Formación

Castilla-La Mancha: Los docentes manchegos se quedan sin formación

Castilla-La Mancha: Los docentes manchegos se quedan sin formación
Expertos y afectados critican la supresión de los Centros de Profesores

Puede parecer una mañana cualquiera en el Centro de Profesores de Toledo. Jesús del Verbo, director, planifica junto a su equipo el programa de acti-vidades formativas para los profesores en este nuevo curso escolar. Pero no lo es, la Junta de Castilla-La Mancha anunció la semana pasada el cierre de 32 de los 33 centros de formación para profesores, aunquelo hizo sin fecha oficial. El objetivo: "Ahorrar" o dejar de invertir 28 millones de euros. Cualquier día puede ser el último. "El consejero de Educación pide a todos los profesores esfuerzo y normalidad", anuncia Jesús a su equipo. "La anormalidad la están poniendo ellos", replica Raquel, asesora en diversidad.

Pero ¿qué es un Centro de Profesores (CEP) y en qué radica su importancia? "Salvando las distancias, es una especie de Casa del Maestro de la República", explica Del Verbo. "Trabajamos para que el profesorado continúe formándose. Nuestra labor es aún más importante en las pequeñas localidades, donde llevamos las nuevas tecnologías y el resto de avances", prosigue.

Durante el curso 2010/11, sólo en Castilla-La Mancha, los Centros de Profesores realizaron 5.800 actividades en las que participaron 60.500 docentes. Cuando la Junta haga efectiva la amenaza de cierre, solamente quedará un centro, que, además, según apuntan los sindicatos, será online.

Rafael Feito, sociólogo de la Educación que se ha recorrido media España impartiendo seminarios en los Centros de Profesores , considera que "suprimirlos es eliminar de raíz la idea de la formación del profesorado". "¿En qué estudio o base teórica se basan para tomar esta decisión? Ninguno, solamente en la idea de recortar", se autorresponde.

"Trabajamos para que el profesorado tenga más fuentes, más recursos, más metodologías..., con el único fin de que el alumnado disfrute de mayor calidad en la enseñanza", agrega Del Verbo.

Imprescindibles

César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva, considera que estos centros son "imprescindibles". "Cuando muchos profesores empezaron a dar clase, apenas había inmigración en España. Cómo educar y cómo integrar en una clase multicultural es una formación que se recibe en estos sitios", señala.

Dora Ruiz, asistente lingüística en el Centro de Profesores de Toledo reflexiona: "Pensar que quitar formación a los profesores no afectará al sistema educativo es no tener ni idea de cómo funciona esto o creer que los demás nos chupamos el dedo".

El Consejo de Europa establece como uno de los objetivos estratégicos para mejorar la educación "el apoyo al profesorado y a los formadores para que puedan responder a las exigencias de la sociedad actual y de la educación permanente". Este mensaje, aunque pueda parecer sorprendente, se encuentra en el sitio web destinado a los CEP en la página de la Junta de Castilla-La Mancha. A lo que sigue: "La Consejería de Educación comparte el pensamiento anterior y el de las distintas leyes que consideran la formación del profesorado como un factor de calidad de los sistemas educativos y hacen recaer la responsabilidad de su desarrollo en las administraciones educativas".

Las diferencias entre el mensaje que reza su web y su actual política son evidentes para los profesores del CEP de Toledo. Raquel opina: "La Junta aboga por privatizar la educación". Opinión en la que coincide su compañera Dora: "La actual Junta sólo ha tomado medidas contra lo público. Este nuevo paso supone un claro retroceso para la educación".

Público, 12/09/11

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Castilla y León: La crisis rebaja un 69% las ayudas de la Junta para formación de profesores

Castilla y León: La crisis rebaja un 69% las ayudas de la Junta para formación de profesores
La convocatoria de este año dispone sólo de 97.500 euros para sufragar estas actividades, frente a los 316.758 aprobados en el presupuesto del 2009

La crisis económica adelgaza notablemente el programa de ayudas que aprueba cada año la Junta para sufragar parte de los gastos derivados de la formación voluntaria del profesorado. La convocatoria de este ejercicio, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 4 de agosto, reconoce sólo 97.500 euros de presupuesto destinado a estas ayudas, frente a los 316.785 euros concedidos en el 2009.

La rebaja del 69,2% fue comunicada a las organizaciones sindicales el pasado 29 de junio, durante la reunión de la mesa del área, según reconocen fuentes de la propia Consejería de Educación, las mismas que justifican este recorte: «Estamos obligados a hacer este reajuste por las actuales circunstancias económicas», argumentan desde el departamento que dirige Juan José Mateos. Entienden el malestar que puede suscitar esta medida entre la comunidad docente, pero recuerdan que el plan de austeridad elaborado por el Ejecutivo autonómico ya advertía de este tipo de decisiones.

«Otras administraciones están también rebajando las subvenciones que conceden», explican las mismas fuentes, que anuncian una restitución de las ayudas una vez se recompongan las arcas públicas y se consolide la recuperación económica.

Formación inicial del profesorado de los centros privados (BOE 17 de julio)

Formación inicial del profesorado de los centros privados (BOE 17 de julio)
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato

El artículo 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, supedita el ejercicio de la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a dos requisitos de formación. En primer lugar, será necesario tener un título oficial de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título de Educación superior de Graduado, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecerse. Además, será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por el artículos 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en los centros públicos quedaron establecidas mediante el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. La disposición transitoria primera de este Real Decreto preveía que, mientras tanto no se actualicen las exigencias de titulación, continuarán siendo de aplicación las contenidas en la Orden de 24 de julio de 1995, por la que se regulan las titulaciones mínimas que deben poseer los profesores de los centros privados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en la Orden ECI/759/2008, de 19 de febrero, que la complementa.

Son varias las razones que recomiendan la revisión de la normativa citada. Por un lado, la adecuación a la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional sobre la vertiente formal de las bases estatales, que recomienda la elevación del rango de la regulación estatal sobre formación inicial del profesorado que revista carácter básico. Por otra parte, el proceso europeo de convergencia educativa conlleva la necesidad de revisar las exigencias de formación inicial del profesorado, para avanzar en su adecuación a las nuevas titulaciones derivadas de la implantación progresiva del Espacio Europeo de Educación Superior.

En consecuencia, procede determinar las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato como complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas que determinan la formación inicial del profesorado de los centros públicos.

En la elaboración del presente real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Educación y ha informado el Ministerio de Política Territorial. Asimismo, cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Andalucía: Almería: Docentes se ponen al día en el 'manejo' de Bolonia

Andalucía: Almería: Docentes se ponen al día en el 'manejo' de Bolonia

Enmarcado en la incorporación del sistema educativo al Espacio Europeo de Educación Superior, y ante la necesidad de información por parte del profesorado, Pearson Educación ofrece a los docentes universitario cursos interactivos en Moodle para afrontar el nuevo Plan Bolonia.

Uno de los pilares bases de este sistema educativo, es la autonomía del alumnado, la búsqueda de lo práctico, y que los estudiantes adquieran destrezas para investigar y ampliar conocimientos, por ellos mismos.

En este sentido, la compañía Pearson Educación recurre a la plataforma Moodle, que ayuda tanto a profesores como estudiantes a completar la enseñanza ofrecida en las clases universitarias presenciales mediante un aprendizaje online.

Interactuación

Se trata de ofrecer unos manuales universitarios con soporte interactivo en Moodle que permiten acceder durante 2 años a una serie predeterminada de recursos online mediante un código de acceso impreso en los mismos, los cuales van desde ejercicios adicionales a exámenes, pasando por gráficas y presentaciones.

Los cursos en Moodle además de ofrecer materiales de estudio y prácticas adicionales, permiten a los profesores interactuar con sus alumnos y conocer sus resultados con un solo clic. Para más información sobre los manuales, visite www.pearsoneducacion.com/moodle.

Ideal, 20/09/09

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Kelley Holland: Dudas sobre las escuelas de negocios

Kelley Holland: Dudas sobre las escuelas de negocios

Los máster en gestión de empresas, una credencial para acceder al universo empresarial de Estados Unidos, son especialmente codiciados en Wall Street; en los últimos años, las mejores escuelas de negocios han enviado sistemáticamente a más del 40% de sus graduados al mundo de las finanzas.

Pero con el caos económico y con un montón de empresas financieras cayendo en picado, los analistas e incluso los propios educadores se preguntan si la manera en que se enseña a los estudiantes de gestión empresarial puede haber contribuido a la crisis económica más seria en décadas.

“Es evidente que algo importante ha fallado”, comenta Ángel Cabrera, decano de la Escuela Thunderbid de Gestión Global de Glendale, Arizona. “Podemos mirar para otro lado, pero seamos serios, los directores de esas empresas son gente de la que solíamos alardear. No podemos decir ‘bueno, no es culpa nuestra’, cuando se trata de un fallo de gestión tan sistemático y generalizado”. Los detractores de la educación empresarial tienen muchas quejas. Algunos dicen que las escuelas se han vuelto demasiado científicas, que están demasiado alejadas del mundo real. Otros dicen que a los alumnos se les enseña a encontrar soluciones rápidas para problemas complejos. Otro grupo sostiene que las escuelas dan a los estudiantes una visión limitada y distorsionada de su papel, que se licencian empeñados en maximizar el valor para los accionistas y con un conocimiento limitado de los aspectos éticos y sociales básicos para dirigir una empresa.

UV: Os docentes de Vigo terán un curso para controlar o estrés

EstrésUV: Os docentes de Vigo terán un curso para controlar o estrés
Co obxectivo de reducir a ansiedade que pode producir adaptarse a Boloña

Ante situacións de conflito, o coñecemento de técnicas para a redución de estrés ou ansiedade preséntanse como ferramentas clave para afrontar a resolución destas. Por este motivo, a vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo porá en marcha un curso sobre Meditación de atención plena para a redución das emocións aflitivas, estrés e ansiedade.

Esta iniciativa, enmarcada dentro do catálogo de cursos de formación permanente do profesorado, ten como finalidade facilitar a adquisición destes novos roles por parte do profesorado dentro do EEES. A implantación destas funcións docentes, nunha primeira etapa, poden producir situacións de estrés e ansiedade e conflitos emocionais que este curso ensinará a controlar. O programa divídese en cinco bloques. Afondarase na importancia das emocións, aprenderán técnicas de respiración e de relaxación, de ioga e meditación de atención plena e tratarán as causas e condicións do estrés e da ansiedade no proceso de ensino e aprendizaxe.

Por outra banda, este curso capacitará o profesorado para saber aplicar técnicas para enfrontar unha situación de estrés ou de ansiedade no proceso de ensino, para o que aprenderán a distinguir de forma práctica o mecanismo respiratorio e as súas fases, coñecerán a fisioloxía respiratoria básica, os métodos de relaxación e os principios do ioga físico. Finalmente, tentarase favorecer o desenvolvemento de actitudes emocionalmente positivas para asumir estes novos roles.

O período de matrícula permanecerá aberto ata o 25 de marzo e a docencia impartirase entre o 26 do mesmo mes e o 4 de xuño, cun total de 20 horas, estando o número de prazas limitado a 20.

Galicia Hoxe, 04/03/09

Tratamento do estrés

UNAM: La Universidad Pública en el México de hoy

UNAM: La Universidad Pública en el México de hoy
2º Curso Interinstitucional
Del 15 de agosto al 28 de noviembre de 2008

UNAM

Introducción

La noción de “universidad pública” ha variado con el tiempo. En determinadas circunstancias se identifica, principalmente, con el subsidio gubernamental otorgado a las instituciones; en otras, con el grado de control que ejerce el Estado sobre la formación profesional y la agenda de investigación; en otras más, con la capacidad y las formas de respuesta de las universidades públicas a demandas proyectadas desde la sociedad, el mercado y la esfera política.

El sentido mismo de las nociones de público y privado, elementos claves en la racionalidad del Estado y la sociedad modernas, han cambiado históricamente.  En las últimas décadas estos cambios casi han trastocado las comprensiones clásicas sobre lo público y lo privado y las relaciones entre estas dos dimensiones.

Antecedentes

El curso La universidad pública en el México de hoy es la segunda edición del Curso Interinstitucional organizado por el Seminario de Educación Superior de la UNAM y las entidades participantes en el mismo: el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).  Debe quedar muy claro que cada uno de los cursos constituye una opción académica diferente, separada, completa y autocontenida que ofrece distintos tipos de certificados y validez académica como cursos independientes en varios posgrados de la UNAM.

Presentación

En este curso se busca que la  temática referente a La universidad pública en el México de hoy se aborde en sus aspectos conceptuales y empíricos mediante la inclusión de diversas perspectivas de análisis, entre las que se incluyen a la filosofía, historia, economía, sociología y política de la universidad.

Asimismo, se busca hacer hincapié en la ponderación de relaciones significativas entre los procesos de transformación social y cultural de nuestra época y las principales vertientes de cambio que, a través de sus instituciones, experimenta hoy en día el sistema público universitario; tomando como eje analítico la distinción entre los procesos públicos y los privados asociados a la educación superior.

Al igual que en su versión anterior, el programa académico se ha organizado en cinco módulos, presentados cada uno de ellos mediante una conferencia magistral temática, y organizados en tres sesiones impartidas por reconocidos especialistas del área.

Objetivo General

El objetivo general del curso es dar a los participantes un panorama general de la educación superior pública en México, en el contexto de los cambios que ocurren a nivel global y nacional. En particular se trata de hacer una caracterizaron del sistema de educación superior público, sus problemas fundamentales, las temáticas y debates que lo recorren y las diversas alternativas de futuro a las que se enfrentan tanto el sistema como las instituciones.

Operación

El programa del curso está organizado en cinco módulos temáticos, cada uno de los cuales consta de una conferencia introductoria, de carácter magistral, y tres sesiones lectivas a cargo de especialistas en la temática (un total de 66 horas presenciales).

Para las conferencias introductorias y las sesiones del curso se tiene prevista una dinámica de trabajo dividida en dos fases: la exposición a cargo del conferencista invitado y el intercambio -preguntas y comentarios- entre el expositor y los alumnos.

Además, los estudiantes contarán con el continuo apoyo de los integrantes del Seminario de Educación Superior, instancia organizadora del programa, para la mejor comprensión de los contenidos del curso, la realización de los trabajos prácticos previstos, y la comprensión  de las lecturas obligatorias y recomendadas para cada módulo y sesión.

Transmisión

El curso será transmitido, a todo público, vía web-cast y a través de video conferencias en aquellos Centros Académicos que establezcan convenio con el Seminario de Educación Superior para este propósito.


Transmisión de las conferencias por webcast

Comité organizador del Curso Interinstitucional 2008

Orienta

Programa

Seminario de Educación Superior

Coordinador: Humberto Muñoz García

Comité Directivo:

  • José Narro Robles. Presidente. Rector de la Universidad
  • Jorge Basave Kunhardt, Director del Instituto de Investigaciones Económicas
  • Lourdes Chehaibar Nader, Directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales
  • Ana María Chávez Galindo, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Manuel Durand Ponte, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales

Investigadores:

  • Armando Alcántara Santuario, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Alejandro Canales Sánchez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Ángel Díaz Barriga Casales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Susana García Salord, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas
  • Raúl Domínguez Martínez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Rafael Loyola Díaz, Instituto de Investigaciones Sociales
  • Alejandro Márquez Jiménez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Jorge Martínez Stack, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa
  • Javier Mendoza Rojas, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Imanol Ordorika Sacristán, Instituto de Investigaciones Económicas
  • Herlinda Suárez Zozaya. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Roberto Rodríguez Gómez, Instituto de Investigaciones Sociales
  • Judith Zubieta García, Instituto de Investigaciones Sociales

Andalucía: Más de 120 profesores de la Facultad de Humanidades de la UAL se interesan por el decreto de implantación del EEES

Andalucía: Más de 120 profesores de la Facultad de Humanidades de la UAL se interesan por el decreto de implantación del EEES
El Rector asiste a la segunda de las reuniones con facultades sobre elaboración de nuevos planes de estudio

Más de 120 profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería se han dado cita esta mañana en la Sala Bioclimática de la UAL para participar en una nueva sesión de formación e información sobre el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales que regula la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, la Universidad de Almería está desarrollando una intensa labor de información entre toda la comunidad universitaria, de manera que todos los docentes, en este caso, accedan al contenido del decreto y a los cambios que va a suponer el EEES. Asimismo, en las jornadas se incide en la elaboración de los nuevos planes de estudio.

Andalucía: La UAL celebra una jornada de formación sobre la elaboración de los nuevos planes de estudio

Andalucía: La UAL celebra una jornada de formación sobre la elaboración de los nuevos planes de estudio

El Rectorado de la Universidad de Almería ha organizado una jornada de formación sobre la elaboración de los planes de estudio en el marco del Real Decreto 1393/2207 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. El decreto, publicado a finales de octubre de 2007, regula el futuro de las universidades españolas en el proceso de convergencia con el resto de universidades europeas.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado la importancia de esta reunión por lo que representa de preparación de la UAL para la Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El ponente de la jornada, desarrollada durante toda la mañana del pasado lunes en la Sala de Juntas del Rectorado, es todo un experto en la materia. Se trata de Miguel Valcárcel, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y actual catedrático de Química Analítica en la Universidad de Córdoba.

Los futuros profesores deberán conocer una lengua extranjera

Los futuros profesores deberán conocer una lengua extranjera
Para el grado de maestro se exigirá un nivel elemental, y para el máster, uno medio
Los docentes de la ESO tendrán 6 meses de prácticas, y los de Primaria, un curso

Los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria y los profesores de Secundaria y Bachillerato deberán acreditar un nivel de conocimientos en inglés u otra lengua extranjera. Así lo establece un proyecto de orden ministerial que desarrolla estas enseñanzas y que también exige una mayor formación práctica de los alumnos que cursen el grado de maestro y su correspondiente máster. Los futuros planes de estudio serán debatidos el martes por el pleno del Consejo de Universidades y podrían comenzar a impartirse durante el curso 2008-2009.

Los textos normativos a los que ha tenido acceso este diario, que incorporan un nuevo lenguaje haciendo mayor hincapié en las competencias que los docentes han de dominar, exigirán a los maestros saber expresarse en alguna lengua extranjera en el nivel A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este baremo requiere un dominio elemental del idioma y una capacidad de comunicación en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y la utilización de una gramática y un vocabulario básicos.

Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías

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Cabrera avanza la nueva formación docente en la Monográfica de Santillana

Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase. Así se explicita en la propuesta que el Ministerio de Educación comenzará en breve a debatir, según avanzó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que hasta el viernes repasa en Madrid los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza. "La formación de los profesores es básica", dijo la ministra, para alcanzar la mejora de la escuela a través de estas nuevas herramientas.

Ernest Maragall: La obsesión por formar maestros

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Urge reformar la formación inicial del enseñante e imponer un máster para poder ejercer de profesor
Ernest Maragall, Conseller de Educació

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado recientemente que las universidades podrán empezar a adaptar las titulaciones al proceso de Bolonia a partir del curso 2008-2009. Este anuncio, que una semana antes reclamé públicamente en una conferencia en el aula magna de la Universitat de Barcelona, abre la puerta para que este país afronte con posibilidades de éxito una asignatura que tenemos pendiente desde hace muchos años: la formación inicial de maestros y profesores.

Cataluña: Enseñar como se enseña

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Los licenciados, para dar clase, deben hacer un curso que se llama CAP. En realidad, CAP son las siglas de certificado de aptitud pedagógica, certificado que acredita para dar clases en la enseñanza secundaria. De su calidad y eficacia habla con claridad el hecho de que es un curso difunto. Ya hace años que debería haber sido sustituido por un master (en principio de dos años, pero ahora se dice que de uno solo), aunque los diversos gobiernos (siempre tan atentos a los asuntos de la enseñanza) lo han ido posponiendo. El resultado es que los estudiantes no tienen claro qué pasará el año que viene. Algunos se han dirigido a esta sección para señalar que ninguna de las páginas electrónicas que informan del curso incluyen referencia alguna al curso 2007-2008. Una falta de información que les produce sensación de incertidumbre.

Consejo Escolar del Estado: La formación inicial y permanente de maestros y profesores

Consejo Escolar del Estado: La formación inicial y permanente de maestros y profesores
31 de Mayo y 1 de Junio de 2007

CONCLUSIONES

Existe un acuerdo generalizado sobre la importancia y el protagonismo que corresponde al profesorado del que hemos tenido constancia en el Seminario que acabamos de celebrar, tanto por la buena acogida que el tema ha tenido en los diferentes sectores sociales implicados en la educación, como por el interés y el rigor de las ponencias y debates que hemos tenido ocasión de escuchar en estos dos días.

Los responsables del Ministerio han informado del significado que para la formación de maestros y profesores tendrá la reforma de los estudios universitarios que pretende no solo la reforma de los títulos, sino también lograr un modelo europeo exportable y atractivo, y el logro de una educación universitaria de calidad y al alcance de todos. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior requiere la puesta en práctica de iniciativas normativas que han de permitir que en el curso 2008-2009 empiecen a impartirse los nuevos títulos de grado y que los primeros graduados universitarios salgan de las facultades en 2012.

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