, cuando se realiza en nombre de la adaptación del centro al entorno ¿puede ser entendida como un sometimiento de la lógica escolar a otras instancias, y en particular a las demandas de las empresas sobre el perfil de trabajadores que requieren?

Las teorías de la gestión empresarial pública constituyen un tercer eje de análisis. La necesidad de una potenciación de la función directiva que requiere la autonomía escolar, ¿es compatible con el modelo de centro democrático y participativo que defiende nuestro sindicato?

Los defensores de la autonomía suelen caracterizar al director como un "líder pedagógico", pero ¿qué implicaciones tiene esto en relación a la libertad didáctica del profesorado? El liderazgo pedagógico se suele ligar a procesos de evaluación del profesorado: ¿se comprometen así el desarrollo de mecanismos de promoción profesional? En algunas Comunidades, esta potenciación de las direcciones ha llevado incluso a redefinir los habituales procedimientos de provisión de los puestos de trabajo. A las direcciones les correspondería decidir, con nombres y apellidos, el profesorado de cada centro. Pero, ¿no implica esto una cierta desfuncionarización de la docencia? ¿Y esta desfuncionarización es deseable?

Madrid, 29 y 30 de marzo de 2006

Miércoles, día 29

16:00 Apertura

16:30 Autonomía escolar en Gran Bretaña.
Richard Hatcher. Profesor de la Facultad de Educación de la University of Central England. Miembro de la Nacional Union of Teachers (NUT).

17:30 Pausa-café

18:00 Autonomía y liberalismo. Análisis desde FETE-UGT
David Medina. Secretario de comunicación de FETE-UGT Catalunya

19:00 Grupos de Trabajo

21:00 Fin de sesión

Jueves, día 30

16:30 Autonomía escolar en Bélgica.
Nico Hirtt. Profesor de secundaria. Fundador de l'Appel pour une École Democrátique (APED).

17:30 Pausa-café

18:00 Autonomía escolar en la LOE
Miguel Ángel Fernández. Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid.

19:00 Puesta en común de los grupos de trabajo.

21:00 Fin de sesión


Salón de Actos

Sede de UGT

Avda. América, 25

Madrid

España

I Xornadas do Software Libre na Economía Social e Administracións Locais


I Xornadas do Software Libre na Economía Social e Administracións Locais

As I Xornadas do Software Libre na Economía Social e Administracións Locais é un evento organizado pola Asociación de usuarios de Software Libre AGNIX xunto co Concello de Fene e celebrarase na Casa de Cultura deste concello durante os dias 15, 16 e 17 de decembro de 2005.


Casa da Cultura

Avenida de Naturais 44, entrechán

Fene - A Coruña

galicia

Precarios-Galicia: O estado da investigación en Galicia e España

Precarios-Galicia: O estado da investigación en Galicia e España

(Recibido por correo electrónico)

A Asociación Precarios-Galicia organiza durante este mes unhas charlas destinadas a alumnos dos últimos anos de licenciatura e investigadores en fase inicial da USC. Nelas tratarase sobre o estado da investigación en Galicia e España, os aspectos a ter en conta á hora de buscar financiación para a realización da tese, a estrutura do doutoramento, as bolsas e contratos existentes,...

Coloquio: "O profesorado que a escola democrática do século XXI necesita"

Coloquio: "O profesorado que a escola democrática do século XXI necesita"

Xornadas "Repensar a Educación desde Galicia. A prol dun debate verbo da reforma da LOCE"

Datas: 3, 4 e 5 de marzo

Organizan: Decanato da Facultade de Ciencias da Educación e Fundación de Investigacións Educativas e Sindicais( FIES)

Lugar: Facultade de Ciencias da Educación, Campus Sur

  • 3 de marzo: 18 h. Conferencia de Mariano Fernández Enguita : "A escola democrática do século XXI: Cambios estructurais necesarios no sistema educativo, nos centros e na sociedade"
  • 4 de marzo: 18 h. Conferencia de Jurjo Torres: "Un currículo democrático para unha escola de todos e con todos"
  • 5 de marzo, sábado, 9'30 h.: Coloquio: "O profesorado que a escola democrática do século XXI necesita" . Participan: Virginia Ferrer, Lourdes Montero e Miguel Vázquez  Freire

II Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas

II Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrará, los días 1 y 2 de marzo, las II Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas, una iniciativa de la Comisión Europea que ha provocado el rechazo de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y varias organizaciones europeas, así como la firma de un manifiesto de profesores de Universidad.

Las jornadas abordarán la reforma de la legislación española sobre propiedad intelectual que establecen excepciones a la Directiva de la Comisión Europea 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines.

Esa norma, según se indica en la página web del encuentro, "obliga a los países miembros a cobrar un canon de aproximadamente un euro por ejemplar por prestar libros, vídeos, DVD. y cualquier tipo de obra de las bibliotecas universitarias y públicas". El actual Gobierno español, prosigue el texto, "apoya a las entidades y colectivos que se oponen a la aplicación de la Directiva".

La inauguración del encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3), correrá a cargo de Carlos Berzosa, rector de la UCM y presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Asistirán, entre otros invitados, Carol Brey-Casiano, presidenta de la American Library Association; Giles Éboli, presidente de la Association des Bibliothécaires Français; Fred Friend, presidente de OSI Open Access; José Antonio Magán, director de la Biblioteca de la UCM, y representantes de editores, libreros, lectores y autores.

El Mundo Universidad, 25/02/05

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